Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Las 10 personalidades del vino en Francia

Después de las intensas discusiones que se han formado durante estas semanas de vacaciones vuelvo a ponerme otra vez en marcha. Aconsejo a quien no lo haya hecho que lea los comentarios que se han ido sucediendo estos días sobre los vinos recomendados tanto para las fiestas como para despedir el año. Aparte de los inevitables ataques anónimos de turno hay aportaciones y debates realmente interesantes.

En su último número, de diciembre 2008, La Revue du Vin de France escogía las 100 personalidades del vino en Francia. Me parece una buena idea y en esa línea, a partir de la próxima semana voy a escoger las personas o instituciones que en mi opinión son las más influyentes en el mundo del vino español.

Pero hoy vamos a hablar de las que escoge la conocida revista francesa.

El primer puesto lo ocupa un desconocido para la opinión pública francesa, y no digamos para la española. Se trata de Pierre Castell. Es el primer productor de vino de Europa y el tercero mundial. Posee entre otras cosas 14 châteaux en Burdeos y 3.260 hectáreas de viñedo en el mundo. Es también propietario de la cadena de tiendas Nicolas.

En segundo lugar está Corinne Henry-Munoz, directora de líquidos de Carrefour. De ella dicen que vende 348 millones de euros en vino cada año.

El tercer puesto lo ocupa Bernard Arnault, presidente de LVMH, que en lo que al vino se refiere se queda en Möet Hennesy. Entre sus posesiones están Dom Pérignon, Möet, Veuve Clicquot, Ruinart, Mercier, Krug, parte mayoritaria de Château d’Yquem, Château Quinault L’Enclos y Château Cheval Blanc, estos dos últimos compras personales, no del grupo, y asociado al belga Albert Frère.

El cuarto puesto es para Robert Parker, cuya presencia es tan justa como inevitable, y el quinto para Bernard Mary, director general de Crédit Agricole, algo como mínimo sorprendente.

A continuación viene Jean-Claude Boisset, propietario del grupo de Borgoña que lleva su nombre. Después está Michel Rolland, enólogo asesor de múltiples bodegas y caricaturizado de forma cruel en la película Mondovino.

En octavo lugar está el presidente de INAO, el instituto de las denominaciones de origen francés, Yves Bénard, antiguo dirigente de Möet.

El noveno es Jean-François Moueix, propietario de Petrus, la leyenda de Pomerol.

Cierra el grupo de 10, Louis-Fabrice Latour, propietario de la Maison Louis Latour de Borgoña y de Simonnet-Febvre en Chablis.

Muchos nombres desconocidos, junto con los propietarios de grandes grupos de venta y Robert Parker, como único personaje de fuera de Francia.

El lunes empezamos nuestra lista española.

22 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Pues a mí me parece que hacer una lista de lo que sea es un poco injusto, y meterse en un fregao imporante. Por ejemplo, un profesor de enología en Requena que lleve 30 años formando técnicos, no lo conocerá nadie y habrá influido un güevo en el vino español

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, estoy de acuerdo de que en cualquier lista te dejas gente fundamental, en unos casos por desconocimiento y en otros por olvido. No pretende ser una lista completa, ni, desde luego, infalible. Quiero que sea personal y meter en ella a gente que en mi opinión han influido mucho en el estilo de vinos que se hace, en la forma de venderlos o de servirlos. No hay orden y espero que haya concierto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Interesante lista con nombres mas que «comerciales», lo que demostraría que, no siempre, calidad y cantidad van juntas…Lo de Parker no es que sea entendible, es que deberían nombrarlo hijo predilecto, despues de lo que ha hecho por muchos de sus compañeros de lista…

    14 enero 2009 | 11:22

  4. Dice ser PacoBerciano

    Cierto José Luis, sin Parker dudo que Rolland estuviese ahí y puede que Moeuix tampoco.A mi me sorprendió que en los primeros puestos estuviesen tan grandes productores pero ese fue el criterio de la revista. Hay que esperar al puesto 13 para ver a Aubert de Villaine, al 16 para la baronesa Philippine de Rothschild, al 17 para Guigal, al 43 para Claude y Lidie Bourguignon, al 57 para Anselme Selosse , al 63 para madame Lalou Leroy o al 77 para Marcel Lapierre.

