Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un albariño gallego y un syrah del Ródano

Xoan Canas, sumiller y propietario con su hermano Xose, el cocinero, del restaurante Pepe Vieira me dio a probar el vino que ahora recomiendo. Se trata de Contraaparede 2004, un albariño elaborado por Adegas dos Eidos.

Como todas las recomendaciones de Xoan fue un acierto. Las uvas proceden de una parcela, llamada Vento, situada en la parroquia de Padriñán, en el municipio de Sanxenxo. Las emparradas cepas tienen 70 años y están situadas en laderas de granito orientadas al sur.

La producción es pequeña, unos 3.000 kilos por hectárea. Se vendimió el 29 de septiembre en cajas de 16 kilos. La maceración duró 48 horas, la crianza se hizo en depósitos de acero inoxidable y se prolongó durante 3 años y 8 meses, siendo embotellado el 30 de mayo de 2008.

Un albariño diferente, lleno de personalidad, con magníficas notas de evolución que se mezclan con una buena acidez. Es distinto a los demás albariños, con mucho carácter y una adecuada estructura. Su precio está sobre los 12 euros, pero es difícil de encontrar fuera de Galicia, pues únicamente se elaboraron 2.000 botellas.

El segundo vino nos viene de Saint-Joseph, en el valle del Ródano. Es el Coursodon Silice 2006.

La bodega de Pierre Coursodon es una de las que más cariño tengo, no sólo por ser su importador en España, sino porque tuve la suerte de que Noémie, una de las hijas de Pierre Coursodon estuvo de prácticas conmigo durante unos 4 meses y guardo de ella un gratísimo recuerdo.

Pierre y su hijo Jérôme son viticultores serios, que realizan un profundo trabajo en las viñas. No usan insecticidas, ni productos químicos. Todos los trabajos en el campo están destinados a reducir el fenómeno de la erosión y favorecer la implantación de las raíces. Vendimian en verde de forma rigurosa, con el fin de limitar las enfermedades, equilibrar la carga y reducir drásticamente los rendimientos. Durante esta época hay entre 15 y 18 personas trabajando en el campo.

Dada la pendiente de sus viñedos todos los trabajos hay que realizarlos a mano, con la única ayuda de animales.

En total tienen 15,5 hectáreas de viñedo, 13 de Syrah y 2,5 con las variedades blancas Marsanne y algo de Roussanne.

Este vino se elabora sólo con Syrah, procedentes de impresionantes laderas graníticas y esquistosas de exposición Sur y Sudeste en las que es totalmente imposible la mecanización. La edad media de las cepas es de 25 años. La densidad de plantación es de 6.500 cepas por hectárea y los rendimientos de 24 hectolitros por hectárea.

La crianza se hace en pièces, barricas de 228 litros, y demi-muid, fudres de 600 litros, y dura 12 meses.

Un syrah sin pretensiones, ni maquillajes, auténtico, el tipo de vino que a mi me gusta. Lleno de fruta, pero una fruta para nada empalagosa, con buena acidez, un vino que disfrutas bebiendo. Su precio en tienda está sobre los 25 euros.

39 comentarios

  1. Dice ser Puaj

    Una cosa, decir «un albariño gallego»… ¿no viene a ser como decir una espinaca verde o un caramelo dulce?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser José Luis Louzán

    Paco ¿no has sido un poco «optimista» con el precio de referencia?.Puaj, preguntale a Raimat si al decir albariño lleva implicito el «gallego»… porque las uvas no son de nadie, y cada uno las planta donde quiere (o puede).¿Y el albarinho portugues?….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Podría ser portugués, aunque se escribe diferente, o americano.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Marcos

