Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Chenin Blanc del Loira y un Rioja de Burgos

En más de una ocasión os he hablado de Clos Rougeard, uno de mis vinos favoritos. Hoy el primer vino que recomiendo, Domaine du Coller 2005, es uno que elabora Antoine Foucault, hijo de Charly y sobrino de Nadi, los propietarios de Clos Rougeard.

El domaine lo crean en 1999 Antoine y Caroline Boireau. Sus 6 hectáreas de viñedo están en Brézé. La Chenin Blanc es mayoritaria con 4,5 hectáreas, siendo el resto Cabernet Franc.

Antoine es tan meticuloso en el trabajo en el campo como su padre y su tío. Agricultura biológica, rendimientos muy bajos, cada cepa trabajada de forma personal, poco intervencionismo en bodega para dejar que hable el terroir y la madera que no maquille el vino son sus reglas de trabajo.

Domaine du Collier 2005 está elaborado sólo con Chenin Blanc. Es su vino básico pero resulta sorprendente por su gran calidad. Lleno de personalidad tiene un magnífico equilibrio entre la acidez, marcada pero para nada molesta, la frescura y la mineralidad.

Su precio en tienda está sobre los 22 euros.

Para el segundo vino me voy a permitir un pequeño toque de chauvinismo burgalés, porque el elegido es un Rioja de Burgos. Más de uno pensará que ha leído mal, pero no hay ni error ni gazapo.

El vino escogido es Miranda Crianza 2005, un vino de Viñedos del Ternero. Los orígenes de la finca El Ternero se remontan al siglo XI. Durante muchos años fue un pueblo con escuela propia y cuartel de la Guardia Civil, pero la mecanización hizo que la mano de obra necesaria fuese cada vez menor y los dos acabaron cerrando. Hoy sus edificios son parte de la bodega.

Enclavado en territorio burgalés, por una de esas curiosidades administrativas que de vez en cuando se producen en nuestro país, está rodeado de fincas riojanas. La finca tiene 250 hectáreas de las que 61 son de viña, 3 de olivar, 50 de cereal y el resto de monte de pino y pinsapo.

La mayor parte del vino se vende a otras bodegas y la bodega sólo embotella 40.000 botellas, de las que unas 15.000 son de Crianza.

Uno de los rasgos diferenciadores de la finca es su altitud, sus viñedos están entre 550 y 650 metros. La media de edad de las cepas es de 22 años y el Tempranillo siempre va acompañado de una pequeña parte de Mazuelo, entre un 5 y un 10%.

De la elaboración se encarga Ana Blanco, que por cierto nació en la finca pues su padre trabajaba en ella. Su marido Carlos González se encarga de dirigir los trabajos en el campo.

Miranda Crianza 2005 ha tenido una crianza de 12 meses en barricas de roble, francés en un 90%. Es suave en boca, con la madera presente pero no ahogando la buena fruta, fresco, goloso pero vivo. Su precio en tienda ronda los 9 euros.

22 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Habrá que catar el Domaine de Collier. Por que cuentas es un vino que me puede gustar.Me han cansado un poco los vinos con demasiada madera y falta de acidez.¿Se puede encontrar en Barcelona?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Elena, creo que Vila lo tiene.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Rodolfo

    Es quizá, adelantar acontecimientos, pues no sé de tus intenciones y por lo tanto no voy a valorar un vino de esta bodega que para mí, ha sido una gran y grata sorpresa; superando en bastante a nombres mucho más conocidos y botellas más caras: PICEA 650.En cuanto a ese Miranda, coincido en su nueva aportación al panorama de riojas/no riojas, aunque le veo un poco tímido.Saludos

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Boloo

    Bueno.. habrá que probarlos. los precios tambien dependen de la tiendahttp://mecongratula.es

    20 febrero 2009 | 10:29

  5. Dice ser De miranda

    No es de Burgos. las tierras están en La Rioja, y por mucho que joda, el sentimiento no es de burgos, es de Miranda,.No queremos a Burgos por que nos quitan todo. Además estamos más cerca de Vitoria y logroño que de Burgos.Si hay un rioja alavesa, por que no puede haber un riojamirandés?

    20 febrero 2009 | 10:46

  6. Dice ser Harry

    No es tan extraño…La Rioja hace 200 años junto con la mitad de Álava y Soria y la actual cantabria formaban la provincia de Burgos.La Rioja era «el valle del río Oja» y pertenecía a Burgos por lo tanto no es extraño para nada…El centralismo atroz promovido desde la Junta de CyL hace que en la provincia se centralice todo en Burgos también, lo cual es vergonzoso.Está surgiendo un gran sentimiento en Burgos sobre la posibilidad de que la provincia se separe de CyL y se descentralice todo, ya que Aranda y Miranda ahora mismo están desamparadas.

