Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Aligoté de Borgoña para combatir el calor

El vino de esta semana nos viene otra vez de Borgoña, que como todos sabéis es una de mis pasiones.

Es el Bouzeron Aligoté 2007 del Domaine Aubert et Paméla de Villaine, una bodega de la que ya hemos hablado en su día y de la que también recomendé un vino tinto.

Como ya explicamos la bodega es propiedad de Aubert de Villaine y su mujer, la californiana Paméla Fairbanks. Aubert de Villaine es copropietario y director del Domaine de la Romanée Conti. Junto a ellos está Pierre de Benoist, sobrino de Aubert.

La Aligoté no goza precisamente de buena fama, debida, en gran parte, a los altos rendimientos que se consiguen y a que no está plantada en los mejores suelos. Pero Bouzeron es una excepción, afortunadamente no la única.

Son los vinos blancos elaborados con esta variedad los que han dado fama a Bouzeron. En 1730 el abad Courtépée en su famosa Descripción du Duché de Bourgogne, señalaba la calidad de este blanco seco, que se distinguía por su redondez y su fineza. En 1979 se crea la A.O.C. Bourgogne Aligoté Bouzeron y el 17 de febrero de 1998 se transforma en Appellation Villages Bouzeron. Son 61 hectáreas. Los suelos son poco profundos y bastante pendientes, el subsuelo es de margas blancas, mezcladas con arcilla y calcáreo. La altitud oscila entre 270 y 350 metros.

Bouzeron es el único lugar donde la variedad blanca Aligoté se puede embotellar como village. En palabras de Aubert

Antiguamente la Aligoté cubría buenas laderas, sobre todo en Meursault y Pernand, pero poco a poco la Chardonnay la ha ido desplazando a las tierras más ricas. Es una variedad remarcable, pero muy productiva, hay que cuidar dónde se planta

Por eso desde su llegada en 1973, Aubert de Villaine, ha seleccionado entre las más viejas viñas de Bouzeron, escogiendo las dorées, que dan más bajos rendimientos, pero vinos más aromáticos y finos. En la actualidad tienen 8,7 hectáreas de Aligoté.

Los Aligotés de Aubert de Villaine y de Pierre de Benoist destacan de jóvenes por su frescura y su fruta, con notas florales bien marcadas y tonos cítricos. En boca el vino marca claramente su mineralidad. Tiene buena presencia en boca, aunque el falta esa ampulosidad que le van a dar los años.

Su precio en una tienda está sobre los 15 euros.

10 comentarios

  1. Dice ser Olaf

    Muy buen vino, de los que bebo añada tras añada, con un precio adecuado para iniciarse en la Borgoña. Los vinos de esta bodega por lo general estan bien ricos.SaludosOlaf

    19 junio 2009 | 14:20

  2. Dice ser Jose

    Paco, hablas del envejecimiento de este aligoté, pero ¿cuántos? es decir, ¿estamos hablando de 5-10 años o de 20-30?Gracias & saludos,Jose (Luis Giménez)

    19 junio 2009 | 14:51

  3. Dice ser Santokaos

    Sensacional la propuesta. Desde que los descubrí hará unos 5 años, nunca ha faltado en mi mesa!!Gana dinero por navegar.¿Utilizas Internet? Gana dinero por hacerlo. Por visitas que realices a distintas webs (más de 150), registros, referidos,… y totalmente gratis. Empiezas con un euro seguro y cobras de inmediato. Yo ya llevo 10 euros en una semana. ¿Te lo vas a perder?Haz clic en mi Nick!!http://paradosomas.es.tl/Gana-dinero-gratis.htm

    19 junio 2009 | 15:15

  4. Dice ser antonio larrosa

    Todos dicen que es un buen vino , pero cuando lo probe lo encontré muy aspero para mi gusto, claro que para gustos….Clica sobre mi nombre

    19 junio 2009 | 15:46

  5. Dice ser Pedro

    Perdonen la intromisión… Un breve mensaje para comunicarles que hemos abierto unatienda online dedicada a la venta de vinos tintos aragoneses mayormente de garnacha.Nuestra dirección es http://www.vinosaragoneses.comMuchas gracias y un saludo.

    21 junio 2009 | 12:49

  6. Dice ser PacoBerciano

    Jose, la vida de estos vinos podría estar entre los 10 y los 20 años. Puede que duren más pero yo no he bebido ninguna con más de 12 años.Pedro, en la tienda tienes una oferta de vinos que, cuando menos, es original. No ofreces lo de todos y eso ya es mucho. Espero que tengas mucha suerte.

    22 junio 2009 | 9:46

  7. Dice ser Jose

    Ok, gracias por las coordenas Paco.Saludos,Jose (Luis Giménez)

    22 junio 2009 | 15:30

  8. Dice ser Lena

    Este blanco no lo conozco, pero he bebido varias botellas de La Fortune y La Digoine, tintos del mismo propietario y me gustan muchísimo.Son vinos a muy buen precio, frescos, nada pesados.Gran bodega.

    22 junio 2009 | 21:59

  9. Dice ser senose

    Paco ¿sabes si en España se hace algun vino con este cepaje (aligote)???

    11 septiembre 2009 | 11:05

  10. Dice ser UGG Cardy

    Jose, la vida de estos vinos podría estar entre los 10 y los 20 años. Puede que duren más pero yo no he bebido ninguna con más de 12 años.

    21 septiembre 2010 | 8:40

Los comentarios están cerrados.