Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes: Telmo Rodríguez

No es la primera vez que lo digo y espero que no sea la última. Telmo Rodríguez es mi socio y me une a él una muy buena amistad. Pero no son esas las razones por la que le he incluido en la lista de los 25 más influyentes.

Telmo es, junto con su padre Jaime, el impulsor de la Granja de Nuestra Señora de Remelluri, que es el primer proyecto de bodega basada en un viñedo propio que rodeaba el lugar donde se elaboraba el vino, siguiendo los parámetros más clásicos de los châteaux bordeleses. Un vino basado en un viñedo, algo que de aquella no abundaba precisamente en el panorama vinícola español.

Años más tarde abandona la bodega familiar para hacer sus propios vinos, siempre en compañía de Pablo Eguzkiza. Tras unos primeros pasos a base de vinos de subsistencia la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez ha conseguido una magnífica colección de viñedos en diversas zonas.

Vinos como Matallana, Altos de Lanzaga o Pago La Jara se encuentran, para mí, entre los mejores de España.

Tampoco por eso le incluyo en la lista. Pero hay dos cosas que nadie puede negar. Telmo Rodríguez y Pablo Eguzkiza han hecho renacer el vino de Málaga, con su excepcional Molino Real.

En Málaga hay un antes y un después de Molino Real. Antes era el abandono del viñedo, el cierre de bodegas históricas, la nada. Después hay vida por delante. Nuevas bodegas surgen y van a surgir, para conseguir que esta zona histórica vuelva a ocupar el lugar que nunca debió de dejar.

Otra de las zonas que Telmo ha recuperado es Cebreros con su Pegaso Barrancos de Pizarra, del que ya hemos hablado. Cebreros era otra zona histórica condenada al granel, a la jubilación de los viticultores y al abandono de las viñas. Y aquí también Pegaso va a marcar un antes y un después. De momento Raúl Pérez y Daniel Jiménez Landi han sacado El Reventón y seguro que otros van a seguirles.

Dos zonas llenas de historia en las que Telmo Rodríguez vio la posibilidad de sacar grandes vinos, respetando esa historia y apoyándose en una viticultura tan heroica como olvidada.

Por cierto, en la foto de arriba está Telmo con Pablo Eguzkiza y la foto de abajo la he encontrado en internet, pero no se quien es su autor. La pongo porque dice Maribé que está muy guapo.

19 comentarios

  1. Dice ser Viniterraneum

    Otro acierto Paco. La verdad es que cuando planteaste el tema de elaborar un listado español de los personajes más influyentes del mundo del vino me pareció algo muy manido y de poco interés. Pero no. EHMO creo que estás planteando un listado de primera, sin herederos de dinastías del vino y los clásicos de toda la vida.De los vinos de Telmo, junto al Molino Real mi preferido es el Pegaso Barrancos de Pizarras, una de las mejores expresiones de garnacha castellana. Espero que siga en la misma línea y nos ofrezca alguna que otra sorpresa de vez en cuando.Un saludo,http://viniterraneum.blogspot.com

    18 febrero 2009 | 15:23

  2. Dice ser sin mas

    pequeño gran hombre este Telmo Rodriguez…

    18 febrero 2009 | 18:16

  3. Dice ser tawny

    Me acuerdo de una entrevista hace años en la que decía que en España la gran mayoría no tenía ni idea de elaborar vino; probablemente tendría razón pero hay que saber con que medios trabaja mucha gente, sobre todo, si lo dice uno que se va a estudiar a Burdeos y su familia tiene un pedazo bodegón.Por otra parte, no le resto ningún mérito como enólogo, los vinos que he probado elaborados por él me parece cojonudos y, desde luego, «rescatar» algunos viñedos en zonas deprimidas que la alternativa era el granel y la probable desaparición del viñedo es para sacarse el sombrero.

    18 febrero 2009 | 20:05

  4. Dice ser tawny

    Estaba pensando que también es cierto que muchos amparándose en los pocos medios que tienen para trabajar se la «arrascan», aunque en muchos casos es totalmente cierto no solo la falta de medios , sino, el pasotismo de las empresas

    18 febrero 2009 | 20:29

  5. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, más que falta de idea para hacer vino lo que tenemos es muy pocos viticultores, gente que cuide y entienda el campo de verdad.

