Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Leflaive Mâcon-Verzé 2007: El blanco más sencillo de una bodega mítica

El vino recomendado de esta semana nos viene de la parte sur de Borgoña es el Domaine Leflaive Mâcon-Verzé 2007.

Para mucha gente el Domaine Leflaive es el mejor elaborador de vinos blancos del mundo.

Su historia viene de muy lejos. Ya en 1580 hay un Marc Le Flayve viviendo en Beaune, pero no es hasta 1717 que Claude Leflaive se instala en Puligny. Pero realmente quien funda el domaine es Joseph Leflaive. Ingeniero naval participa en el diseño y realización del primer submarino francés. Al casarse modifica su carrera y pasa a dirigir una fábrica metalúrgica y a cuidar los viñedos, cuyas uvas empezó vendiendo a los negociantes de la zona.

En la actualidad el domaine está dirigido por su nieta Anne Claude. Ella estudió enología y cuando se hace cargo de la gerencia, en 1990, decide probar las técnicas de cultivo biodinámico en una pequeña parte del viñedo.

El primer ensayo se hace sobre 1 hectárea de viñedo, repartida entre Bourgogne, Village Les Grands Champs, Premier Cru Clavoillon y Bienvenues Bâtard-Montrachet, representando únicamente un 5% del total del viñedo. Su padre, que en ese momento tenía 81 años, le dijo que era necesario continuar ese camino. Desde 1997 de las 22 hectáreas con las que cuenta el domaine hay 7 hectáreas en biodinámica y 15 en biológico.

En el año 2004 compran 9 hectáreas de viñedo en Mâcon-Verzé, siendo el sobrino de Anne Claude, Paul de Noüe, quien se encargará de la dirección.

De esas 9 hectáreas sale el Leflaive Mâcon-Verzé 2007 que hemos escogido esta semana. Es la cuarta añada en que el viñedo está trabajado de forma biodinámica.

Los vinos se vinifican en la bodega de Puligny-Montrachet. Una vez que las uvas llegan a la bodega para eliminar los fangos el mosto se decanta en cubas 1 ó 2 días, después pasan a barricas de roble de 228 litros. Allí hacen la fermentación alcohólica, que dura entre 2 y 3 meses con removidos de lías habituales, y después la maloláctica.

El primer trasiego se hace en marzo. Una vez acabada la crianza en barricas, que son en parte nuevas y en parte de 3 y 4 años, los vinos se dejan 6 meses en cubas de acero inoxidable. La crianza dura15 meses.

Un vino de un precio asequible, en tienda sobre los 23 euros, que es una buena forma de acercarse a un domaine mítico sin necesidad de romper la cartera. Elegante, preciso, mineral, grande, complejo, auténtico.

10 comentarios

  1. Dice ser Lorenzo

    Hola Paco.Disculpa que mi comentario no tenga mucho que ver con este post, pero viajo a San Francisco en unos días y querría pedirte el favor de que me recomendarás algún vino a comprar. En principio el precio no importa, aunque los Screaming Eagle, Harlan y demás vinos de «culto» los tengo descartados. Estaba pensando en un Kongsgaard, Monte Bello, Rudd… Cualquier consejo será bien recibido. Muchísimas gracias por anticipado.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser EuSaenz

    Pues este no lo he probado, pero sí su Bourgogne genérico y es un gran vino en su precio. A partir de aquí…hacia el cielo (o hasta donde llegue nuestro sufrido presupuesto…)Ah, por cierto y por añadir debate. Para mí el mejor elaborador de vinos blancos del mundo es…Dönnhoff.Saludos,Eugenio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tawny

    Yo de esta bodega solo probé una vez el blanco Bourgogne genérico y lo flipé

    17 abril 2009 | 10:42

  4. Dice ser El bolsillo

    Podríais comentar alguna vez un buen vino de 7-8 €, que los hay y muchos.

    17 abril 2009 | 10:58

  5. Dice ser Mariano

    Hola Paco,Muy interesante. Lo buscaré en Madrid.¿Crees que puede beberse ya o hay que dejarlo un tiempo?Bolsillo,Yo diría que aquí se han comentado vinos de diversos precios, si bien la línea de calidad que propone Paco creo no deja un abanico demasiado amplio por debajo de los 10 euros.Y, desde luego, si encuentras un borgoña por 7-8 euros déjalo pasar porque seguro que es un brebaje.Saludos,

    17 abril 2009 | 11:28

  6. Dice ser PacoBerciano

    Mariano, se puede beber bien ahora, aunque, claro, mejorará con unos años, tampoco muchos, déjalo en 3 ó 4.

    17 abril 2009 | 11:35

  7. Dice ser Weirdo

    Paco, enhorabuena por el artículo y gracias por seguir enseñándonos. Recuerdo la primera vez que probé el Macon de Leflaive, fue un 2005 y tuve que ir a casa a corroborar que era un vino de este precio (ya que lo estábamos pagando a escote). Nariz con ciertos recuerdos de fruta amarilla algo madura, apeteciblemente goloso y como bien comentas un vino perfecto para iniciarse en un productor tan legendario. Para Mariano y los interesados, en la http://www.enopateca.com yo lo tengo a poco más de 20 €.

    20 abril 2009 | 20:46

  8. Dice ser Antonio

    el bolsillo,hay un vino para cada momento. O varios. Pero lo que está claro que una bodega de «culto» como es esta que haga este vino a este precio es un chollo.Lo difícil es conseguirlo.Busca uno y guardaló para un gran momento

    21 abril 2009 | 13:52

  9. Dice ser PacoBerciano

    Eugenio, Dönnhoff es uno de los más grande, con la ventaja añadida de que elabora también gloriosos vinos dulces.

    24 abril 2009 | 10:45

Los comentarios están cerrados.