Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Un blanco bordelés y un tinto de Garnacha de Cebreros: dos joyas capaces de envejecer

Graves es la zona donde se elaboran los vinos secos de más personalidad de Burdeos y dentro de Graves en Pessac-Léognan. La zona recibe el nombre por las numerosas piedras de gravas que recubren sus suelos. De aquí proviene el primer vino que esta semana recomendamos.

Clos Floridène 2006 es un vino del enólogo Denis Dubourdieu, conocido como el papa de los vinos blancos bordeleses. Cuenta con 17,5 hectáreas, de las que 13,60 son de variedades blancas.

Los suelos son similares a los de la cercana Barsac, con una fina capa de arena arcillosa, rica en óxido, que se conoce en la zona como las arenas rojas de Barsac. El clima sin embargo es más frío, debido a la llegada de aire frío de los bosques de Las Landas, lo que hace que el ciclo vegetativo sea más largo.

Clos Floridène 2006 tiene un 55% de Sémillon, 44% de Sauvignon y 1% de Muscadelle. La crianza ha durado 11 meses en barricas de roble, con un 30% nuevo.

Interesante nariz de frutas blancas sobre un fondo mineral, que la madera no tapa. Vigoroso en boca pero no cansino. Un vino que refleja muy bien el espíritu y la capacidad de guarda de los blancos bordeleses y a un precio no exagerado, sobre los 25 euros. Merece la pena abrirlo antes y decantarlo.

El otro vino recomendado es Pegaso Barrancos de Pizarra 2002, un tinto de Cebreros, en Ávila. Situado a la sombra de la sierra de La Paramera, Cebreros es un viñedo histórico, hoy ya prácticamente olvidado y abandonado, que, sin embargo, desde el punto de vista vitivinícola tiene un gran valor. Los vasos de Garnacha, podados como en el siglo XIX, abren sus brazos para apenas dejar paso a los caballos que labran con dificultad los increíbles barrancos de pura pizarra.

El viñedo de la ladera de Cebreros tiene un microclima, marcado por el peculiar viento, que suaviza el duro clima avileño, loo que favorece un retraso en la maduración.

La ladera de Arrebatacapas que representa el mejor enclave de este municipio, se caracteriza por la elevada altitud de sus viñedos, su perfil escarpado y la intensidad de su pizarra parda. Viejas cepas podadas en vaso de forma excepcional, demuestran que jamás este viñedo ha perdido el hilo de una viticultura ancestral que produce una Garnacha realmente única.

Pegaso Barrancos de Pizarra 2002, elaborado por Viñas Viejas de Cebreros, es un proyecto conjunto de Telmo Rodríguez y Carlos Saínz, el corredor de rallys. Se parte de 8 hectáreas de viñedo, con diferentes altitudes y orientaciones, todas ellas en profundas laderas. La viña más alta está a 1.010 metros.

Los rendimientos son bajos y no superan en ningún caso los 1.000 Kilos por hectárea. Ha tenido una crianza de 14 meses en barricas de roble francés de 500 litros.

Una Garnacha auténtica, mineral, profunda y con muy buena capacidad de envejecer. Aunque en la actualidad se comercializa la añada 2005 hemos escogido la 2002, de la que todavía se pueden encontrar botellas en tiendas especializadas, porque el vino está más abierto y expresivo.

Un lujo de vino que se pude encontrar a menos de 30 euros. Su precio y sus características hacen que no sea un vino para todos los días, pero merece la pena probarlo.

24 comentarios

  1. Dice ser gfb

    Me gusta muchisimo el Pegaso, he probado el 99,2001 y el último el 2002 que me ha parecido buenisimo merece la pena de verdad..

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jose Luis Louzan

    Ole ese Tony valiente jaja…Lo del precio es importante pero en mi opinion no se dispara tanto un vino que «cumpla» si media los 20-25 o 30 euros.Es, de todos modos, una franja peligrosa, creo yo, donde a veces «acampan» vinos que no valen ni de lejos este precio. Este no es el caso, ojo pa los listos eh, pero en ciertas DO, sobre todo españolas, determinados bodegueros abusan de los minoristas ofreciendo cosas que no valen esos precios.Lo digo porque no siempre la culpa de todo la tiene el vendedor o Hostelero…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser pol

    caldos? que paletos sois coño los que vais de que sabeis de vino….por cierto, ni un priorat,eh? considerado uno de los mejores vinos del mundo,pero…es català..joderos españoles!visca italia!

