Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Jacques Selosse, el Champagne llevado al extremo

Gran parte del éxito que el Champagne de vignerons, el Champagne de los viticultores, está teniendo en España y en el mundo se debe a Anselme Selosse, que ha conseguido situar su Champagne entre los más grandes.

La bodega la crea nada más acabar la II Guerra Mundial Jacques Selosse, pero la época de esplendor llega cuando su hijo Anselme y su mujer, Corinne, se hacen cargo de ella.

Anselme estudia enología en Beaune y sus experiencias en Borgoña influyen claramente en su idea del vino, hasta convertirle en el vigneron más original y personal de Champagne.

Parte de 6,6 hectáreas de Chardonnay, situadas sobre todo en Avize, aunque también hay parcelas en Cramant, Le Mesnil, Aÿ, Ambonnay, Mareuil su Aÿ y Oger. Tiene también 0,9 hectáreas de Pinot Noir, situadas en Aÿ. Todo el viñedo es Grand Cru. En total hay 8.500 cepas de Pinot Noir y 65.000 de Chardonnay, plantadas en 47 parcelas.

El trabajo en el campo es biológico. La poda es muy corta, buscando rendimientos mucho más bajos de lo habitual en Champagne.

La vendimia se hace en función del color de las pepitas y de los perfumes de la piel de la uva. Son estos dos parámetros los que llevan a Anselme a determinar que las uvas están ya maduras. Suele recoger las uvas con un grado alcohólico más alto de lo normal en la zona. La vinificación se hace en barricas de roble borgoñonas de 228 litros, con un porcentaje muy pequeño de barricas nuevas.

No hace regulación térmica y deja que la fermentación vaya su propio ritmo, llegando en ocasiones hasta el mes de julio. Gracias a su alta acidez natural, los vinos no hacen la fermentación maloláctica.

La crianza se hace con las lías, realizando un batonage a la semana en invierno y una vez al mes en verano. Los vinos base están en barrica el primer año y en fudres de roble después.

En todas las botellas, en la contra etiqueta, aparece la fecha del degüelle.

Un Champagne diferente a los demás, es mucho más un vino de Borgoña con carbónico que un Champagne al uso. Oxidativo, con cuerpo, con más presencia en boca, menos ligero, intenso, personal, único.

La producción es muy limitada, la demanda muy alta y los precios están en consonancia, subiendo, además, cada año un poquito más. Requiere un esfuerzo económico pero las satisfacciones van a ser también muy altas.

4 comentarios

  1. Dice ser Tito

    Desde luego que es un super champagne, siempre que te gusten este tipo.Las mejores botellas que he bebido de esta casa han sido algunas de añadas pasadas. Incluso alguna que pensé antes de abrirla que iría por el fregadero.Lo peor de Selosse es la subida que hizo la bodega hace 2 ó 3 años.De todas formas !Soberbio!

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Tito, es cierto, se me ha olvidado mencionar la gran capacidad de envejecer que tienen sus vinos.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Tony

    El dato que aportas de la fecha de degüelle para es mi es fundamnetal en los champagnes y cavas.Debería cundir el ejemplo, es más, tenía que ser obligatorio la fecha de degüelle.Yo aún recientemente descubrí casualmente como marida el champagne o el cava con la fabada. Que maravilla y que bien le va. El maridaje perfecto.Como te refresca la boca y te la deja limpia para disfrutar el siguiente bocado como si fguera el primero !

    17 octubre 2008 | 3:13

  4. Dice ser marta

    Nos acabamos de beber una botella de Initiale con unos panellets. De lo mejor que he bebido en champagne. No lo conocía pues ha sido un regalo de cumpleaños, pero he de decir que lo buscaré. La acidez es perfecta, tiene burbuja y un sabor de fondo a vino insuperable.

    01 noviembre 2008 | 16:13

Los comentarios están cerrados.