Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

De La Manchuela y la Ribeira Sacra

Varias veces se me ha acusado de recomendar siempre un tipo determinado de vinos olvidándome de los vinos más potentes. Es una acusación cierta, pues responde a mis gustos. Pero reconozco que hay gente a la que le gustan los vinos más potentes y entre ellos hay cosas de muy buena calidad.

El primer vino que hoy recomiendo va en esa línea. Se trata de Salia 2006. Un vino elaborado por Víctor de la Serna. Personaje controvertido nadie puede negarle a Víctor de la Serna su pasión por la gastronomía y el vino, que le viene desde la cuna. Periodista de El Mundo y tertuliano de la Cope, crítico gastronómico, especialista en baloncesto, director de elmundovino.com, en 1988 decide pasar al otro lado y para hacerlo se centra en La Manchuela conquense.

Parte inicialmente de 10,5 hectáreas de Syrah, a una altitud de 770 metros. Para escoger las plantas se busca un vivero francés asociado al magnífico Château de Beaucastel, de donde proceden las plantas.

Pero elabora además varios majuelos de viejas cepas de la zona, en especial una viña de 2,4 hectáreas de Garnacha y Bobal de más de 60 años, plantada a 1.050 metros de altitud.

Elabora esencialmente dos vinos, Finca Sandoval y Salia. Las fermentaciones las hace en depósitos abiertos de 5.000 litros, realiza largas maceraciones en frío y la maloláctica en barrica.

Salia 2006 está elaborado con Syrah, Garnacha y Bobal. Es un vino poderoso, tánico, todavía muy joven, pero con marcada presencia de fruta roja madura. Le viene fenomenal jarrearlo antes de beberlo. Su precio en tienda está sobre los 14 euros.

El segundo vino viene, otra vez, de Galicia y es que la cabra siempre acaba tirando al monte. Es Lalama 2005 de Dominio do Bibei, un magnífico exponente del gran potencial de la Ribeira Sacra.

Javier Domínguez saca al mercado su primer vino en 2002 y con auténtica pasión ha conseguido situar sus marcas en los mejores restaurantes. Sus viñedos están entre los 300 y los 700 metros, en suelos ácidos y con poca materia orgánica, con un subsuelo de granito y pizarra.

Las cepas tienen entre 15 y 100 años y los rendimientos son muy bajos, entre 700 y 1.500 gramos por cepa.

Lalama 2005 está elaborado con Mecía, Brancellao y Garnacha Tintorera. Cada variedad y cada parcela se elaboran por separado. Las uvas se despalillan intentando no aplastarlas. Se hace una prefermentación en frío y la fermentación es en parte en barricas abiertas de 500 litros y el resto en fudres de 4.500 litros y depósitos de hormigón.

Todavía es un vino joven, con taninos marcados y presencia de la madera, pero tiene una fruta tan espectacular que puede con todo. Magnífica acidez que le aporta frescura. Gana mucho con un jarreado previo. Su precio en tienda está sobre los 16 euros.

Hace pocos días David Robledo, sumiller del restaurante Sant Celoni, me recomendó un Lalama 2002 que estaba soberbio y es que estos vinos necesitan tiempo y pocas veces se lo damos.

31 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    ¡VIVA EL VINO Y LAS MUJERES!Sr. Berciano, es usted un crak . No entiendo como puede entender tanto de vinos, cada dia lo leo y cada dia estoy más asombrado .http://www.antoniolarrosa.com

    20 marzo 2009 | 10:37

  2. Dice ser abnehmen tipps

    Esto del vino es otra burbuja que ha petao: no hay mercado para tanto vino. En breve van a empezar a cerrar bodegas de 3 en 3…

    20 marzo 2009 | 10:51

  3. Dice ser Amabo

    Magnifico vino el de Lalama.El que he probado era de el año 2002 , y me parecio sorprendente, todo un vinazo.