    14 enero 2009 | 11:44

  5. Dice ser mimo

    Paco, ¿por que dices de Bernard Mary que es algo como minimo sorprenderte? que sabes de eso??

    14 enero 2009 | 13:18

  6. Dice ser PacoBerciano

    Mimo, no se nada pero que el director de un banco sea una de las 10 personas más destacadas de Francia me parece muy curioso y un tanto raro.

    14 enero 2009 | 13:55

  7. Dice ser PORFIRIO

    POR LO GENERAL LES PEOR QUE UN RIOJA MEDIO, ES MAS EN ESPAÑA EÑ PINGUS ES CARO Y MALO, AL IGUAL QUE LA MAYORÍA DE VINOS FRANCESEShttp://comielotrodia.wordpress.com

    14 enero 2009 | 15:04

  8. Dice ser Viniterraneum

    Para ti, Paco, un saludo y felicidades por la web.En cuanto a la lista, más que listado de personalidades parece la lista Forbes a los más millonarios. Espero que en la española se contempla elaboradores y personajes por encima de señoritos y grandes magnates del cava.Un saludo,http://viniterraneum.blogspot.com

    14 enero 2009 | 15:17

  9. Dice ser Weirdo

    Paco, ¿a qué te refieres cuando dices que Michel Rolland es caricaturizado de forma cruel en Mondovino? En mi opinión, si en algún momento se da esa impresión, la culpa habría que buscarla en la propia figura de Rolland.

    14 enero 2009 | 18:31

  10. Dice ser Alvaro P.

    Porfirio, el plan me parece perfecto, tu sigue bebiendo el vino caro y malo y dejanos al resto esos fantasticos vinos con buena relación calidad precio…

    14 enero 2009 | 18:39

  11. Dice ser PacoBerciano

    Weirdo, Mondovino me gusta por sus ideas pero tiende a la caricatura para mi en forma un poco exagerada. Sacar a Roland todo el rato con la microoxigenación, casi como la fórmula mágica y única que sabe aplicar, es bastante exagerado. Al margen del papel uniformador que puede tener una persona como Rolland yo creo que técnicamente es bueno y sabe algo más que eso. Por eso decía lo de la crueldad de la caricatura.

    14 enero 2009 | 18:49

  12. Dice ser PacoBerciano

    Viniterraneum, la lista que yo quiero hacer es bastante diferente. Quiero escoger la gente que en cada campo, desde el campo y la enología a la venta, pasando por los sumilleres, más influyen o han influido en el vino español.

    14 enero 2009 | 18:50

  13. Dice ser Andrés

    Para una crítica bien medida de Modovino, por alguien no sospechoso de simpatía por la diana teórica de Nossiter, dejo el link a la página del gran Andrew Jefford:http://www.andrewjefford.com/node/36Completamente en la línea de lo que dice Paco.Saludos.

    14 enero 2009 | 19:56

  14. Dice ser Viniterraneum

    Entonces sí que me parece acertada la idea de elaborar una lista. El reproche es que habitualmente los premios y los halagos se los llevan los hijos y los nietos de los Fundadores, gente que en su gran mayoría poco han aportado al mundillo del vino.Un saludo,Viniterraneumhttp://viniterraneum.blogspot.com

    14 enero 2009 | 20:15

  15. A mí me empieza a interesar de veras el listado a partir del 63, en efecto, donde puedo identificar con claridad (dejemos los precios aparte) qués e hace en el viñedo, dónde se hace y quién lo hace.Lo de la Forbes aplicado al vino me parece, como apunta Paco para Mondovino, una caricatura de trazo grueso sobre el Quién es quién del vino en Francia.No olvidemos, por lo demás, que lo que quiere la revista es vender. Y que eso son estrategias para vender, claro.Me interesa mucho, muchísimo más, la opinión independiente de alguien que conoce tanto el vino español como tú, Paco. A ver cómo te sueltas…que esto ya parece los Botellazos de Manuel Camblor. Expectación a raudales!Feliz año!Joan

