Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Causas de la uniformidad del sabor: Viñedos mal plantados

Hablábamos el otro día de los efectos de la uniformidad del sabor, quiero centrarme hoy en las causas. El tema es largo y le dedicaré varios días, aunque no necesariamente seguidos para no aburrir.

Una gran parte del viñedo español es de reciente plantación y en prácticamente todas las nuevas plantaciones se han olvidado las viejas cepas. Los clones se compran en viveros impersonales, sin seleccionar las mejores cepas que cada uno tenía en sus viñas o pidiéndoselas al vecino.

Casi todo se ha plantado en espaldera, con marcos de plantación más ajustados a las necesidades del tractor que a las necesidades de las cepas.

Históricamente se plantaba de forma diferente en cada sitio, teniendo en cuenta sus características. En las zonas húmedas del atlántico se utilizaba el emparrado alto, para aprovechar hasta el último rayo de sol, mientras que en Cebreros se hacía en un vaso que pretendía ocultar las uvas de sol.

Hoy podemos ver plantaciones prácticamente iguales en La Mancha que en Galicia.

Una viña en espaldera y otra en vaso no tienen nada que ver, aunque están pegadas. Es diferente su exposición al sol, su relación con el agua y el modo en que le afectan los vientos. Se ha plantado sin pensar, sin ningún tipo de reflexión.

Muchas de las nuevas bodegas han cuidado mucho más el aspecto arquitectónico que las viñas. Edificios con pretensiones y conocidos arquitectos para la bodega, ningún interés para el viñedo.

Antes de la filoxera los viñedos estaban plantados en los terrenos más pobres, en laderas en las que sólo podían vivir las cepas. La filoxera hizo que algunos de esos viñedos excepcionales ya no volviesen a replantarse por las enormes dificultades de trabajarlos y sus bajos rendimientos.

Pero ahora los nuevos viñedos se han plantado en todos los sitios, en laderas y en vegas, en tierras pobres y en suelos muy productivos. Casi la mitad de cepas de Rioja están plantadas en suelos aluviales, que se encuentran en valles fluviales o muy cerca de ellos.

Los rendimientos son cada día más altos. Los datos oficiales de Rioja de la cosecha 2005 hablan de 7.517 kilos de uva por hectárea. Una cifra impensable en viñedos viejos.

¿Cuántas bodegas han hecho un buen estudio de suelos para ver si eran los más idóneos, para ver que variedades, o que clones, se adaptaban mejor a esos suelos?

Se ha comprado desde el punto de vista inmobiliario (muchos de esos nuevos bodegueros entiende mucho de este tema) y no pensando en el viñedo.

Hubo una época en España en que las viñas no se trataban nada, no había dinero para ello. Pero el valor del kilo de uva empezó a subir y se vio que era un negocio y había que asegurarse cada año esos ingresos, cada vez más importantes. Ante el peligro se empezó a tratar por sistema y empezó el problema. Pero eso lo dejo para otro día.

Por cierto, las fotos son de viñedos de Rioja, Ribera del Duero, La Mancha, y Costers del Segre . ¿Alguien podría acertarlas?

17 comentarios

  1. Dice ser tawny

    Bueno, José Luis, hay no es problema de mala plantación de las cebollas, sino de escoger mal la variedad, por cierto, algo muy típico eso de escoger la de mejor pinta, la de más producción, la de más color (mira como tinta a cunca, é un viñazo), etc

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jose Luis Louzan

    jejejeYo soy de los que piensa que la frase «é un viñaso» en Costamortino autentico deberia figurar en una esquina de la bandera gallega.Igualmente en vez de banda azul deberia estar pintada una pandereta, que es como parece que se lleva este pais, pero ese es otro asunto.Estoy de acuerdo en que este es un problema de seleccion de planta adecuada pero refleja en genetral ese interes comercial y mercantil por encima del que deberia ser basico a mi entender;Mejorar en lo posible si, pero respetando siempre que si algo no funciona mal no tiene porque ser arreglado.Aqui se han arreglado demasiadas cosas en aras de una produccion ficticia, basada en la cantidad pero no en la calidad y obrando ademas unos daños a la tierra y al entorno que hacen muy dificil el que las cosas vuelvan a donde estaban.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser happyed

    Desgraciadamente, el vino no ha podido evitar convertirse en uno más dentro del sistema y se ha elegido el camino fácil…el de la globalización.Mayor rendimiento, menor coste por litro, mecanización, falta de identidad de la tierra, grandes «milagros» en los depósitos…Después, se aplica la fórmula mágica que funciona en cualquier otro sector; se intenta contrarrestar la mediocridad con grandes campañas de marketing, millones de euros en publicidad y relaciones públicas, en edificios emblemáticos y sistemas de vinificación, I+D y chorradas del estilo que lo único que hacen es «enmascarar» un vino más de entre tantos.Busquemos, pues, lo autentico y no nos dejemos influenciar por sus grandes diseños, su imagen y su enoglobalización.Saludos y Salud!

    05 mayo 2008 | 15:57

  4. Dice ser Jose Luis Louzan

    No he estado tan de acuerdo con nadie creo que en mi vida.Es indudable que existe una pretension comercial desmedida en la forma y modo en que se ha planteado la produccion y comercializacion del vino, y el modo en que determinadas marcas trabajan actualmente es una evidencia de todo esto.Cuando hablamos de esto me acuerdo mucho de un libro y de un vino que sale en el al que llaman «Vides de Jordi».La etiqueta de ese vino ficticio esta pintada a mano y es blanca con letras negras, sin mas.Y eso es asi porque se hacen poquisimas botellas.Lastima que la accion de este libro esta ambientada en el mil setecientos y pico.Adoro las cosas simples y sencillas, como son la mayoria de las naturales.Por cierto, para el concurso ¿la viña ultima de Costers del Segre?, ¿es Raimat?

