Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Una Manzanilla Pasada y un tinto de Mallorca

Nos volvemos a Sanlúcar de Barrameda para escoger nuestro primer vino. Es una Manzanilla Pasada. El nombre no me produce especial placer. Si no sabes muy bien de que va la cosa y en un bar te preguntan qué prefieres sin Manzanilla Fina o Manzanilla Pasada, es fácil que escojas, ante la duda, la primera.

Y cometerías un error. La Manzanilla Pasada es la manzanilla más vieja, con más años de crianza casi al límite de un amontillado.

En esta ocasión hemos escogido La Bota de Manzanilla Pasada Nº 10. Ya hemos hablado otra vez del Equipo Navazos, formado por Jesús Barquín y Eduardo Ojeda. Su pasión por los vinos del Marco de Jerez les ha llevado a un proyecto tan apasionante como único, recuperar las viejas botas de vinos casi abandonados para ponerlas, en pequeñas cantidades en manos de los aficionados.

La manzanilla escogida fue seleccionada hace más de 22 años por Rafael Rivas, capataz de La Guita. Fueron 15 botas que el capataz ha mantenido llenas a tocadedos, muy por encima de lo que es habitual en la comarca. La vejez media debe estar entre los 12 y 14 años.

Todos sabéis que no me apasionan las descripciones largas de los vinos, pero voy a hacer una excepción y poner la del gran Eugenio Sáenz de Miera

Precioso color oro viejo con destellos verdosos, limpio y brillante. La nariz es una verdadera amalgama de múltiples aromas y sensaciones. Es intensa, compleja, misteriosa y encantadora. Destaca un carácter punzante y aldehídico con notas de frutos secos, en especial almendras y avellanas, toques especiados, ligeros ahumados y un extraordinario fondo salino e incluso mineral, de algas y yodo, que casi te transporta al Bajo de Guía, a la desembocadura del río Guadalquivir. La boca es sencillamente apabullante. Un prodigio de equilibrio brutal. Sí, es una manzanilla pasada, casi amontillada, pero su frescura y ligereza es tal, que te hace redefinirte el concepto de manzanilla pasada. De paso firme, acidez sutil y final largo, enorme, persistente, que nos deja sensaciones salinas y de frutos secos amargos. Hace que te recrees en la copa. No quieres que se termine nunca. Ya estaba sobre aviso de la enorme calidad de esta manzanilla, pero cuando la probé superó todas mis expectativas. Es la más grande de todas las manzanillas que he probado y uno de los mejores vinos mundiales. Se queda en el recuerdo. Una manzanilla de ensueño

Su precio en tienda está sobre los 27 euros.

De la bodega 4 Kilos en Mallorca ya hablamos también en su día. El proyecto de Françes Grimalt y Sergio Caballero es uno de los más interesantes que ha surgido últimamente.

Para esta semana hemos escogido 12 Voltios 2007, un vino que acaba de salir al mercado y que recibe su nombre porque es el vino más corriente de la bodega. El más corriente pero magnífico.

Está elaborado con un 30% de Syrah, 30% de Merlot, 20% de Cabernet Sauvignon y el otro 20% se lo reparten Callet y Fogoneu. Como veis mucha variedad foránea y poca autóctona, cosa que se va a ir corrigiendo poco a poco, pero no es para nada un vino de estilo internacional.

Tras una preciosa etiqueta, basada en un dibujo de Gary Baseman, se encuentra un vino lleno de fruta, agradable de beber, pese a su juventud, nada pesado.

Su precio en tienda está sobre los 14 euros.

14 comentarios

  1. Dice ser Daniel Montero

    En Mallorca hay muchos vinos decentes y con premios internacionales, desde el franja roja de J.Luis Ferrer de binissalem pasando por el de Ses Vinyes de Lluchmajor, Maciá Batle, el chardonnay de Miquel Gelabert que tantos premios ha obtenido, pero bueno soltar el » en mallorca vinos decentes» ? es gratis.

