Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los monjes y el vino

La influencia de los monjes en el desarrollo del viñedo es de vital importancia. Sin ellos el vino no hubiera llegado a ser lo que es ahora.

La Biblia atribuye el vino al patriarca Noé. En el Eclesiástico, uno de los libros Sapienciales del Antiguo Testamento, Ben Sira afirma

El vino es la misma vida para el hombre

A los trapenses, una de las comunidades más rígidas y exigentes, que estaban obligados al silencio absoluto, que no podían comer carne ni pescado, el vino nunca les faltaba en la mesa.

San Benito, fundador de los benedictinos, en su Regula monasteriorum, Regla de los monasterios, escrita en el año 540 en el capítulo XL dice

Atendiendo a la debilidad de los flacos, creemos que basta a cualquiera una hemina de vino al día

Una hemina, o emina, corresponde a 18,11 litros. No es mala cantidad de vino al día.

Una regla monástica femenina, transcrita en el año 976 para ser observada en el monasterio de las Santas Nunilo y Alodia, cerca de Nájera, permite a las monjas beber la tercera parte de una hemina.

El Monasterio de Silos, en 1338, producía 1.550 cántaras, pero consumía 3.620. Si tenemos en cuanta que cada cántara tiene 16 litros, vemos que el consumo anual se eleva a 57.920 litros.

Era tanta la pasión que los monjes tenían por el vino que, que según cuenta José Godoy Alcántara, en la orden benedictina era costumbre abstenerse un único día de vino al año, viernes santo, excepto en el monasterio de Santo Domingo de Silos, ya que un año, al verter el agua en los vasos se convirtió en vino, lo cual fue interpretado como voluntad divina de que tal día

no se privasen de aquel consuelo

Oportuno milagro.

10 comentarios

  1. Dice ser Gerargonza

    Paco, por favor, una recomendación para conseguir vinos extranjeros en Madrid, como del Pays des Gaules que recomendaba el otro día.Gracias.

    10 diciembre 2008 | 15:34

  2. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardes PacoAl igual que es costumbre en los Monasterios el hacer dulces es constumbre el hacer vino?Recuerdo hace años que en San Pedro de Cardeña, hacían vino, lo siguen haciendo, es de buena calidad?Un abrazo desde Bilbao

    10 diciembre 2008 | 16:54

  3. Dice ser PacoBerciano

    Gerargonza, en Madrid creo que se pueden conseguir en Barolo y La Fisna.Alberto, en vino de San Pedro de Cardeña es un vino comprado en Rioja y envejecido, en parte, en las cuevas de la bodega. Es una opción más comercial que real, aunque hace muchos años, antes de la filoxera, si había viñas en el monasterio.Hay algunos monasterios que elaboran vino pero ahora son los menos y no recuerdo ahora ninguno de especial interés.

    10 diciembre 2008 | 18:44

  4. Dice ser tawny

    Reconozco la importancia del desarrollo de la vid en muchas zonas gracias a los religios@s; pero si realmente bebían lo que pones ahí, no me extraña sus visiones divinas, si cuando leía a Juan de la cruz ya me parecía ya.Por cierto, los trapenses debían ser tipos muy inteligentes, teniendo vino de sobra para que carallo hablar

    10 diciembre 2008 | 19:27

  5. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, los datos son para tener en cuenta, pero en general los datos de consumo de la época son curiosos por lo exagerados. Hay que tener en cuenta que la graduación de los vinos era más baja, pero, a pesar de eso, no deja de ser un consumo lo suficientemente alto para tener visiones y demás.

    10 diciembre 2008 | 20:21

  6. Dice ser Tony

    La verdad es que los consumos permitidos eran algo elevados, pero bueno, de alguna forma tenían que entrar en calor y ahogar las penurias que de aquella se pasaban.El milagro al que haces referencia, me parece algo oportuno de más.No sé no sé …

    10 diciembre 2008 | 21:43

  7. Dice ser Gerargonza

    Nada, que no veo el Vin des Pays des Gaules en las bodegas de Madrid que me recomendabas. ¿Puedes pasarme la dirección de alguna tienda electrónica que atienda Madrid y que tenga este tipo de vinos?(Paco, ¿no tienes una tienda virtual? Puedes enviarme su dirección a mi dirección personal, para que no parezca publidad).

    11 diciembre 2008 | 13:25

  8. Dice ser Celeste

    Los monjes si que sabían y saben vivir bien. Por eso en esa época había tantos milagros.Me parece una pena lo que supusieron los monasterios en la evolución del vino, como en la zona de Borgoña, y lo que lo han abandonado.Se dedican a hacer licores para dolores estomacales,… ya no son lo que eran…

    11 diciembre 2008 | 17:46

  9. Dice ser Bandolera

    Interesante tema e interesante blog…..algo de vinos chilenos?Saludos

    23 enero 2009 | 14:05

  10. Dice ser Francisco silva donoso

    La hemina ,en algunas fuentes aparece como 18,11 litros, y en otras como 0,27 litros.en un caso los monjes se habrian ahogado en vino , y en el otro habrian tenido un consumo cicatero!

    12 abril 2009 | 19:15

Los comentarios están cerrados.