Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La complejidad de un Oloroso y la frescura de un Beaujolais

El primer vino que recomendamos hoy es Emilio Hidalgo Oloroso Gobernador.

Tengo mis dudas de que haya otro vino en el mundo con mejor relación calidad/precio. Yo no lo conozco. Su único castigo es el ser de Jerez, un castigo comercial que no de calidad.

La familia Hidalgo comienza su actividad vinícola a mediados del siglo XIX y en la actualidad sigue en manos de la familia. La bodega está, desde su fundación, en el casco antiguo de Jerez. Una bodega de grandes muros de piedra, con altos ventanales y techos, llena de pequeños patios. Todo pensado para darle frescor, todo lleno de encanto.

El Oloroso Gobernador es un oloroso totalmente seco, no enmascarado con nada, con una vejez de entre 8 y 12 años.

En nariz destacan sus recuerdos a frutos secos. Notas de nueces, avellanas, almendras que se mezclan con especies, azúcar tostado, naranja, maderas nobles y viejas, formando un espectáculo aromático al que hay que dedicar tiempo. Cuando lo metemos en la boca nos resulta profundo, pero para nada cansino, tiene acidez marcada, es aterciopelado y su final es lo suficientemente amargoso para resultar encantador.

Un vino para casi todos los momentos del día. Buen aperitivo, mejor si se acompaña con un buen jamón, de Carrasco por ejemplo. Puede acompañar una comida y se luce con platos de caza. Si hay queso y un dulce no excesivo también nos sirve. Y merece la pena abrir otra botella para la sobremesa.

Y todo esto por un precio que en una tienda no llega a los 10 euros.

El segundo vino es uno de mis tintos preferidos, uno de los que al final del año me doy cuenta de que es de los que más he bebido: Marcel Lapierre Morgon 2007.

Aunque debe gran parte de su fama, demasiadas veces triste, al Beaujolais Nouveau en la zona hay muchas más cosas y muchas de ellas infinitamente más interesantes. La zona tiene unas 23.000 hectáreas y hay 10 crus que apenas llegan a las 6.660 hectáreas. Aquí nos encontramos lo mejor. De uno de ellos, de Morgon, sale el vino escogido.

Marcel Lapierre nace en 1950 y estudia enología.

Los profesores nos enseñaron a hacer vinos modernos, comenzaron explicándonos que no hacían falta vendimias maduras para estar seguros de tener suficiente acidez en la uva. Cuando alguien les planteaba como resolver la falta de azúcar su respuesta siempre era: si os falta azúcar ya la añadiréis. También nos aconsejaban añadir ácido tartárico y calentar el mosto para que arrancase la fermentación. Todo lo contrario de la vinificación tradicional del Beaujolais.

Cuando conoce a Jules Chauvet su visión cambia de plano. En 1981 decide empezar a trabajar sus viñas de forma biológica y desde hace unos años aplica también la biodinámica.

Su trabajo en la elaboración vuelve hacía la forma tradicional, pero que nadie usaba, sin intervencionismo y olvidando todo lo aprendido en sus estudios de enología. Las vendimias son manuales y se busca la maduración ideal. Se hace una selección rigurosa en cada cepa y después se eliminan todas las uvas que no estén en estado perfecto. Esta selección es imprescindible pues después no se usan encimas o levaduras exógenas, tampoco SO2 y no se chaptaliza nunca.

Los racimos enteros se encuban entre 10 y 15ºC, los del fondo se rompen y el jugo se libera naturalmente. Poco a poco la cuba se llena de gas carbónico. Una parte fermenta con el gas carbónico y otra de forma tradicional, es lo que se conoce en la zona como fermentación semicarbónica. Después los vinos pasan a fudres de 228 litros, con edades entre los 3 y los 13 años, donde permanecen durante 9 meses.

Tiene 11 hectáreas de viñedo, con una edad media de 45 años y localizadas todas en el pueblo de Villié-Morgon.

Un vino fresco, lleno de fruta, de impagable personalidad, idóneo para estas fechas. Se puede beber un poco más fresco de lo habitual y es tan bueno que incita a seguir bebiendo. No hay excesos de color, sobre extracciones, ni maderas tostadas.

Hay que conservarlo a menos de 14ºC y un buen sistema es ponerlo en la parte menos fría de la nevera.

