Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

¿Está mal visto comer con vino?

Soy lector habitual de prensa y leo habitualmente varios periódicos. Uno de los que siempre me acompaña es El País y tengo la costumbre de empezar a leer por la última página.

Cada día hay una entrevista a un personaje destacado cualquier campo. Les llevan a desayunar o a comer en un restaurante y hablan de sus cosas. Todos los días busco lo que beben en esa comida y sólo una vez uno de los entrevistados pidió un buen vino. Era, un francés, cuyo nombre y actividad ahora no recuerdo, y se pidió un Nuits-Saint-Georges.

Los demás beben agua, cerveza, refrescos o beben una copa o botella de vino anónimo. El periodista cuenta la reacción del entrevistado ante los distintos platos y siempre se olvida del vino.

La pregunta que me hago, que os hago, es si está mal visto beber vino en España. No es un problema de dinero, algunos de los entrevistados se marcan unas buenas comidas, pero parece que todos tienen miedo a quedar mal si piden un buen vino.

La entrevista de hoy es con John Mendelsohn, presidente de un gran hospital americano especializado en la lucha contra el cáncer. En un momento de la entrevista dice

Mis pequeños placeres son el buen vino y el chocolate, pero todo con moderación

Pero durante la comida bebe agua. A la periodista Cristina Castro no se le ocurre en ningún momento preguntarle ni qué vinos le gustan, ni si conoce algún vino español o por qué no pide vino en esa comida.

Debe dar por hecho que un destacado médico, aunque le guste el vino, come con agua.

60 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Creo que en España el vino ha pasado en los últimos ¿10-20 años? de ser considerado acompañante habitual de las comidas «DIARIAS» ( sobre todo en casa,pero también en restaurantes de «diario ó menú) a ser algo «ESPECIAL» y sustitudo sobretodo por cerveza,como ya lo había sido en los aperitivos ó reuniones de bar.Como mucho se bebe una copa -en mi gimnasio es lo que te dan con en menú,caña ó agua-.No hay nada más que ver la bajada de consumo de vino per capita año tras año…Quedamos un reducido grupo de enochalados,que subimos un poco el nivel con nuestra botella diaría.Por contra la calidad de lo que bebemos,conocemos,compramos ,..(bendito internet) es muy superior .Además la oferta de GRANDES vinos a precios «comedidos» hace que también sea ese Gran placer diario.¿Ono?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Goliardo

    Posiblemente no me haya explicado bien con lo de la miga. Me parece que el hecho de que en los almuerzos que salen en la última del País se aluda poco al vino apunta a una cuestión de fondo y no a algo meramente formal que tenga que ver con la importancia que dan al vino periodistas o entrevistados. Puede que sea un síntoma de que el discurso políticamente correcto sobre los vinos españoles, su omnipresencia, dinamismo, modernez, calidad, originalidad, salubridad y bla bla bla, tiene menos que ver con la realidad de lo que parece. Lo saben muchos buenos bodegueros,de los que no salen en las revistas, que llevan años malvendiendo sus vinos.Según datos del plan estratégico del Ministerio de Agricultura, en consumo de vino per cápita estamos por debajo de Luxemburgo, Francia, Italia, Portugal, Eslovenia, Croacia, Suiza y Hungría. Eso sí, seguimos siendo el mayor viñedo del mundo.He leído recientemente como, en otro foro sobre vinos, se censuraba la lista de marcas españolas de menos de 25 dólares que sacó Jay Miller en The Wine Advocate porque salían vinos de precios ajustados en los que ‘no se controla la calidad de la uva’.Quizás el problema sea que hoy, para que uno confiese que ha tomado vino, la botella debe costar más de sesenta euros y llevar alguna variedad desconocida de la margen derecha del Orinoco, que diría Álvarez Rabo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser vino no

    si conduces si…

    31 marzo 2009 | 21:29

  4. Dice ser eugenio Rey

    BCB ( cuano carajo bueno) lo que bene aguas en laas comidas es porque van a coger el coche- El vino está incluido hasta en los menus más baratos

    31 marzo 2009 | 21:53

  5. Dice ser Uri

    Buen artículo sr. Berciano, realmente ponemos poco empeño al elegir qué bebemos, posiblemente por un desconocimiento en cuanto a los vinos…Gracias a su blog nuestros paladares están un poquito mejor educados.

    31 marzo 2009 | 22:06

  6. Dice ser asdf

    Pues es menos sanos beber agua con la comida que vino. Demostrado cinetificamente. Aunque lo mejor es no beber nada jaja.

