Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Los vinos de Maceración Carbónica

El primero en llegar es el Beaujolais Nouveau. El tercer jueves de noviembre y al grito de le Beaujolais Nouveau est arrive, escrito en grandes carteles o en pequeñas pizarras, se sitúa en tiendas y restaurantes de todo el mundo un vino de calidad media, en demasiadas ocasiones baja, que se ha convertido en una de las mejores operaciones de marketing del mundo del vino, aunque cada año pierde un poco más de fuerza. Pero no hay que olvidar que un importante porcentaje de vino de esta zona se vende en la primera semana.

Un vino que como ya dijimos perjudica a otros vinos de la zona, mucho más interesantes, que se ven metidos en un carro comercial en el que no se siente cómodos, pero, que dada la fama del Beaujolais Noveau, es difícil separarse.

En España este tipo de vinos también se da y todavía hay mercados en el norte, sobre todo Bilbao y Vitoria, donde son mayoritarios en barras.

El sistema de elaboración de estos vinos es la maceración carbónica. Supongo que todos sabéis en que consiste, pero por si hay algún despistado lo voy a explicar brevemente.

Se echan los racimos enteros, sin despalillar, ni romper, en grandes depósitos, normalmente de acero, aunque hay quien sigue usando madera o se ha vuelto más moderno y usa acero inoxidable. Hay una parte de la uva que se rompe o se aplasta y sufre una fermentación normal, con levaduras, pero hay otra parte que sigue intacta y realiza únicamente una fermentación intracelular, dentro de la propia uva. La mayor parte realiza primero la intracelular y después la tradicional con levaduras.

Si la uva llega rota o rasgada se impone primero la fermentación por levaduras, si llega entera se impone la intracelular.

Esta forma de elaborar fue la única que se utilizaba en España hasta finales del siglo XIX, con la escueta excepción de Manuel Quintano.

El resultado son vinos más aromáticos, con intensos recuerdos florales, de colores muy vivos y presencia de carbónico en la boca. Son vinos que hay gente a la que le entusiasman y gente que no puede con ellos. Más de un cliente nos ha devuelto alguna vez en El Lagar alguna botella elaborada mediante este sistema porque al notar el carbónico pensaba que estaba mala.

Normalmente se venden jóvenes, dentro del año siguiente a la vendimia, pero hay excepciones y se ven vinos que elaborados por este sistema envejecen muy bien. Todavía recuerdo un excepcional Sierra Cantabria Gran Reserva 1973, que nos acompañó durante muchos años en nuestras celebraciones con los amigos. Estoy seguro de que todavía estaría muy bueno, pero demasiadas celebraciones acabaron con nuestras botellas.

15 comentarios

  1. Dice ser Poe

    Pues yo bebo un vino de pueblo, elaborado con tempranillo, supongo, un racimo negro, de uvas pequeñas, prietas y dulces, que es despalillado y estrujado en una pequeña maquineta de vis sin fin, va a un deposito forrado de azulejo que antes era de cemento pero por facilidad de limpieza, lo alicataron; están unos dias regando el sombrero y empujandolo y segun la luna, la «mingua» como dicen ellos, lo traspasan a unos depositos de inoxidable y tambien a bidones de plastico, je je, y lo beben en familia, y si te conocen y te aprecian te venden en envases de plastico de agua mineral a 1 euro el litro. Siempre segun las fases de la luna «trascolan» de un recipiente a otro y sale un vino sabroso, sanísimo y que no puedo estar sin el; no tiene madera, no tiene nada más que zumo de uva de la misma clase, de la misma viña. En primavera las levaduras vuelven a la vida y aparece otra vez el carbónico y salen los tapones despedidos y lo que es peor, el contenido. Lo considero una joya y yo una persona afortunada por poder acceder a este vino de 1 euro litro. Ahora estoy tomando un vaso y sabe a uva, uva….y de tocar madera, la toco yo para que sigan año tras año haciendo su vino y me lo dejen a 1 euro. Larga vida a esta familia y a su vino.

    03 diciembre 2008 | 17:49

  2. Dice ser Andres

    No me gustan mucho los maceraciones me cansan mucho, me saturan la boca. El beaujolais es mas fresco pero solo cuando es bueno, el resto es una porqueria.

    03 diciembre 2008 | 19:19

  3. Dice ser Carlos

    Me gustan los vinos de maceración carbónica, con un aroma y sabor afrutado muy agradables. El preferido, y no es por hacer patria, es el que elabora «Prada a Tope» un tinto maceracion que se bebe muy bien, seguro que lo conoces mejor que yo. Viñas del Vero también tiene su tinto maceración pero me parece superior el de Prada.Saludos,Carlos

    03 diciembre 2008 | 19:45

  4. Dice ser PacoBerciano

    Poe, las refermentaciones en primavera de las botellas o las cántaras es muy habitual, sobre todo si se ha elaborado en un lugar fresco. Cuando llega el frío las levaduras se inhiben sin acabar la fermentación y cuando vuelven a subir las temperaturas siguen haciendo su trabajo.

