Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un Mencía de El Bierzo y un Garnacha del Ródano

De Raúl Pérez hemos hablado ya en varias ocasiones. El primer vino que voy a recomendar esta semana es suyo.

Estaba el otro día comiendo, muy bien por cierto, en La Cantamora y acompañamos la comida con el Ultreia Saint Jacques 2007, que mezcló a la perfección con el arroz que nos tomamos.

Es el último, de momento, proyecto personal de Raúl Pérez y nace, como él, en El Bierzo.

El nombre de Ultreia es por el saludo que se daban los peregrinos del Camino de Santiago cuando se encontraban, significa más o menos sigue adelante, no te pares. Parece que esta frase refleja bien el espíritu de Raúl.

El Ultreia Saint Jacques es el vino más sencillo del proyecto. Por encima tiene al Ultreia Valtuille.

Las uvas para el vino de hoy proceden de la de Valtuille y son una selección de cepas viejas de Mencía. Ellas lo ponen todo y Raúl les deja que se expresen lo más libremente posible. Ese es su gran mérito, saber apartarse para dejar que el terroir fluya.

Un vino agradable, frutoso, complejo y a un precio casi imbatible, en una tienda sale por menos de 7 euros.

El segundo vino procede el Ródano francés, posiblemente la zona de Francia donde se hacen los mejores vinos en relación calidad/precios.

Es Les Aphillanthes L’Ancestrale du Puits Cairanne 2004. Cairanne es uno de los pueblos que puede añadir su nombre al de Côtes de Rhône Villages.

Viticultor de vocación, de familia de viticultores desde siempre y con su padre todavía trabajando las viñas, Daniel Boulle, y su mujer Hélène, deciden en 1999 comercializar sus vinos bajo el nombre de Les Aphillanthes.

La bodega está en el pueblo de Travaillan y tiene 37 hectáreas de viñedo, con predominio de Grenache, con una edad media de 45 años, pero también hay Syrah, con una media de 35 años, Mourvèdre, viejas cepas de Carignan, y muy poco de Cournoise, Cinsault y Clairette.

Los suelos son arcillo calcáreos, recubiertos de cantos rodados, no muy grandes pero muy numerosos, que filtran el agua casi sin retenerla, obligando a las raíces a profundizar en busca de alimento. Las viñas se trabajan de forma biodinámica desde 2002.

La vendimia es manual y hay una mesa de selección en la propia viña. Se vinifica en cubas abiertas de cemento, con remontados todos los días. Hay una maceración previa en frío. Hasta que la temperatura sube se hacen dos bazuqueos diarios y después se continúan haciendo pero no todos los días.

Les Aphillanthes L’Ancestrale du Puits Cairanne 2004 se elabora con un 90% de Grenache (Garnacha), plantada en 1902, y un 10% de Mourvèdre (Monastrell).

Es una Garnacha intensa, poderosa y a la vez fina. Uno de esos vinos que hace que adore esta variedad.

Su precio en tienda en está sobre los 23 euros.

17 comentarios

  1. Dice ser José Miguel

    Yo he probado bastantes vinos del Bierzo, y sin lugar a dudas me quedo con el Peique selección de viñedos viejos.-

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser gdss

    Para tomarse un buen vino de garnacha no hay nada mejor que un Priorat.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. He probado mucho Mencia ultimamente y me sigo quedando con alguno del Bierzo, si, pero sobre todo con un Ribeira Sacra en concreto.Garnacha tambien he probado muchisima y para mi como se hace en Francia es otra cosa, otro nivel superior. No hay color (y nunca mejor dicho).Me encanto en concreto un Chateauneuf-du-Pape «La Bernardine»… extraordinario…

    12 septiembre 2008 | 13:03

  4. Dice ser gdss

    Para vinos de garnacha buenos, los del Priorato.Ademas, son de la variante garnacha peluda, exclusiva de la zona.Ahora vas y lo borras otra vez.

    12 septiembre 2008 | 17:29

  5. Dice ser PacoBerciano

    Gdss, nunca he borrado un comentario tuyo ni de nadie relacionado con el vino. Únicamente elimino todos los que no tienen relación con el tema. Eliminaría también aquellos insultantes, pero, afortunadamente, no he tenido que hacerlo.Tu comentario anterior ha estado siempre ahí y ahí seguirá, independientemente de que esté o no de acuerdo con él.Hay buenas garnachas en el Priorat, aunque demasiadas veces maquilladas con otro tipo de uvas foráneas, pero no son las únicas buenas. ¿Has probado el vino del que hablo? ¿Has probado, por ejemplo, Château Rayas, elaborado sólo con garnacha?Nunca he compartido la constumbre de reforzar lo propio negando lo ajeno.

