Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Quinta da Muradella, el fruto de un viticultor de verdad

José Luis Mateo es uno de los pocos vignerons auténticos de España. Tímido, serio, callado y siempre centrado en su trabajo en el campo, ha conseguido colocar a Monterrei entre las zonas de grandes vinos.

Situado en la parte sur de Orense, Monterrei es un valle marcado por el río Tamega, que lo atraviesa de norte a sur.

Su especial situación hace que en sus suelos encontremos materiales de lo más diversos, desde pizarras a granitos, pasando por esquistos, hierro y cuarcitas.

El proyecto de José Luis Mateo nace en 1991 y se centra en Quinta da Muradella, una propiedad de 14 hectáreas, distribuidas en pequeñas parcelas.

La diversidad de variedades es uno de sus rasgos diferenciadores. En tintas están Bastardo, Mencía, Caíño Redondo, Caiño longo, Zamarrica, Brancellao, Sousón y Arauxa. También se están haciendo pruebas con Tinto Serodio, Verdello Tinto, Garnacha Tintorera, Touriga Nacional, Prieto Picudo, Syrah.

En blancas hay Dona Blanca, Treixadura, Verdello y Monstruosa de Monterrei, con pruebas de Bastardo Rubio, Torrontés, Albariño y Sauvignon Blanc.

Variedades que en muchos de los casos no había oído en mi vida. Algunas al borde de la desaparición como es el caso de Bastardo, Zamarrica o la Monstruosa, una uva de enorme tamaño al que posiblemente deba su nombre.

Todas las nuevas plantaciones de José Luis Mateo las ha hecho con material procedente de una selección masal de los viñedos más viejos. Todo el viñedo se cultiva siguiendo a rajatabla los principios de la agricultura ecológica y biodinámica.

En el año 2000 José Luis entra en contacto con Raúl Pérez y juntos empiezan a diseñar los diferentes vinos que ahora se comercializan.

Las distintas variedades y las distintas fincas se vendimian y se elaboran por separado. Para la fermentación se utiliza la madera o el acero inoxidable dependiendo de cada añada. No hay reglas fijas de tiempo de crianza, ni del tipo de crianza sino que se estudian las características de cada añada y se actúa siguiendo la intuición para conseguir reflejar las peculiares características de este singular terroir.

Todavía recuerdo la primera vez que probé sus vinos, sentí la sensación de estar ante un proyecto emocionante. Vinos auténticos, diferentes, atlánticos, frescos, geniales.

13 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    El bastardo es el vino que más me ha sorprendido este verano. Y quizá este año.Una pena que sea absolutamente imposible acceder a estos vinos en Madrid. Exclusividad, supongo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Carlos, estoy de acuerdo contigo. En cuanto a lo de poder probarlo más que exclusividad es pequeña, muy, muy pequeña producción.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser tawny

    Pues yo solo experimente un tinto de esta casa, fue en una cata ciega con algunos críticos muy conocidos, y alguno lo situaba en borgoña. A mí, me pareció muy elegante, pero personalmente me gusta una Galiza «mais brava»Hace 10/12 años comía con mi padre un pulpo, bebimos uno de los pocos tintos que había de aquella en rias baixas, con cada trago que bebía me pasaban imágenes por la cabeza, como a Proust con la famosa magdalena, acabé de comer, me levanté y batí mi pecho como ayer alonso. (esta sería mi definición de Galiza máis brava).

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. No aguantaría, supongo. Es, tengo entendido, una cepa delicada a la que no le sientan demasiado bien climas tan cambiantes y duros como el Gallego.De todos modos, fuera de debate sobre cepas autoctonas, creo que el futuro esta mas en trabajar lo propio que en eseguir explorando el hacer vinos «comerciales». Pan para hoy, hambre para mañana…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Paco, aunque entiendo que las prácticas ecológicas supongan una diferencia sustancial en la calidad del vino. Y recuerdo tus dos excelente post sobre el tema. Y aunque estas impresiones temo están soportadas por la evidencia científica. Sí es cierto que resultan bastante sólidas como argumento… pero, ¿la biodinámica?… ¿el esoterismo aplicado a la vid mejora el vino?.

