Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Dos vinos auténticos a precios comedidos

El primero de nuestros vinos de este fin de mes nos viene de un enólogo del que ya hemos hablado varias veces, Marcos Eguren.

Se trata de Protocolo 2007, un Vino de la Tierra de Castilla elaborado sólo con Tempranillo.

Se han buscado viñedos de rendimientos no muy altos, nunca más de 35 hectolitros por hectárea. Se ha realizado una maceración en frío antes de la fermentación durante 24 horas. Durante la fermentación, y buscando una buena extracción, se han hecho 2 remontados diarios.

La cosecha 2007 es una cosecha especialmente fresca en la zona y se nota en el vino. Tras un noviembre muy lluvioso llegó una época sin lluvias que se prolongó hasta primeros de marzo. Después durante el mes de abril las lluvias fueron copiosas. El verano fue uno de los más frescos y suaves de los últimos años, con un importante contraste noche día. La vendimia se realizó en la última semana de septiembre.

El resultado es un vino fresco, sin excesivo cuerpo, con una relación taninos acidez adecuada y con la fruta roja como gran protagonista. Es un vino de trago fácil, sencillo pero agradable. Un vino para beber ahora. Uno de sus puntos fuertes es su relación calidad precio, pues en una tienda cuesta menos de 3 euros.

El segundo vino nos viene otra vez del sur del Ródano, uno de los lugares del mundo donde se puede encontrar mejor calidad a muy buenos precios. Es el Sélection Laurence Féraud 2005.

Es un Côtes du Rhône Villages Séguret. Las 268 hectáreas de viñedo se extiende por el pueblo de Séguret, situado a los pies de los Dentelles de Montmirail.

El primer aval de este vino viene de mano de su elaboradora, Laurence Féraud, propietaria del Domaine de Pégau en Châteauneuf-du-Pape, uno de las mejores bodegas de la zona.

Este vino tiene un 90% de Garnacha y un 10% de Syrah. Las uvas se han despalillado totalmente y la vinificación se ha hecho en cubas de cemento.

Es uno de esos vinos que a mi me gustan, elegante, auténtico, con un buen equilibrio. No tiene un cuerpo excesivo, es fresco, con buena acidez, sin nada que oculte la buena expresión de la Garnacha. Su precio en una tienda no llega a los 10 euros.

14 comentarios

  1. Dice ser Jose

    Hola Paco Berciano, creo que este blog esta pasando de ser un blog de vino a un blog de publicidad, que si la Marta que no sabe lo que escribir con tal de poner su pagina y el Antonio Larrosa que intenta lo mismo. Que se hable un poco mas de vino y menos publicidad que para eso seguro que hay otros blogs!!! mi opinion es que deberias prohibir el hacer publicidad para todo lo que no tuviese que ver con el vino.Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. AMBAS SON UNA EXCELENTE ELECCION MEJO EL PRIMEROhttp://comielotrodia.wordpress.com

    27 marzo 2009 | 10:03

  3. Dice ser PacoBerciano

    Marta, Porfirio, ¿qué hecho ya para merecer esto?

    27 marzo 2009 | 10:05

  4. Dice ser antonio larrosa

    Hola señor Barciano :ahora que tengo unos días libres me he confeccionado una lista de los vinos que usted recomienda y voy a ver si encuentro algunos para irme aficionando y ya le diré el resultado, pues Dios en la Biblia dice que el hombre ha de beber vinos buenos con mesura pues son excelentes para su salud.Estupendo el post de hoy.Quiero dejar un mensaje a todos los blog en los que escribo y a mis fans ,pues estaré ausente un mes y no sé si donde voy habrá WI-FI gratis, asi que si no puedo conectar al menos podréis descansar de mi infame …Clica sobre mi nombreY a mis fans, darles las gracias por haberme votado en el» fandelarrosa blogcindario.com » donde ya ganamos . También, que en el «club de fans de antonio larrosa » No sé que pasa que no puedo entrar con mi clave ni hay forma de hacer otra nueva, asi que me dispensen y cuando pueda ya miraré de arreglar esto pues tengo muchas cosas que decirles.Al otro club (El tercero) «fanslarrosa » Les animo a poner más relatos mios ,por ejemplo los últimos «La golondrina » y «Aprenda a solucionar crisis en quince dias. Y nada más. Buenos días a todos.¡Ha! que no se me olvide: hay que votar en MC Larrosa a la politica más sexi del planeta.

