Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Terrazgo 2005: el potencial de Los Arribes

Acabo de probar un nuevo vino que me ha parecido realmente interesante. Se trata de Terrazgo 2005, un vino de Los Arribes del Duero.

Está elaborado con las uvas autóctonas Juan García, Rufete y, en menor medida, Bruñal. Proceden de cepas de más de 90 años, plantadas en terrazas de pizarra.

El nombre de terrazgo se utiliza en Los Arribes para definir un terreno de labranza en terrazas o bancales. Son terrazas hechas hace muchos años cuando la mano de obra era más numerosa y más barata.

La idea del proyecto del que surge este vino nace en el 2003 y esta es la segunda añada que la bodega comercializa. Tres jóvenes amigos, José Carlos, Juan Carlos y Víctor, deciden una noche entre risas y vino elaborar su propio vino. Víctor Siesto es el enólogo.

Parten de pequeños viñedos situados en diversos pueblos. El viñedo no es de su propiedad, aunque 1 hectárea la tienen controlada, pero en las uvas que compran a diversos propietarios, en total unas 2 hectáreas, intervienen de forma fundamental, tanto en la poda como en la vendimia o cualquier tratamiento.

Su viticultura es respetuosa, siguen los ciclos lunares para todas las acciones incluida la vendimia. Cada parcela se vinifica por separado, la maloláctica se ha hecho en barrica y la crianza se ha prolongado durante 12 meses en barrica de roble francés, americano y húngaro.

En nariz destacan sus tonos especiados, la mineralidad se marca en la boca, donde aparece presente la madera. Puede que la madera se marque todavía un poco más de lo que a mi me gusta pero tiene fruta para imponerse. Es mejor decantarlo, o mejor dicho jarrearlo, para que se exprese mejor.

Se han embotellado 2.480 botellas y su precio en tienda está sobre los 18 euros.

13 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    En primer lugar quiero agradecer a todos los que de una u otra forma nos habéis mandado vuestro cariño y vuestro apoyo. Muchas gracias.

    05 junio 2009 | 10:19

  2. Dice ser LAskis

    Me gustaria comentar un vino que probé el otro día.Es un Guelbenzu Red, muy muy rico y muy barato.Según tengo entendido, consiguió 90 puntos Parker, compartiendo puntuación con vinos que no bajan de 20-30€ y este cuesta apensas 5€.

    05 junio 2009 | 11:10

  3. Dice ser pizzarro

    El mejor es el Montecillo calidad precio

    05 junio 2009 | 11:42

  4. Dice ser Amabo

    Paco, despues de felicitarte por tu anterior articulo, paso a decirte que me alegro mucho volver a leer tus post sobre vino.No he probado nada de los Arribes del Duero, pero parece prometer lo que nos presentas. Lo probare, gracias

    05 junio 2009 | 22:06

  5. Dice ser Xabi

    Yo tambien me alegro de volver a leer tus post…De Arribes decir que es una de las zonas al que a uno le llama la atención y mucho, de las zonas que dan la sensación que uno puede perderse y todavia descubrir parcelas centenarias olvidadas de la mano de dios en escarpadisimos valles que dibuja el Duero, y ademas parcelas de variedades de allí como la rufete y la jjuan garcia,la semana pasada, los amigos de Essencia en Donosti, me aconsejaron un juan garcia de Arribes: La Setera 05, del que ya habia oido hablar, menudo vino mas expresivo…

    05 junio 2009 | 23:44

  6. Dice ser Vicente F.Feito

    Hola a todos, en la cata maridaje que organizamos con Bernardo Fariña, en Ca Suso, desaparecieron en un minuto las 8 botellas que habiamos encargado de Mesopotamia, la Juan Garcia y los Arribes tienen calidad a expuertas… esa fruta y esa mineralidad. Impecable! Un saludo.

    06 junio 2009 | 14:34

  7. Hola Paco:A pesar de haber leído en muchas ocasiones sobre viñas centenarias, me es difícil pensar en los rendimientos de una vid de 90 años. Como dice un amigo: «Ultimamente se han plantado muchas vides centenarias». ´¿Tú las has visto?Saludos

    06 junio 2009 | 16:54

  8. Dice ser PacoBerciano

    Benjamín, en esa zona la mayor parte del viñedo es muy viejo, a nadie le interesaba plantar cepas hasta hace algunos años. Pero de acuerdo con tu amigo en la plantación de cepas centenarias.A Xabi y Vicente, no conozco Mesopotamia pero si La Setera, que hace también un gran queso.

    06 junio 2009 | 18:18

  9. Dice ser Marcos

    Hola Paco, antes de nada, quiero felicitarte por tu blog, el cual sigo desde sus comienzos. Acabo de leer la siguiente noticia y me he sentido obligado a enviartela. Cual es tu opinion al respecto?.http://www.liberation.fr/economie/0101572231-bruxelles-sauve-le-r…Un saludo y hasta pronto, Marcos

    08 junio 2009 | 17:02

  10. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Marcos, no sabía que Bruselas había cambiado de idea. Es bueno para el vino rosado de calidad y respeta la forma de hacer tradicional de países como Francia, España o Italia.

    08 junio 2009 | 17:53

  11. Dice ser Lorenzo

    Hola Paco, me alegra volver a leerte.Hace poco estuve visitando la bodega Cámbrico, en la Sierra de Francia, ellos elaboran un monovarietal de rufete con viñas de más de 60 años y con muy buen resultado. Catamos directamente de barrica y el vino se mostraba complejo, con cierta mineralidad y, sobre todo, con unos muy gratos aromas a espliego que lo envolvían todo.Desde aquí mi total apoyo a todos los que apuestan por las variedades autóctonas y por la recuperación de viñedos históricos.

    08 junio 2009 | 19:02

  12. Dice ser Lena

    Benjamín,viñas centenarias las hay. Yo las he visto.Es una pena que se haya intentado vender por viñas centenarias viñas que hemos visto plantar muchos, y ya de mayorcitos.De todas las formas parece que por estar un vino elaborado con uvas de cepas viejas ya es sinónimo de excelso y por lo menos to he probado verdaderos vinillos por no decir otra cosa.

    08 junio 2009 | 19:43

  13. Dice ser MANUEL

    Tengo entendido que la Juan García en la misma variedad que la Mouratón o Negreda de Galicia. Alguién sabe algo al respecto?

    06 agosto 2009 | 13:03

Los comentarios están cerrados.