    31 marzo 2009 | 22:14

  7. Dice ser manuel

    el vino es malo digan lo que digan a la larga trae problemas de salud hoy en dia esta bien visto beber alcohol si que estoy en contra de este negocio y jugando con la salud!!

    31 marzo 2009 | 22:20

  8. Dice ser natxovalencia

    en los paises anglosajones el vino se toma como aqui un cava, son bienes de lujo y en las series se refleja bastante bien: celebraciones, restaurants de postin, noches de pasion…

    31 marzo 2009 | 22:23

  9. Dice ser pepinillos con champiñones al pil pil

    Yo al vino lo pruebo en no más de uno o dos pequeños vasos por día, en almuerzo, que la cena con vino sólo cuando se celebra algo o se hace larga la noche.Y no veo al vino necesariamente atado a la fruta uva, sino que procuro hallar nuevos matices al sabor y aroma mezclando su cuerpo con otros retazos de naturaleza. Como ejemplo, colocar un trozo de tea de fuerte aroma maderero en botella de vino y esperar una maceración que le dé otra fuerza.El vino como vino se fue, porque me aburre. Por eso es mejor mezclarlo con guindas, lonchas de naranjas o limones, trozos de maders nobles, etc, etc, aunque digan qu ese pierde todo el espíritu baquiano.Me da igual, a lo que me gusta y de lo demás paso un nabo. Por cierto, vino en nabo macerado es estupendo. Probarlo, probarlo ips ips.

    31 marzo 2009 | 22:25

  10. Dice ser k

    pues la verdadpara mi no esta mal visto…. en los comedores de mi universidad por ejemplo te dan un vasito de vino con el menu…aunue eso si si vas a conducir no bebas xD

    31 marzo 2009 | 22:28

  11. Dice ser lolo

    ¿Esta mal visto? Ahora que lo leo me entero.

    31 marzo 2009 | 22:30

  12. Dice ser jma

    Vaya tontería, si no coincide el que nadie tome vino, que le vamos a hacer, y además no es así, recuerdo una que si tomaba vino, es una de las chicas de camara cafe, joder, por todo hay que criticar, y lo que es peor, poner un titulo sensacionalista

    31 marzo 2009 | 22:31

  13. Dice ser Juan Diaz

    Partiendo del hecho, de que la mayoria de los entrevistados no suelen ser objeto de interes publico y que no estan acostumbrados a conceder entrevistas, es comprensible la duda de comer con vino dado que elegir un mal vino equivaldria a ser devorado por una jauria de neoevangelistas del vino.En mi parecer la cultura del vino en España y sobre todo su utilizacion en la mesa de muchos de nosotros esta tan arraigada en las familias como el salero. Ahora bien, pasar de la bota al decantador en una sociedad tan condicionada al baile de mascaras es sino dificil bastante complicado.Juan Diaz.

    31 marzo 2009 | 22:37

  14. Dice ser angeles

    Por supuesto q no es de mala educacion, pero creo q un vino se disfruta mucho más solo en compañía de unos pintxitos que en la comida, a mi me gusta el vino pero no me gusta en la comida, prefiero el agua y tomarme un vinito antes de comer, soy camarera, y te aseguro que la gente bebe vino con la comida más el fin de semana que entre semana, pero mil personas beben vino en la comida a diario

    31 marzo 2009 | 22:40

  15. Dice ser ZoneX87

    Pues yo no creo que esté mal visto; un vasito de vino no hace mal a nadie, ademas me parece algo elegante, donde quedarían esas cenas romanticas acompañadas de un buen vino; y peor imagen se da en esos macrobotellones que parecen estar ahora de moda.Eso sí, al volante nada de alcohol.

    31 marzo 2009 | 22:42

  16. Dice ser Farmacia

    Pues comer con vino es un verdadero placer.

    31 marzo 2009 | 22:44

  17. Dice ser Ribera

    Como dijo el otro !!!VIVA EL VINO!!!Una copa ó dos de vino te da la vida, y que mejor que una buena comida con un gran vino, en este país siempre se ha bebido vino, no va a estar mal visto ahora.

    31 marzo 2009 | 22:46

  18. Dice ser Joan

    In vino veritas, amigos

    31 marzo 2009 | 23:03

  19. Dice ser ruben

    Para manuel , el vino es una bebida ancestral, ¿si tantos años llevamos bebiendola será por algo?. A parte de que estudios cientificos han demostrado que es anticancerigeno , y hace que funcione mejor el riego sanguineo, siempre sin excedernos. Una pregunta , ¿le echas vinagre a la ensalada? ups si es un derivado del vino.No hagan caso de estas personas y disfruten de un buen vino , sea Rioja,Penedés, Ribera del Duero, …Prueben el Alella y me comentan.

