Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

4 kilos, la nueva gran bodega de Mallorca

Una nueva bodega acaba de nacer en las Islas Baleares y viene dispuesta a decir muchas cosas.

El nombre de la bodega es 4 kilos, porque ese ha sido el dinero, en pesetas, que han puesto los dos socios para montarla.

Los socios son Françes Grimalt y Sergio Caballero. Éste último sin ninguna ligazón con el mundo del vino hasta ahora, es uno de tres los fundadores del festival Sónar.

Por su parte, Françes Grimalt fue el hombre clave en la aparición de Ánima Negra, el primer gran vino tinto balear. Acabó enología en 1993 y un año más tarde ya estaba elaborando su primer vino, cuyo éxito les sorprendió hasta a ellos.

Dispuesto a dar un paso adelante abandona el proyecto de Ánima Negra y se junta con Sergio para crear un nuevo vino.

Françes es un enamorado de los viejos viñedos de Callet, Manto Negro o Fogoneu, pero sin renunciar por ello al Cabernet Sauvignon.

Mucho más cuando cuentan con una finca como Son Roig, de 1,2 hectáreas, situada en la zona de Binissalem. Cepas de más de 21 años plantadas en suelo arcillo calcáreo con abundantes piedras en la superficie.

Pero sus esfuerzos se centran en la zona conocida como Call Vermell, por el color rojo de sus suelos producido por el abundante óxido férrico. Viñedos viejos de la zona de Felanitx, viñedos a los que hay que exigir, viñedos excepcionales.

Su filosofía es el máximo trabajo en la viña, sin utilizar ningún tratamiento químico, respetuosos con el terroir, poco intervencionismo en la elaboración para buscar vinos auténticos.

De momento sólo tienen en el mercado 4 Kilos 2006, pero en los primeros meses del año que viene saldrá 12 voltios 2007. Cuando le preguntas a Sergio la razón de este nombre sonríe y dice

es que es el vino más corriente de la bodega.

Corriente pero también muy interesante. No les falta sentido del humor

queremos hacer un vino gamberro

Pero tampoco les faltan sentido común, pasión por el viñedo y conocimiento de la zona.

Por eso, no es arriesgado decir que un grande acaba de nacer.

12 comentarios

  1. Dice ser Javier

    he probado el 2007 por recoimendacion de un experto y es excepcional.Me cuesta gastarme mas de 20€ en un vino asi que cuando lo hago le exijo mucho.Y no me defraudo, antes al contrarioQuiza la bendita calma de los mallorquines sea gran parte del secreto?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser tawny

    No conozco estos vinos, los an sí; pero por lo que admiro a esta gente no solo es por la calidad de sus vinos sino por elaborarlos en una isla en la que el suelo debe estar sometido a una presión inmobiliaria del copón y en vez de venderlo a un tipo para chaletes y demás construcciones, planten viña y elaboren vino, eso les hace ir un punto mas allá que de «simples» bodegueros

    18 junio 2008 | 13:26

  3. Dice ser PacoBerciano

    Tawny, tienes toda la razón, en las islas hacer vino es heróico. Presión sobre la tierra, poca mano de obra y encima cara, sobrecostos por todos los lados.

    18 junio 2008 | 13:39

  4. Dice ser Carmen

    Desde luego que Frances es un bodeguero al que vale la pena seguir la pista.Hizo un grandísimo trabajo en AN.Poder beberse una botella de estos bodegueros, así como de algún otro, es algo especial. El mimo con el que lo tratan, saber casi de que cepa es cada botella por la poca cantidad que hacen y por supuesto el buen resultado de todo esto ya es un aliciente

    18 junio 2008 | 13:56

  5. Dice ser Mario Estévez

    No sólo en las islas tiene mérito. Un buen amigo bodeguero en tierras de Alicante me comentaba que se había salvado parte de la zona gracias a que en ella habitaba una rapaz endémica de la zona, si no le rodean la finca de urbanizaciones.¡País!.Mario.

    18 junio 2008 | 19:01

  6. Dice ser Leticia

    Hola a todos, seriaís tan amables de darme el contacto de esta bodega para poder comprarme algo ?Muchas graciasUn saludo,Leti

    18 junio 2008 | 22:20

  7. Dice ser PacoBerciano

    Leti, no he puesto su página web, es http://www.4kilos.com/Su teléfono es el 971 580 523 y el correo de Françes es fgrimalt@4kilos.com.

    19 junio 2008 | 8:51

  8. Dice ser leticia

    Muchas gracias Paco, eres muy amableLeti

    19 junio 2008 | 10:29

  9. Dice ser Coach

    Gente especial para un vino especial.Probé el Ánima Negra mientras mi hermano me deleitaba con una descripción de lo impresionante que era la persona que lo producía.Seguro que triunfa en esta nueva aventura.

    19 junio 2008 | 13:39

  10. Probé el AN/2 y me encantó. A los escépticos que lo cataron pensando que cómo se iba a hacer buen vino en Mallorca se callaron la boca con otro par de botellas que cayeron como las dos primeras.Gracias por informarnos de este nuevo proyecto. Deseando estoy tener ocasión de regresar a Mallorca y probarlo. Si la labor del enólogo es igual lo recomiendo de ya sin catarlo 😉

    25 junio 2008 | 20:05

  11. Dice ser vicente

    Este verano llegaron a mis manos dos botellas del 4 Kilos, una la he saboerdo con gran deleite, excelente, la otra la guardaré en un lugar preferente de mi pequeña colección, como homenaje a estos magnificos bodegueros, a los que deseo mucho éxito para el disfrute de todos.

    21 octubre 2008 | 17:41

  12. Dice ser joan

    Primero decir que los viñedos no estan al lado de ninguna urbanización y los que dicen no se que tonterias por ahi,mejor compren 1 billete y visiten la isla,veran que es algo más grande de lo que se creen.Yo soy mallorquin y encontrar una botella aquí és casí un milagro.De todas maneras se trata de un vino fantástico , uno de los mejores sino el mejor vino mallorquín que he probado.Sin duda 1 vino para repetir.

    05 noviembre 2008 | 16:03

Los comentarios están cerrados.