    Hola Paco, lo primero, felicitarte por el blog. En segundo lugar quería realizarte una consulta si no te importa. Tengo un par de botellas de Abadía Retuerta Selección Especial del 2001 y otras dos Alión también del 2001, las conservo en condiciones óptimas, ¿ Hasta cuando las puedo mantener en condiciones óptimas para su consumo?Gracias, un saludo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    Hace tiempo que no bebo la añada 2001 de Ribera, pero me imagino que te pueden aguntar bien algunos años más, pero también se puede beber ahora.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser date una vuelta

    se nota que es siempre el mismo, por su estilo,por que no tiene ni idea de nada,por la sin razon que tiene en su corazon ese remordimiento,envidia en lo mas profundo de sus entrañas,comentarios absurdos que NUNCA aportan nada de nada jamas.vete a darte una vuelta,andaque parece que sueñas con Paco cada noche ,y cada dia, a ver que pone o deja de poner para ponerte en ridiculo tumismo haciendo lo que haces,cobarde,pero cobarde de tela.que sepas ,que nisiquiera el anonimato te va a proteger para siempre, al final, todo se sabe (todo)ahora te ries en tu miserable incoherencia,pero llegara tu dia, dalo por hecho.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser uno mas

    en cuanto a albariños, ademas del nombrado Do Ferreiro, a mi me parecen muy interesantes Leirana y Lusco, este ultimo le he puesto a prueba guardandolo 2/3 años mas en botella y siempre a salido muy bien parado, seguramente esa longevidad ,sin barrica, se la de su marcada acided,no es esi Paco??

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Carlos

    Contraaparede se refiere a una expresión gallega típica. Cuando algo era realmente bueno se guardaba «contraaparede», vamos, en la parte de atrás. Es un vino estupendo, por cierto.Yo no creo que la albariño sea una uva que envejezca bien, es más, creo que la mayoría de los albariños de más de cuatro años son decepcionantes. Sólo soy capaz de recordar dos o tres que me parezca que hayan crecido, entre ellos el Pazo de Señorans SA, en sus añadas previas al 2000. Ahora ya no me gusta.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser ferresca

    En Santiago el Ziries lo hay en la Viña de Xabi, que esta en Fernando III el Santo y el Contraparede tambien

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser Xabi

    Albariño!Bien!!, ahora vengo con un Terras Gauda (o rosal) en la mano, para la cata de los viernes.por cierto, para los de Barcelona, la he cogido en el Llangardaix Sibarita, un espacio que al ser nuevo, os lo recomiendo por si no lo conoceis..600 metros cuadrados, con una seleccion exquisita de producto!!(no soy dueño ni accionista eh!! solo que acabo de venir de alli y veo que es un sitio mas que recomendable)Albariño,¿que tiene esta variedad para tener esa capaacidad de envejecer ?me comentaban esta semana que en una visita a Rias Baixas el pasado verano, les sacaron un albariño del 97 (guardado en condiciones optimas en bodega) que te hacia llorar!saludos, buen finde

    23 enero 2009 | 13:00

  11. Dice ser Elena

    El albaiño portugués,aunque se escriba diferente como el Dorado o el Auratus de la misma bodega me gustan mucho.Marcos,yo el Alión lo podría guardar, pero el Abadía me lo bebería ya. No creo que mejore.

    23 enero 2009 | 13:03

  12. Dice ser Jose diaz garcia

    yo probe el albariño dos eidos, y si es un vino que no defrauda, pero no es un vino tan espectacular como pueden ser otros como Cabaleiro do val, un vino como se hacian antes o el albariño de O Ferreiro, son autenticos albariños y pioneros.Tambien sirve mucho el Paco lola y el valdamor mu rico…

    23 enero 2009 | 13:22

  13. Dice ser PacoBerciano

    Elena, estoy de acuerdo, creo que Alion aguantará mejor que Abadía. Pero para mi los mejores Alion son los últimos.

    23 enero 2009 | 13:24

  14. Dice ser Jumilla

    El mejor vino para este fin de semana es el vino de Jumilla, sea cual sea…….

    23 enero 2009 | 16:32

  15. Dice ser Juan

    Jumilla,lo último que he probado de Jumilla es un Casa Castillo Las Gravas 2005 y la verdad es que me gustó mucho.Creo que hay vinos buenos en muchas zonas, así que todo llegará. Me imagino que Paco no se olvidará de esa zona.

