Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

La lucha contra la filoxera en el Médoc (I)

La filoxera, causada por un insecto originario de Estados Unidos llega a Francia, en concreto a la zona de Languedoc, a través de unos viticultores que importaron cepas americanas entre 1832 y 1840. De forma paulatina comienza a arrasar las viñas, primero en Francia, después en toda Europa y finalmente se extiende por todo el mundo, salvo casos especiales como Chile.

La filoxera aparece en la Gironda por primera vez en 1869, en la orilla derecha del río Garonne. Al igual que sucede en otras zonas la polimorfosis del insecto condiciona su difusión, que es bastante desconcertante.

En 1870 las viñas de la orilla derecha, entre ellas las de Saint-Emilion, son atacadas. El año siguiente es la zona de Bourg donde se ven los efectos del insecto. En 1877 aparece en Blanquefort, un pueblo no demasiado importante desde el punto de vista vinícola pero que es la puerta de entrada al Médoc. En el verano de 1879 después de atacar los viñedos de Château Margaux y la zona de Margaux y Cantenac, llega al norte de Pauillac y a Saint-Estèphe. A principios de 1880 ya está en todos los viñedos de Burdeos.

Aunque se recurre también a las procesiones, sobre todo en Pauillac, las informaciones de la Comisión para la lucha contra la filoxera sirven de base para saber las medidas a tomar. Esta Comisión estuvo inicialmente presidida por el académico Dumas, pero en 1855, Louis Pasteur, miembro de la Comisión desde su fundación, pasó a presidirla.

La ventaja que tuvo Burdeos, sobre todo el Médoc, fue que la filoxera llegó tarde a la zona y ya se habían estudiado por parte de la Comisión algunos tratamientos a seguir. Desde 1879 varios châteaux, sobre todo Latour y Mouton, habían enviado representantes a las reuniones de la Comisión que se celebraban en Marsella y de esa forma recibían de primera mano toda la información sobre el insecto y la forma de combatirlo.

La Comisión aconseja dos sistemas de lucha, que habían sido probados con éxito en el Midi francés.

El primero de ellos consistía en injertar profundamente, en el pie mismo de la cepa, un insecticida poderoso, el sulfuro de carbono, diluido en agua. Para utilizar este sistema hace falta una mano de obra muy numerosa. Château Mouton empieza a utilizarlo a finales de 1879, Latour lo hace pocos meses más tarde.

Este tratamiento debía ser renovado cada año y se tenía que completar con un importante abonado si se quería salvar la viña. Esta técnica no llega satisfacer del todo a los propietarios de los grandes châteaux. El insecto no era destruido totalmente, la utilización del insecticida era peligrosa para la cepa y en los suelos empapados sus vapores podían ocasionar la muerte de la planta. Además, el fuerte abonado suponía un riesgo para viñedos que buscaban únicamente la calidad final del vino.

El fracaso del primer sistema no les deprimió y la lucha contra la filoxera continuó, pero eso lo contaré mañana.

17 comentarios

  1. Dice ser TITO

    Algo que cada dia me sorprende más es la cantidad de viñedos que parece que hay pre-filoxéricos.Quizás en España no atacó como en otros países?

    23 junio 2008 | 19:54

  2. Dice ser Jose Luis Louzan

    ¿Quiza en españa la capacidad de subirse al carro ganador es la mayor del planeta tierra?Alguien dijo un dia que sus viñas eran prefiloxericas y vendio algo mas y desde ese dia todos «pre». ResumidoLo que no se Paco es si existe alguna obligacion de injerto o queda a criterio del viticultor. Lo digo por el riesgo que se correria si no se repone ese injerto ¿me equivoco?

    23 junio 2008 | 20:16

  3. Dice ser tawny

    Bueno, en Galicia ya hace mucho tiempo que descubrimos la jaca (el HPD de Jacquez) y va que ni pintao, no hace falta patrón, cultivo biológico porque casi no se tiene que tratar ni ná, eso sí, las malas lenguas decían que podía causar alguna enfermedad chunga, pero nada, minucias

    23 junio 2008 | 20:53

  4. Dice ser PacoBerciano

    La multiplicación de viñas prefiloxéricas es pura literatura comercial. La verdad es que salvo escuetas excepciones todas las cepas son injertadas de pie americano.

    23 junio 2008 | 21:29

  5. Dice ser PacoBerciano

    Tawny lo de la «jaca» es la primera vez que lo oigo. No sabía que en Galicia llaman así al híbrido de Jacquez. El humor que no falte.

