Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El granizo ataca los viñedos de Burdeos

Todo empezó el lunes día 12. Los fuertes vientos de hasta casi 150 kilómetros por hora se transformaron en granizo que destrozó el sur del Médoc y la parte norte de Graves.

Sólo en Margaux se vieron afectadas unas 1.500 hectáreas de viñedo.

En palabras de Gonzague Lurton, presidente de la AOC Margaux

Estamos en las primeras hojas. Las mannes (uvas antes del envero) ya han salido. Es una etapa particularmente sensible

En la parte norte del Médoc los daños han sido más aislados. Algunos viñedos se han visto afectados pero sus vecinos están intactos.

Pero lo peor aún estaba por llegar. Fue la noche del martes 12 al miércoles 13. La lluvia apareció de forma torrencial a eso de las 3 de la mañana, pero media hora más tarde se convirtió otra vez en granizo.

Hay partes de Graves que se vieron otra vez afectadas. Y el granizo se extendió primero a Entre-Deux-Mars, después a Côtes de Castillon, Côtes de Bordeaux y Saint-Emilion.

En Graves entre un día y otro se vieron afectadas unas 1.200 hectáreas. En Saint-Emilion de forma más o menos intensa se vieron afectadas hasta 5.500 hectáreas. En algunos casos las pérdidas fueron del 100%.

La zona de Entre-Deux-Mars fue de las más afectadas. Puede que desde el punto de vista vinícola no sea la de más calidad, pero para sus viticultores las pérdidas son enormes. Casi nadie tiene un seguro. Un viticultor lo explicaba en la televisión

Mi padre siempre lo tuvo pero ahora tal como andan los precios no es rentable asegurar la cosecha

Ahora toca evaluar los daños, trabajar mucho en el viñedo para disminuir los efectos y preparar las cepas para que si este año no dan nada cuando menos no se pierda también la cosecha 2010.

10 comentarios

  1. Una pena. Hay que tener muchas narices para invertir en un negocio tan expuesto a las inclemencias de los elementos. No me creo que no sea rentable asegurar la cosecha. No es rentable hasta que pasa algo como hoy. Entonces, sí es rentable.http://www.vamosacorrer.com/

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser antonio larrosa

    Nunca llueve a gusto de todos , esta vez les ha tocado a los franceses pero otras veces nos ha tocado a nosotros es lo que tiene la agricultura y luego los intermediarios se quedan con el beneficio, cuando lo pudo haber, no hay derecho.CLICA SOBRE MI NOMBRE

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser enrique

    ¿Pero quien ha hecho la cabecera de esta página? Que yo sepa a este fenómeno meteorológico se le llamada granizo o pedrisco.

    14 mayo 2009 | 13:12

  4. Dice ser Javier

    Me resisto a creer que alquien que parece que entiende tanto de vino y de viñedo, cometa el error de confundir granizo con helada y mas viedno las fotos, en las que se aprecia claramente que son daños de pedrisco y nada que ver con heladas. Asi pues una rectificación del Berciano no vendría mal.

    14 mayo 2009 | 13:27

  5. Dice ser María

    Gracias Paco por tenernos tan al dia de estas noticias que nos interesan a los que estamos en este mundo.

    14 mayo 2009 | 13:29

  6. Dice ser Eduardo Argentina

    La verdad no se de que se sorprenden, yo vivo en Lujan de Cuyo, Mendoza, que es la ciudad vitivinicola mas importante de America de Sur, aca cae granizo todos los veranos, tenemos heladas todos loa años, vientos calientes etc…., y nadie se entera, lo importante es que tenemos el mejor malbec del mundo, pese a las inclemencias del tiempo. Saludos

    14 mayo 2009 | 15:08

  7. Dice ser PacoBerciano

    Pido perdón a todos. Es evidente que el titular era erróneo, al leer el texto se veía que el enemigo había sido el granizo y no las heladas. Problemas del corta pega y de las prisas. Lo siento y ya lo ha rectificado.

    14 mayo 2009 | 18:47

  8. Dice ser Javier

    Tranqui Paco los que te queremos sabemos que no estas pasando un buen momento familiar. Suerte y que todo se arregle.

    14 mayo 2009 | 19:06

  9. Dice ser María

    Eduardo Argentina,te agradeceríamos que nos informaras de las catástrofes de esa zona respecto al viñedo, pero me parece bien que se hable de una de las zonas de vino más importantes del mundo. Esto desde luego afecta de alguna manera a cuando salga la añada.Desde luego he probado buenos Malbec de esa zona, pero también no tan buenos. Quizás los años que teneis heladas, granizo,… influya en la calidad?Aquí en España nos enteramos de lo que pasa allí.Saludos desde la otra orilla.

    14 mayo 2009 | 21:48

  10. Dice ser juan

    Hola: Las evidencias se comentan solas y una imagen vale más que mil palabras hemos oido muchas veces,Ver el trabajo bien hecho de unas personas barrido por fenómenos metereológicos resulta muy triste . Solo nos queda al que sufra estas desgracias que se recuperen lo antes y mejor posible.Eskerrikazko Informaziogatik

    15 mayo 2009 | 11:35

Los comentarios están cerrados.