    20 junio 2008 | 6:28

  4. Dice ser Oscar

    Paco, soy de los que visito tu blog cada día, pero cada vez que leo a un charnego de estos diciendo tonterías me entra un ataque de impotencia que ni te cuento…. no hay forma de arreglar esas chorradas de terceros tan absurdas??Recuerdo que alguien, cuando empezamos con nuestro blog (VDB), nos recomendó lo de tener una cuenta google-gmail-hotmail para que los comentarios pasaran un filtro, además de la verificación de la palabra y otras mandangas, todas ellas dispuestas para hacer perder el tiempo a estos intrusos. De momento funciona.Bueno, cambiando de tercio y hacia lo que nos gusta,como blancoadicto me encantaría probar ese Burdeos. El único problema es que no se donde se podría encontrar en la ciudad condal…SaludosOG (Vadebacus)

    20 junio 2008 | 7:34

  5. Dice ser PacoBerciano

    Oscar, me imagino que Vila lo tendrá o sino lo podrá conseguir.En cuanto a Pol no se si merece que le conteste, pero voy a hacerlo. He hablado de vinos catalanes en diversas ocasiones y he dedicado dos post exclusivos a dos bodegas, una del Penedès y otra del Priorato. En lo demás no entro. Cada uno se siente de donde se siente y eso no se puede cambiar.

    20 junio 2008 | 8:40

  6. Dice ser Vino de Cebreros= malo hasta decir basta

    El vino de Cebreros Ávila)es malo hasta decir basta.De esa zona, el mejor, que tampoco es que sea espectacular es el de la Cooperativa de San Martín de Valdeiglesias:El Reserva Alvaro de Luna.El resto de los vinos de la zona:La cooperativa de Cadalso de los Vidrios (Madrid), Almorox (Toledo) son vinos peleones.En esa zona, el vino sube mucho de grados.Muchos de estos vinos estan rebajados (con agua) para que no cojan tantos grados.El mejor de esa zona, el de San Martín, ya no lo hacen como hace 10 años.Antes ese reserva le tenías con 14,5º de alcohol y más, dependiendo del año. Ahora lo rebajan, porque se vende mejor rebajado.

    20 junio 2008 | 9:27

  7. Dice ser tawny

    De esta zona de Burdeos, en blanco, solo probé un par dellos (latour-martillac y carbonieux, o algo así), y me parecieron vinos muy elegantes. En cuanto a la garnacha de Cebreros nunca lo he probado, por cierto, como andará el 99?, conozco una tienda que tiene alguna botella.En otro orden de cosas decir que uno, que se siente parte de un sitio determinado y vota y piensa en consecuencia; lo del tal pol, le parece de una inmadurez y una incultura muy grande

    20 junio 2008 | 10:44

  8. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, a mi el 99 de Pegaso me encanta, si tienes la oportunidad de comprar alguna botella no la desaproveches, merece la pena.

    20 junio 2008 | 11:19

  9. Dice ser Crear Blog

    Pues tienen muy buena pinto estos caldos, para alguna ocasion especial los comprare y valorare 😉

    20 junio 2008 | 12:56

  10. Dice ser Athanasius Pernath

    Ante todo, muchas gracias Paco por esta joya de blog… simplemente imprescindible.En cuanto al troll este de tres al cuarto, decir que aunque es cierto que no deberia contestarsele, es dificil aguantarse: primero, que no se si sabe de vinos -lo dudo, dado que el mismo se excluye- pero desde luego, de vocabulario no anda sobrado -dado que la RAE dice lo que dice sobre la palabra caldo- y que utilizar un mundo -el del vino- del que no poarece saber mas que se bebe y suele venir en botellas, para hacer apologias nacionalistas, pues que me parece de un paletismo e incultura insuperables.Apunto los nombres de esos dos vinos… y dos sugerencias / preguntas:1 – ¿Porque no, de vez en cuando, haces entradas a a modo de «diccionario del vino» es decir, explicar por ejemplo conceptos como viña en espaldera, en vaso, detalles sobre procesos de fabricación del vino, etc?2 – Me encantó el articulo sobre las abadías en la Borgoña… ¿podrias poner fuentes bibliograficas? Muchisimas graciasY un cordial saludo,

    20 junio 2008 | 13:42

  11. Dice ser Charlie

    Los vinos de Cebreros hay que investigarlos porque de vez en cuando (como parece ser con este Pegaso, que habrá que probar) nos llevamos alguna sorpresa.Yo intentaría encontrar un Tio Claudio del 85. Y si alguien lo encuentra en alguna tienda, por favor que diga donde porque yo llevo años buscándolo. La única que encontré tras probarlo fue en una tiendecita en Ávila capital pero como digo hace ya más de 2 lustros.Saludos y gracias por las recomendaciones.

    20 junio 2008 | 13:59

  12. Dice ser PacoBerciano

    Athanasius, tomo nota de tus sugerencias que me parecen muy interesantes.La base del texto dobre Borgoña la encuentras en un libro de Jean-François Bezin, cuyo título no recuerdo exactamente ahora pero que creo que es «Les Vins de Bourgogne».Prometo poner la bibliografía en este tipo de post e intentaré hacer alguno en la línea que me propones.

    20 junio 2008 | 14:50

  13. Dice ser Madrigal

    El Pegaso es excesivamente seco, se han pasado de «duro», la uva de Cebreros tiene mucha graduación, pero se podría haber sacado un vino mejor. ¡Que pena que se haya perdido esa zona vinícola!. Hace muchos años si que se podría encontrar buenos vinos en Cebreros.

