Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Sergi Arola, un gran cocinero

No suelo dedicar este blog a comentar comidas en los restaurantes, pero voy a hacer una excepción en el caso de Sergi Arola Gastro.

Voy a hacerla por la enorme cantidad de críticas, que me parecen profundamente injustas, que se le han hecho. Parece que hay gente que quiere cobrarle su carácter mediático, su dominio de las apariciones en prensa y televisión y se olvida de juzgarle como cocinero que es lo que me interesa.

Hay alguna crítica, como la que publicó Capel en El País, que sinceramente no entiendo. O hay algo detrás o no estuvimos en el mismo sitio.

El local a mi me gusta. En la línea de los bristot de lujo de Londres o París. Las mesas juntas pero sin agobios excesivos. Me encanta el mueble de madera que cubre toda una pared y que sirve para guardar copas, cubiertos y demás utensilios. La decoración es cálida, alejada de la moda del minimalismo.

Pedimos el menú completo. Entrantes divertidos, con clásicos como su versión de las patatas bravas(en la foto de al lado).

Un consomé gelée de colmenillas con tomillo deshidratado que me gustó mucho, unas soberbias sardinas, plato que siempre ha bordado Sergi y al que se rinde homenaje en la coctelería de abajo con un precioso cuadro. En esta ocasión nos las puso con verduras, huevas de arenque y tomate.

Deslumbrante la gamba de Palamós con una crema de ortiguillas. Nunca había comido las ortiguillas así y mantenían totalmente su sabor. Menestra de verduras con sopa de almendras.

Muy bueno el sándwich de salmonetes, con judía y un gran tomate. En su perfecto punto el San Pedro y las dos carnes espléndidas: sepietas con albóndigas y pichón con arroz basmati.

Dani Poveda demostró una vez más que es uno de los mejores sumilleres de Madrid. Su carta de vinos, todavía en proceso de construcción, es original, bien ordenada y contiene vinos atractivos para cualquier ocasión.

Nosotros nos bebimos un Champagne Jacquesson , un buen champagne de maison, un Sancerre de Alphonse Mellot, en concreto la Cuvée Edmond 2002, que estaba bueno aunque a mi personalmente me gustan más los sancerres más clásicos, y un Aloxe-Corton de Pavelot 2005.Cuvée 731

Como los 4 comensales éramos del mundo del vino, Dani Poveda nos sacó a ciegas una copa de tinto para ver si adivinábamos su procedencia. El fracaso fue total, el vino era excelente pero no sabíamos situarle. Cuando nos dijo que era un Barbaresco de Bruno Rocca nos quedamos callados, reflexionando sobre la cura de humildad que nos acabábamos de llevar.

El servicio estuvo siempre correcto, amable y marcando un ritmo perfecto para disfrutar de este tipo de comida, no muy rápido, pero tampoco lento. Sara Fort explica con sabia sencillez cada plato y está siempre pendiente de que todo esté en su sitio.

Se le ha criticado porque es obligatorio el uso de americana. Yo que normalmente nunca la uso siempre me la pongo para ir a un buen restaurante, por lo que no me crea ningún problema.

En tiempos de crisis es un lujo que cocineros como Sergi Arola den un paso adelante y tengan el valor de montar su propio local. Le deseo toda la suerte del mundo y estoy seguro de que la tendrá porque se la merece.

Conocí a Sergi Arola los primeros días de la antigua Broche y he comido varias veces en sus diferentes restaurantes. Me atrevo a decir que estamos ante el mejor Sergi Arola, el más asentado sin perder por eso su fuerza creativa. Olvidaros de lo demás, Sergi es un gran cocinero y sólo por eso hay que juzgarle.

22 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    J, para comer bien hace falta preparación, claro que si. Para saber diferenciar entre un pescado salvaje y uno de factoría hace falta haber comido el salvaje más de una vez, para diferenciar si un foie es bueno es necesario haberlo probado.Yo no entiendo nada de cocina centroafricana y si me dan un plato puedo decir si me gusta o no, pero no tengo criterio para valorar si es bueno o no, pues no tengo parámetros para comparar.Pasa lo mismo en el cine o en la literatura, sin conocimiento podemos diferenciar si algo nos gusta o no, pero para saber si es bueno, para disfrutarlo de forma total, para entenderlo hay que tener conocimientos, hay que haber leído o visto cines muchas veces.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Pereti

    j. Dinero? no es lo único que hace falta. Buen producto sí y no estropearlo también que no es poco.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jose Luis Louzan

