Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Jiménez Landi, la esperanza de Méntrida

Ya hablé hace tiempo de Daniel Gómez Jiménez Landi a raíz de una magnífica conferencia que dio en Vejer de la Frontera. Hoy voy a hablar de su bodega.

Jiménez Landi es una pequeña bodega de corta vida, arranca en el 2004, situada en el pueblo de Méntrida, zona de gran historia pero poco presente.

Méntrida está en la provincia de Toledo, en el límite con las provincias de Madrid y Ávila, en un interesante triángulo vitícola. El clima viene marcado por inviernos largos y fríos, veranos calurosos y poca lluvia, en torno a los 350 mm/año.

La gran apuesta de la zona optó por renunciar a las variedades y estilo propio para apostar por uvas foráneas y estilo más internacional. Jiménez Landi no. Aunque sus primeros vinos iban en la línea más internacional en estos últimos años, sobre todo en la añada 2007, la apuesta está clara en favor de la Garnacha.

Tienen 27 hectáreas de viñedo, en numerosas parcelas, en propiedad, cultivadas de forma ecológica y están empezando a usar las prácticas biodinámicas. En la sierra de San Vicente, a una altitud que oscila entre los 750 y los 800 metros, tienen 7 pequeñas parcelas que suman un total de 8 hectáreas. Los suelos son silíceos de origen granítico y fueron plantadas en 1960 con Garnacha. Los grandes saltos térmicos entre el día y la noche permiten conseguir uvas que conservan el frescor y la elegancia.

El resto de viñedos están en el pueblo de Méntrida. La finca Pedromoro, de 9 hectáreas, se plantó en 1999 y La Dehesa es de reciente plantación.

La pasión de Daniel, que junto con su primo José Benavides, dirige la bodega, su profundo trabajo en el campo, su respeto a su terroir y su búsqueda de vinos auténticos, sin maquillajes convierten a Jiménez Landi en la auténtica esperanza para el resurgir de esta zona tan dormida pero de gran futuro.

De sus vinos hablaré otro día, merece la pena.

13 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    De acuerdo con la mejora en ultimo año, los vinos son ahora mas finos y faciles de beber. Para mi mucho mejor que los arroyan.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser mostoleña

    tengo ami chico viviendo en mentrida,la verdad esque el vino es buenisimo,vivo en mostoles y siempre que puedo me lo traigo.sobre todo en invierno para mi abuelo que dice que se pasa mejor el frio.eso si son fuertecitos

    23 febrero 2009 | 13:00

  3. Dice ser sibaritastur

    tienen un vino de alrededor de los 12 €, no me acuerdo de la añada que bebí pero me gustó…..Ademas creo que elaboran allí los de canopy…

    23 febrero 2009 | 13:08

  4. Dice ser el_pollito

    Yo probé el 2005 Selección hace unos meses y me encantó. Tiene muy poco, por no decir nada, que ver con Arrayán (que a priori tiene más enjundia y trayectoria), y en mi humilde opinión la supera con creces. Creo que está siguiendo una línea excepcional, apostando por el terruño en contra de tanta globalización. Geniales!

    23 febrero 2009 | 13:43

  5. Dice ser ruben

    ¿quien lo distribuye en madrid?es que tengo un restaurante y me gustaria tenerlo.

    24 febrero 2009 | 12:09

  6. Dice ser Daniel

    El teléfono de la bodega es el 91 817 82 13 y el email info@jimenezlandi.com. Allí te dirán.

    24 febrero 2009 | 13:03

  7. Dice ser Sánchez

    Buenos vinos éstos, sí señor. Sotorrondero y Piélago los 2 que conozco. ¿sabéis si venden vino en la bodega? vivo en móstoles y me pilla muy cerca.Un saludo

    24 febrero 2009 | 14:24

  8. Dice ser juanlu

    Dani es un fenomeno,gran profesional y mejor persona.Ademas de pielago y sotorrondero ha sacado 2 vinos mas :cantos del diablo y el fin del mundo,dificiles de encontrar pero fantasticosun saludo a todos

    24 febrero 2009 | 17:18

  9. Dice ser eldiletante

    disfruté y aprendí un montón en la bodega , probando los vinos directamente de las barricas, cómo cambiaban según la finca (curiosamente , habían madurado más las de mayor altitud), la pasión de José , y lo buenos que estaban los vinos,….

    24 febrero 2009 | 21:12

  10. Paco:Me pregunto, ¿cuántos añitos tendrán esas garnachas? ya tienen el tronco bastante grueso.Saludos

    25 febrero 2009 | 18:14

  11. Dice ser Inés

    Lo mejor que he probado de esta bodega es «El Rebentón». Claro que si no fuera por el nombre….

    25 febrero 2009 | 18:22

  12. Dice ser David

    Ayer en Barcelona tuvimos el privilegio de conocer a Dani, nos presentó sus vinos; Sotorrondero, Piélago, Reventón, Cantos del Diablo, Fin del Mundo…excepcionales, pero lo que más me impresionó fue su autenticidad y clarividencia así como su humildad. Esta claro que llegarán muy lejos. Les deseo toda clase de éxitos.Las garnachas tienen de 40 a 70 años.

    02 abril 2009 | 12:01

  13. Dice ser Olly B

    Dani,Mira los fanaticos que tienes?!! Lo mereces… tres palabras… Cantos del DiabloSaludos desde Londres

    08 diciembre 2009 | 23:29

Los comentarios están cerrados.