    14 noviembre 2008 | 9:37

  2. Dice ser Justo Fernández

    La manzanilla y el tinto, mis vinos preferidos, por fín ofrecen un vino tinto, vino, vino, ya estaba harto de los crianzas o reservas, creo al buen bebedor de vino le guasta eso, el vino, no un vino con sabor a madera u otro olor, la uva es la madre del vino y en mi modesta opinión es a lo que debe saber, pués a tenido que venir un francés a ofrecerme esto, bienvenido sea.-

    14 noviembre 2008 | 9:48

  3. Dice ser Carlos Piqueras

    Tremenda manzanilla, fresca, entra como el agua. En una cata que realizamos recientemente de jamón y vino fue en mi opinión la triunfadora absoluta, muy lejos del resto.

    14 noviembre 2008 | 9:54

  4. Dice ser Pedro

    Mágnifica la manzanilla pasada,también lo es la «normal» que embotella el mismo equipo «Las Cañas»,con diferencía las dos mejores manzanillas que he probado.12 Voltios 2007 lo acabo de recibir de Burgos esta semana,pero conociendo el trabajo del enólogo en Anima Negra..espero un gran vino.

    14 noviembre 2008 | 13:26

  5. Dice ser albertobilbao

    Buenas tardesDel equipo Navazos, decir que su trabajo es de auténtico lujo, todos los comentarios son pocosEl vino de Mallorca del que hablas no lo he probado, pero pienso que Mallorca puede ser un buen sitio para el cultivo del vino, no hace un calor excesivo y sus brisas pueden ser muy beneficiosasEl Son Negre es un vinazo, de los mejores tintos españoles que he probado y es precisamente de MallorcaUn abrazo desde Bilbao

    14 noviembre 2008 | 16:22

  6. Dice ser ona

    No hay que traducir el nombre del vino, ¿a qué viene? se llama «12 volts» y ya está; los franceses no se traducen…..

    14 noviembre 2008 | 18:22

  7. Dice ser PacoBerciano

    Ona, tienes razón. Pido perdón, pero estaba convencido de que el nombre estaba en castellano. Lo he dado por hecho y al verlo en la etiqueta no me he dado cuento que ponía 12 Volts.Los que me conocéis sabéis mi máximo respeto por todas las lenguas y por el catalán que hablan muchos de mis amigos, aunque yo, por desgracia, no.

    14 noviembre 2008 | 18:26

  8. Dice ser ona

    Disculpas aceptadas 😉 ; es que a una le tira su tierra…..Gracias.

    14 noviembre 2008 | 19:27

  9. Dice ser Toni

    Paco, a no ser en el sur, si pides una manzanilla en un bar no te preguntarían qué prefieres si Manzanilla Fina o Manzanilla Pasada. Lo normal es que te pusieran una infusión.

    17 noviembre 2008 | 19:24

  10. Dice ser PacoBerciano

    Totalmente cierto. Yo cada vez que la pido en un lugar donde no me conocen añado «manzanilla de vino» pues sea la hora que sea me clavan una infusión.

    17 noviembre 2008 | 20:04

  11. Dice ser EuSaenz

    Hola Paco, ante todo gracias por haber escogido mi nota de cata, para mí resulta un honor. En mi opinión esta manzanilla sin lugar a dudas el vino nacional del año 2008.En cuanto a 12 volts no lo he probado, pero hace unos días sí que caté su «hermano mayor» el 4 kilos y me sorprendió gratamente. Una cabernet fresca y bien madurada.Un saludo,Eugenio.

    18 noviembre 2008 | 14:19

  12. Dice ser PacoBerciano

    Eugenio, me encantó la cata y por eso la puse. Es muy personal y te acerca a lo que realmente es el vino.

    18 noviembre 2008 | 18:15

  13. Dice ser Manuel

    Antes que nada, el nombre del enólogo que hace 12 Volts es Francesc, no Françes.Y a «comielotrodia» decirle que en Mallorca hay excelentes vinos, normalmente de relativa baja producción, así que a veces no se encuentran en lugares como supermercados, aunque sí en las mejores enotecas del País.Además de los dos excelentes vinos que elabora en este momento Francesc Grimalt (4 Kilos y 12 Volts), están los Anima Negra y An/2 (también creados por Francesc en el pasado) y no nos olvidemos de otros vinos, como los de Bodegas Ribas (Ribas de Cabrera y Sió), P. de María, Son Bordils, Miquel Gelabert, Es Verger, etc. Y sin olvidar el producido en la isla más pequeña (Formentera): Cap de Barbaria.

    14 febrero 2009 | 20:58

Los comentarios están cerrados.