Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los 25 más influyentes del vino español

Se que toda lista es siempre polémica, por los que están y por los que no están en ella. He escogido las personas que en mi opinión más influyen o han influido en el vino español. Personas que en su momento han marcado una línea que otros han seguido después. No quiere decir que la influencia de todos haya sido siempre positiva, pero son los que yo creo que más han marcado las tendencias del vino español, no son necesariamente los mejores, sólo los más influyentes. Para no hacerla eterna he escogido sólo 25 nombres.

Están ordenados alfabéticamente, pues no quería hacer un listado con primeros, segundos y últimos.

Esta es mi lista:

Alejandro Fernández, propietario del Grupo Pesquera.

Álvaro Palacios, propietario de bodegas en el Priorato y El Bierzo.

Benjamín Romeo, antiguo enólogo de Artadi y actual bodeguero en Rioja.

Carlos Falcó, Marqués de Griñón, bodeguero en los montes de Toledo.

Custodio Zamarra, sumiller de Zalacaín.

Frances Grimalt, antiguo enólogo de Ánima Negra y bodeguero de 4 Kilos en Mallorca.

Francisco Hurtado de Amézaga, creador de Marqués de Riscal en Rueda y director de la bodega de Rioja.

Jorge Ordóñez, importador de vinos españoles en Estados Unidos y propietario de varias bodegas en España.

José Luis Pérez, propietario de Clos Martinet y asesor de numerosas bodegas.

José Peñín, director de la revista Sibaritas y autor de la Guía Peñín.

José Polo, copropietario del Atrio y autor de su carta de vinos.

Juancho Asenjo, profesor de numerosos cursos de vinos, crítico y vendedor.

Marcos Eguren, director del Grupo Eguren, tanto en Rioja como en Toro.

Mariano García, antiguo enólogo de Vega Sicilia y elaborador de vinos como Mauro, San Román o Aalto.

Miguel Torres, director del grupo de bodegas que lleva su nombre.

Peter Sisseck, el creador de Pingus y asesor de varias bodegas.

Pitu Roca, sumiller de El Celler de Can Roca.

Quim Vila, propietario de Vila Viniteca y de la distribuidora Negociants.

Ramón Castaño, la cabeza de Bodegas Castaño.

Raúl Pérez, viticultor y enólogo, sobre todo en El Bierzo y Galicia.

René Barbier, propietario de Clos Mogador en el Priorato.

Robert Parker, crítico americano.

Telmo Rodríguez, antiguo alma de Remelluri y en la actualidad propietario de la Compañía que lleva su nombre y elaborador en diversas zonas de España.

Thierry Servant, propietario de las tiendas Lavinia.

Verema, o lo que es lo mismo José Contreras, Juan Such y Paco Higón, creadores de la página web verema.com, el gran lugar de encuentro de aficionados al vino en Internet.

En los próximos días iré explicando las razones por la que cada uno de ellos está en esta lista.

81 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Pedro, Pablo Álvarez, de quien me considero buen amigo, es una de las personas que más respeto, no sólo personalmente, sino por su labor en Vega Sicilia. Pero Vega Sicilia es un mundo aparte, camina sola por otros caminos que al resto le son casi inalcanzables. Por eso al final le quité de la lista de personas más influyentes, aunque seguro que le pondría en la lista de las más valiosas. Que conste que dude hasta el final y fue el último nombre en caer. Pero no es por demérito suyo sino por el sistema de elección.Hay gente con menos historia pero que, en mi opinión, han tenido una gran influencia en el cambio de vinos de su zona.Para mi Alejandro Fernández ha cambiado más el estilo de Ribera de Duero que Vega Sicilia, que tenía un estilo propio que hoy es imposible de imitar.Pero insisto en mi respeto y admiración a Pablo Álvarez y a Vega Sicilia.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pedro

