Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Donn Reisen, presidente de Ridge, ha muerto

Me lo acaba de decir Telmo Rodríguez, un gran amigo suyo, y me cuesta creerlo. Donn Reisen ha muerto. Tenía 59 años y era el presidente de Ridge Winery, la gran bodega californiana.

Fue este lunes día 26 en Palo Alto, muy cerca de la bodega.

La última vez que estuve personalmente con él fue en abril del 2007, cuando se acercó a Madrid para catar las últimas añadas de sus vinos. Comimos en Cuenllas y allí esta hecha esta foto en la que aparecen Donn y Maribé.

Con nosotros estuvo Amaya Cervera de Todovino, que lo contó tan magníficamente como lo cuenta todo. De esa entrevista he sacado la foto de abajo en la que está con Paul Draper.

Ridge es una de las bodegas más antiguas y con mayor prestigio de California. Creada en 1885 cuando un médico italiano, Osea Perrone, compra 75 hectáreas de terreno cerca del risco, en inglés ridge, de Monte Bello, para construir la bodega Monte Bello Winery. Con ese nombre saca su primer vino en 1892. Pero la Ley Seca de 1919 da al traste con todo el trabajo y deja la bodega totalmente abandonada.

Donn le explicaba a Amaya que

Lo peor de la prohibición no fue tanto que no pudiéramos beber vino, sino que perdimos la costumbre de tomarlo en las comidas. La comida rápida y el sistema de puntuación de vinos de 100 puntos son algunas de las terribles consecuencias de aquello

El momento clave la de la historia de Ridge llega en 1969 cuando se incorpora a la bodega Paul Draper, un graduado en filosofía, que había tenido su primer contacto con el mundo del vino en Chile. Admirador de la forma de hacer las cosas de los franceses y profundo conocedor de sus vinos, desde el primer momento impuso sus leyes, intentando intervenir lo menos posible en la elaboración, reduciendo la producción de sus viñas y dejando que cada vino sea el reflejo del suelo de donde procede.

Donn Reisen pronto forma parte del equipo de Paul Draper. Deja su carrera de psicología y se integra plenamente en la bodega, en la que llevaba 32 años y de la que llega a ser presidente.

Siempre amable y sonriente, siempre con un gran sentido del humor que le permitía acercarse a sus interlocutores con facilidad. Todavía recuerdo su cara de felicidad cuando, el día en que Telmo nos lo presentó a Maribé a mi, nos bebíamos una botella de Mazis-Chambertin 1998 del Domaine d’Auvenay en el restaurante El Chaflán de Madrid.

Si Ridge ha llegado a donde está hoy no es sólo gracias a Paul Draper, ni a Montebello, sino también a gente como Donn Reisen, capaz de dejar amigos en todas las esquinas del mundo.

Desde aquí quiero rendirle mi pequeño homenaje a este gran hombre.

9 comentarios

  1. Dice ser Dominic

    Descanse en paz, que es lo más que podemos ya desearle.Amaya de Todovino, me gusta mucho, siempre he pensado que esta señora escribe clarito, de maravilla, la sigo con asiduidad. Además está al día cien por cien, sus temas siempre son punteros.En cuanto a Maribé, qué reguapísima que está en esa foto, bueno, está muy guapa, la verdad. Un poquitín de envidia…>)))

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, a mi Amaya me gusta mucho en todo lo que hace, tiene criterio y sensibilidad y, además, escribe muy bien.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser amabo

    Siento muchisimo la muerte del sr Reisen.Coincido con Dominic Maribé esta guapisima

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. ERA UNO DE LOS MEJORES CONOCEDORES DE VINOS DE LA RIBERA SACRAhttp://comielotrodia.wordpress.com

    28 enero 2009 | 15:10

  5. Dice ser Carlos

    Uno de los mejores vinos californianos que he catado es de la bodega Ridge.Aunque no conocia a Donn Reisen desde luego siempre he oido hablar de el como «la cara de la bodega».Una pena.

    28 enero 2009 | 18:27

  6. Dice ser Albertobilbao

    Buenas tardesUna verdadera lástima la muerte de Reisen, además como ocurrió con Kracher el año pasado a una edad muy tempranaYo bebí una vez el Ridge Lytton Springs 2000 y me gustó mucho, además descubrí la variedad zifandel que desconocíaUn abrazo desde Bilbao

    28 enero 2009 | 19:58

  7. Dice ser uno mas

    todos lo sentimos.y claro que Maribe esta guapa,pero mas guapa esta en persona,(la foto no hace justicia ni de lejos)un saludo

    28 enero 2009 | 20:20

  8. Dice ser Olaf

    Una de las bodegas californianas que siempre que he probado me han gustado sus vinos. Es mas, de los pocos vinos de alli que incluso he comprado a este lado del Atlántico. Esperemos que quien tome las riendas siga el buen camino de Donn Reisen.SaludosOlafPD. Como me han llegado algunos comentarios, quiero aclarar que alguien que suele firmar como «uno mas» en los comentarios de este blog, no tiene nada que ver ni conmigo ni con Jose, que somos los que escribimos en el blog «Uno Mas». Nosotros solemos firmar con el nombre.

    29 enero 2009 | 11:09

  9. Dice ser Un Riojano

    Y el Geyserville?Y el Santa Cruz Mountains?Una gran bodega.

    29 enero 2009 | 20:16

Los comentarios están cerrados.