Su precio está sobre los 15 euros, mucho más caro que los vinos de su zona, pero también mucho mejor. En Borgoña es conocido como La Romanée-Conti de los pobres y no dejan de tener razón.

25 comentarios

  1. Dice ser Wal

    Había escrito un mensaje y no sé por qué se ha borrado.Preguntaba si es sencillo encontrar el Morgos y dónde.Gracias.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Me imagino que Vila y Lavinia puedan tenerlo. Si no lo encuentras dímelo y me entero de donde se vende.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Wal

    Buenooo… ahora vuelve a aparecer. Lo lamento, misterios informáticos, cuando he entrado a la página mi primer mensaje no estaba y al escribir el segundo ha vuelto a aparecer el primero. Raro, raro.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Maribé

    abaide,tengo merecidas unas vacaciones… pero me voy con Paco!!!… A la Borgoña.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser gfb

    Según lo he leido me apetece probar un Morgon, me gusta el borgoña, me encaja el precio y quien no se toma un Romanée Conti,aunque sea de pobres. Por favor en Madrid donde lo puedo conseguir.

    11 julio 2008 | 9:29

  6. Dice ser PacoBerciano

    Lo he bebido en varios restaurantes, desde Kabuki a Astrid&Gaston, pero en tiendas no se muy bien quien puede tener. Mira en Barolo o en Santa Cecilia.

    11 julio 2008 | 9:54

  7. Dice ser Ramsés

    Voy a darle una oportunidad al Beaujolais que proponeis, a ver si cambio mi opinión, porque no conozco un vino más sobrevalorado que el Beaujolais Nouveau. Una pura operación de marketing para un vino mediocre. Aunque, no obstante, debo reconocer que la parafernalia de la fiesta de la llegada del Nouveau cada año es una de esas cosas por las que el mundo del vino tiene ese aura entre negocio y la antigua alquimia. S2

    11 julio 2008 | 9:57

  8. Dice ser videos gratis

    Gracias por la información, al final me tendré que apuntar a un cursillo de cata porque no puedes ser que no sepa elegir un buen vino.un saludo

    11 julio 2008 | 9:58

  9. Dice ser PacoBerciano

    Ramsés, el Beaujolais Nouveau normalmente es de muy mala calidad, hay excepciones pero son pocas. Este Morgos de Marcel Lapierra es muy diferente. Pruébalo y ya me dirás.

    11 julio 2008 | 10:04

  10. Dice ser Wal

    ¿Es fácil encontrar el Morgos en el mercado? ¿En Lavinia quizá? Me encantaría probarlo porque es evidente que el Beaujolais Nouveau me dejó bastante mal recuerdo (pero, ¿quién no lo probaba? todos los establecimientos de París en noviembre estaban «vestidos» literalmente con el «Le nouveau Beaujolais est arrivé!!!!»).

    11 julio 2008 | 11:16

  11. El Morgon aparece facil en los clasicos online, pero no esta añada sino las anteriores…A mi sin embargo me interesaba mas conseguir ese «Gobernador» que me temo que sera mas dificil de pillar ¿no?…

    11 julio 2008 | 13:32

  12. Dice ser PacoBerciano

    José Luis, el Morgon es un vino que envejece muy bien, pierde algo de fruta pero gana complejidad. En cuanto al Goberndor no creo que sea muy difícil de conseguir, pero si no lo encuentras me lo dices y también busco donde se vende.

    11 julio 2008 | 13:37

  13. Dice ser berciana

    por que nunca escribes sobre los vinos del bierzo? como mencia… unica… y como godello… espectacular

    11 julio 2008 | 14:18

  14. Dice ser Javier

    Hace años que estoy ligado a los productos de jerez , es lo bueno , por eso es las bodegas llevan casi 2 siglos elaborando vino por la calidad, es una pena que los mismos etnologos , catadores y demas decidan de la noche a la mañana cargarse o desprestigiar a una Denominacion de Origen con sus vinos y ensalzar vinos que no dudo de su calidad de tierras remotas de otros paises . España esta unido a la cultura y tradicion del vino y creo lo mejor que podemos hacer es estar orgullosos de nuestros caldos.De precios puede haber de todo tipo pero en los concursos mas prestigiosos del mundo siempre se ha llevado los mejores galardones y vinos de su vejer y categoria son siempre mucho mas caros.