    31 marzo 2009 | 23:07

  20. Dice ser Noelia

    Las comidas siempre se disfrutan mas si las acompañas de un buen vino, ademas de que entra dentro de la dieta mediterranea.Lo que pasa es que poca gente sabe elegir un buen vino, y antes de fastidiarla pues preferiran beber otra cosa o pedir el vino peleon de la casa.Si se bebe no se conduce.

    31 marzo 2009 | 23:30

  21. Dice ser Cathy6ç

    En mi caso, si me entrevista alguien procuro mantener la mente clara. El vino tiene alcohol (la cerveza también, pero menos)Además, en reuniones sociales es complicado pedir vino: si es muy caro te acusan de abusar y si es muy barato, en ambientes finos, de barriobajero.Además, la mayoría de gente no entendemos de vinos.

    31 marzo 2009 | 23:34

  22. Dice ser el vino bueno si breve

    Hay un viejo dicho, más antiguo que la primera uva pisada, que dice que el niño y el borracho siempre dicen la verdad. Así que no beber mucho, no sea que caigan en la cuenta de lo poca cosa que somos.

    31 marzo 2009 | 23:50

  23. Dice ser mark

    Decir que en España está mal visto comer con vino siendo uno de los países de mayor producción creo que es totalmente erróneo. La culpa de que no se beba vino es de la DGT y su afán de recaudar… Han puesto el listón que con dos copas de vino vas a la cárcel…

    31 marzo 2009 | 23:58

  24. Dice ser Guti

    Pues os diré que yo cada día tomo vino de mi propia cosecha que procede de una viña con más de 130 años y está buenísssimo. Os invito cuango queráis…!!! MAÑANA ES EL DÍA ¡¡¡LA APERTURA DE UNA NUEVA TIENDA DE ELECTÓNICA CON LA OFERTA MÁS ESPECTACULAR VISTA ‘EL PRECIO LO PONES TÚ’.http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54000

    01 abril 2009 | 1:09

  25. Dice ser Jorge

    Una copa de vino siempre es bueno. Y cuanto más tinto mejor.

    01 abril 2009 | 1:25

  26. Dice ser Epi

    Vaya tonteria!! Y porque te guste el vino tienes que beber siempre vino en la comida? Pues a lo mejor no les apetecia o prefieren beberlo a otra hora. Le parece normal escribir una columna sobre este tema tan banal?

    01 abril 2009 | 2:21

  27. Dice ser Ludovicum

    La verdad es que tomar una copa de un buen vino para comer es bueno hasta para deportistas, en poco tiempo desaparece el alcohol en la sangre y permanecen por más tiempo los bueno atributos del vino.La cerveza cuando más entra es antes del mediodía. Una caña en el momento exacto es una delicatessen.

    01 abril 2009 | 2:46

  28. Dice ser Carlos

    Y que más da si no toma vino? Ahora acaso es obligatorio? Vaya implicancia!

    01 abril 2009 | 3:42

  29. Dice ser Barrica vieja

    Epi: porque precisamente lo que los mejores enólogos «predican» es que el vino se disfrute acompañándolo con alimentos, mejor aún con la comida del día para que se atenúen sus efectos en el sistema nervioso. Lo que el Sr. Berciano hace notar es que los personajes entrevistados por El País pasan de pedir un vino para sus almuerzos, bocatas o comidas y que esto, al menos para él, resulta siempre sospechoso, porque tales personajes parecen enviar un mensaje tácito de abstinencia, o rechazo al vino, o incluso de miedo ante el qué dirán los lectores de su elección. Lo que los foreros hemos comentado más in extenso, vamos.

    01 abril 2009 | 4:04

  30. Dice ser tonelero

    Y no sólo para evitar sus secuelas en los reflejos motrices después de beberlo, Barrica vieja. Recordemos que beber el vino solo, es un placer, pero beberlo acompañado con buenos alimentos resulta un verdadero arte, denominado «maridaje».Y esto es, en general, lo que los panegiristas del dios Vinum actualmente pretenden: que aprendamos a disfrutar el vino de la mejor y más recomendable manera, que es tomarlo a la par de las comidas, acompañado con unas buenas tapas o en una excelente, e inolvidable cena. Así, no solamente potenciamos sus virtudes, sino permitimos también que afloren sus mejores cualidades organolépticas en nuestro paladar, sin descontar desde luego que así resulta más saludable para el organismo, pues de este modo lo asimilamos mejor, realmente nos alimenta y nos beneficia… impidiendo que nos invada totalmente la cabeza.Y en suma, beber vino con la comida es cultura española ancestral, es nuestra identidad. La viticultura es una de las actividades emblemáticas de nuestra tierra, y es por ello necesario insistir en que prevalezca, más aún en esta era de crisis se vuelve imperativo no olvidar que el vino, consumido con inteligencia, resulta «bueno y muy bueno» y que por todo esto debemos evitar que languidezca o se pierda…

    01 abril 2009 | 4:22

  31. Dice ser alberto ruiz

    Gente, Jesús en la última cena dió vino, no zumo de naranjas ni ‘cola’.