    20 febrero 2009 | 11:12

  7. Dice ser De Burgos

    De miranda,Creo que tanta historia con de aquí o de allí es un poco «pueblerino». Dentro de poco vamos a ser de nuestra calle.Tiene la singularidad de estar en la provincia de Burgos, sin más.La finca es impresionante, y el vino está muy bien.Para mi tan de Burgos es Miranda como Aranda.

    20 febrero 2009 | 11:17

  8. Dice ser PacoBerciano

    Yo respeto los sentimientos de cada uno y el que se sienta de Burgos que lo sea y el que quiera ser de otro sitio que lo sea. Puede que este blog no sea el mejor lugar para reivindicar separaciones o sentimientos provinciales. Seguro que hay muchos más idóneos. Aquí hablamos de vino.Y el vino administrativamente es de la provincia de Burgos, es decir de Burgos.

    20 febrero 2009 | 11:24

  9. Dice ser antonio

    Hola, mal que nos pese, si algo pertenece a una provincia pues es de esa provincia.Ninguna es mejor o peor que otra, si es cierto que a cada uno, nos tira la nuestra.Y por curiosidad, ¿ Ana Blanco, es la periodista de los informativos?Salu2

    20 febrero 2009 | 11:32

  10. Dice ser PacoBerciano

    Antonio, no Ana Blanco es la enóloga y socia de la bodega. Nació en la finca, pues su padre trabajaba en ella, después se desligó y cuando se quiso relanzar la bodega pensaron en ella. Pensaron que es difícil que haya alguien con más implicación y pasión que ella. Y parece que acertaron.

    20 febrero 2009 | 11:49

  11. Dice ser Miranda es Burgos aunque os joda

    Vamos hombre la provincia de Burgos comprende Miranda y Aranda entre otros muchísimos y vellos pueblos o ciudades, y además de mirandeses o arandinos sois burgaleses, de la provincia de Burgos, y luego castellanoleoneses y después españoles.Yo soy de Burgos y cuando me hablan bien de Miranda o Aranda me siento tan orgulloso como si hablasen bien de mí porque son parte de Burgos, y el que no piense así no merece ser ciudadano de Miranda que se vaya a Vitoria a vivir y se largue de la provincia de Burgos.Así nos va a los de la provincia de Burgos, todos intentando separarse de todos, los de Miranda son de Burgos y eso no hay nadie que lo pueda discutir aunque parece que os jode.Y ese vino pertenece a tierras Burgalesas (de la provincia de Burgos).

    20 febrero 2009 | 13:21

  12. Dice ser José Luis Louzán

    Sabes de mi enorme escepticismo hacia Riojas y Riberas en general, pero creo que si algún camino queda para que estas DO`s recuperen el prestigio que yo al menos creo que han perdio es este… Finca pequeña, dedicación, poca producción (limitada a la extensión claro), precio ajustado y honestidad absoluta…Ojala cunda el ejemplo. Vere de probar este MIranda…

    20 febrero 2009 | 13:32

  13. Dice ser jorge

    José Luis louzán, «finca pequeña,dedicación y poca producción», parece que estas hablando de la ribera del duero, pues no entiendo tu escepticismo hacia los Riberas.Yo sin meterme en singularidades prefiero los Riberas ante los Riojas.De miranda! haztelo mirar, me han dicho que en Oña hay un hospital muy bueno para casos como el tuyo.

    20 febrero 2009 | 16:03

  14. Dice ser David

    No seais pesados,como dice Paco teneis otros blogs para discutir este tema.El vino me apetece probarlo por ser un rioja burgales,yo vivo en Madrid y me tira la tierra.En Madrid, ¿donde lo puedo encontrar?