    23 junio 2008 | 21:35

  6. Dice ser tawny

    La verdad que ha sido una parida, pero es que la presencia de híbridos en las elaboraciones caseras, por lo menos del suroeste de galicia, hasta hace muy poco era muy notable e incluso se pagaban más que las que no llevaban, aunque, claro está, estoy hablando de vino ínfimo, sin ningún control sanitario, etcTambién hay que pensar que es muy difícil su erradicación, porque una persona que elabora 500 litros, tiene 3 «fincas» distintas y si alguien hiciese un estudio ampelográfico serio vería que tiene 8 o 10 variedades distintas en tan corto espacio.Por cierto, está cayendo una pedrada en CR que como pille una viña la pone de verano

    23 junio 2008 | 22:59

  7. Dice ser fernando

    tenia entendido que la filoxera aparece por primera vez en jardines ingleses y que lo unico que es capaz de pararlo es el injerto llamado » pie americano» que se ultiliza en todo el mundo excepto en Chile, ( el mar por una parte y las cordilleras nevadas por otra , Argentina y Australia) por casi las mismas razones ya que la filoxera se arrastra por la tierra de los viñedos con sus patas y va infectando las vides.

    23 junio 2008 | 23:20

  8. Dice ser Gustavo

    Tengo entendido que la filoxera no se podía propagar cuando las viñas estaban situadas en terrenos arenosos. De ahí que por la zona de Nantes hay vinos de cepas «prefiloxera». Pero también he leído por ahí que hay una prohibición de elaborar vinos en Francia con esas cepas, por lo que esos vinos son familiares y casi «clandestinos». ¿Alguien sabe algo más sobre este tema?

    24 junio 2008 | 10:02

  9. Dice ser PacoBerciano

    La filoxera se extendió en general por todo tipo de suelos, aunque hay pequeñas excepciones en toda Europa. Desconozco el tema de esas viñas en Nates, pero me extraña que de existir sean prohibidas. En Francia se da mucho bombo a los pocos viñedos sin pie americano, son las Vieilles Vignes Françaises, como en el caso de Bollinger.

    24 junio 2008 | 10:50

  10. Dice ser Gustavo

    Tienes razón, he investigado por ahí, y el tema de las prohibiciones no son de las Vieilles Vignes Françaises, creo que se refiere más bien a las hibridaciones (que no a los injertos).http://www.american.edu/TED/vinewine.htmUn ejemplo de «viña prohibida» lo tenéis aquí:http://www.bleunwenn.com/index.php?post/2007/02/18/141-l-oberlin-

    24 junio 2008 | 11:43

  11. Dice ser raul

    La filoxera apareció en España en mi pueblo, Sajazarra, en La Rioja.

    24 junio 2008 | 12:02

  12. Dice ser PacoBerciano

    En Burgos está lloviendo con fuerza, casi parece granizo. Me enteraré mañana si ha granizado en los viñedos cercanos: Ribera y Rioja.

    24 junio 2008 | 12:16

  13. Dice ser antonio

    Parece algo evidente que una variedad se expresa con toda su autenticidad (o pureza, o esencia) cuando no tiene un patron injertado (prótesis) entre la parte aérea y el suelo, cuando las raices por las que absorbe los compuestos característicos de su terriña que luego serán transformados hasta llegar al bago de uva y luego al vino son raices que provienen de «pranta nai´´ (planta madre), que este o no prohibido o el riesgo que ello supone es otra historia.

    24 junio 2008 | 16:27

  14. Dice ser abayde

    Hola a todos, no he escrito porque estaba en un lugar sin comunicación.Las plantaciones de vitis vinífera europea no están prohibidas en ningún país, solo están prohibidos los híbridos.La diferencia sobre todo entre un pie injertado y uno sin injertar es que la vitis vinífera le gusta la caliza, en esos suelos entra dentro de ella, sin embargo la americana la puede soportar (depende del porta injertos) pero siempre la intenta evitar (casi todos los grandes terruños de la cuenca mediterránea son calizos), dando un sistema racinario de formación diferente sobre todo en profundidad y no se aprovecha el lado esponjoso (no en todas las calizas pero si en las mayoría) de las calizasLos últimos estudios para plantar Franc de pìed (perdonar no sé cómo se traduce “franco de pie”) no han dado buenos resultados solo se pueden llevar a cabo en suelos muy arenosos como habéis dicho con respecto a Nantes, pero esos terruños no son nada cualitativos.Saludos,Abaide

    24 junio 2008 | 19:33

  15. Dice ser PacoBerciano

    Abayde, bienvenido. La traducción está bien sólo que lo decimos al revés Pie Franco.

    24 junio 2008 | 19:55

  16. Dice ser Marina

    Abaide,Te echábamos de menos. Siempre es un placer escuchar tus observaciones.

    25 junio 2008 | 11:28

  17. Dice ser RONALDO

    Por favor no encuentro respuesta especifica sobre el agroquimic q debo aplicar contra la filoxera en hoja Bayer no muestra aplicacion de MOVENTO y en otra direccion aparece un producto se aplica a otros insectos.

    11 octubre 2010 | 23:30

Los comentarios están cerrados.