    Paco,coincido totalmente en tu apreciación sobre el papel de Alejandro Fenandez(al que tanto admiro),pero no olvides el empujón que dio a la D.O. Ribera de Duero Vega Sicilia con su incorporación a la misma -no se exactamente si antes o después de la llegada de la familia Alvarez-.También creo que Alión en esa misma D.O. fue un espejo en los que algunos pensamos como debería ser un gran vino de Ribera ,sin excesos de «ningún «tipo.Pintia no ha sido,tan influyente en la D.O. Toro ,pero creo que le ha dado una «mayor» proyección exterior por venir de la mano de Vega-Sicilia.Insisto gran lista.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser unomas

    buena lista, yo me quedo con Alejandro Fernandez,claro ejemplo de hombre hecho a si mismo,embajador de nuestra patria vinicola,visionario nato y ejemplo a seguir (literalmente en cuanto a la mayoria de la ribera del duero).aun que ya se sabe que detras de cada gran hombre hay una gran mujer, en este caso es Esperanza:señora de grupo pesquera.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser ABI

    No entiendo el 20 minutos, el titular dice los 25 mejores vinos españoles, y la lista es de los 25 mas entendidos en vinos, buena lista, pero esto del 20 minutos ya cansa, son unos auténticos informales, desde hoy definitivamente me desconecto del 20 minutos, y es posible hasta que haga una pagina web para colgar las perlitas del este pseudoperiodismo de becarios

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    Pedro, claro que la presencia de Vega Sicilia, entonces dirigida por Jesús Anadón, fue un gran impulso, pero creo que influyó menos en el estilo de vinos por tener una personalidad tan distinta. Pero puede ser un error no incluir a Pablo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser PacoBerciano

    ABI, los titulares de la página de 20 minutos como es evidente no son míos. Este ya está cambiado.Es el problema de intentar ser muy inmediatos que, aveces, se comenten errores de interpretación. Pero no creo que la página sea tan mala, ni desde luego, que sea peor que otras similares, para merecer esa descalificación tan rotunda. Pero cada uno tiene sus valoraciones y sus fobias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  7. Dice ser Jose Luis Louzán

    «Los 25 más influyentes del vino español»No voy a discutir la presencia de ninguno de estos señores, priemro porque es tu lista y con eso basta, pero si han de ser 25 quita a quien tu quieras…. y ponte tu.No conozco demasiadas personas en los ultimos cinco años que puedan haber influido, de forma inconsciente o consciente, tanto da, mas en el mundo del vino que tu…Ahora si me quieren llamar pelota o gilipollas adelante, tengo anchas espaldas, pero es lo que pienso, desde la plena objetividad….

    30 noviembre -0001 | 0:00

  8. Dice ser Sandra

    Yo no comparto lo del dueño de Lavinia, ya que sólo pone la pasta. Fue más la gente que trabajó alli (y digo trabajó porque lo de ahora nada tiene que ver) la que nos hizo descubrir a gente como yo nuevos vinos. Flequi, Guillermina. Javier, Cristina, etc.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  9. Dice ser PacoBerciano

    Sandra, he elegido el nombre del propietario de Lavinia por personificar la lista y porque de alguna forma es la persona responsable de que esa tienda naciese y lo hiciese de esa forma.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  10. Dice ser PacoBerciano

    La inclusión de Juancho es para mi muy clara, y no sólo por su conocimiento de vinos italianos. En su momento lo explicaré, al igual que haré con cada uno de la lista.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  11. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, Verema está claro que es mucho más que vosotros que la creásteis, pero al igual que en el caso del dueño de Lavinia, aunque vosotros con mucha más implicación, quería personificar la lista.No poner a Verema entre los más influyentes sería desconocer la realidad.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  12. Dice ser PacoBerciano

    Ferresca, Paco del Castillo es perfectamente uno de los que podía estar en esta lista. Al final me incliné por Juancho, porque además de dar cursos, hace cartas y escribe en prensa.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  13. Dice ser Domingo

    ¿y Flequi Berruti con su Ziries 2007?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  14. Dice ser tawny

    A cagar el vino y los vinólogos me paso al té (con leche claro)

