Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Vin de Pays des Gaules y un Rioja: gran trabajo de dos viticultores de verdad

Los Lapierre son la tercera generación de vignerons, ahora con Mathieu la cuarta. Ya hablamos de ellos cuando recomendamos su magnífico Morgon y hoy volvemos a recomendar un vino suyo. No lo puedo negar, son una de mis pasiones. El vino de esta semana es su vino más básico, el Vins de Pays des Gaules 2007.

Procede de sus viñedos más jóvenes de Gamay situados en Villié-Morgon. Desde 1981 la bodega trabaja todas sus viñas de forma biológica y lleva ya varios años usando la biodinámica. Una excepción en una zona donde se abusa de los rendimientos y se usan todo tipo de tratamientos químicos para combatir las plagas que la abundante humedad genera.

Es el resultado del esfuerzo conjunto de Marcel Lapierre y su hijo Mathieu, tan apasionados con su trabajo que trasmiten su pasión a los vinos. Como siempre hay mucho trabajo de campo y muy poco intervencionismo en bodega. No se usan encimas o levaduras exógenas, tampoco SO2 y no se chaptaliza nunca. Una parte fermenta con el gas carbónico y otra de forma tradicional.

Después de la fermentación el vino pasa a pièces, la barrica borgoñona, de 228 litros, de entre 3 y 13 años, abundando más de éstas últimas, donde permanece durante 3 meses. Su precio en tienda está sobre los 9 euros.

La etiqueta resume muy bien lo que es el vino, pero me voy a remitir a la cata que hace Joan Gómez Pallares

Con un color entre el coral rojo subido y el rubí, capa baja; con unos aromas francos, sinceros, amables y abiertos, de zarzaparrilla, de mora madura, de golosina con frutas rojas, que encantan. Es un vino fino, largo, con un vegetal armónico y un especiado de pimienta tanto en nariz como en posgusto, que acompaña con gracia. Es un vino vivo, ligero, ágil, sencillo y agradable que, como decía Benoît, casi como se bebe, se mea (con perdón). Es un vino redondo, de taninos pequeños, que pasan como un hilo de azúcar rojo y dejan un reguero de pequeños susurros que siguen invitando al trago

El segundo vino nos viene de Rioja, es el Syc de Mitarte 2003. Otro vino de viticultor de los de verdad, de los que trabajan las viñas con sus manos.

Mitarte es una bodega familiar que se funda en 1992, aunque llevan generaciones cultivando la uva. Ahora tienen 40 hectáreas de viñedo, de las que 15 tienen más de 80 años.

Propiedad se Santiago Gil y de sus hijos Ignacio y Antonio. La bodega, situada en Labastida, tiene un calado excavado en la roca hace más de 500 años.

Syc viene de unir los nombres de Santiago y Carmen, su mujer. Procede de los viñedos más viejos, algunos de más de 100 años, y está elaborado sólo con Tempranillo.

Tras una maceración en frío previa a la fermentación de 6 días, se realizó la fermentación que duró 18 días. Maceración posterior de 10 días y maloláctica en barrica con sus lías. La crianza duró 6 meses.

Un vino de verdad, con buena fruta, nada cargante, a pesar de ser 2003. La madera está muy bien integrada y apenas destaca, lo que se agradece mucho. Su precio en tienda ronda los 30 euros.

12 comentarios

  1. Dice ser Tito

    No he probado el Gaules ni lo conocía pero si siguen la línea de Macel Lapierre MMV vale la pena comprarlo.Espero que no sea tan difícil encontrarlo como algunos que has aconsejado.Parece que muchas de las tiendas que se llaman «especializadas» al final se especializan por las ofertas y ofertones de las grandes bodegas o por los vinos que en ese momento están de moda.Algunas veces he preguntado por algún vino, no tan extraño, y la contestación del tendero es que «eso no se vende». Si no se tiene desde luego no se vende. Estoy cansado de que me quieran vender el último vino que salió de los mejores en no se que cata a ciegas de la guia…Saludos y buen puente

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Bienvenido Ignacio, vuestro trabajo es muy bueno y se nota en los vinos, no solo en este sino en toda la gama de Mitarte.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Viniterraneum

    Excelentes todos los vinos elaborados por Bodegas Mitarte, aunque algo difíciles de encontrar. A mi me encantó un monovarietal de mazuelo con 24 meses de barrica y de escasa producción.http://viniterraneum.blogspot.com

    05 diciembre 2008 | 11:24

  4. Dice ser PacoBerciano

    Viniterraneum, su red comercial no es muy amplia y se venden sobre todo en la zona, pero todos sus vinos son de una gran horadez, muy auténticos.

