Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Las dificultades de la cata a ciegas

Este domingo en el Magazine de El Mundo tuve la suerte de formar parte de una cata ciega de las novedades aparecidas en el mercado en este 2008. Conmigo estaban algunos de los mejores vendedores de vino de España.

Seis “tenderos” ilustrados nos llamaba Antonio M. Casado, entrecomillando tenderos como si tuviese miedo de ofendernos, cuando en realidad es lo que somos: tenderos de vinos.

Estaban, de izquierda a derecha en la foto de Antonio Heredia que publica el periódico, Juan Luis Pérez de Eulate, de quien ya hablamos. Mayte Santa Cecilia, de Bodegas Santa Cecilia, una de las tiendas históricas de Madrid y con una espectacular línea de precios, Quim Vila, propietario de Vila Viniteca de la que ya hemos hablado alguna vez y sin lugar a dudas una de las mejores tiendas de Europa.

En el medio de la foto estoy yo, posiblemente por ser el mayor. A mi derecha, mirando la foto, la brasileña Marcia Dos Santos, de Lavinia, otra tienda de la que hay poco que añadir a lo ya escrito, y Miguel Prohens, de la madrileña Enoteca Barolo, una de las mejores apariciones de los últimos años en el mercado de las tiendas de vino.

La cata fue a ciegas y los resultados a veces nos sorprendieron a todos, como siempre pasa en este tipo de catas.

Muchos vinos a catar, los publicados más alguno más que obtuvieron puntuaciones más bajas. Vinos muy diferentes y de zonas muy diferentes.

La primera conclusión que saco al ver los resultados es evidente. Los vinos mediterráneos gana la batalla a los atlánticos. Los 4 primeros, Ferret Bobet 2005, Gresa 2006, Cap de Barbaria 2006, 4 Kilos 2006 son mediterráneos y sólo el quinto, Altos de Losada 2006, es atlántico.

Es algo que ya habíamos comprobado en otras catas. No es que sean mejores es que lucen más en este tipo de catas, son más golosos, más potentes, más redondos.

Posiblemente la cosa hubiese cambiado dejando los vinos unas horas en las copas para ver su evolución, pero así eran las normas de la cata y así son, normalmente, las catas ciegas, sobre todo cuando son de tantos vinos y se va siempre contra el tiempo. Posiblemente con ese tiempo algunos vinos más atlánticos hubiesen subido sus puntuaciones. Su nervio, su acidez se hubiese integrado mejor y habrían aparecido los tonos más personales.

¿No os ha pasado alguna vez?

25 comentarios

  1. Dice ser Joan Pena

    Hola Paco:Una cata fantastica por muchos motivos. Respecto a la evolucion en copa, al menos en el caso del GRESA 2006 te dire que es tremendamente positiva duarante las primeras dos horas pero uno de sus mejores atractivos es que esta ya muy rico desde la abertura. Te digo esto porque conozco este vino desde el dia que se planto la primera cepa que entroncaba este precioso proyecto de Olivardots en Emporda ya que el propiertario de la bodega son mi primo Toni y su mujer que esta haciendo realidad el gran sueño de su vida y es hacer un vino de calida que tenga ante todo…identidad. La linea de la bodega es maravillosa porque yo ya he catado todo lo que tiene vinificado del 2007 variedad por variedad y en diferentes barricas de roble siempre Frances y es una maravilla, personalmente y en miuy humilde opinion el 2007 va ya muy por delante de lo que estaba el 2006 en esos mismos momentos y el 2008 en pañales aun…apunta maneras impresionantes…veremos .Lo que te queria preguntar es que hay algo que no entendi en el reportaje de El Mundo.Hicisteis una cata a ciegas en la que se puntuaron los vinos las puntuaciones finales dieron un EMPATE a 16,5 o sea dos vinos en primer lugar y la descripcion de la cata en el mundo no dice nada de que el vino de Ferret Boubet…fuera superior al gresa…mi pregunta es…¿por qué ese titular en el articulo ? El vencedor fue Ferret Boubet…..(cito textualmente)no me parece un justo titular que haga verdad a la cata….como me comento Juanjo Asenjo en el foro de verema…el se quedo estupefacto al verlo y si las matematicas no me fallan…16,5 es = 16,5…No pasa nada porque la cata en si ya demuestra que el Gresa o el Cap de Barbaria d eFormentera o el Altos de Losada del Bierzo…son grandes vinos pero creo…que no es justo.Es una opinion.Joan Pena