    29 septiembre 2008 | 16:40

  6. Dice ser PacoBerciano

    Alvaro, tengo pendiente un post sobre la biodinámica. Hay una parte ciertamente exotérica pero en el fondo es trabajar lo ecológico hasta el límite.

    29 septiembre 2008 | 17:19

  7. Dice ser PacoBerciano

    Por cierto en el posto sobre si son aburridas las catas de vino https://blogs.20minutos.es/descorchevinos/post/2008/09/24/aason-ab…- que tanta polémica ha originado en estas páginas y en el foro de Verema http://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/524017-me-preocupa-lo… faltaba explicar cuales eran los tres vinos que se cataban en la guía en cuestión. Son:Los tres vinos eran:1.- Gran Caus 20022.- Resalte Vendimia Seleccionada 20053.- Campillo 2004

    29 septiembre 2008 | 17:28

  8. El trabajo que debería estar haciendo la Xunta (lo hace pero mal y poco) lo esta haciendo este señor con sus dineros…La labor de recuperación que realiza solo será reconocida, si lo es, dentro de muchísimo tiempo. Alguna de esas cepas estaba prácticamente perdida para la vinificación…

    29 septiembre 2008 | 19:59

  9. Dice ser Carlos

    Un detalle José Luis, no solamente es el trabajo de recuperación, es que los vinos son otro rollo. Llevo un año en el que lo que busco es entender la relación entre la madera y el vino y Mateo lo clava.Sé que en este tema en el que hablamos de lo autóctono igual es políticamente incorrecto. Pero ¿Por qué no pinot noir en Galicia?

    29 septiembre 2008 | 21:16

  10. Dice ser Caesar

    Lo primero de todo decir que Jose es un auténtico FENÓMENO y que todo lo que hace tiene muchísimo mérito aunque a veces podamos estar en desacuerdo en cuanto a alguno de sus vinos. Para mi domina más los tintos que los blancos de momento pero todo se andará.En cuanto a la Pinot Noir, puede que se adaptara a determinadas zonas de Galicia (desde luego a Monterrei con los veranos que tiene lo veo complicado) pero teniendo la riqueza de variedades autóctonas y tipologías de vino que tiene Galicia ¿Para que plantar Pinot Noir? ¿No sería más interesante intentar recuperar las castas autóctonas como hace Jose Luis? Al menos esa es mi opinión.

    30 septiembre 2008 | 18:52

  11. Dice ser PacoBerciano

    Hoy he hablado con José Luis y al preguntarle sobre como iba la cosecha por Monterrei me ha dicho que para él estaba siendo muy buena. «Es como la diferencia entre un cocido en olla expres o en puchero. Hay cosechas olla que van muy rápidas y cosechas puchero que son más lentas, requieren más trabajo pero salen mejor. Esta es cosecha puchero». Como dice Caesar un fenómeno.

    30 septiembre 2008 | 19:44

  12. muy bonitas las fotos de los viñedos..

    12 octubre 2008 | 18:10

  13. Dice ser pablo bouza

    conocer el trabajo de jl mateo ha sido lo mejor de este año en el mundo vinicola.desde el punto de vista personal es una persona extraordinaria,unica.profesionalmente me encanta su respeto y admiracion por el trabajo de nuestros antepasados,su inquietud constante por mejorar,su generosidad para escuchar a los demas y su capacidad de trabajo en condiciones tan dificiles.mencion para su progresion en las variedades blancas especialmente la dona blanca.excelente las tintas souson,bastardo y brancellao.como colofon probar a trabe05 y 06 ha sido una experiencia unica,descubriendo un vino excepcional ya no en galicia sino en españa.solo podemos decir gracias

    11 diciembre 2009 | 18:05

Los comentarios están cerrados.