Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Homenaje a los padres de la Ribera del Duero

Tuve la suerte este viernes pasado de estar en un emotivo homenaje a 7 bodegueros de lujo de la Ribera del Duero. Los protagonistas fueron, Alejandro Fernández, los hermanos Pérez Pascuas, Benjamín, Adolfo y Manolo, Ismael Arroyo, Pablo Peñalba, fallecido hace 15 meses, y Anastasio García.

Ellos fueron los pioneros de la Ribera del Duero, las bodegas familiares que estuvieron en el origen del nacimiento de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

El homenaje estaba organizado por sus hijos y contó con la aportación entusiasta de Javier Pérez Andrés, de la revista Argi. Todo surgió en Madrid Fusión, cuando Lucía Fernández, una de las hijas de Alejandro, se puso en contacto primero con Javier y después con José Manuel Pérez Ovejas y Juan Pablo Peñalba.

Los homenajeados no sabían a lo que venían a Burgos. Algunos, como Alejandro, pensaban que venían al cumpleaños de una amiga, otros al cumpleaños de un hijo. Por eso su sorpresa fue grande cuando al entrar en el Palacio de la Merced vieron a todos sus hijos, sus nietos, sus amigos, en algunos casos venidos de muy lejos. Sorpresa que pronto dio paso a la emoción.

Un homenaje merecido. Sin ellos la Ribera del Duero no sería en absoluto lo que es hoy. Ellos salieron de la nada, prácticamente sin ayuda de nadie, sólo de los suyos, en una época mucho más difícil, cuando el mundo del vino tinto se resumía en Rioja y nada más. Ellos supieron apostar por la viña, por los vinos de calidad, por salir a la calle, con las botellas debajo del brazo, a vender puerta a puerta unos vinos que, por entonces, no conocía nadie.

Que el homenaje se lo hayan tenido que hacer sus hijos, sin ayuda de la administración dice mucho. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, presente en el acto lo mencionó, con cierta vergüenza, en su discurso. Era un homenaje que tendría que haberles hecho las instituciones, pero que les llegó de los más queridos, de sus familias, de sus sucesores.

A destacar que todos ellos siguen viviendo en sus pueblos, junto con sus hijos que continúan la labor que empezaron sus padres.

El mundo del vino español no sería igual sin ellos. Pesquera, Viña Pedrosa, Torremilanos, Valsoltillo y, en menor medida, Señorío de los Baldíos están aquí para acreditarlo.

16 comentarios

  1. Dice ser Juanma

    Logico al ser un vino español no va a tener mas prestigio fuera.Pero que los demas viven mejor por tenerVega Sicilia al lado es obvio.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Javier Anadón

    Juanma, preciso tus palabras y comparto en mucha medida tus opiniones.Desde finales de los 60 y hasta mucho tiempo después, Bodegas Vega Sicilia, de finca de mismo nombre enclavada íntegramente en el término municipal de Valbuena de Duero, cultivaba una parcela en el de Quintanilla de Onésimo, la que llamábamos «del herrero» y otra, al otro lado del río, en Pesquera de Duero. Su extensión y régimen de tenencia ahora no las recuerdo con exactitud, podría por otra parte comprobarlo.Digo con esto que fácil y goloso se lo puso a «uno» y a «otro».

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos

    De las cinco bodegas cuatro son de las buenas de la ribera de las que siempre venden bien y de esas quedan pocas, vinos garcia es un granelista y la calidad no es lo suyo.

    09 marzo 2009 | 19:22

  4. Dice ser Mateo

    Es bonito que los homenajes se hagan cuandos los homenajeados pueden disfrutarlos. Es una pena que Pablo Peñalba no haya llegado.La ribera del Duero no habría sido lo mismo sin ellos.Es fácil poner pegas ahora de como se podía haber hecho, pero desde luego apostar como lo hiciéron ellos por vinos no sólo rosados, ya fue un logro. Y no digamos lo que supone el haberse decidido unirse para algo.Todos ellos en esa época hacían rosados y vinos jóvenes menos Alejandro Fernández que siempre fué un lanzado para su tiempo, aunque ahora haya pasado a ser un clásico.

    09 marzo 2009 | 19:46

  5. FALTABA EL MÁS GRANDEwww.comielotrodia.wordpress.com

    09 marzo 2009 | 20:25

  6. Dice ser David

    Buena idea y como siempre la Junta de Castilla y León a uvas.Gracias a todos y para mi de manera muy especial gracias ALEJANDRO FERNANDEZ.

