Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Mencía de Valdeorras y un Châteauneuf-du-Pape

El primer tinto de esta semana nos viene de Galicia, que, como ya he dicho muchas veces, es una de nuestras grandes esperanzas para elaborar tintos de altísimo nivel. Se trata de Gaba do Xil Mencía 2007.

De esta bodega ya hablé en su momento cuando salió la nueva añada del blanco y lo vuelvo a hacer ahora con la salida al mercado del tinto 2007.

Telmo Rodríguez, mi socio en Alma Vinos Únicos, ha conseguido dar un salto de calidad importante, muy importante, con la cosecha 2007 en sus vinos gallegos.

El propio Telmo explica en su página web su relación con la zona.

Este es nuestro proyecto mas reciente a pesar de que fuera la primera zona que visitamos a principio de los años 90 cuando todavía nuestro proyecto carecía de forma.

La visita de varios pueblos entre ellos las Ermitas nos causó una gran impresión, conocimos a un viticultor que seguía podando sus viñas con una herramienta del la edad media. No tenemos duda que todas estas impresiones nos empujaron hacia nuestro trabajo actual.

A penas a unos pocos kilómetros hoy se encuentra nuestro viñedo de la Falcoeira en el pueblo de Santa Cruz. Un viñedo ancestral, memoria de una Galicia rotunda

.

Un vino lleno de fruta, con taninos marcados pero muy bien fundidos, con una notable acidez, que le aporta frescura y futuro. Y encima a un precio muy competitivo, un poco más de 8 euros en una tienda.

Para el segundo vino nos vamos al Ródano sur y en concreto a su zona más representativa, a Châteauneuf-du-Pape. Es el Château Gigognan Clos du Roi 2005.

Una bodega histórica que durante muchos años estuvo prácticamente abandonada, hasta que, en 1996, la compra Jacques Callet y pone al frente a Jean Roure. La propiedad tiene 72 hectáreas de viñedo, 22 son de Côtes du Rhöne, 20 de Côtes du Rhône Villages y 32 son de Châteauneuf-du-Pape.

Su gran salto de calidad lo da a partir del 2003 cuando se hace cargo del viñedo y de la vinificación Eloi Dürrbach, propietario del Domaine de Trevallon, y amigo desde hace años de Jacques Callet y Jean Roure.

Eloi es uno de mis vignerons favoritos y de él hablaré más extensamente otro día cuando recomiende su vino.

Elaboran 3 vinos. El más sencillo es Le Vigne de Regent y algunos años excepcionales sacan Cuvée Cardinalice, elaborado sólo con las cepas más viejas de Garnacha. Clos du Roi es el vino prototipo de la casa.

Clos du Roi 2005 tiene un 71% de Grenache y un 29% de Syrah. Todas las variedades y todas las diferentes parcelas se vinifican por separado La Grenache envejeció en fudres y la Syrah lo hizo en barricas.

A pesar de elaborarlo Eloi Dürrbach no conocía el vino hasta que me lo recomendó Carlos Horta, propietario del restaurante Vila Mas en Sant Feliú de Guixols y una de las personas con más conocimientos sobre vinos que conozco. Gracias a él lo incluimos en nuestro catálogo y la verdad es que estoy encantado.

No es para nada un Châteauneuf moderno y concentrado, uno de esos vinos de altas puntuaciones que a mi no me apasionan. Es elegante, con mucha fruta, profundo, mineral y con larga vida por delante. En tienda su precio está sobre los 37 euros.

14 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Los vinos no tengo ni pajolera idea como estarán, pero la estética de ambas presentaciones me encanta.Aunque ya sabemos que hay vinos buenos con presentaciones mejorables y vinos mejorables con presentaciones fantásticas

    06 marzo 2009 | 9:55

  2. se demuestra que la mencía es la uva mas idonea para hacer vinos de gama altahttp://comielotrodia.wordpress.com

    06 marzo 2009 | 10:03

  3. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, por tus comentarios anteriores creo que te gustarían, estética al margen.

    06 marzo 2009 | 11:22

  4. Dice ser Raul

    La verdad es que los vinos de Telmo Rodríguez tienen unas etiquetas tan espectaculares y diferentes que a veces nos olvidamos de los vinos tan buenos que hace.Probaré el Gaba do Xil mencia aunque me resulan un poco complicada esta uva. Tendré que pasar un poco del cuadrilamiento de las grandes (por volumen) D.O.Las garnachas el general me gustan mucho, por lo que trataré de encontrar el Gigognan.Espero que aunque no se le pueda parecer, por la zona, me guste tanto como el Pegaso.

    06 marzo 2009 | 13:32

  5. Dice ser Austral

    Los vinos de Valdeorras llegarán a ser del mismo nivel que los más grandes… Riberas, Riojas y los de Toro.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    06 marzo 2009 | 13:45

  6. Dice ser Fernando etxeverry

    Joder este blog es publicitario .¿una pregunta solo va a hablar de los vinos que vende?

    06 marzo 2009 | 17:04

  7. Dice ser María

    Fernando etxeverry,qué vinos te gustan y nos puedes aconsejar los vendas tu o no?