    20 marzo 2009 | 11:15

  4. Dice ser antonio larrosa

    Me gustaria probar ese vino, lo voy a buscar

    20 marzo 2009 | 11:53

  5. Dice ser antoniolarrosa

    Me gustaria probar ese vino, lo voy a buscar,Y si me gusta ya os lo diré ,lo prometo.Clica sobre mi nombre

    20 marzo 2009 | 11:54

  6. Dice ser carlos

    Excepcional el Lalama

    20 marzo 2009 | 11:57

  7. Dice ser Lorenzo

    Sé que no tiene mucho que ver con los dos vinos aquí tratados, salvo que el pasado viernes, en Burgos, cené maravillosamente con un Beucastel (Chateuneuf du Pape) del 99. Aprovechando la visita a Burgos visite, Paco, permíteme que te tutee después de tanto tiempo leyéndote, tu tienda y sólo quería decirte lo tremendamente bien que me lo pasé y lo estupendamente que fui tratado (gracias David). No sabía dónde podía escribirte unas líneas, así que he aprovechado este espacio, lamento si no era el más adecuado.

    20 marzo 2009 | 14:43

  8. Dice ser Fran

    el pasado sabado fui a comprar un par de botellas de vino en concreto en una bodega y me recomendaron el lalama del 2005,compre dos botellas y nos la bebimos en una cena y la verdad es que es un gran vino,buenisimooooo

    20 marzo 2009 | 15:29

  9. Dice ser sibaritastur

    pues habrá que buscar este lalama. Un vino que os recomiendo encarecidamente de esta d.o es el Viña regueiral 07, es otro «tipo» de vino, sin madera, muy frutal, para abrir y beber todo, cuesta sobre los 9€, impresionante.

    20 marzo 2009 | 17:12

  10. Dice ser juanma

    te has lucido vino entre viañas de 15 a 100 años…..

    21 marzo 2009 | 4:16

  11. Dice ser PacoBerciano

    Lorenzo, ¿no la tomarías por casualidad en el restaurante 24 de La Paloma?

    21 marzo 2009 | 11:25

  12. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, no te capto bien la ironía, pero voy a responder a lo que pienso que quieres decir. Las cepas más jóvenes tienen 15 años y las más viejas 100.

    21 marzo 2009 | 11:26

  13. Dice ser Lorenzo

    Pues sí, fue en el 24 de la Paloma, aunque no por casualidad 🙂 Tenía bastantes ganas de comer allí después de leer las críticas en Verema y de saber que tú tenías parte de culpa en la carta de vinos. Aunque me enterara más tarde de que han cambiado de dueños. En cualquier caso mereció la pena la visita, especialmente por las manitas con foie y por el Beaucastel, era el segundo Chateauneuf du Pape que tomaba en mi vida y volví a quedar impresionado con los vinos que se hacen en el Ródano.

    21 marzo 2009 | 21:56

  14. Dice ser José Luis Louzán

    Me gustan (en mayor o menor medida) todos los vinos de Dominio Do Bibei. El que mas el Lacima, pero en su propia medida también este Lalama, el Lapola de Godello y en su precio hasta el Refugallo…Un buen trabajo, serio y definido suele dar estos resultados…

    22 marzo 2009 | 23:01

  15. Dice ser PacoBerciano

    Lorenzo, te lo decía porque creo que ese día estaba yo cenando en el restaurante. No es fácil en Burgos ver Beaucastel 1999 en un restaurante. Yo estaba en la mesa que hay al lado de la vinoteca. Lástima no habernos conocido y haber hablado. La verdad es que me quedé con ganas de preguntar que tal estaba el vino, pero, claro, sin saber quien lo bebe siempre corres el riesgo de que te tomen por un entrometido.Si vuelves a Burgos me lo dices y hablamos.