    23 enero 2009 | 18:44

  16. Dice ser el libro gordo de petete

    Juan diaz,A que llamas un albariño de los que se hacian antes?Paco y lola y Valdeamor son los ejemplos puesto adema de los otros.- Paco y Lola llevan mucho e el mercado porque no los conozco…ignorante de mi ya, que no los conozco.un salu2

    23 enero 2009 | 19:45

  17. Dice ser mencia

    Elena,este verano yo me tome uno de 30 años bien conservadoy era de orgasmo.un saludo

    23 enero 2009 | 19:48

  18. Dice ser María

    El Contraaparede es la primera vez que oigo hablar de él. Si alguien sabe donde se puede conseguir en Madrid, pues ya sabe.Por cierto, qué quiere decir el nombre?Todos los vinos que he probado de la bodega de Coursodon me han gustado, así que espero que este también. Tampoco es muy fácil de localizar.A ver si nos lo pones un poco más fácil.

    23 enero 2009 | 19:49

  19. Dice ser Xose Charlin

    Un albariño es gallego, das rias baixas,concretamente la primera cooperativa comercializaba una marca llamada «don bardo» en el ayuntamiento de meaño,La denominacion de origen es joven apenas tiene 20 años aprox. pero su fiesta de interes nacional que se celebra anualmente en cambados y ya tiene mas de 50 años aprox.hoy en día podemos sumar unas 200 bodegas aprox. sin contar a dos grandes, martin codax y condes de albarei,al que se suma ahora una cooperativa heroica nacida del desprecio de mercaderes que se reian del enorme trabajo necesario para cuidar el albariño, esta preciosa bodega auna el trabajo de 500 socios que aportan su fruto y trabajo digno para presentarlo como albariño rosalia de castro y Paco y lola, todo este rollo es porque se de lo que hablo, y el albariño es gallego, o acaso lo entenderiais como riesling de las rias baixas ?Vale ya de colgarse el nombrecito de albariño ,para solamente filtrarse en los mercados,menos mal que el tiempo pone a cada cual en su sitio, como el buen vino.

    23 enero 2009 | 20:33

  20. Dice ser Ferresca

    Paco y lola??? Estais de broma. Actualmente es de las bodegas mas recientes de la DO y la mas grande. Es una cooperativa con casi 500 socios. Es incluso mas grande que Martin Codax. El Paco y Lola lo que tiene es un marqueting impresionante pero es un vino para los que lo toman bien bien fresquito. Para mas inri es la segunda marca de la bodega, la primera se llama Rosalia de Castro, al igual que la bodega.

    24 enero 2009 | 1:16

  21. Dice ser ferresca

    Contra a parede significa literalmente contra la pared, y es una expresion que se usaba, ahora menos, en algunas zonas de Galicia, para definir aquel vino que no era del uso diario, sino que estaba guardado para el domingo u otros dias significativos, el cual se ponia hacia el fondo (contra la pared) para que no se cogiera por error y se gastara cualquier dia. Estamos hablando de que eran vinos de viticultor sin etiquetar, con lo que era mas facil confundirse.No se dd se puede consegir en Madrid, lo siento. Saudos

    24 enero 2009 | 1:25

  22. Dice ser ferresca

    El otro vino que mencionais es el ? Valdamor (este es el nombre correcto). Opino que no es un vino para nada referente. Tiene tres gamas el normal con botella verde, el ambar con botella de este color y el de roble que se llama limousin. De verdad creeis que se puede savar un vino blanco equilibrado criandolo en roble limousin??? Y el ambar es el del medio. Para mi son vinos sin pena ni gloria. Realmente vinos como se hacian antes quedan pocos. Pero noos busqueis en Martin Codax, Terras Gauda,… Ni en sus multiples gamas. Estes si que son vinos para tomar en el año. Son de los vinos que ya estan en el mercado en diciembre y que apenas pasan el verano con decencia. Usan producciones enormes por Ha, maceradores rotativos,… En fin y no voy hablar de los retoques de laboratorio ni de los aromas añadidos. Por supuesto no estareis pensando que usan levaduras autoctonas verdad? No quisiera olvidarme de mentar a Condes de Albarei en este grupo; el de los vinos BIEN FRESQUITOS Y DEL AÑO.

    24 enero 2009 | 9:03

  23. Dice ser yomismo

    Ferrasca te esta confundiendo con Gran bazan.Pazo Señorans Seleccion Añada,Nora da Neve,Pionero Maccerato,Gran Veigadares,Pedro Tempo,Cepas Vellas,Etc.

    24 enero 2009 | 13:37

  24. Dice ser ferresca

    Yomismo, tienes razon, los comentarios que hize del Valdamor son de Granbazan.