    27 marzo 2009 | 10:18

  5. Dice ser Kike Lozano

    Paco, gracias por las recomendaciones.Personalmente, me encanta leer sobre cómo el clima, las horas de insolación y la puvliometría confieren sabores concretos a las añadas. Imagino, que lo mejor es ir probando, pero ¿hay bibliografía recomendable?El puente de san José lo pasé en Mallorca y busqué un par de bodegas que has recomendado por aquí. Eternamente agradecido por recomendar el 12 voltios…Hoy voy a Toro. Los San Román, Cyan, Pintia, Colegiata… los conozco. ¿Alguna recomendación?Gracais por todo y un fuerte abrazo.

    27 marzo 2009 | 11:24

  6. Dice ser TOÑO

    El tema de los vinos se está poniendo muy de moda, pero parece que sólo son buenos los vinos y eso es una gran equivocación… Yo produzco vino para consumo propio y con una viña de 130 años sale un vino que muchos quisieran.Detenido con 350 billetes falsos de 20 euros y 33 falsificados de 50http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=53879htt…

    27 marzo 2009 | 11:34

  7. Dice ser Bodeguero

    ¿Cuánto hay que pagar para que anunciéis mi asqueroso vino, eso sí, diciendo que es buenísimo?Viticultor.

    27 marzo 2009 | 11:54

  8. Dice ser PacoBerciano

    Jose, te doy la razón. Empiezo a estar muy harto de toda esa gente que no tiene otra cosa que hacer que perder el tiempo anunciándose aquí y lo que es peor haciendo que lo perdamos los demás. A partir de ahora borraré todo comentario que no se ciña al tema. Sólo dejaré los comentarios que hablen sobre vino.

    27 marzo 2009 | 13:53

  9. Dice ser sibaritastur

    Paco, como lector asiduo al blog, si permites mi opinión, es que salvo en casos fragantes de faltas de respeto no hay que recurrir a la censura, lo malo es que cuando se empieza no se sabe muy bien donde debe estar el limite. A mi no me molestan esos mensajes, o los paso o no los leo y listo, no pasa nada.Pero vamos, es tu blog y entiendo y respeto tus decisiones.Antonio larrosa, eres un poco pesadito, no te enfades pero lo eres, sin acritud.

    27 marzo 2009 | 16:06

  10. Dice ser Anaibab

    Me apetece probarlos.El precio me ha dejado deslumbrada y más al leer que Séguret, lo hace la propietaria de Domaine de Pégau.En Madrid ¿donde puedo encontrarlos?. Gracias

    27 marzo 2009 | 21:28

  11. Dice ser Boadil

    Anaibab.Lo puedes enconTrar el la vinoteka de pelayo y la fisna que los he visto en esas dos tiendesitas.Salu2

    30 marzo 2009 | 8:40

  12. Dice ser xabi

    yo si que creo que deberia haber aunque sea, una minima censura,porque el tema de larrosa etc, que es eso¿??¿?¿?¿no parece una broma?¿?¿sino, no entiendo esa actitud,saludos

    30 marzo 2009 | 10:12

  13. Dice ser Anaibab

    Boadil.Muchas gracias, espero encontrarlo, ire mañana.Saludos.

    30 marzo 2009 | 19:59

  14. Dice ser tawny

    vinos baratos síPor cierto quería darle las gracias, aprovechando esta ventana de expresión , a la señorita Julia que en 4º de egb me dió un premio al mejor bloc

    31 marzo 2009 | 10:03

Los comentarios están cerrados.