    20 febrero 2009 | 16:12

  15. Dice ser Jose Miguel

    Poco gusto da ver que motivos tan nimios hagan exaltar pasiones por absurdos anacronismos. ¿Por qué no se pregunta a los de Ternero, que sienten ellos?…sería interesante saberlo. Se ha de tener en cuenta que es una popiedad particular autogestionada, lejos y olvidada por Miranda de Ebro, en pleno corazón de Rioja Alta.En Miranda de Ebro, les cobran los impuestos y La Rioja, les ampara con su garantía.También da poco gusto ver que un foro sobre este mundo tan apasionante, derive hacia el insulto o la descalificación, por otros motivos ajenos al tema.En fin, gracias a Ana y Carlos por su completa dedicación esta finca y a estos vinos de corte moderno, nada riojanos (esto si) y un poco ribereños (esto también). Muy buen precio y una gran personalidad apoyada por una materia prima cuidada y selecionada en varias ocasiones antes de someterla a su transformación para nuestros momentos de disfrute.

    20 febrero 2009 | 16:31

  16. Dice ser Juan

    David:En Madrid, les distribuye Bodegas Rincón Privado de S.S de los Reyes.telf. 913440473e-mail. tienda@rinconprivado.comwww.rinconprivado.comUn saludo.

    20 febrero 2009 | 16:43

  17. Dice ser Jose Luis Louzán

    Jorge, la Ribera del Duero, en su conjunto, salvo seguramente algunas honrosas excepciones tiene bien poco que ver en la ecuación «Finca pequeña, dedicación y poca producción»Y por cierto, as olvidado (imagino que sin quere) otras dos cosas que puse; precio ajustado y honestidad absoluta…No entro en lo de la honestidad, que como el valor en la Mili «se supone», pero ¿precios ajustados?… en finY otra cosa. Datos oficiales de las bodegas de 2007.Emilio Moro 800.000 botellas, Protos un millon, Pago de Carraovejas 420.000 (declaradas), Alion 290.000, Valbuena 160.000, Único 100.000 (es decir Grupo Vegasicilia 550.000)…¿Poca producción?

    20 febrero 2009 | 17:40

  18. Dice ser PacoBerciano

    A partir de ahora borraré cualquier comentario que no sea sobre el vino, para defender si Miranda es Burgos o no hay muchos lugares, pero no este. Por mi parte no modifico el titular. Viñesos del Ternero es administrativamente Burgos.

    20 febrero 2009 | 17:46

  19. Dice ser Alvaro

    No he tenido oportunidad de probar el crianza 05 de Miranda, pero sí el media crianza (8 meses de barrica y 5 de botella) y está fetén.Muy mineral (grafitos), cacao y algo de vainilla, goloso y muy buen paso.Precio: al alcance de todos.Efectivamente, nada que ver con un rioja tradicional.Enhorabuena al matrimonio González, por su trabajo, su pedazo de finca y sus, poco a poco, grandes vinos.

    21 febrero 2009 | 13:02

  20. Dice ser At-P

    Hola Paco:Ante todo, felicidades como siempre por tu blog… es realmente adictivo. Tengo dos preguntas, una referente a este vino en particular y otra al blog en general:1 – Dices que «La mayor parte del vino se vende a otras bodegas» ¿cual es la razón? ¿se quedan solo con el vino que cumple ciertos criterios? ¿no quieren «entrar al embrollo» de controlar una producción mayor?…2 – Hace ya tiempo que habías comentado que tenias la idea de entradas genéricas en el blog (hablar sobre diferentes condiciones del terreno, tipos de cultivo, principios de la biodinámica, etc) ¿hay alguna fecha de aparición al respecto que nos puedas dar?A los que nos gusta el vino, pero no somos tan conocedores, creo que nos ayudaría mucho «tener una base» sobre la que leerte mejor, y sobre la que aprender más cuando catamos.Bueno, pues eso es todo… muchas gracias de nuevo por tu trabajo.Un saludo,

    21 febrero 2009 | 19:07

  21. Dice ser PacoBerciano

    Venden el vino a otras bodegas por razones comerciales y de prestigio. Comerciales porque si tuvieran que vender todo lo que producen les costaría mucho, de prestigio porque al elegir lo mejor de su producción se pueden permitir el lujo de seleccionar y embotellar con marca propia lo que ellos consideran lo mejor.At-P, pretendo meter en el blog esos temas y lo iré haciendo poco a poco.

    22 febrero 2009 | 1:46

  22. Dice ser Íñigo Ruiz

    Orgullosos estamos los mirandeses de este vino,no sólo por sus puntuaciones en casi todas las guias de vinos,sino que puedes encontrar algo muy diferente a lo que se realiza en Rioja,son vinos complejos,golosos,fruta negra y especiados.En fin la historia nos ha dado esta joya,no dejeís de provarlo,es único….un saludo de un Mirandés….

    04 marzo 2009 | 22:53

Los comentarios están cerrados.