    30 noviembre -0001 | 0:00

  15. bonita lista, aunque habeis dejado fuera en mi opiñon a organismos que de verdad infuencian y no siempre para mejorar, pero siempre como corset a la labores, de produccion y comerciales, como son las Denominaciones de Origen.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  16. Dice ser Pedro

    Mágnifica lista;la comparto en aproximadamente 20 nombres,lo cual es un altisimo porcentaje.Pero creo un «gran error» u «olvido» no incluir a Pablo Alvarez o en su defecto a Xavier Ausas.¿Las razones?:Es el presidente de la bodega más concida internacionalmente y con mayor prestigio:VEGA-SICILIA;año tras año sus vinos son calificados por todos los criticos como sobresalientes.Los dos proyectos que han puesto en marcha desde su llegada Alión y Pintia estan plenamente consolidados en la élite de los vinos españoles.Sinceramente creo que han realizado una gran labor empresarial y engrandecido el panorama vinícola español.

    20 enero 2009 | 11:50

  17. Dice ser Mr. Hunter

    Sabiendo que conoces el mundo del vino sin duda mejor que yo, la lista seguro que es impecable. Pero me ha sorprendido no ver a gente con más presencia en los medios, que tal vez influencien más en el consumidor final que en el sector, pero que influencian a fin de cuentas. Gente como Andrés Proensa o Pancho Campo, por ejemplo.

    20 enero 2009 | 13:56

  18. Dice ser sibaritastur

    me sorprende no ver a andres proensa, ya no solo por su guia sino por la estupenda revista «planeta vino»

    20 enero 2009 | 14:53

  19. Dice ser Orion

    Excelente lista.Cuando dedicaras una entrada a la Prieto Picudo, a la DO Tierra de León que parece estar tan de moda ultimamente.

    20 enero 2009 | 14:56

  20. En Portugal son nombres de que no se habla mucho, pero algunos los conozco no personalmente pero de las catas de sus vinos, de lo que se puede leer e de las charlas con los buenos amigos que se tienen en el otro lado de la frontera.

    20 enero 2009 | 15:54

  21. Dice ser Dominic

    es una lista estupenda.Yo no entiendo mucho, pero son gente estupenda del vino. Esta lista demuestra también, que las mujeres tenemos que espabilarnos…o al menos, que no somos influyentes.

    20 enero 2009 | 17:26

  22. Dice ser UNOMAS

    a mi la lista me gusta tal y como esta,y claro que se queda fuera gente como Andres Proensa,al fin de cuentas es la otra guia y una revista mas(y con respeto) pero es asi…bravo Paco.

    20 enero 2009 | 17:45

  23. Dice ser PacoBerciano

    En la prensa hay gente que es evidente que tiene una influencia importante, como Andrés Proensa, Carlos Delgado, Víctor de la Serna, Luis Gutiérrez, Juanma Bellver, Bartolomé Sánchez y varios más. Pero, en mi opinión, el que más influye en el público es José Peñín. Su Guía no se si es la más leída o no, pero por lo que veo en mi tienda y lo que me comentan en otras, es la que más real influencia tiene en el público.Empecé poniendo muchos más nombres y quité a varios para dejar los 25.

    20 enero 2009 | 18:34

  24. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, a mi me molesta bastante el no incluir ninguna mujer. Pensé en Sara Pérez, pero creo que su padre representa mejor la idea común que ella. Y no quería meter una mujer sólo por ser políticamente correcto.

    20 enero 2009 | 18:36

  25. Dice ser PacoBerciano

    Mr. Hunter, Pancho Campo tiene el mérito que no es poco de ser el primer español Master of Wine, pero su influencia sobre el estilo de vinos que se hace en España no la veo yo tan clara, cuando menos de momento.