    11 julio 2008 | 14:38

  15. Para los que como yo viven «aislados del mundanal ruido» osea en el quinto… el Gobernador tambien lo tiene Lavinia…¿Que pasa en especial con este Beaujolais?,¿es que todos los demas lo hacen a lo bruto y solo este cuida esos pasos en mi opinion tan fundamentales?

    11 julio 2008 | 18:02

  16. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, no es el único Beaujolais interesante, pero es la cabeza más representativa. La forma de trabajar la explico un poco en el texto: viñedo que se respeta, prácticas ecológicas y biodinámicas desde hace muchos años, bajas producciones (algo atípico en la zona), buenas uvas y ningún intervencionismo en la elaboración. Es difícil sacar algo mejor de la Gamay.

    11 julio 2008 | 18:32

  17. A eso me referia yo con «pasos fundamentales».Creo que el respeto por la viña, cierto comportamiento cuanto mas biodinamico, o ecologico o como se quiera denominar, todos sabemos de que hablamos, y unas formas de vinificacion cuanto menos parecidas al «Quimicefa» mejor.Me hare con ese Morgon…

    11 julio 2008 | 19:01

  18. Desconozco tus recomendados pero me haces degustar aún el buen plato de mariscos que acabo de comer acompañados de un buen vino blanco Marqués de Riscal Rueda 2006 que combinó los sabores y avivaron mis papilas gustativas con aromas y mezclas súper deli.Miraré en Carefour para ver si encuentro uno de tus preferidos, el Marcel Lapierre Morgon 2007.Un abrazo desde mi alma aún sensible por la partida terrenal de mi padre!

    13 julio 2008 | 20:57

  19. Dice ser PacoBerciano

    Lully, me temo que no será fácil que lo encuentres en el Carrefour.

    13 julio 2008 | 20:59

  20. Dice ser abayde

    Ya no saben que inventar y lo malo es que habrá algunos que lo prueben y saldrán convencidos de que es genial. Como he dicho algunas veces cuanto más grande es la burrada mejor funciona. Y más publicidad gratis tienes.Estoy de acuerdo contigo que algunos tintos de zonas frias son agradables en verano, también están los Suizos, algunos del norte de Italia (Piamonte,Lombardia,Veneto).Es verdad que la gente en cuanto sabe que un beaujolais enseguida piensa al Noveau y esto le ha hecho mucho daño a los vinos de esta denominación.En cuanto a tus vacaciones pienso que Maribé se las tiene bien merecidas.Un abrazo a todos,Abayde

    14 julio 2008 | 17:17

  21. Dice ser gfb

    Paco, esperare septiembre con ganas, para volver a leer tus post. Desde luego las vacaciones te las mereces de verdad, porque eres de las personas que trabajas y como creo que te gusta mucho lo haces que parezca divertido, seguro que tus vacaciones van relacionadas con el trabajo.Mucha suerte y te espero en septiembre

    16 julio 2008 | 8:38

  22. Dice ser mencia

    Buenos dias los que estan interesados en el Morgon y el oloroso lo podeis obtener, en esta pequeña tienda en lavapies que lleva un par de meses abierta, y os atendera la encantadora y guapisima Delia.LA FISNA ·Vino y Cata·C/ Doctor Fourquet 30Madrid 2801291 539 56 15Un Abrazo

    16 julio 2008 | 9:21

  23. Dice ser Sobre Vino

    Dos fantásticos vinos, sí señor.En Beaujolais me encanta también Dominique Piron.Saludos.

    16 julio 2008 | 12:49

  24. Dice ser Mario Estévez

    Conozco el oloroso Gobernador desde hace años y estoy de acuerdo contigo. Seguramente el mejor oloroso en cuanto a RCP que hay en el mercado. A recomendar de la casa un muy buen PX, su manzanilla La Panesa, un excelente Palo Cortado Marqués de Rodil, y para terminar un soberbio brandy Privilegio.Yo no sólo lo tomo en copas, sino que me permito hacer un estofado de rabo de toro de morucha al oloroso Gobernador que quita el sentío.Lamentablemente el Morgon no lo conozco, pero Paco me has puesto los dientes de sable ;-)).Bueno, recién llegado del descanso estival, saludos a todos.Mario.

    20 julio 2008 | 13:25

  25. Dice ser david perez

    Si alguien desea tomarse una copa, lo podeis encontrar en el MONVINIC.

    El lunes tome una copa allì.

    22 septiembre 2010 | 9:10

Los comentarios están cerrados.