    Tengo un buen amigo al que pongo los dientes largos con algunas comidas concretas en sitios mas o menos emblematicos a las que acudi. Despues le recito los menus y es de los que siempre dicen que si no saldras con hambre., que claro mucho plato poca comida, que si es carisimo y «yo comi lo mismito por cuatro duros en este otro lado»El pasado Diciembre con motivo de su cumpleaños y del anuncio de que van a aumentar su familia despues de muchos esfuerzos decidi invitarlo a comer a «Casa Marcelo» local de lo mejorcito de la nueva cpocina en Galicia, con enorme respeto a lo tradicional y a la provervial calidad del producto.Aqui se sirve solo menu degustacion de siete platos a 65 euros por cabeza. para este hombre un disparate pero claro, invitaba yo y a mi no se me discuten las invitaciones (jeje)Despues de una fantasticva cena, un estupendo vino y de probar cosas como la sardina de bRianxo, las vieiras que hace este hombre o la torrija final (no expongo mas por mi mala memoria basicamente) a la salida este amigo me dice»Claro, ahora ya lo entiendo …»Nada de hambre, nada de «como lo mismo por menos», nada de nada. Solo un ejemplo de lo que puede ser comer bien.Cñlaro que se puede comer mas barato pero ni se come asi, ni mucho menos mejor, ni se come con ese servicio, esas materias primas y esa atencion y preocupaciuon por los detalles.Por cierto el amigo, ahora, me pregunta que cuando volvemos…

    30 noviembre -0001 | 0:00

  4. Dice ser Josep Silva

    Soy del ampurdan y como ya sabreis una zona excelente en materias primas y como no en buena cocina,el pasado lunes dia 26 tuve la satisfaccion de cenar en Sergi Arola Gastro,tenia ya muchas ganas de probar su cocina.Desde siempre he intentado comer en los mejores restaurantes y sin duda alguna hacia mucho tiempo que no estaba en uno de tan alto nivel.El local, «sencillamente» acogedor y calido.Sara,profesional de los pies a la cabeza pero con una simpatia y un «savoir faire» impresionante.El servicio, rallando la perfeccion.La cuberteria, mi preferida.La carta de vinos,equilibrada en surtido y precioLa cocina,desde el principio al fin un continuo extasis de sensacionesSergi,un genio de la cocina con una dosis de imaginacion que solo pocos cocineros tienen.Os recomiendo que vayais,es baratisimo.Sergi y Sara, «pit i collons»Ah,me olvidava a mi El Raco De Can Fabes, no me excita.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  5. Dice ser angel

    Enhorabuena por el post. Al igual que tú, no consigo entender las críticas al Gastro de Sergi Arola. Me parece un sitio fantástico y con un nivel altísimo. Es cierto que no es barato, pero eso es una decisión empresarial, no un motivo de crítica gastronómica.

    11 mayo 2008 | 19:49

  6. Dice ser PacoBerciano

    Angel, mantener un local de alta gastronomía como el de Sergi es muy caro, hay casi tantas personas trabajando como comensales, las materias primas hay que escogerlas con mimo y son todas muy caras, el alquiler de cualquier local que sirva para restaurante se dispara…No es tan rentable como la gente se imagina.

    11 mayo 2008 | 20:24

  7. Dice ser angel

    Completamente de acuerdo, es como cuando la gente empieza a hacer cuentas respecto al precio de la materia prima, el local, etc… .Parece que el buen hacer del cocinero no forma parte del precio de la comida.

    11 mayo 2008 | 22:40

  8. Dice ser Juegos

    A ver si apuestan por platos mas grandes y no minimalistas como los que hay ahora, que dejan a todo el mundo con hambre jeje.!

    12 mayo 2008 | 1:26

  9. Dice ser poti

    No puedo entender como la gente como «juegos» pierde el tiempo en comentarios como el tamaño delos platos, yo pense que ya habiamos avanzado algo.No he estado en el nuevo Arola pero si en los anteriores y me gustaban mucho, si encima cambia de sumillier,dado que el otro era un poco pesadito para ser suave, mejor que mejor. Ire en cuanto sea posible

    12 mayo 2008 | 8:34

  10. Dice ser PacoBerciano

    Juegos, ¿tú has quedado con hambre alguna vez tomando el menu degustación de Sergi Arola o cualquier otro cocinero de cocina creativa?Yo, nunca. Son muchos platos pequeños, que no diminutos, y al final me llenan tanto o más que un chuletón.

    12 mayo 2008 | 9:17

  11. Dice ser Pereti

    Juegos,yo creo que no debieras ir a restaurantes de éste tipo. Vete a un buen asador a comerte un chuletòn o un buen corderito de Burgos. Desengañaté los «Arola» no son para ti.