    20 enero 2009 | 18:38

  26. Dice ser Dioni

    Una lista muy bien pensada.Por supuesto que cada uno haría la suya pero estoy seguro que la mayoría coincidiría en un 80%.Se podrían poner muchos periodistas del mundo del vino y gatronomía, pero al final ¿cuántos influyen en el mundo del vino en sí?Quizás pongan de moda una bodega u otra pero pienso que es un poco efímero.Paco, ahora que has empezado con los 25 quizás para personas como «ABI» puedes hacer la de los 35, 45,…

    20 enero 2009 | 18:47

  27. Dice ser Jorge

    aunque no viene mucho a cuento y no se hasta que nivel la familia Vivanco a podido influenciar para bien los vinos de Rioja Alavesa, creo que la idea del museo del vino en Briones ha sido un grandísimo acierto para acercar la cultura del vino a los ciudadanos de a pie.

    20 enero 2009 | 19:17

  28. Dice ser yomismo

    Que pintara raul perez ,juancho asenjo,el de 4 kilos y demas .Joder te aburres mas .No se que pueden influenciar esa gente.Peñin y custodio son los unicos que pueden influenciar ya que estan en los medios.pero es que a mi y la mayoria de personas que nos gustan el vino no nos influencia nadie mas de esa lista.Que me puede influenciar juancho asenjo que se inventa todo lo del vino italiano.

    20 enero 2009 | 20:24

  29. Dice ser yomismo

    O pon bien el titulo y di los 25 personajes mas importantes para ti del vino.Pero que sean influyentes na de na.Que te puede influir alejandro fernadez ahora.en cambio ha sido una persona que ha influido en el conocimiento de la do ribera del duero.osea ha sido importante su aportacion.una persona influyente es aquella que por su status puede influir a otras en su opinion perode hay a sacarse esa lista.ordoñez puede influir en EEUU pero aqui en España.Parker,peñin ,custodio ,victor de la serna,esos si pero joan roca,jesus polo y juancho asenjo los conocen 3000 personas como mucho.

    20 enero 2009 | 20:30

  30. Dice ser yomismo

    Perdon verema podia influir algo tambien ya que es una pagina pero no creo que etse en las 25 mas influyentes.Los presidentes de las D.O son influyentes.Los grandes jefes de los grandes grupos como gonzalez byass,freixenet,torres.grandes gurus como parker,peñin,proensa,serna,delgado,custodio gente que hace guias y revistas.profesores de enologia.

    20 enero 2009 | 20:40

  31. Dice ser Dioni

    Yomismo,si dentro de tu listado pondrías bodegas como Freixenet, Torres,… algún otro guru de guias y revistas,…tienes razón que más de 3000 personas los conocerán.Desde luego que Freixenet y Torres juntos con los millones de botellas que hacen son conocidos.Yo he considerado la lista que hace Paco en otro nivel.Si tu conoces a Pitu Roca, José Polo, sabes que Juancho Asenjo entiende de vinos italianos,… o estás muy introducido dentro de este mundillo (3000 personas) o estás equivocado en tu valoración de ésta lista.

    20 enero 2009 | 21:03

  32. Dice ser yomismo

    Entender claro que entiende de vinos italianos pero leyendole sabe pero como cualquier persona de italia aficionada al vino.De hay a que es la persona que mas sabe de vinos talianos en españa es un atrevimiento decirlo.Muchos de sus articulos sobre los vinos de italia se pueden ver en cualquier revista italiana.

    20 enero 2009 | 21:13

  33. Dice ser el libro gordo de petete

    Yomismo,A esos gurus que mencionas, algunos han influido en el mundo del vino, pero lo que no se si para bien o para mal.Porque igual haciendo millones e botellas y llegando a sus consumo esta deteriorando nuestro complejo mundo del vino.Tambien habria que preguntarse esto.Tio de la bota si o no….por poner un ejemplo.Otra cosa Pitu Roca puede influir creo que mucho a los nuevos y jovenes Sumilleres por su humildad y buen hacer delante de un cliente.Besitos para yomismo que creo que necesitas algo de lo que reparte Pitu…

    20 enero 2009 | 21:28

  34. Dice ser PacoBerciano

    Explicaré caso por caso las razones por las que les incluyo en esta lista, que, no hay que olvidarlo, obedece sólo a mi opinión, aunque he consultado con la gente más cercana para tener más opiniones. Pero el resultado final es mi culpa y ante quien no le guste la asumo.