    01 abril 2009 | 4:30

  32. Dice ser Tolo

    No es que esté mal visto, es que nadie con dos dedos de frente va a beber algo que sabe a mierda.Si lo que buscas es emborracharte pues te compras un cartón de Don Simon y a correr.

    01 abril 2009 | 7:17

  33. Dice ser Fernando (Cádiz)

    Yo soy completamente abstemio(dícese de la persona que no consume nunca alcohol) y eso que no tengo ningún tipo de carnet de conducir y me moriré así, creo que la mejor opción desde estas líneas que se me brindan en este periódico digital animo a todos los lectores o internautas a que hagan lo mismo, este tipo de bebidas son maliciosas o perversas ya que se puede perder el control d los impulsos nerviosos produciendo actos o hechos violentos, accidentes de tráfico, transtornos mentales normalmente leves, muerte del tejido cerebral (células neuronales) y pérdida de capacidades intelectuales como la memoria, concentración y atención.

    01 abril 2009 | 7:48

  34. Dice ser antino

    muy al contrariolos que beben vino son unos dictadorzuelos y critican a quien no lo bebey si bebes refresco con la comida te ponen a parir,se ponen pesados pesados pesados y casi te obligan a beber vinoPERO CON LO MAL QUE SABE EL VINOlo del vino es cuestion de marketing y snobismo

    01 abril 2009 | 7:57

  35. Dice ser Mariano

    Paco,Creo tu hallazgo no responde a la casualidad, sino a la cultura americana que estamos importando de lo políticamente correcto y la tolerancia cero al alcohol, sea cual sea.De ahí deriva en mi opinión que haya dos visiones del vino, la del paleto con el tinto de brik y la del ostentoso con el vino de 100 euros. Imagino que el entrevistado (menos el francés, claro), para evitar caer en cualquiera de las dos, prefiere pedir agua.Aun recuerdo la noticia que salió hará un par de años de un alto cargo público del que se denunció una comida con no sé quien de mil y pico de euros, en la que el vino habían sido 200 y eso era lo más llamativo, lo que se reprochaba. Daba igual la pitanza pantagruélica, lo más grave para los medios era que se habían gastado 200 euros en un vino.En resumen, si comes con vino barato, eres un borrachín, y si no, un burgués desalmado. Es algo exagerado pero creo que es la visión que subyace.Saludos y disculpas por el tostón,

    01 abril 2009 | 8:33

  36. Dice ser Balecanarias.es

    Que dices mal visto!! El que esta mal visto es el que come sin y solo agua.. Con lo sano que es una copita de orujo despues de cada comida. Hasta los medicos lo recomiendan!!

    01 abril 2009 | 8:41

  37. Dice ser Lobo

    Antes fue el aceite de oliva porque engordaba y era mas buena la mantequilla o el de girasol ( casualmente el que se producia en el norte de europa) , ahora es sanisimo porque lo dicen las revistas especializadas.Ahora el blanco de las iras es el vino porque eso de beber con vino es cosa de borrachos , esperad esperad que ya saldra una moda que ponga las cosas en su sitio.Es ironico que se hable de beber o no beber una copa de vino comiendo o cenando cuando despues te vas a una discoteca o un botellon y te metes una botella de licor blanco a palo seco , solo nos importan las apariencias mas alla de la realidad.Antes la gente comia tocino , se bebia su vaso de vino tinto de 13 grados , dormia su siesta , comia su pan con aceite tal cual manjar y tenian la mitad de enfermedades que ahora , eso sin apenas sanidad ni cuidados medicos.

    01 abril 2009 | 9:01

  38. Dice ser PacoBerciano

    Estoy abrumado con tanto comentario. La verdad es que no me los esperaba.Varias cosas. Yo no digo que esté mla visto beber vino en las comidas, sólo lo pregunto y la hago tras ver como en numerosas entrevistas casi nadie, excepto el señor francés, pide un buen vino y a los diversos periodistas no les parece ni siquiera curioso.En respuesta a «yo», claro que Babia no está en el Bierzo. ¿alguien lo ha puesto en duda?A los que no les gusta el vino mi respeto pero de verdad no sabéis lo que os perdéis.