    05 diciembre 2008 | 11:29

  5. Gracias por la referencia, Paco, es un honor inesperado que pongas mi nota de este vino que, sencillamente, disfruté mucho. Soy, como tú, un fan de la gamay y de ese tipo de viticultura y vinificación, por lo demás bastante frecuente en el Roina alto. Algo que con estas botellas funciona es el momento en que las abres: a ratos puede provocar alguna decepción, pero si pillas la fase de la luna correcta, es para lanzar cohetes lo que bebes y al precio que lo haces.Vinos sencillos, honestos, casi ligeros, muy para acompañar a la comida, más que comer con ellos. Me gustan mucho este tipo de vinos.Saludos!Joan

    05 diciembre 2008 | 19:05

  6. Dice ser PacoBerciano

    Joa, ya saes que no soy un gran entusiasta de las descripciones de los vinos pero cuando encuentro una que me gusta pues la pongo para aportar otro toque diferente.El otro día lo hablaba con unos amigos y me doy cuenta que al final del año uno de los vinos que más he bebido es el de Marcel Lapierre.

    05 diciembre 2008 | 19:14

  7. Dice ser Jordi Aspa

    Por fin !!! He conseguido un vino de los que se proponen en este blog, voy a probarlo hoy mismo con unas tripas de bacalao a la ampurdanesa, ya era hora que encontrara uno de esos vinos «raros»Ahora solo falta ver si coincido con lo escrito, que esa es otra. Por cierto, lo he encontrado en una pequeña vinateria en Gràcia, que se llama l´Anima del Vi; la lleva un chico frances de una honestidad ejemplar y muy en linea con este blog, sus consejos nunca me han decepcionado y sus precios son razonables, y encima es experto en «joyas». No os asusteis con el nombre de la Web, esta en castellano y en frances, por cierto aun le quedan algunas botellas y si me gusta se las recojo esta misma tarde…..Un saludo y a ver si aprendo algo más………

    06 diciembre 2008 | 14:26

  8. Hola, Jordi,la tienda l’Ànima del Vi, en Mariana Pineda 3, que lleva Benoît, es una referencia en Barcelona de los vinos naturales, sobre todo españoles y franceses. Si la has encontrado, tienes una fuente permanente de descubrimiento de cosas nuevas y muy interesantes. Como las que lleva Paco Berciano, por supuesto, que también vende en la red.Como no llevo % ni con benoît ni con Paco, puedo decir lo que me apetezca!!!SaludosJoan

    06 diciembre 2008 | 17:38

  9. Dice ser PacoBerciano

    Joan y Jordi, no conozco la tienda de Benoir, pero me han hablado muy bien de ella. Su página web, http://www.lanimadelvi.com, es muy interesante, con vinos no muy habituales y bien escogidos.

    06 diciembre 2008 | 17:47

  10. Dice ser Jordi Aspa

    Acabo de ver el blog de L´Anima del Vi y con referencia al analisis que hace del fenomeno Beaujolais jamas he visto nada tan claro y valiente en la prensa española……. no creo que nadie se atreva a enjuiciar un vino como se hace en esta Web aunque sea verdad lo que se expone; esa claridad creo que define una filosofia. El resto de los temas tambien tienen su argumentacion bastante cartesiana y la defensa de una forma, creo que minoritaria de valorar el vino, que no es un mundo, son muchos…y algunos muy caros… Ah, yo solo llevo % en placer y conocimientos y muy contento con ello.

    06 diciembre 2008 | 22:57

  11. Dice ser PacoBerciano

    Tito, lo que te pasa a ti nos pasa a todos. Por desgracia la mayor parte de la gente apuesta a tiro hecho y tiendas que en su momento fueron innovadoras se han ido conviritiendo en mucho más comerciales y menos personales.La lacra de querer vender lo último de lo último es eso, una lacra.

    09 diciembre 2008 | 10:18

  12. Dice ser ignacio

    Gracias Paco por tu cata….Para toda la familia mitarte es todo un honor y nos hace seguir trabajando con ilusión…Ignacio

    13 enero 2009 | 12:04

Los comentarios están cerrados.