    20 enero 2009 | 21:37

  35. Dice ser Dioni

    Yomismo,nadie sabe las cosas porque sí.No creo en «la ciencia infusa»

    20 enero 2009 | 21:46

  36. Dice ser Daniel Marin

    Estoy bastante de acuerdo con la lista aunque incluiría a Marisol Bueno.Con respecto a los comentarios expuestos entiendo que es difícil conformar a todos y en el caso de Juancho, es muy enriquecedor tener a una persona que domine tanto el mundo de los vinos italianos.

    20 enero 2009 | 23:36

  37. Dice ser yomismo

    Que mania les ha dado a los sumillieres lo de la humildad conozco a mas de cien y ninguno es humilde ojo os creo al decir que pitu roca lo es no le conozco personalmente.Pero no conozco ninguno que sea humilde.

    20 enero 2009 | 23:40

  38. Dice ser yomismo

    Ademas que el mundo del vino engloba todo incluso los vinos comerciales.

    20 enero 2009 | 23:41

  39. Dice ser el libro gordo de petete

    Por algo digo que influra en los nuevos y jovenes sumilleres.La calidad no compite con lo comercial si realmente estos guru, si se hubieran decantado por hacer millones de calidad, si aportarian lo que realmene necesita el vino, no lo contrario. » me compras una, te regalo otra» pero el precio al consumidor no baja.un saludo y la humildad tenemos que guardarla en nuestro interior no exteriorizarla.

    21 enero 2009 | 9:38

  40. Paco, es un gran orgullo que hayas incluido en esa lista de ilustres a Verema.com. Si en algo hemos podido afectar humildemente a las tendencias del mundo del vino en España en los últimos años, es obvio que lo ha hecho el conjunto de los muchos usuarios que visitan y participan en nuestra web. Esto es, se trata de la aportación del consumidor a dichas tendencias. Por tanto, aunque hayas citado sólo los nombres de las personas que crearon el proyecto, seguro que estamos de acuerdo en que el listado sería muy largo dado que todos los foreros de Verema han aportado su granito de arena en el crecimiento de esta web. Te doy las gracias en nombre de toda la Comunidad de Verema por habernos considerado partícipes de esa lista aunque, a buen seguro, hay otros muchos candidatos que hubieran merecido también estar ahí. Ese es el problema de las listas, que son cerradas. Ésta es la tuya y a mí me parece perfecta. Y me lo hubiera parecido exactamente igual aunque no hubieramos estado en ella. Un abrazo

    21 enero 2009 | 9:52

  41. Dice ser José Luis Louzán

    Siempre aparece un «polemista» no se como te arreglas Paco… los temas tienen interes pero, o se trata siempre de la misma persona o es que despiertas muchas sensaciones contrapuestas entre alguna gente jeje…Pero es cierto que te falta gente en esa lista, bajo la óptica propuesta por alguno de los opinadores (por uno vamos). En esa linea como «personaje mas influyente» yo incluiría al responsable del grupo Carrefour, por inundar el mercado de vinos prescindibles, y exaequo a los dirigentes de los Grupos Alcampo, Mercadona y demas, por similares motivos…A los responsables de Marques de Caceres por haber «influido» en el mundo del vino abarrotando con sus 15 millones de botellas un sector que deja de ser así excelente y personal, y pasa a ser común, corriente y moliente…Y por supuesto a los dirigentes de la DO. Ca. Rioja y de la DO Ribera del Duero por sus fantásticas decisiones empesariales (pésimas decisiones vitivinícolas) para fomentar e influir, sin duda alguna, en que se eleve el «buen gusto» y la «diferencia» de ese terroir tan definido, el de media España, influyendo a la vez en que el paladar de los españoles de mas de 45 años este quemado por vinos lamentables y cortados a patrón (salvo honrosísimas excepciones)Eso si son «influencias». Aunque yo prefiero tu lista….la verdad.