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Joan, uno de los problemas de este tipo de catas es la falta de tiempo para poder ver la evolución de un vino, es una pena, y una injusticia para algunos vinos, pero es así.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Sobre todo porque, como tú apuntas, los resultados finalmente públicos distorsionan, incluso, la opinión final que hubieran podido tener los catadores que nunca habían probado un vino. Esto no era un concurso, por supuesto, pero las repercusiones comerciales de lo que se publica en un medio así, a nadie escapan y menos a unos «tenderos» tan ilustres e ilustrados como sois los presentes.Alguien tendría que exigir que lad condiciones de cata, en un asunto de este tipo, fueran más reposadas y se diera más tiempo a los vinos, a expresar lo que llevan, o no, dentro.Es lo que hay, en efecto, Paco, pero creo que no tenemos que conformarnos si el status quo no nos gusta.Saludos!Joan

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser SAndres

    Totalmente de acuerdo, me ha pasado que los vinos que mas me gustan en catas rapidas no son los que mas me gustan al dia siguiente en catas tranquilas

    25 noviembre 2008 | 18:44

  5. Dice ser Carlos Piqueras

    Las catas son un mundo. Un vino es uno al principio y otro una hora después. Pero otro diferente a las 8 horas. No es lo mismo la primera copa que la segunda, ni que la tercera. No es lo mismo catar un vino después de catar otro, que catarlo «en vacío».Es complicadísimo.De todas formas, si algo he aprendido últimamente es que la acidez es un activo único, imprescindible y por ahí, me quedo con los vinos de perfil atlántico. Como diría Custodio me «invitan a seguir bebiendo».

    25 noviembre 2008 | 19:29

  6. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesNo hay cosa más cambiante que la impresión sobre un vino cuando se acompaña de otros muchos en una cata, los dulces como ejemplo son muy engañosos y los potentes como bien dices se comen a los más elegantes y refinadosPaco, un profesional como tú, cuantas veces debe probar un vino para tener una opinión formada sobre el mismo?Y en relación a la cata, por qué tan pocos blancos, fue cosa de la organización o el momento actual no es para tirar cohetes?Un abrazo desde Bilbao

    25 noviembre 2008 | 19:31

  7. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, de acuerdo en lo de la acidez, para mi es un valor necesario a la hora de beberme un vino.Alberto,como dice mi amigo Paco Parejo «hay que fijar el sabor de un vino» para conocerlo de verdad.En cuanto a los blancos hubo algunos más pero, por razones de espacio, me imagino, no se incluyeron los vinos que tuvieron puntuaciones más bajas, lo cual me parece bien.

    25 noviembre 2008 | 20:30

  8. Dice ser Mario Estévez

    Paco,como le he dicho a Juancho en otro foro este tipo de catas son de agradecer, máxime cuándo de lo que se trata es de catar novedades.Me la leí de un tirón y al igual que otro «conbloguero» he echado en falta algunos blancos.Una pregunta ¿los vinos los llevásteis cada uno de los «tenderos» o los propuso El Mundo?.

    25 noviembre 2008 | 21:29

  9. Dice ser César

    Para los que no leemos El Mundo ¿Cuántos vinos se cataron en total y de dónde procedían?

    25 noviembre 2008 | 21:52

  10. Dice ser PacoBerciano

    Mario, los vinos los escogió El Mundo y nosotros no sabáimos cuales eran.César, creo que fueron 35 vinos y eran de zonas de los más variado, desde Galicia hasta Formentera, pasando por Priorato, Montsant, Baleares, Bierzo, Ribera del Duero, Madrid, Penedès, Jumilla, Rías Baixas, Rioja, Valdeorras, La Mancha, Campo de Borja, Canarias, Castilla y León, Navarra y Ribeira Sacra.

    25 noviembre 2008 | 22:03

  11. Dice ser Juanma

    Que afan de protagonismo

    25 noviembre 2008 | 22:46

  12. Dice ser CUSTODIO

    O LA GRANDEZA DEL SUMILLER ????http://comielotrodia.wordpress.com

    26 noviembre 2008 | 8:47

  13. Dice ser Xabi

    Que buenas y sorprendentes son las catas a ciegas!siempre, siempre!! se deberia catar asi.aunque completamente de acuerdo que si hubiese tiempo, se deberia mirar la evolución del vino en copa,saludos,

    26 noviembre 2008 | 8:58

  14. Dice ser PacoBerciano

    Xabi, a mi me gusta mucho beber el vino, no sólo catarlo. Es más, si tuviese que escoger me quedaría con beberlo que es como más lo disfruto. Pero es evidente que las catas a ciegas nos aportan mucho y son, a la vez, muy divertidas.

    26 noviembre 2008 | 9:39

  15. Dice ser PacoBerciano

    Juanma, ¿qué es protagonismo, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila sabe dios de que color? ¿qué es protagonismo y tú me lo preguntas?