    24 enero 2009 | 18:25

  25. Dice ser si que envejecen

    yo si creo que envejecen bien, ahora dependiendo de la elaboracion, si no paso por barrica dificilmente estara vivo en 5 años ahora si la vinificacion es con barrica y una buena acidez seguro que aguanta unos 20 años o más.

    24 enero 2009 | 18:33

  26. Dice ser PacoBerciano

    Perdonad mi retraso en contestar, pero sigo víctima de una gripe bastante intensa y no me apetece ni siquiera coger el portatil.Habéis explicado perfectamente la razón del nombre. Se me olvidó ponerlo en el texto.

    24 enero 2009 | 20:23

  27. Dice ser PacoBerciano

    Como dice Flequi y conté en momento probamos hace poco albariños de más de 30 años sin ninguna crianza en barrica y estaban soberbios. No creo que la barrica sea la clave del envejecimiento de los blancos y los vinos alemanes lo demuestran.

    24 enero 2009 | 20:34

  28. Dice ser Xabi

    Creo que es un error la crianza en barrica de albariños.A recuperarse Paco.

    26 enero 2009 | 9:07

  29. Dice ser crianza

    pues yo si que defiendo la crianza del albariño en barrica.lo que pasa es que tiene que ser una elaboracion correcta y equilibrada.los albariños sin barrica se caen muy prontosaludooos

    26 enero 2009 | 15:31

  30. Dice ser PacoBerciano

    Hay albariños criados en madera que me gustan, pero son muy escasos. Leirana Barrica es un ejemplo, pero no hay muchos más.Por otro lado, en mi opinión la vida de un albariño no depende de que tenga barrica o no. Hay albariños criados en madera a los que auguro una larga vida, pues hay madera pero poco debajo y he probado albariños de más de 30 años que no tenían nada de madera y tenían todavía larga vida por delante.

    26 enero 2009 | 18:34

  31. Dice ser ferresca

    Paco, y de las variedades tintas como son caiño, loureiro o espadeiro, como envejeceran? Hay registros de eso?Y el brancellao y souson (q tambien hay monovarietales)?

    26 enero 2009 | 21:38

  32. Dice ser PacoBerciano

    La única de la que tengo experiencia personal para ver su envejecimiento es el caíño.Lo conté ya y pongo aquí el enlace https://blogs.20minutos.es/descorchevinos/post/2008/09/03/viejas-c…Probé Caiños de más de 30 años deslumbrantes, aguantaban el paso de los años sin problemas. De las otras variedades no tengo experiencia propia pues jamás he probado vinos que no sean muy jóvenes.

    27 enero 2009 | 11:49

  33. Dice ser juanlu

    Podrias hablar de los vinos de clape en el rodano??gracias por el blog

    27 enero 2009 | 22:03

  34. Dice ser PacoBerciano

    Juanlu, los vinos de Clape me gustan mucho. Otro viernes hablo de ellos, palabra.

    28 enero 2009 | 9:56

  35. Dice ser juanlu

    llevo 3 dias alucinando con renaissance 2005!!!

    31 enero 2009 | 4:22

  36. Dice ser Noémie

    Hola Paco,Muchas gracias por tu artículo sobre la Silice 2006.Probamos el 2007 juntos en el 2009?BesosNoémie

    04 febrero 2009 | 21:19

  37. Dice ser PacoBerciano

    Bienvenida Noémie, que por si alguien no lo sabe, o lo intuye al leer el texto, es la hija de Pierre Coursodon. Espero que este año nos veamos sin falta, te lo prometo. Un besazo.

    05 febrero 2009 | 10:51

  38. Dice ser Julio

    Muy bueno ese Silice 2006, lo caté junto con un le Paradis St Pierre 2006 también magnífico.Paco, importaís el portfolio completo de Coursodon, me refiero a le Paradis St Pierre Blanc, Sensonne, l’Olivaie, etc?.Un saludo.Julio.

    05 febrero 2009 | 13:00

  39. Dice ser PacoBerciano

    Julio, tenemos normalmente de todo, aunque creo que ahora no nos quedan blancos, pero pronto nos llegarán.

    05 febrero 2009 | 13:28

Los comentarios están cerrados.