    03 diciembre 2008 | 19:46

  5. Dice ser Carlos Piqueras

    A mí me enamoró hace ya 14 años el Luberri. Me parece sensacional. Recuerdo que visitando una bodeguita en el ABC de Serrano me llevé un Artadi y un Luberri. Qué recomendaciones más estupendas.

    03 diciembre 2008 | 19:56

  6. Dice ser PacoBerciano

    Por cierto, el 13 y 14 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid se celebrará la cata de Primer 2008.Aquí tienes la entradahttp://1.bp.blogspot.com/_PEZR_-UZCTk/SS-l9pc1PgI/AAAAAAAAFTQ/h-o…

    03 diciembre 2008 | 20:34

  7. Dice ser Marina

    A mi el vino de esta zona que más me ha gustado, es el Morgon, del que alguna vez has hablado.Los vinos de maceración carbónica me cansan, al contrario de lo que dice la gente del norte. Isacín Muga dice que el «Eneas » de su bodega es su vino preferido y con el puede comer todos los dias.Creo que es falta de costumbre.

    03 diciembre 2008 | 21:20

  8. Dice ser samuel cano

    A mi los maceraciones me gustan mucho, sobretodo por su nariz, son bombas frutales y de flores. Gustarme de por aquí 2 Isola de MontReaga y Maceración carbonica de Ruiz Villanueva. Más complejo el segundo que el primero y más divertido el primero.En cuanto a las elaboraciones, creo recordar que la maceración carbonica en la rioja alavesa que es de donde es originaria aquí en España, se hacia en lagares de piedra, donde la caliza hacia en contacto con el mosto un ambiente reductivo inmediatamente, con lo cual rapidamente el deposito se colmaba de carbonico y la uva fermenta en ausencia de oxigeno desde el principio.Salud y buen vino.

    03 diciembre 2008 | 22:19

  9. Dice ser Xabi

    Maceracion carbonica,no son mis vinos preferidos, pero segun la ocasión si que pueden agradarme, aunque entiendo perfectamente que la gente los ame o los odie,a mi aita..no le des ningun vino de maceración carbonica!!

    04 diciembre 2008 | 9:16

  10. Dice ser Gerargonza

    Paco, ¿podrías dar un trío de marcas accesibles en España de beaujolais franceses que estén bien?

    04 diciembre 2008 | 9:18

  11. Dice ser PacoBerciano

    A mi me encantan los vinos de Marcel Lapierre, mañana recomendaré su vino más básico, y se pueden encontrar en tiendas de Madrid y Barcelona.Como Beaujolais Noveau se pueden encontrar los de los grandes negociantes, tipo Drouhin, Jadot, Bouchard o Latour. Puestos a escoger yo me quedo con Bouchard y Drouhin.

    04 diciembre 2008 | 10:29

  12. Dice ser Tony

    Yo los vinos de maceración carbónica no los entiendo o ellos no me entienden a mí.Personalmente no me apasionan, y me saturan …

    04 diciembre 2008 | 10:38

  13. Dice ser A-Pernath

    Desde luego, son vinos muy especiales, muy caracteristicos. A mi me gustan para ocasiones muy particulares… y les reconozco un mérito creo que indudable: un buen maceracion carbónica puede ser un vin muy util para empezar a aficionar al tinto a los bebedores sempiternos de blanco (aunque, mi experiencia me dice que normalmente son «las» bebedoras sempiternas).Por ejemplo, el «R.» creo que es un vino muy interesante, con un cierto grado de complejidad (al menos, comparado con otros carbonicos o con determinados vinos -sobre todo rosados- de producción masiva y muy de moda), y que puede ayudar a paladares «virgenes» a irse animando con otros vinos.Saludos Variados,

    10 diciembre 2008 | 13:25

  14. Dice ser Javicho

    Eché de menos en esta nota el PRIMERO de Fariña. Esta bodega toresana lleva años elaborando un vino de maceración carbónica verdaderamente delicioso. A temperatura adecuada y con un buen queso para acompañarlo, este vino se bebe de maravilla.

    17 diciembre 2008 | 13:51

  15. Dice ser PacoBerciano

    Javichu, echarás de menos todos, pues no se menciona ninguna marca de vinos joven. Ni el Primero ni ninguna, hoy no iba de marcas.

    17 diciembre 2008 | 14:08

Los comentarios están cerrados.