    18 febrero 2009 | 20:30

  6. Dice ser María

    Desde luego que Telmo Rodríguez es una de las personas que se merecen estar en esta lista.No se si ha hecho ya sus mejores vinos y espero que no, pero desde luegocreo que todos sus vinos tienen un gran nivel.Por supuesto que cuando se habla de Telmo no podemos olvidar a Pablo Eguzkiza. Aunque Telmo es la cara creo que sin Pablo su proyecto (de los dos) nosería posible.Se le ha atacado muchas veces de «pijo» pero si todos los pijos trabajan así, bienvenidos sean. No se como puede hacer un Molino Real en Málaga, un Matallana en Ribera del Duero , un Lanzaga en Rioja, pasando por el Pegaso de Cebreros,… Gaba do Xil,….Telmo aparta de tener un gran equipo quizás tenga dias de más de 24 horas.Es un gran trabajador y un gran enólogo.

    18 febrero 2009 | 20:54

  7. Dice ser Martín

    Uno de los mejores vinos que he bebido es un vino de Telmo Rodríguez: Pago de la Jara.

    18 febrero 2009 | 21:41

  8. Dice ser MARS

    Variedad y calidad. Pasado y presente. Norte y sur: Lo ha conseguido Telmo.Mi admiración.

    19 febrero 2009 | 13:53

  9. Dice ser yomismo

    es muy buena la foto de arriba que mide 1,60 porque esta puesto encima de la fuente y pablo sigue siendo mas alto.

    19 febrero 2009 | 14:37

  10. Dice ser PacoBerciano

    tumismo, pocas personas tan fieles a si mismo he visto como tú. Mi enhorabuena.

    19 febrero 2009 | 17:51

  11. Dice ser Elena

    Yomismo,coméntanos lo que te parecen sus vinos o vete a hacer un curso de autocontrol.

    19 febrero 2009 | 17:56

  12. Dice ser buscemi

    y lo mejor de todo es que tiene muy buenos precios

    19 febrero 2009 | 18:09

  13. Dice ser david

    Telmo Rodriguez, me parece claro merecedor para tu lista de los 25.Sus vinos me parecen interesantisimos, aparte de considerar que Matallana es el mejor vino español en la actualidad.Sus vinos tienen variedad calidad y precio.OLE…

    19 febrero 2009 | 18:41

  14. Dice ser amabo

    A mi me gustan sus vinos, y mucho, pero no solo eso,os habeis fijado bien en las etiquetas ?Molino Real es un vino maravilloso de los que empiezas y no se puede parar, se bebe solo.Pues su etiqueta le va que ni a la medida.Mirarla bien merece la pena

    19 febrero 2009 | 18:55

  15. Dice ser gfb

    Yo si que me he fijado en las etiquetas.La de la «g» de Gago, en la huella de Gazur y por supuesto Molino Real.Con este buen hacer que tiene, seguro que me gustara conocer su nueva bodega en rioja.Soy como David,yo también te diria OLE .OLE y OLE

    19 febrero 2009 | 19:14

  16. Dice ser Noémie

    No solamente son buenos los vinos sino también me encanta el diseño de las etiquetas. Suelen ser muy lindas y se notan en las estanterías de las tiendas.En cuanto a la última frase del artículo, estoy de acuerda con Maribé! :-)Besos Paco,Noémie

    19 febrero 2009 | 19:57

  17. Dice ser yomismo

    Sus vinos son buenos pero decir que Matallana es el mejor vino Español es un atrevimiento el ultimo es pura dinamita ,altos de lanzaga la ultima vez que le probe tenia una nariz de azufre impresionante,los gago son de lo mejor de toro,almuvedre esta muy bien,los valdeorras bien calidad-precio,basa esta sobredimensionado,molino real o mr mejor que lo afamados ordoñez,pegaso un vino mas y bastante alcoholico,en definitiva me quedo con los de toro,los de malaga,m2 y aveces con matallana.un saludo y es mi humilde opinion.

    20 febrero 2009 | 12:09

  18. Dice ser De la Ribera

    Hola,Creo que hay que incluir en la lista de los 25 personajes más influyentes del vino en España a un grande: Mariano García. Enólogo que llevó a Vega Sicilia a lo más alto. Creó el grandísimo vino Mauro (nombre en honor a su padre), fue de los visionarios invirtiendo en los viñedos de Toro –> Tinto San Román (de Maurodos) y creador de Aalto de la Ribera.Este hombre ha creado vinos reconocidos tanto nacionalmente como mundialmente (Vega Sicilia 70, todo un mito), ha sabido evolucionar y siempre con una calidad máxima.Ahí queda mi opinión/petición.Saludos, me encanta tu blog.

    20 febrero 2009 | 13:45

  19. Dice ser PacoBerciano

    Mariano ya está incluido en la lista.

    20 febrero 2009 | 18:18

Los comentarios están cerrados.