    23 marzo 2009 | 9:30

  16. Dice ser Lorenzo

    Pues vaya, ¡qué pena! Me hubiera encantado haber podido hablar contigo, aunque sólo fuera para saludarte y darte las gracias por lo que he aprendido leyéndote. Mi próxima visita a Burgos tenía pensado que fuera a Roa, comer en El Nazareno y visitar alguna bodega, pero puede que cambie de planes, aunque sólo sea para poder charlar contigo un rato y seguir aprendiendo. Por cierto, cuando estuve en la tienda, David me contó la historia del syrah de Carlos Esteva, bueno más bien de Ramón, claro, no me quedó otra que llevarme una botella 🙂 No sé si ya has contado la historia de ese vino aquí, pero creo que es de las que merece la pena ser contadas. Me recordó, salvando las distancias, la historia que esconde María, de Remírez de Ganuza, otro vino con nombre propio.

    23 marzo 2009 | 16:26

  17. Dice ser Lorenzo

    Por cierto, el Beucastel me pareció impresionante, mi única experiencia anterior con un Chateauneuf du Pape fue un Vieille Julienne que me pareció muy armónico, un vino redondo sin la menor arista, puede que demasiado «perfecto», quizá suene raro pero cada vez me gustan más los vinos con alguna «particularidad» que los haga diferentes. Sin embargo el Beaucastel me gustó aún más si cabe, al principio dudé sobre si decantarlo, porque en nariz no me olió a nada, ni siquiera a reducción, pero al final decidí ver como evolucionaba en la copa y me sorprendió muchísimo ¡Cada sorbo era distinto al anterior! De hecho, me dejé un poco en la botella y me la llevé al hotel, para ver cómo estaba al día siguiente, pero al final no pude beberlo y pasó una semana, en un armario climatizado y con el aire extraído de la botella, cuando lo volví a abrir, pensé que ya no valdría mucho y lo cierto es que había cambiado totalmente, ahora era completamente licoroso, había perdido la fruta pero mantenía una buen estructura y un deje animal, como a cuero ¡hasta me dio pena terminármelo! Como acabas de comprobar no se me da muy bien comentar los vinos que cato, nunca encuentro las palabras adecuadas, así que te lo puedo resumir en que lo disfruté muchísimo.

    23 marzo 2009 | 17:04

  18. Dice ser PacoBerciano

    Lorenzo a mi me parece que lo has descrito muy bien. Si vienes a Burgos encantado de hablar contigo y sobre el Syrah de Ramón me has dado una buena idea. Contaré la historia.

    23 marzo 2009 | 20:28

  19. Dice ser Antonio Míguez

    Antonio MíguezEstimado Paco, no tengo el placer de conocerte, pero si veo que sabes mucho y amas el vino, como yo también soy un enamorado de los vinos gallegos, te sugiero que te pases por algunos valles y pueblos medievales del Ribeiro, Celanova y Monterrei, allí ademas de la Ribeira Sacra, encontrarás la historia misma del vino en Galicia, pues yo he visto cerca de Ribadavia y Leiro cepas centenarias de antes de la filoxera, de caiño longo, caiño da terra, albariño, treixadura, brancellao y otras variedades que apenas se conocen ni siquiera en Galicia, como la silveiriña, lado y raposo. En fín, las zonas tradicionales siempre tienen muchos tesoros guardados, aparte de sus monumentos en forma de terrazas históricas de granito para acojer viñedos desde el siglo IX en Leiro, Ribadavia, Milmanda, Cabanelas, Pazos de Arenteiro, Regadas o Beiro. Merece la pena. Un caiño que merece la pena y que apenas queda es el de Viña Mein y el XV de Cuvee Caco de Coto de Gomariz. Suerte.