    12 mayo 2008 | 11:53

  12. Dice ser Jose Luis Louzan

    No os sorprendais por comentarios del tipo «jo, que pequeños los platos»Yo vivo en el reino en la tierra de la parrillada clasica. Mucha carne, mucha patata, algo de ensalada y leña. Y se da la casualidad e que, de un tiempo a esta parte, estos templos de la cantidad sin calidad, o con calidad por casualidad, han empezado a querer cobrar algo mas de lo acostumbrado.Y se han topado con la horma de su zapato. Porque han acostumbrado a una clientela sin excesiva preparacion ha comer casi gratos cantidades ingentes de comida sin demasiado gusto, pero basada en carnes y pescados que aqui son casi siempre muy buenos.Y ahora queremos cobrar 30 euros, porque las cuentas no dan, por una comida basada en carne a la brasa y patatas fritas por la que antes se cobraban 15 por plato.No se si se entiende que es lunes y estoy algo espeso??

    12 mayo 2008 | 11:54

  13. Dice ser j

    Por Dios, pero, para comer bien ¿También hace falta preparación? Yo creía que solo hacía falta dinero…Me parece que, en nuestro afán por sentirnos diferentes a los demás, nos estamos psando

    12 mayo 2008 | 11:58

  14. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, el caso de tu amigo es muy significativo. La mayor parte de la gente que critica el tamaño de las raciones de estos sitios habla de oídas, nunca han probado un menú de este tipo y cuando lo prueban, puede que les guste más o mneos, pero no se quedan con hambre.Los 4 que comimos en Sergi Arola Gastro salimos llenos. Yo personalmente preferiría menos cantidad, pero soy consciente de que si lo hacen todavía les linchará más.

    12 mayo 2008 | 13:06

  15. Dice ser angel

    La verdad es que yo, que personalmente soy bastante tripero, no he salido nunca con hambre de Arola (tres visitas). Lo que es muy importante en este tipo de comida es el ritmo del servicio con el fin de que no haya baches entre plato y plato y eso, en Arola, lo bordan.

    12 mayo 2008 | 18:44

  16. Dice ser PacoBerciano

    Es cierto, Ángel, tienen un ritmo de servicio impecable. Ni van a toda velocidad, en algunos sitios antes de enterarte ya te has comido 4 platos y estás reventado, ni tardan horas entre plato y plato, que pierdes el ritmo de comida. Se nota la mano de Sara en este tema.

    12 mayo 2008 | 20:48

  17. Dice ser isabel diaz

    quiero empezar diciendo,que no soy entendida en este tema,o me gusta o no me gusta y punto,por mas que mi marido despues de cada plato se empeñe que le explique que sabores he notado,y con este pobre bagaje culinario me fui a cenar a gastro.soy de comer poco asi que el tema de las porciones no me preocupaba(al final me costo llegar a los postres)si me preocupaba el tipo de comida (a causa de comer en algunos restaurantes que quieren imitar este tipo de cocina)y fue increible desde que entre hasta el final,gracias sara por lo maja que eres,gracias sergi por hacer de tu restaurante un sitio donde siempre que vaya a madrid tambien sera un poquito de mi casa

    28 mayo 2008 | 20:49

  18. Dice ser PacoBerciano

    Isabel, yo, por desgracia, no soy de poco comer y siempre me cuesta llegar a los postres. Me alegro de que coincidamos en la valoración de Sergi Arola Gastro.

    28 mayo 2008 | 20:53

  19. Dice ser Javier Garcia

    Nada en contra de la cocina de Sergi Arola, pero por principios nunca ire a un restaurante donde me exigan la americana como prenda obligatoria.

    23 diciembre 2008 | 20:59

  20. Dice ser PacoBerciano

    Javier, eso de la americana creo que lo ha suavizado. Yo que nunca llevo corbata, excepto por imposición inevitable, suelo llevar americana cuando voy a un buen restaurante. Para mi es una especie de signo de respeto, pero creo que es una cuestión de edad y mi generación está más aconstumbrada a ella que los más jóvenes.

    24 diciembre 2008 | 9:39

  21. Dice ser benito camelo

    La señora de exuberante palidez que atiende a los comensales, quien dice ser la dueña, es extremadamente maleducada, sin cordura, paciencia, engreída y descortés cuando alguien hiere su ego de propietaria , sobre todo sin la minima noción fundamental sobre la esencia de un lugar que presta un servicio.Confunde la propiedad comercial con la propiedad personal, ese servicio que presta, que alquila a través de un punto de atencion, privado y sagrado durante la estancia del cliente = (la mesa) , además que se paga bien caro ..Su restaurant no es su hogar, no es su morada, es un sitio de acceso publico, evidentemente, sobre la base de las buenas costumbres, en donde, ella con su esposo, el chef, proponen una cocina de supuesta relevancia, que no les permite ni por Michelin o su cercanía a la castellana, agredir a la clientela.Pronto les diré como lograr que la Sra. pierda rápido y fácilmente sus cabales…Y quiero recordarle, si algún día si lee esta reseña, que lea su constitución española, lo siguiente:Artículo 10.1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.Artículo 20.1. Se reconocen y protegen los derechos:a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.La historia continua…

    07 abril 2010 | 3:54

Los comentarios están cerrados.