    21 enero 2009 | 11:32

  42. Dice ser Daniel Marin

    yomismoNo creo que sea asi un buen profesional debe mostrarse correcto,discreto y mas bien ser espectador y nunca tener protagonismo.

    21 enero 2009 | 12:13

  43. Dice ser Djibouti

    Te ha quedado uan lista perfecta, no modificaria ni añadiria a nadie.

    21 enero 2009 | 12:36

  44. Dice ser yomismo

    Buena seguir pensando asi que me encantaen el pais de los ciegos el tuerto es el rey ademas de que a cada cual le pone en su sitio el tiempo.el conocimiento en vinos italianos se debe al desconocimiento del resto.Inventando varios pagos inexistentes en varios reportajes.y

    21 enero 2009 | 19:29

  45. Dice ser PacoBerciano

    Tumismo, mejor dar datos que descalificaciones en el aire, suele favorecer mejor el debate. A Juancho la vida le ha puesto en su sitio y, desde luego, no es nada malo.

    21 enero 2009 | 19:34

  46. Dice ser yomismo

    Quien es tu mejor cliente dicho por mucha gente.atrio pues le hago la pelota.

    21 enero 2009 | 19:42

  47. Dice ser María

    Yomismoquizas para ti no cuente Alejandro Fernandez pero el lunes bastantes personas pensaron de otra manera y le concedieron el premio al mejor bodeguero, en Vivir el Vino

    21 enero 2009 | 19:45

  48. Dice ser yomismo

    por no m,encionar a telmo y a raul.que pasa con los de gregorio,ignacio de miguel,pablo eguskiza,lopez de la calle,san pedro,ausas,miguel angel gil,enrique mendoza,gutierrez de la vega,artajona,navascues,etc…

    21 enero 2009 | 19:53

  49. Dice ser yomismo

    Señorita maria yo no he dicho que no este Alejandro en mi lista en personas que han influido pero actualmente no es influyente salvo en las decisiones de su bodega.la mayoria de las personas de la lista no influyen podran ser populares,importantes,reconocidas,peñin,parker si es influyente porque de sus puntuaciones puede estar el exito comercial de un vino ya que su opinion puede influir a una persona.Custodio Zamarra y Roca si porque pueden influir ya que son mediaticos y tambien hacen guias por lo menos custodio.ahora en que puede influir raul perez,telmo,explicamelo.que hacen buenos vinos pero que los conocemos 3000 .Enologos como ellos hay muchos en España.La suerte que tienen elos es que vienen de familia del vinoalvaro palacios,telmo,raul perez son similares sus trayectorias pero han tenido la suerte que otros no tienen.jose polo puede influir a la clientela de su restaurante pero para ponerle por 25 personas mas adelante.Luego me gusta como se critica marques de caceres .me gustaria ver alguno en cata ciega con vinos que os gusrtan y marques de caceres.he visto elogios a coto crianza en cata ciega ante sierra cantabria crianza,ostatu,allende,muga,campillo.Y caerse la cara de verguenza a muchos.

    21 enero 2009 | 20:05

  50. Dice ser PacoBerciano

    Tumismo, las razones de la inclusión de cada persona las haré en su momento. Me parece genial que tú tengas tu lista y sería más genial todavía que tuvieses un lugar para publicarla. Si quieres te ofrezco este sitio.Pero esta es mi lista, no la tuya, ni la de otros, es mi lista y va con mi nombre por delante, algo que, por desgracia, no se hace mucho. Obedece a mis criterios y he sido ayudado a la hora de hacerla por el grupo de gente que trabajamos juntos. Si piensas que lo hago por razones comerciales, me parece perfecto, es tu derecho.Por cierto, Atrio es un gran cliente y no sólo mio, pero si fuese mi mejor cliente, o el de cualquier empresa como la mía, apañados íbamos.

    21 enero 2009 | 20:45

Los comentarios están cerrados.