    24 marzo 2009 | 20:11

  20. Dice ser Víctor de la Serna

    Querido Paco: Muchas gracias por los comentarios sobre nuestro Salia 2006, y por honrar a mi humilde persona con el prestigioso calificativo de «polémico». Dos pequeñas correcciones: hacemos más vinos que Finca Sandoval y Salia (Cuvée TNS, Signo y Cuvée Cecilia, por ahora), y el Salia nunca contiene bobal. Nuestra principal uva autóctona sí que entra en el Finca Sandoval y, casi en exclusiva (90%), en el Signo. Desde justamente la añada 2006 hemos pasado a controlar una viña de garnacha tintorera plantada en 1975, a 920 metros de altitud, en Pozo Lorente (Albacete), el municipio más meridional de Manchuela, lindante con la DO Almansa. Con su uva, que nos gusta mucho, hemos cambiado el ensamblaje del Salia, que desde la primera añada en 2001 era de syrah y garnacha tinta; de esta manera hemos podido aumentar un poco nuestra producción (17.000 botellas ese año). La composición exacta de este Salia 2006, pues, es 45% syrah, 41% garnacha tintorera y 14% garnacha tinta.

    21 mayo 2009 | 20:18

  21. Dice ser PacoBerciano

    Muchas gracias Víctor por la puntualizaciones.

    21 mayo 2009 | 20:20

  22. Dice ser trip klaus

    Can you explain why Penin and others have ignored Dominio de Bebei which looks to be yet another great project from Sara Perez and Rene Barbier jr.

    02 junio 2009 | 2:46

  23. Dice ser miguiñooo

    querido paco?? xo me pregunto xk kon tantas variedades k ai en galicia i en especial en la ribeira sacra xk no encontramos vinos con un 80 por ciento merenzao o brancellao albarello………….. o es xk no sirven para acer monovarietales??? muchas gracias por este blog es 1 regalo para los k amamos el vino i su cultura!!

    17 julio 2009 | 12:24

  24. Dice ser PacoBerciano

    Miguiñoo, pienso que se pueden hacer vinos varietales de calidad con esas variedades, al igual que se hacen con Bastardo, Caiño, Loureiro o Espadeiro, pero al ser tan minoritarias no es fácil y es necesario alguien que se lance a hacerlas. Estoy seguro que esos vinos llegarán y tú y yo lo veremos. Seguro.

    17 julio 2009 | 13:52

  25. Dice ser miguiñooo

    pues eso espero k algun dia xegen!!!!! aer si es verdad!!!! xo soi de la ribeira sacra ime gustaria poder probar 1 vino de calida echo kon alguna de estas variedades

    17 julio 2009 | 14:15

  26. Dice ser miguiñooo

    xo creo k el problema esta en la maxoria de viticultores k no tienen bodega propia i venden la uva!!!1 k no se atreven a cultivar estas variedades!!

    17 julio 2009 | 14:20

  27. Dice ser JOSE LUIS

    COMO VITICULTOR Y BODEGUERO LE INFORMO QUE HACEMOS UN MONOVARIETAL DE BRANCELLAO 100% DE LA FINCA A COSTIÑA ,PROPIEDAD DE ADEGA ALAN,CON D.O.VALDEORRAS.NOSOTROS DESDE UN PRINCIPIO HEMOS APOSTADO POR LAS VARIEDADES AUTOCTONAS.ESPERAMOS QUE PRONTO LO PODAIS CATAR Y NOS ENVIEIS VUESTRA OPINION.

    26 julio 2009 | 23:47

  28. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, me encantaría conocerlo. ¿Dónde se puede comprar?

    27 julio 2009 | 9:33

  29. Dice ser JOSE LUIS

    La marca del vino es A COSTIÑA BRANCELLAO 100%,lleva el nombre de la finca y solo sale este vino de ella.Es la cosecha del 2007 que saldra al mercado en unos 15 dias.Si quiere se la hacemos llegar.

    27 julio 2009 | 15:43

  30. Dice ser PacoBerciano

    Encantado de que me la podáis enviar. Ponte en contacto conmigo pulsando donde pone contacto.Pero como estoy seguro que a muchos lectores les puede interesar cuando lo sepas dime donde se puede comprar.

    27 julio 2009 | 19:08

  31. Dice ser miguiñooooo

    ami tambien me gustaria probarlo!!! asike kuando salga espero k abiseis!!!!!!!!!!!!!!!!!

    29 julio 2009 | 23:12

Los comentarios están cerrados.