    15 enero 2009 | 8:50

  16. Hola PacoVengo para te desear un muy bueno 2009 para ti e para los tuyos.Saludos desde Portugal, e no te olvides de mirar el mail que te mande 🙂

    15 enero 2009 | 14:42

  17. Dice ser piños-life

    Paco:Buenas tardes.Aunque no tenga nada que ver con lo anterior me gustaría que me dijeras algo del vino que hizo bodegas Matador en Can Rafols dels Caus y que llamaron Gordillo,por la etiqueta que pintó el autor.Es que no he encontrado nada en ningun sitio,y a mì me gustó mucho,pues lo vi algo totalmente diferente a Penedés y que me cautivò.Gracias.

    19 enero 2009 | 18:04

  18. Dice ser PacoBerciano

    Como bien dices el Matador Gordillo está elaborado por Carlos Esteva en su finca de Can Ràfols dels Caus. Las variedades son Syrah, y Marselan. La Syrah procede de La Sínia, plantada hace 20 años, orientada al norte, por lo que tiene una maduración muy lenta, y con suelo no muy profundo, arcilloso, muy calcáreo y bien drenado. Marselan, es un cruce de Cabernet Sauvignon y Garnacha, creado en Francia en 1961. Las uvas proceden del pago de Can Camps, propiedad de los suegros de Carlos Esteva, situado en pleno parque natural del Garraf, con suelo muy pedregoso y cálido.La añada 2003 fue extremadamente seca y cálida, pero gracias a las brisas marinas, habituales en Can Ràfols, se consiguió una buena maduración. Se seleccionaron 20 barricas de roble francés nuevo, de los toneleros favoritos de Carlos Esteva y después de varios meses de crianza se embotellaron las 15 mejores, lo que dio lugar a 3.250 botellas y 45 magnum.A mi personalmente me encanta.

    19 enero 2009 | 18:28

  19. Dice ser mario

    hola, interes en un intercambio de enlace en la portada con mi blog?Recuerda: un intercambio beneficia a todos!saludosmariowww.blogrecetas.blogspot.com

    25 enero 2009 | 17:24

  20. Dice ser Manu Navarro

    Ves, esto es una lista de personas influyentes de verdad. Los franceses tienen tantos problemas en que Pierre Castell (que sus chateaux son la menos parte de su Imperio frente a los vinos que mueven mucho menos glamourosos.Cuando comparo con la lista de Paco, de los 25 más influyentes de España, me entra la risa. En muchas cosas nos dan mil vueltas los franceses, pero en una está claro: la seriedad. Si a cualquier crítico se le ocurriera reconocer que Felix Solís es una persona influyente, caricaturas de entendidos en vino se le echarían encima. Y sin embargo, sería verdad!!

    25 enero 2009 | 20:18

  21. Dice ser PacoBerciano

    Manu, los que to incluyo en mi lista son los que para mi influyen más, no necesariamente bien, en el tipo de vino que a mi me interesa.Es evidente que Félix Solís o el matrimonio García Carrión son gente influyente, mucho más que la mayor parte de la gente que yo he puesto en mi lista, pero su influencia es, en mi opinión, en otro campo, en otro tipo de vino, totalmente respetable, pero no el que a mi me interesa.

    25 enero 2009 | 21:10

  22. Dice ser piños-life

    Muchas gracias Paco por tus notas del Matador Gordillo y agradecerte tambièn que nos proporciones esa lista,con la que estoy totalmente de acuerdo.Es una maravilla leerte.

    26 enero 2009 | 19:53

Los comentarios están cerrados.