    12 septiembre 2008 | 19:28

  6. Si, ese se me olvidaba. Mejor dicho su segundo o su, «primo» elaborado por la misma mano en distinta finca, el Fonsalette que no es solo garnacha pero esta de muerteee…En Priorat no se pero otro que me gusto aunque no tanto como estos fue un Calatayud, Atteca, que, en su estilo, tambien se dejaba hacer…

    12 septiembre 2008 | 19:42

  7. Dice ser tawny

    Hablando de garnachas, una vez un amigo que es enólogo en rioja me trajo una garnacha que había elaborado; la probamos, a mí me gustó, pero el me dijo que no estaba contento porque a la garnacha le puede el terroir; no sé lo que quiso decir pero buenoQue pena que el nombre de Ultreia venga del saludo peregrino y no del efímero grupo nacionalista que se formó en el 32, siento el espiche; pero a mí también me puede el terroir

    12 septiembre 2008 | 20:10

  8. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, cuéntanos eso del grupo nacionalista que no se lo que es.

    13 septiembre 2008 | 9:55

  9. Dice ser Tierra

    A mi también me gustaria saber que significa exactamente que » a la garnacha le puede el terroir » y si eso es verdad. No se, me ha resultado curioso.

    13 septiembre 2008 | 21:40

  10. Dice ser NachoJJ

    Interesante el tema de la Garnacha…Gdss ¿me podrías recomendar algún Priorato, que sea 100% garnacha? ¿Hay alguno que esté elaborado sólo con garnacha peluda? Tengo un amigo que elabora garnachas y me gustaría comprarlos para poder hacer una cataMuchas gracias

    15 septiembre 2008 | 10:19

  11. Dice ser tawny

    Bueno Paco, lo del grupo nacionalista es que en 1932, un galeguista radical (Álvaro das Casas) formó una agrupación juvenil que pretendía formar a los rapaces en el amor y defensa da la tierra basándose en el conocimiento directo de la realidad histórica, cultural.etc, y ese grupo se llamó Ultreia.Por otra banda, muchas felicidades por los 20 años de El Lagar a ti y a todos los que trabajan con vosotros

    15 septiembre 2008 | 21:10

  12. Dice ser PacoBerciano

    Tawny no sabía la historia de ese grupo. Me imagino que Raúl le puso el nombre por el saludo de los peregrinos, de ahí lo de Ultreia Saint Jacques. Siendo berciano no me lo imagino de galeguista radical, pero le preguntaré.Muchas gracias por la felicitación y siempre por tus interesantes aportaciones.

    15 septiembre 2008 | 21:16

  13. Dice ser abayde

    No son comparables las Garnachas del Rodano con las del Priorato. Las del priorato buscan sobretodo la robustez dando vinos que muchas veces falta elegancia, ademas me pregunto si con ese tipo de trabajo las garnachas envejecen bien?Desde luego nada que ver a un Rayas vieux telegraphe etc.. Que no van buscando la potencia o realizar vinos de cata. Son mucho mas elegantes y hasta ahora no he encontrado ningun Priorato que se pueda medir a un gran Rayas.Desde luego estamos generalizando y existen buenos Prioratos con elegancia y vinos modernos en el Rodano. Pero yo no los comparariaSaludos,

    26 septiembre 2008 | 14:53

  14. Dice ser PacoBerciano

    De acuerdo contigo Abayde.

    27 septiembre 2008 | 17:27

  15. Dice ser jose juan

    Hola,Paco.Donde puedo comprar el vino ultreia saint jacques 2008,en los sitios que he mirado esta agotado o no lo han recibido.Si me podrias decir donde lo puedo comprar o cuando llegara a las tiendas.Un saludo.

    27 noviembre 2009 | 1:40

  16. Dice ser PacoBerciano

    Jose Juan, la primera partida estaba agotada pero ha llegado una nueva, eso sí muy pequeña. En La Tintorería lo tendrás, en Barolo y La Fisna también.

    27 noviembre 2009 | 10:23

  17. Dice ser Alonso

    Paco, es cierto que en el Bierzo se están haciendo unos vinos extraordinarios con mencia. Este de Raúl Pérez todavía no lo he probado, lo buscaré. Sí puedo hablarte de lo último que me ha sorprendido en Madrid, hace unos días; un LOSADA 2007 expectacular, del enólogo Amancio Fernández. Que vinazo.Me cuenta un amigo que estos de LOSADA están terminando de construir la mejor bodega del Bierzo, moderna y elegante, en Cacabelos.A seguir muy de cerca.Un cordial saludoUn abrazo

    04 diciembre 2009 | 13:41

Los comentarios están cerrados.