Un Godello y un Caiño: la Galicia más verdadera

05 septiembre 2008

Los vinos recomendados para esta semana nos vienen desde Galicia. El primero es Gaba do Xil Godello 2007, un vino elaborado por Telmo Rodríguez, que como ya dije es mi socio en Alma Vinos Únicos, en Valdeorras.

Esta zona fue uno de los primeros sitios que atrajeron la atención de Telmo pero su proyecto no empieza hasta el año 2003. La base de todo está en el término llamado “La Falcoeira”, en el municipio de Santa Cruz, considerado durante años uno de los mejores lugares para elaborar vino y ahora en plena decadencia. Allí se ha hecho un gran trabajo de recuperación de las antiguas terrazas y muros, respetando al máximo la antigua forma de trabajar.

De momento las uvas con las que se elabora el vino todavía no proceden de estos viñedos sino de viejas cepas del mismo pueblo.

Gaba do Xil 2007 explica de forma sencilla la complejidad de la Godello de Valdeorras, una uva de marcada personalidad. Aquí no vamos a encontrar aromas de levaduras, ni frutas exóticas, lo que destaca es la autenticidad, la nitidez de la uva. Su precio en tienda está sobre 8,30 euros.

El siguiente vino es un tinto, uno de esos tintos de Galicia que tanto me gustan. Goliardo Caiño 2006 está elaborado por la bodega Forja del Salnés, situada en el pueblo de Meaño.

Una bodega pequeña pero que cuenta con una preciosa colección de viñas viejas. Rodrigo Méndez es un apasionado de las viejas viñas a las que cuida y mima con cariño y pasión.

Su abuelo, Francisco Méndez, fue uno de los fundadores de la DO Rías Baixas. Enamorado de las uvas tintas plantó hace muchos años Loureiro Tinto, Caiño y Espadeiro en la fincas A Tellería y Ameiro, situadas en la ladera de la ría de Dena, con suelos arcillosos y presencia de cantos rodados y gran cantidad de cuarzo. Aunque en su momento le consideraron loco él siempre soñó con elaborar un gran vino tinto. Murió en 2001 sin poder hacerlo pero sus nietos lo han conseguido. De esta cosecha se han elaborado únicamente 1.200 botellas.

Voy a copiar la preciosa descripción del vino que hace Pitu Roca, el gran sumiller de El Celler de Can Roca, en su habitual columna en El Magazine.

Viñedos fríos, viñedos atlánticos. Como los de este vino, el Goliardo Caíño en el Salnés, que viste de color cereza brillante, aunque la percepción visual sea aguada. Se abre sin contundencia pero con limpidez: los aromas balsámicos de eucalipto enriquecen una secuencia de cítricos, frambuesas y grosellas. Tiene agilidad táctil, es vibrante, vertical, penetrante. El retronasal envuelve con compota de cítricos y florales, bergamota y fresitas de bosque, con vegetales sombríos de bosque de hayas. La sensación final es una caricia salina y sensual, de cristalina elegancia. Es un guiño desde el final del camino a los monjes de Cluny, allá en Borgoña, donde empieza el camino

Pinchad en el enlace porque merece la pena. Poco más puedo añadir. Su precio en tienda supera por poco los 26 euros, pero es un gasto muy justificado. Lástima que haya tan pocas botellas.

Otras entradas que podrían interesarte

  1. Los tintos despiertan en Galicia

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser diego

    Dos vinazos, si señor.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Para aclarar una pregunta que me hace llegar por correo Ruben. La Falcoeira es el nombre de una finca, no de un pueblo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser PacoBerciano

    Jesús, realmente no tengo ni idea de lo que representa la etiqueta de Gaba, se lo preguntaré a Telmo y te lo cuento.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Caesar

    “Son dos vinos de alta calidad, el Loureiro es más asequible para los aconstumbrados a los típicos vinos españoles y el Goliardo es más diferente”Sólo una aclaración, los dos son Goliardo, en el segundo caso Paco se refería al Caiño, por supuesto.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser PacoBerciano

    Cierto Caesar, me refería al Caiño.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  6. Dice ser Carlos

    Muy mejorado el Goliardo este año, Rodrigo ha corregido ese exceso de acidez de años anteriores. Fijaos en la etiqueta, pone “tintos de mar”; pues eso, sabe al Salnés.

    05 septiembre 2008 | 11:12

  7. Dice ser Tony

    No conocía ninguno de los dos. Me pongo a ello y en la proxima reunión de los compis caen fijo.

    05 septiembre 2008 | 16:47

  8. Dice ser jesus

    me gustaría saber porqué en la etiqueta del vino Gaba do Xil estan dibujadas las gráficas de momentos flectores de vigas en apoyos varios.¿ Que tiene que ver esto con el vino. ? Gracias

    06 septiembre 2008 | 12:06

  9. Dice ser Tierra

    Hola a todos, ya tenía ganas de incorporarme a vuestra sección.Estoy de lleno en este maravilloso mundo del vino desde no hace mucho, me considero un bebé y cada paso que doy es pequeño y grande a la vez. Me parece, Paco, que tu forma de acercarnos el vino es estupenda. Yo aprendo a cada momento , de tus artículos y de los comentarios de quienes participan.Sobre la etiqueta de Gaba do Xil , ignoro lo que son momentos flectores , pero yo siempre vi puentes, y puesto que el nombre del vino hace referencia al río Sil…pero seguro que Telmo nos lo aclara.El vino tiene una muy buena relación calidad precio , como la mayoría de vinos de Telmo, lo que facilita que la gente se anime a probar cosas nuevas.

    06 septiembre 2008 | 22:16

  10. Dice ser albertobilbao

    Buenos díasPaco, qué diferencias ves entre el Goliardo Caiño y el Loureiro?Saludos

    07 septiembre 2008 | 13:01

  11. Dice ser PacoBerciano

    Albertobilbao el Goliardo es más fino, con menos color y de fruta más nítida. El Loureiro es más poderoso, puede que un poco más rústico, con la fruta más negra y con la acidez menos marcada.Son dos vinos de alta calidad, el Loureiro es más asequible para los aconstumbrados a los típicos vinos españoles y el Goliardo es más diferente.

    07 septiembre 2008 | 18:50

  12. Dice ser Sousom

    A Falcoeira es un valle,no una finca, situado en la parroquia de Santa Cruz que esta en el concello(municipio)de O Bolo.

    08 septiembre 2008 | 9:27

  13. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Sousom por la matización.

    08 septiembre 2008 | 9:28

  14. Dice ser Sobre Vino

    Me descubrieron el Goliardo Caiño antes del verano y me fascinó. Claro que yo soy más bien acidófilo, y ese “exceso de acidez” que se mencionaba en otro comentario no me lo parecía en absoluto. Todo frescura marítima…

    08 septiembre 2008 | 21:55

  15. Dice ser PacoBerciano

    Sobre Vino, me sucede los mismo, la acidez no me molesta en absoluto.

    09 septiembre 2008 | 10:44

Los comentarios están cerrados.