Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes: Ramón Castaño

La Monastrell es una de nuestras uvas más significativas. Conocida en el mundo como Mourvèdre, casi todos piensan que es de origen francés. El nombre de Mourvèdre viene de Morvedre, antiguo nombre de Sagunto.

Durante años ha sido una variedad no muy valorada, elaborada a granel y destinada a la mezcla con otras para aportarle color y grado. Pero es la segunda variedad más plantada en España después de la Garnacha.

De España sale en los siglos XVI y XVII hasta la Provenza francesa, donde llega a ser la variedad mayoritaria, aunque hoy su cultivo se haya vista muy reducido, excepto en Bandol.

Es precisamente en Bandol donde adquiere fama y reconocimiento mundial. Pero es una fama reciente y se debe en gran parte al gran Lucien Peyraud que, tras casarse con Lucie Tempier, se hace cargo del Domaine Tempier y se enamora de esta variedad y empieza a criarla en roble.

También en el Ródano francés empezaba a utilizarse la Monastrell, a veces sola pero casi siempre mezclada con Garnacha. Mientras en España seguía siendo utilizada para los graneles.

Pero la familia Castaño, con Ramón Castaño Santa a la cabeza, construye su bodega en Yecla en 1985 y decide apostar fuerte por la Monastrell como eje de todos sus vinos.

Los inicios no fueron fáciles y sus vinos empezaron vendiéndose prácticamente sólo en el extranjero. Pero poco a poco, y gracias a sus grandes esfuerzos, el mercado nacional empezó a conocer sus vinos y empezó a disfrutarlos.

Hoy su labor la continúan sus hijos, Ramón, Juan Pedro y Daniel. Tienen unas 500 hectáreas de viñedo, de las que más de 300 son de Monastrell. Gracias a ellos Yecla está en el mapa vinícola mundial y gracias a ellos, y a otros que les siguieron, la Monastrell española también.

10 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Desde luego que hacen monastreles muy buenos desde el maceracion hasta la gama alta, y aunque esta claro, que han sido punta de lanza y han ayudado al remonte de las 3 do murcianas y de esta denostada variedad, no entiendo muy bien la inclusion entre los 25 más influyentes. Por cierto, Ramón quién es, el padre o el que está a su derecha?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Carlos

    Buena gente la familia Castaño y con vinos de precios para la crisis

    24 marzo 2009 | 11:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    En esa foto se ve que son personas simpáticas y de bien y con quinientas hectáreas deben tener trabajo de sobras para los cuatro y quinientos más , les deseo mucho éxito con sus caldos que me han dicho que los vinos de Yecla son muy buenos y bien de precio.Clica sobre mi nombre

    24 marzo 2009 | 11:20

  4. Dice ser Lorenzo

    No sé si estaré equivocado pero… Paco, cuando dices que la monastrell es «la segunda variedad más plantada en España después de la Garnacha», te refieres a las variedades tintas, ¿verdad?

    24 marzo 2009 | 15:56

  5. Dice ser sibaritastur

    este hombre tiene mucho merito, fué el primero que se atrevió a embotellar sus vinos en la zona cuando todo eran graneles y ha creado un gran imperio vitivinicola, y todo en su zona.., a mi me parece un «grande»..

    24 marzo 2009 | 16:00

  6. Dice ser albertobillbao

    Buenas tardes PacoMe ha sorprendido el dato de que la garnacha sea la variedad más plantada en España, hubiera jurado que era la Tempranillo ya que aunque con matices de nombre se usa en Ribera, Rioja y ToroUn abrazo

    24 marzo 2009 | 18:11

  7. Dice ser PacoBerciano

    Lorenzo, es verdad, me refiero sólo a variedades tintas.Sibaritastur, antes de ellos Yecla y alrededores eran puro granel.Alberto, no conozco exactamente el dato actual, pero hasta hace muy poco la número uno era Garnacha y después estaban Monastrell y Tempranillo.

    24 marzo 2009 | 18:46

  8. Dice ser piño

    tuve el placer de cenar con un vino puerto salinas corregirme si me iquivoco pero creo que es de la familia castaño,la verdad que me gusto me recordo al seque del enologo juan carlos de la calle ,bodegas artadi .¿me iquivoco? gracias

    24 marzo 2009 | 22:24

  9. Dice ser Toni

    Precisamente los tintos que más me han gustado y sorprendido últimamente son del levante y monastrell.

    25 marzo 2009 | 11:33

  10. Dice ser Lorenzo

    La verdad es que es muy de valorar el caracter innovador de esta familia, siempre dispuesta a abrir nuevos caminos. A sus proyectos junto a Quim Vila, destacaría su vino dulce de monastrell, precisamente hace poco me enteré de que algunas de las barricas donde envejeció dicho vino se han utilizado para afinar un whisky escocés, el Benromach Monastrell Wood Finish, una muestra más de la inquietud de Ramón Castaño por salirse de los caminos trillados.

    25 marzo 2009 | 15:17

Los comentarios están cerrados.