    06 marzo 2009 | 18:04

  8. Dice ser PacoBerciano

    Fernando, recomiendo los vinos que a mi me gustan, muchos de los cuales vendo precisamente por eso, porque me gustan. Después de tantos años en el mundo del vino es un lujo que me puedo permitir. Si a ti no te gustan puedes criticarlos y proponer otros, sin problems. Para eso están los comentarios.

    06 marzo 2009 | 18:29

  9. Dice ser Amabo

    Me gustan mucho tus recomendacinoes y me parece logico que si te gustan y puedes las vendas, el que no lo hace es que no puede.El segundo vino, el Chateu Gigognan 2005 me parece sensacional.El de Telmo Rodriguez no lo he probado, espero hacerlo este fin de semana, pues los que he probado suyos me han gustado mucho.

    07 marzo 2009 | 14:17

  10. Dice ser Fernando etxeverry

    ya pero me parece mejor que deje su vena comercial y hable en general o que algun dia hable de vinos que no venda.Por ejemplo me parece mas normal que recomiende un vino suyo y otro de la competencia.es lo que haria yo.Por ejemplo Jimenez Landi y hable de Arrayan tambien.Otro ejemplo por ejemplo nos puede usted hablar de Molino Real pero tambien de Ordoñez que para muchos es mejor aunque a mi me gusta mas molino.Creo que seria mejor es que sino no es blog imparcial es partidista.Porque no me diga usted que no le gusta el ordoñez de malaga aunque venda molino.Un saludo.

    08 marzo 2009 | 2:48

  11. Dice ser María

    Fernando etxeverryNo creo que sea malo ser partidista.Estoy de acuerdo en que se puede de hablar de cualquier vino, pero como dice Paco Berciano, si a elegido algunos vinos son porque le gustan.!Hay tantos! Porqué unos si y otros no? pues porque es su blog.¿O no?

    08 marzo 2009 | 11:16

  12. Dice ser PacoBerciano

    Fernando, cuando uno tiene ganas de buscar polémica siempre encuentra algún motivo para ello. Este es un blog partidista, claro que si, es mi blog. Una vez más explicaré lo mismo. Esto es un blog personal, no es un artículo de un periódico, ni de una revista especializada. Es un blog en el que cuento las cosas que a mi me pasan, los temas que a mi me inquietan, me interesan o preocupan y hablo de los vinos que a mi me gustan. Es puro partidismo, el mio.No hablo de vinos que no me gustan o que por su filosofía no me interesan. Jiménez Landi es una cosa Arrayán otra. Uno apuesta por variedades de la zona el otro por variedades de fuera, uno busca terroir el otro estilo. A cada uno le puede gustar más o menos uno u otro. Yo elegí Jiménez Landi.En cuanto a los vinos de Jorge Ordoñez en Málaga claro que me gustan. Son un estilo muy diferente a Molino Real, más concentrados, más técnicos, pero me gustan y el estilo de Alois Kracher, de cuyos vinos soy importador, está perfectamente marcado. Primero hablaré de Jorge Ordóñez y de su influencia y después de sus vinos y de todos ellos los que más me interesan, y con gran diferencia, son los de Málaga.Hay vinos que no vendo yo y me gustan mucho, de varios de ellos ya he hablado y de otros muchos hablaré. Lo que sucede es que entre Burgos y fuera una gran parte de los vinos que me producen más placer los vendo, bien en distrubición, bien en la tienda. Insisto, después de tantos años es uno de los pocos lujos que me puedo permitir: vender lo que me gusta.Para dejarlo claro, A Fernando y a todos, este es un blog personal. Y ya sabes que un blog es como un diario personal y en este caso es el mio. Para que la gente que no esté de acuerdo con lo que digo o con como lo digo se deja abierta la puerta a los comentarios y como ves nunca he quitado ninguno porque me critique, nunca.

    08 marzo 2009 | 13:17

  13. Dice ser Rafa Sánchez

    Creo que ya está dicho todo acerca de la definición de «blog». Sólo una cosa.Es verdad que Paco habla de los vinos que vende, pues claro que si, faltaría más. Pero quien conozca a Paco sabe que por encima de vendedor de vino es un amante del vino y mejor persona.Por otra parte, la ultima entrada del blog hacía referencia a un artículo «teórico» de otra página web, sobre los Vinos de Jerez; con eso nos demuestra que en su blog caben muchas otras cosas relacionadas con el mundo del vino. Por cierto, tuve la suerte de estar en una cata en navidades que dirigió Alvaro Girón y expuso el tema en profundidad. A mi me abrio los ojos a muchos conceptos del vino de crianza bajo velo de flor. Ánimo, Paco

    09 marzo 2009 | 14:50

  14. Dice ser antonio larrosa

    Me gustan las cosa buenas, tengo gustos de marques y los vinos si no son buenos no me agradan solo me falta poder económico , que pena,para mi nunca hay lo que se busco si no lo que se encuentro.Clica sobre mi nombre

    09 marzo 2009 | 17:24

Los comentarios están cerrados.