    10 marzo 2009 | 17:51

  7. Dice ser Juan

    He bebido muchos vinos de Alejandro Fernandez y aunque el mas conocido es el Tinto Pesquera, me gusta en alguna añada más el Condado de Haza.Es una pena que sus otros vinos pasen mas desapercibidos, cuando tanto el Dehesa de la Granja como El Vinculo son vinos que relación calidad-precio están muy bien

    10 marzo 2009 | 19:12

  8. Dice ser José Luis Louzán

    Enhorabuena a todos. Lo cierto es que desde la atalaya de los años pasados es de encomio el trabajo que ellos realizaron. Así, ahora, el mundo del vino para el común de los mortales ya no solo se limita a la Rioja… sino a la Rioja y a la Ribera del Duero.Un logro…(No es una crítica esto, para los suspicaces. Solo la constatación de un hecho. Ellos hicieron lo que tenian que hacer para defender lo suyo. Otros prefirieron dormise en los laureles. En fin.)

    10 marzo 2009 | 19:13

  9. Dice ser Javier Anadón

    Y entre esos pioneros visionarios se olvidaron de mencionar a mi padre, Jesús Anadón Trullenque, fallecido en 1992, que con su trabajo, tesón y talante moderador supo, cuando menos, poner de acuerdo a muchos que en la defensa de sus intereses no eran capaces de vislumbrar nada que estuviera más allá de un paso de sus narices. Y destacar en su justa y exacta medida a otros como al muy querido y recientemente fallecido Pablo Peñalba.Tantos que ahora se ponen medallas y que en aquellos momentos poco propiciaron. Estas y otras cuestiones eran, por otra parte, de esperar.

    11 marzo 2009 | 10:24

  10. Dice ser Javier Anadón

    Y si alguien quiere saber más le cuento.javier.anadon@unileon.es

    11 marzo 2009 | 10:28

  11. Dice ser PacoBerciano

    Javier, como ya te dije en privado, puedes contar aquí lo que quieras, sin problemas.

    11 marzo 2009 | 19:08

  12. Dice ser Juanma

    La verdad que no este Vega Sicilia es vergonzoso.Ademas todos estos en España viven por estar al lado de Vega Sicilia.A alejandro Fernandez le hacian caso porque venia con un vino muy bueno pero de la zona de Vega Sicilia.La Ribera le debe todo a Vega Sicilia.Me gustaria ver a todos estos en zonas como Jumilla,Yecla,etc.

    11 marzo 2009 | 21:42

  13. Dice ser PacoBerciano

    Juanma contestas sin leer bien el texto. El homenaje se lo hacen los hijos a los padres, no es ningún acto oficial, es sólo un homenaje familiar organizado por un grupo de hijos, que son amigos entre sí, a sus padres que fueron de los pioneros de la Ribera del Duero.Por otro lado, no hay que olvidar que el prestigio de Vega Sicilia en esos momentos era sobre todo en España, fuera no era tan conocida la marca. Una gran labor de los Álvarez ha sido sacar el vino al mundo.

    12 marzo 2009 | 9:56

  14. Dice ser Raúl

    Juanma, Jayier,parece que ,según vuestras palabras, Berciano se ha olvidado de mencionar a Anadón y no es cierto porque en cualquier en cualquier artículo que escribe sobre Vega Sicilia o Ribera del Duero es raro que no le mencione.Por lo que parece esto era una fiesta particular.La junta o el Consejo serían los que debiéran haber hecho ésto antes.Todavía están a tiempo. Hay, savando las distancias, cooperativas que estaban entonces, como Protos.No creo que ningún bodeguero de los que estaban en ese homenaje no valoren lo que significa Vega Sicilia, ni Anadón, que era de su época.

    13 marzo 2009 | 10:39

  15. Dice ser lucia fernandez

    SOLAMENTE DOS PALABRAS.SOLAMENTE SE TRATABA DE DAR LAS GRACIAS Y DECIR A NUESTROS PADRES LO ORGULLOSOS QUE ESTABAMOS DE TODO LO QUE HABIAN HECHO EN LA VIDA,CON SU TRABAJO Y SACRIFICIO.NINGUNO DE ELLOS ERA MAS NI MENOS.,LO QUE TODOS TENIAMOS EN COMUN ES EL AMOR A NUESTRA TIERRA .LUCIA

    18 marzo 2009 | 9:44

  16. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Lucía, lo has resumido perfectamente.

    18 marzo 2009 | 10:06

Los comentarios están cerrados.