    01 abril 2009 | 10:10

  39. Dice ser sebas

    Según quién pague, igual es por no abusar, porque los abusos de precios en los restaurantes respecto al vino es vergonzoso, por un vino que vale 10 euros seguramente pagarás 16 para arriba según el cache del restaurante puede llegar a superar el doble de su valor.

    01 abril 2009 | 10:24

  40. Dice ser dfsaf

    No creo que esta mal visto, lo que pasa es que estamos «educados» por la tele, con su comida basura y su bebida basura (no hace falta decir nombres, pero segun ellos es la chispa de la vida), es sencillamente una question de educación correcta.

    01 abril 2009 | 10:28

  41. Dice ser José Luis Louzán

    Por partes;Buen articulo Paco. No creo que sea mas que una cuestión de ignorancia. Simplemente a los periodistas y a muchos de los entrevistados el vino les importa tanto como la marca de plantillas que gastan en sus zapatos… ceroPor otra parte, este foro que fue de reflexión y sinceras aportaciones sobre buen vino se esta convirtiendo en un pozo sin fondo de «frikis» e inconstantes. Una lástima…

    01 abril 2009 | 10:54

  42. Dice ser jose

    Hola,Estoy de acuerdo con lo que dice Jose Luis Louzan. ( Que raro que la tal Marta y el Antonio larrosa no se presentaran todavia en este articulo :-)Saludos

    01 abril 2009 | 11:24

  43. Dice ser yo

    Berciano???Babia no está en el Bierzo aver si nos informamos

    01 abril 2009 | 12:57

  44. Dice ser goliardo

    La observación de Paco sobre las entrevistas de El País tiene más miga de lo que parece. Y la ignorancia supuesta ignorancia de entrevistados y periodistas me parece un enfoque equivocado. En vísperas de las últimas autonómicas en esta comunidad, La Voz de Galicia publicó diariamente entrevistas a los primeros candidatos de los diferentes partidos por cada provincia. Era un test personal en el que se les preguntaba sobre gustos diversos. Creo recordar que hubo 15 o 16 entrevistados y, a la pregunta de que eligiesen una comida y una bebida, solo 4 optaron por vino. Uno era el consejero de Agricultura. Si tenemos en cuenta que en época electoral los candidatos -o sus asesores- se cuidan de responder lo que creen políticamente correcto, la conclusión es obvia: quizá el vino no lo sea tanto como pueda parecer.

    01 abril 2009 | 13:09

  45. Dice ser PacoBerciano

    Goliardo, acabas de dar en la clave. Una cosa es lo que parece y otra lo que los asesores suponen que parece. No es normal que en tantas entrevistas a personajes destacados el vino no tenga cabida, como no lo es que en época de elecciones sólo 4 candidatos escogan vino. Hay miedo al rechazo de la sociedad, hay miedo a las críticas.

    01 abril 2009 | 13:33

  46. Dice ser Siray

    Felicidades por el articulo.Me parece francamente bueno y además despierta polémica y buenos comentarios, esceptuando los de medianoche, que pienso se equivocaron de blog. Y parecera censura, o sera, pero para mi , que sigo tus articulos, si los borras me alivias la vista.

    01 abril 2009 | 15:27

  47. Dice ser demonio

    O QUE NON FUMA E NON BEBE VIÑO LEVARAO O DEMONIO POR OUTRO CAMIÑOOOrefrán gallego

    01 abril 2009 | 15:43

  48. Dice ser carlos

    ayer mismo le comentaba a mi mujer lo que tu expones, me extrañaba mucho que menusentre 150 y 200 euros y la mayoria no pedia nunca vino.sobre todo ese que dices tu que le gustaba el buen vino. imagino que los periodistas que hacen la entrevista no les gusta el vino y el entrevistado le da un poco de corte pedir una botella.

    01 abril 2009 | 18:47

  49. Dice ser David

    Paco, te han oido,hoy toman Viña Alberdi.Yo también me habia fijado en que no tomaban vino en estas comidas.La verdad es que el Pais no dedica espacio al vino. Una pequeña columna de Capel el fin de semana y ya.No se cual es la miga, lo que si creo es que es un gran error.

    01 abril 2009 | 19:59

  50. Dice ser PacoBerciano

    Es cierto David, hoy piden Viña Alberdi.

    01 abril 2009 | 20:39

Los comentarios están cerrados.