    26 noviembre 2008 | 9:39

  16. Dice ser Olaf

    Las catas ciegas y comparativas… son eso, para que los vinos se luzcan. Es como los concursos de mises, todas son muy guapas pero las mas exuberantes y llamativas al primer vistazo ganan. Otra cosa es ir a cenar con ellas o pasar toda una tarde con ellas, en ese caso, puede que los resultados cambiasen. Pues en las catas estas lo mismo. Yo en casa rara vez tomo un sorbito de vino y lo cato, normalmente abro la botella y con la comida o la cena me lo voy bebiendo, creo que es una situación bien distinta a la cata.De todas formas lo del Ferrer Bobet no me sorprende, una de las novedades que he probado este año que mas me ha gustado.SaludosOlaf

    26 noviembre 2008 | 10:27

  17. Dice ser Xabi

    Muchisima gente se deja influenciar por las etiquetas,marcas etc..por eso digo que siempre se deberia catar a ciegas, pero claro, me refiero a eventos como el del domingo, no en comidas cenas..

    26 noviembre 2008 | 10:34

  18. Dice ser PacoBerciano

    Olaf ha hecho un muy buena descripción de las ctas y las cenas. Me apunto a ella.Xabi, esw cierto que nos dejamos influir por las etiquetas. Lo que quería decirte es que a la hor ade disfrutar, e incluso de analizar, un vino prefiero hacerlo bebiendo la botella que catando. Se ve mejor la evolución, como cambia con el tiempo, se distinguen mejor los diferentes matices.

    26 noviembre 2008 | 10:45

  19. Dice ser Mariano

    Una pregunta ¿el reportaje ha salido ya publicado?¿cuando, o cuando se publicará?Muchas gracias

    26 noviembre 2008 | 13:05

  20. Dice ser PacoBerciano

    Mariano, salió el domingo pasado en El Magazine.

    26 noviembre 2008 | 18:06

  21. Dice ser PacoBerciano

    Joan, la verdad es que desconozco totalmente porque el redactor, que es Antonio M. Casado, dice que el ganador es Ferrer Bobet, pues tiene igual puntuación que Gresa 2006. Nunca nos comentaron que se buscara un ganador sino que puntuamos según el criterio de cada uno y sin tener para nada en cuenta la puntuación de los demás vinos.Es evidente que no es justo el titular y que el único citerio para poner Ferrer Bobet antes es el alfabético. Habría que preguntarle a Antonio, posiblemente sea porque al mirar el orden vio el primero a Ferrer Bobet y no se le ocurrió mirar las puntuaciones de los demás, pero no lo se.No he probado las nuevas añadas de Gresa y no puedo opinar. Me habías hablado tú del vino pero no he catado más que el 2006.

    26 noviembre 2008 | 19:53

  22. Hola, Paco,extraordinaria compañía para una cata de gran interés. Por razones varias, algunos de los vinos que comentas en el post han pasado por mis narices y paladar últimamente y creo que ese tipo de cata les favorece, como ya apuntas. No voy a dar nombres porque no toca aquí (vosotros llegasteis a vuestras conclusiones en condiciones X y yo tuve mucho más tiempo los vinos en copa), pero la mayoría de ellos caen con cierta rapidez al cabo de una hora en copa. Se nota que están técnicamente bien hechos, pero que les falta todavía recorrido y camino por hacer, en viña, en bodega y también en botella.SaludosJoan

    27 noviembre 2008 | 8:46

  23. Dice ser PacoBerciano

    Te doy la razón Joan y es una de las causas por las que normalmente no voy a este tipo de catas, que me gustan poco. Pero hice una excepción en este caso por los amigos, por Juancho Asenjo, que se merece todo, y por los participantes.

    27 noviembre 2008 | 13:11

  24. Dice ser Mariela Luna

    Hola, soy Mariela Luna, catadora de vinos puéss he realizado cursos en el área. Soy no vieente por ende recalco que todo ser que tenga el afán de buén catador puede degustar vinos. Aplausos para la idea de la cata a ciegas. Saludo cordiales desde Bs.As. Argentina. Mariela una. Muy bueno el artículo. mundosensorial.com.ar

    23 enero 2009 | 22:15

  25. Dice ser Fernando

    Hola Paco,muy bueno tu blog, vivo en Buenos Aires y desde hace ya varios años suelo organizar catas a ciegas junto a amigos. Si bien lo considero un buen método para comparar y sacar conclusiones, también creo que el comportamiento del mismo vino disfrutado en una cena y con tiempo es muy diferente. Por lo general en degustaciones de muchas etiquetas, suelen salir favorecidas con la puntuación, aquellas de vinos exuberantes, aromáticos, frutales y que largan todo su potencial de golpe. Lamentablemente muchos vinos que me agradaron cuando los probé en forma individual, el día que llegaron a una mesa de cata junto a otros pares, fueron calificados con menor puntuación.Bueno, estás son las cosas que tiene el vino, generadoras de debate y que muchas veces son con uno mismo.Además de vender vinos en mi ciudad, recientemente arme el blog de mi vinotecaTe dejo el link para que la conozcasSi venís por BsAs, no dudes en contactarme que armamos algoSaludos cordialesFernando Musumeci

    03 julio 2009 | 14:05

Los comentarios están cerrados.