Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los “bajos de la “Alta” Cocina, para reírse un buen rato

Estaba paseando por la red cuando me encontré con este comentario en el magnífico blog de pistoynopisto. Aproveché un pedido a la librería Aliana y me hice con el libro en cuestión.

Me he reído tanto que, a pesar de no ser un tema vinícola, he decidido contarlo en el blog.

El libro, en realidad un comic, se titula Los “bajos” de la “Alta” Cocina y está escrito por Álvarez Rabo en colaboración con Andoni Luis Aduriz, para celebrar el décimo aniversario del restaurante Mugaritz.

Álvarez Rabo, un gallego criado en Bilbao, es, aparte de dependiente de El Corte Inglés de Bilbao, uno de los historietistas más destacados de finales de los años 90. En la Guía del Cómic encontraréis más información sobre él.

Personaje rupturistas e inconformista, abandona su retiro, no hacía nada desde el 11 de septiembre de 2002, en lo que él denominaba como su suicidio creativo, para poner en marcha el encargo que le hace Andoni. Tarda 18 días, 3 más de lo que esperaba.

En el libro aparecen caricaturizados de forma para nada escondida cocineros como Ferrán Adriá, Sergi Arolo, Panti Santalucía, Martín Brasategui, Carne Ruscapella, Juan Mari Achak y el propio Andoni.

Junto a ellos la figura del crítico, con la demoledora sátira contra Santoña, tan fácil de identificar por otro lado. También el inspector de la Michelín, su suplantador, el cliente que se hace pasar por pobre que ahorra todo el año para poder comer allí, la familia Pastizabal, la tecnología y tantas cosas más que la lista se me hace muy larga.

Me costó 25 euros pero me reí de lo lindo. Por cierto, Álvarez Rabo empezó con un genial e irreverente blog que parece que ha abandonado pero que también merece la pena visitar.

9 comentarios

  1. Dice ser Dominic

    JAJAJAcómo diría mi hijo pequeño:QUÉ BESTIAS , POR DIOS, QUE BESTIAS!!!(Lo voy a buscar, a ver para cuando uno así sobre el vino…por dar ideas, na más).

    16 febrero 2009 | 18:51

  2. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, según lo leía pensaba que al mundo del vino le vendría muy bien un libro así, le vendría bien que fuésemos capaces de reirnos de nosotros mismos.

    16 febrero 2009 | 19:15

  3. Dice ser Carlos

    Parece muy divertido, el critico es Garcia Santos, sin duda y la coña de Santamaria y su no me fio de la materia prima es de primera

    16 febrero 2009 | 19:27

  4. Dice ser Xabi

    Claro!!tienen un humor increible,si teneis oportunidad de leer algo de Davidwww.gourmandia.ese

    16 febrero 2009 | 21:29

  5. Dice ser Boloo

    Je je je me he echado unas buenas risashttp://mecongratula.es

    17 febrero 2009 | 8:00

  6. NO SON MUY BUENOShttp://comielotrodia.wordpress.com

    17 febrero 2009 | 8:09

  7. Dice ser José Luis Louzán

    Teniendo en cuenta lo dicho por Berasategui en una entrevista de este fin de semana… parece que mucha gracia a algunos la satira no les hace, la verdad..Pero es cierto que falta hace demasiadas veces el sentido del humor en determinados mundos para descongestionar y suavizar tiranteces…La cocina, la llamada alta cocina, va a sufrir un enorme cambio a medio plazo en España… me da la impresión…

    17 febrero 2009 | 17:26

  8. Dice ser Goliardo

    PacoUn chascarrillo. Alvarez Rabo no es un gallego de Monforte emigrado a Bilbao que trabaja en el Corte Inglés y que oculta su verdadera identidad porque ‘a su jefe no le gustan los comics’. Es una identidad que se ha creado porque, además de un magnífico creador, es todo un cachondo mental. El último cómic, una pasada

    17 febrero 2009 | 21:44

  9. Dice ser PacoBerciano

    O sea que eso de dependiente de El Corte Inglés es fachada, genial. Voy a intentar leer más cosas suyas, aunque no soy un fanático del cómic. Gracias Goliardo.

    17 febrero 2009 | 21:57

Los comentarios están cerrados.