Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

El marqués de Pombal, figura clave en la historia del Oporto

El nombre de vinho do Porto surge en 1675, en el «Discurso sobre a Introduçao das Arte no Reino» de Duarte Ribeiro de Macedo.

En 1678 el gobierno inglés decreta el embargo del comercio con Francia. Esto supone que el vino francés no puede venderse en su mejor mercado, sobre todo para Burdeos. Los negociantes ingleses se ven obligados a buscar sustitutos y llegan por el mar hasta el puerto de Oporto.

Se dice que en esos años llegaron dos comerciantes ingleses al monasterio de Lamego y el abad les dio a probar un vino de Pinhao que les sorprendió por ser más suave de lo habitual. El abad había añadido aguardiente durante la fermentación para suavizarlo.

1703 es una fecha clave para Oporto. El tratado comercial de Methuen garantiza, a cambio de un trato similar para los productos textiles ingleses, a los vinos portugueses mejores condiciones arancelarias que a los elaborados en Francia. Los vinos portugueses pueden entrar en Inglaterra pagando apenas dos tercios de la tasa que paga un vino francés.

Las ventas están en auge. Pero en 1730 aparecen ya los primeros casos de fraude en el vino de Oporto. Estos fraudes fueron generalizándose, originando una serie de crisis en las ventas que culminan en 1754, cuando los comerciantes ingleses se niegan a comprar vino de Oporto acusando a los viticultores de falsificadores.

Surge entonces la figura de Sebastiao José de Carvalho e Melo, marqués de Pombal. Personaje controvertido y representante máximo del despotismo ilustrado en Portugal, fue Primer Ministro de José I desde 1750 hasta la muerte del rey en 1777.

Investido de plenos poderes tras el éxito obtenido en la reconstrucción de Lisboa después de un devastador terremoto de 1755, toma las riendas del mercado de Oporto, dispuesto a poner orden.

En 1756 crea la «Companhia Geral da Agricultura das Vinhas do Alto Douro«, con la que se pretendía asegurar la calidad del producto, equilibrar la producción y el comercio y fijar los precios. Ese mismo año, funcionarios de la «Companhia» empezaron a demarcar la zona del Douro, tarea que acabaron en 1761, clasificando los terrenos según un riguroso sistema de puntuación, único en el mundo.

Es la primera denominación de origen regulada, aunque toscanos y húngaros de Tokaji le discuten esa primacía, y se adelanta en 180 años a las A.O.C. francesas.

En 1757 se produjo un levantamiento popular en Oporto en protesta contra el precio que las tabernas ponían al vino. El levantamiento fue aplastado y sus cabecillas fueron ahorcados.

El fraude del vino con bayas de saúco se convirtió en algo común. Para evitarlo, la «Companhia» obligó a arrancar los saúcos de la región. Cuando vio que era insuficiente para acabar con el fraude, amplió la orden de tala a todo el norte de Portugal.

El rey José I muere en 1777 y el marqués de Pombal es desterrado, muriendo en 1782. María I, la nueva reina e hija de José, odiaba de tal manera al marqués que ordenó que estuviese como mínimo a 20 millas de ella.

A la muerte del marqués de Pombal, La «Companhia» pierde alguno de sus privilegios, como el monopolio de comercio con Brasil, adonde se exportaban los vinos de más baja calidad. Aunque consigue la exclusiva del control de la venta de «Vinho do Porto» embotellado, en 1807, acaba perdiendo todas sus atribuciones oficiales en 1852.

Controvertido y criticable en otros campos, para el Oporto el marqués de Pombal fue el hombre necesario para convertirlo en uno de los vinos míticos del mundo, al que, por cierto, tengo especial veneración.

10 comentarios

  1. Dice ser Jose Luis Louzan

    ¿Y esa es la razon por la que los nombres mas conocidos por el gran publico de vinhos de porto son de origen britanico o holandes (Nieport,Taylor,Calem…)?

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Hola, Paco, coincidimos en dos cosas: nos encantan los oportos, sea cual sea su pelaje; y nos gusta documentarnos antes de escribir.Me ha encantado leer tu nota sobre el Marqués de Pombal y comprobar, una vez más, que allí donde en sus orígenes se mezcle el clero, acaba saliendo un gran vino!SaludosJoan

    01 junio 2008 | 22:31

  3. Dice ser PacoBerciano

    Gracias Joan, procuro leer tu blog siempre que puedo.

    02 junio 2008 | 8:30

  4. Dice ser tawny

    No solo los nombres, los vinos también han sido «moldeados» historicamente por los ingleses, de hecho muchas casas hasta hace cuatro días, como quien dice, embotellaban sus vintages en las islas. De todos modos, británicos o portugueses, los portos son un flipe, sean tawnies viejos, LBV, vintages, lo que podamos pillar.

    02 junio 2008 | 13:27

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    Por eso te haces llamar Tawny no? porque te va el blanco do Ribeiro?? (jejejeje)

    02 junio 2008 | 16:44

  6. Dice ser Tito

    Es una pena que se haya perdido la costumbre de tomarse una copa de vino dulce con los postres.No hay mejor cosa que un oporto, un moscatel, … en una sobremesa.

    02 junio 2008 | 16:57

  7. Dice ser PacoBerciano

    Debe ser porque soy muy viejo, pero a mi me encanta tomarme una copa de oporto, jerez o algún dulce después de comer o cenar, en la sobremesa.

    02 junio 2008 | 17:20

  8. Dice ser Tony

    Yo los oportos no los acabo de entender, no me entienden a mí o algo pasa. Es raro que no me sienten mal. Es de recibo reconocer que no les tengo cogida la medida, y cuando me doy cuenta de que es hora de parar ya es tarde. Alguna vez me excedí con ellos. Quedaría traumatizado.

    02 junio 2008 | 23:42

  9. Dice ser sousao

    La historia que yo conozco dice que el floreciente comercio que la zona de Ribadavia (actual Ribeiro) mantenia con las islas británicas se vio truncado por la decisión política del monarca español de turno,un tal Felipe algo, que por su enfrentamiento con la monarquia británica decidio prohibir toda exportación de este vino a las islas. Los británicos buscando condiciones similares a las que gozaban en el Miño las encontraron un poco más abajo en el Douro, de facto para esculpir toda esa arquitectura viticola duriense se valieron de miles de viticultors gallegos acostumbrados al trabajo en bancales. Los durienses bien lo saben. De ahí la denominación de Moscatel Galego para la variedad con la que elaboran el Moscatel do Douro o el empleo de la souson para los primeros Portos.

    03 junio 2008 | 12:02

  10. Dice ser Antonio Quelhas

    Soy gallego del sur ( Portugal) y diria al comentario de SOUSAO que tb otras veces fueran los Gallegos que se serviran de las ceps portuguesas como fue el caso del ALVARINHO, Albariño, que todo el mundo sabe era una casta originaria de Monçao ( Orilla portuguesa del Miño). En la maioria de los países hay un antes y un despues de la filoxera que gracias a los productores españoles ( quizás gallegos) de California nos salvaran de la abstemia , ó cuando los Neo Zelandezes producen los mejores vinos blancos SAUVIGNON BLANC ( francesa) ó los Australianos de los mejores Syrahs, hoy en el mundo global del vino eso cuenta poco. De todas maneras gracias por la info. El importante es que la cultura del vino nos una. Por hablar en vino ayer fue a Capçanes ( Monsant, Catalunya) probar vinos y me encantó la forma amable y discernida como me han recebido en su Bodega.

    29 noviembre 2009 | 10:49

Los comentarios están cerrados.