    20 junio 2008 | 18:03

  14. Dice ser PacoBerciano

    Madrigal, yo no lo considera seco y a la añada 2002 tampoco lo veo tan duro, le falta botella pero se puede beber muy bien ahora. A las grandes garnachas les va muy bien el tiempo, redondean muy bien en botella.Pero cada uno tiene su gusto y eso hay que respetarlo.

    20 junio 2008 | 18:09

  15. Dice ser Jose Luis Louzan

    Lo de los blancos lo estoy descubriendo de un tiempo a esta parte y aun no habia entrado en los blancos de Burdeos. Me quede en el Chablis de Louis Latour y me encanto pero eso pasa en la Borgogna. Mirare que sucede en Bordeaux (mola ir a frances jeje)Y mas que nada por tocar las narices, que se me da de miedo, solo decir que yo me mojo o me callo;España 3 – Italia 1Y que salga el sol por Antequera… (jaja)

    20 junio 2008 | 18:31

  16. Dice ser Tony

    Podrías hacer las recomendaciones semanales de vinos buenos relacion calidad-precio, pero algo más baratos? por ejemplo hasta un máx. de 15€… para poder tomarlos un finde los no tan pudientes, se agradeceria. un saludo! me gusta esta sección.PD: Este año pasamos y nos quitamos a los italianos estos. España 2 – Italia 0

    20 junio 2008 | 19:00

  17. Dice ser PacoBerciano

    Tony, las recomendaciones tienen una lógica de precios. Son vinos de primeros de mes, de mediados de mes y de finales. Los de primeros son los más caros, los de mediados son de un precio medio y los de finales son los más baratos.Los de la semana pasada era uno de 15 euros y el otro de 10 y he recomendado varios que no llegaban a los 10.

    20 junio 2008 | 19:38

  18. Dice ser Tony

    El único que conozco es el pegaso. No recuerdo la añada pero fué un vino que me pareció extremadamente duro y seco. Sea dicho de paso que solo lo probé una vez. A ver si encuentro la nota de la comida y los apuntes y me entero de la añada que era. Un saludo a todos.

    21 junio 2008 | 13:36

  19. Dice ser miguel angel

    Me gustaría saber si se pueden visitar las bodegas de Viñas Viejas donde se hace el vino Pegaso. Somos un grupo de 20 personas que van a pasar un fin de semana en el tiemblo y nos han hablado de este vino.

    12 julio 2008 | 12:13

  20. Dice ser PacoBerciano

    Miguel Angel, se que no es fácil. Ponte en contacto conmigo y dime fechas e intentaré mirarlo.

    12 julio 2008 | 12:19

  21. Dice ser JCAS

    NO SOLO HAY PEGASO EN CEBREROS HAY OTROS VINOSY BUENOS EN CEBREROS

    03 agosto 2008 | 3:13

  22. Dice ser jose-pablo lopez

    Gracias por este blog, lo voy a seguir de ahora en adelante.Me ha hecho ver los vinos franceses mas conocidos.Como muchos de mis amigos, no salimos del rioja, duero o ahora el priorato.Voy a intentar conocer mas el frances.Dos preguntas:1. por que tipo de vino frances me recomienda empezar?2. cuales son las mejores anadas en espana ultimamente?Gracias

    26 septiembre 2008 | 16:15

  23. Dice ser PacoBerciano

    Para empezar por vinos franceses el Ródano es una buena opción, sobre todo el Ródano norte.De añadas españolas depende mucho de zonas, pero 2001, 2004 son en general buenas.

    27 septiembre 2008 | 17:25

  24. Dice ser abayde

    El blanco es interesante pues su relación calidad precio es muy buena y es raro que una botella de este vino te decepcione, aunque no sea de los grandes tops de la zona, además Denis Dubourdieu es una persona que aunque sea profesor de Enología en la universidad de Burdeos se preocupa mucho por sus viñas y la prueba es que con Clos Floridène los gastos en el viñedo se le disparan sobretodo en los trabajos en verde y la verdad es que sus viñedos están muy bien cuidados. Paco tendrías que explicar de dónde proviene el nombre de Floridène, pues es la unión de 2 familias de viticultores de siempre que son Denis Dubourdieu y su mujer Florence.En cuanto a Pegaso la verdad es que la zona de Cebreros que conozco un poco es muy interesante sobre todo sus pizarras, que buena parte de ellas se encuentran en la ladera de arrebatacapas. Cuando vemos esas viñas con esas pendientes, pensamos que trabajarlas no es nada fácil, es mas hay que ser un poco retorcido o masoca para ponerlas ahí. Además es una zona que encontramos de verdad viejas garnachas. En cuanto al grado es el problema de la Garnacha pero con una buena conducción del viñedo se puede limitar un poco, aunque nunca estará madura a 12,5 grados, es una de las variedades más complicada y caprichosa que si el terruño no es bueno o no le gusta es un desastre.Saludos

    29 septiembre 2008 | 14:43

Los comentarios están cerrados.