    05 mayo 2008 | 19:15

  5. Dice ser Jose Luis Louzan

    ya se el orden¿lo digo?

    05 mayo 2008 | 19:26

  6. Dice ser PacoBerciano

    Claro, di el orden de las fotos, que por cierto están sacadas de internet. Una de ellas es Raimar, pero no la última.

    05 mayo 2008 | 19:43

  7. Dice ser Jose Luis Louzan

    Haber de arriba a abajo;Ribera, Rioja, Costers y la ultima La Mancha¿Si?

    05 mayo 2008 | 19:45

  8. Dice ser PacoBerciano

    Perfecto Jose Luis, las has clavado.

    05 mayo 2008 | 20:29

  9. Dice ser tawny

    La verdad que no tengo idea que viñedos darán mejor uva si los de espaldera jóvenes o los de vaso viejos aquí en Mancha, pero que son diferentes seguro, cuando voy al curro paso por varias zonas de viñedo que se mezclan las fincas en vaso con las de espaldera y estos días pasados que estaban brotando, lo hacían una semana o diez días antes las jóvenes que las viejas y son todo cencibel seguro, eso sí, en el pueblo que trabajo creo que solo hay 2 cooperativas y una factoría de García Carrión con lo que tú verás si importa mucho la calidad de estas uvas

    05 mayo 2008 | 23:19

  10. Dice ser Jose Luis Louzan

    Hace unos meses un grupo de agricultores de cerca de aqui (Galicia), en colaboracion con la universidad, se dedicaron a catalogar su cebolla.Resulta que por cuestiones de mecanizacion, recogida y cantidad en las ultimas dos decadas se habia cambiado el metodo de plantacion de este tuberculo.Igualmente se habia abandonado la semilla tradicional por otras americanas que daban cebolla mucho mas acida pero mas grande y con mejor «pinta»Pero en los ultimos años esa cebolla, por razones tecnicas que se me escapan, dio en ser casi incomestible, superacida, de las que dan muchos gases al comerlas crudas y casi insipida una vez cocida o sofrita.Y los tecnicos de la facultad compostelana determinaron que el suelo de la zona, por sus caracteristicas habia provocado, despues de varias generaciones, que la cebolla derivase en eso, algo que no pasaba con la cebolla original.Bueno pues la cosa acaba en que esos agricultores estan replantando cebolla autoctona y se plantean seriamente, con ayuda de la universidad, el identificar con una denominacion geografica protegida la cebolla, que por otra parte es mas dulce, mas consisitente y mucho mas sabrosa que su sustituta.Es algo mas fea, mas pequeña y oscura, pero sabe a gloria.Espero que se entienda el ejemplo a pesar de mi capacidad para liarme.

    06 mayo 2008 | 11:12

  11. Dice ser elbaranda

    Cuando estaba en la facultad mi padre me decía que parecía un ratón de biblioteca buscando entre tanto libro.Ahora dice que soy un ratón bodeguero, buscando entre tanta bodega.Afortunadamente hay excepciones a la globalización, el asunto es encontrarlas, pero haberlas ¡haylas!. ¡Qué te voy a contar a tí Paco qué tú no sepas! ;-))Abrazotes,Mario.

    06 mayo 2008 | 18:33

  12. Dice ser Degustibus

    Creo que razon tienes paco pero la uniformidad es una tendencia .A la gente le gusta vinos concentrados,madurados,com maderita,etccreo que si cogemos a 30 comensales al azar entre gente de todo tipo y ponemos a ciegas un vino hecho en las plantaciones que criticais y otro de los que decis que sabe a terruño ,gana el que esta hecho donde decis que esta mal.

    08 mayo 2008 | 2:05

  13. Dice ser Degustibus

    una pregunta a paco y los demas.Por cierto probe el otro dia goliardo me encanto.y a raiz de probarle me hice esta pregunta y ahora al ver los ultimos temas sacados como ribera sacra ,etc¿por que en Cantabria que tiene el mismo clima que galicia no se podria hacer un buen tinto?ojo no me contesteis lo de porque no hay viña vieja que ya eso lo se .pero imaginaros cantabria es la montaña por excelencia de españa ,laderas al sur hay,llueve igual que galiciapero si alguien cogiese comprara 10 hectareas en los valles pasiegos o en los del saja .Haciendo todo esto que decis mimando la viña,etc¿podria ser con el tiempo un buen vino?¿que variedad plantariais?

    08 mayo 2008 | 2:33

  14. Dice ser IGLegorburu

    Por seguir con tu trama, te dejo dos enlaces con dos textos que en su día hice y que creo que vienen bien:http://iglegorburu.blogspot.com/2007/07/cambios-en-el-viedo-i.htmhttp://iglegorburu.blogspot.com/2007/07/cambios-en-el-viedo-ii-la…Veremos hacia dónde deriva todo si es que lo hace hacia algún sitio.Un saludo

    08 mayo 2008 | 15:03

  15. Dice ser PacoBerciano

    IGLegorburu, soberbios artículos.

    09 mayo 2008 | 9:50

  16. Dice ser Noelisa

    Tirando con bala y puntería maese Berciano 🙂

    09 mayo 2008 | 14:50

  17. Dice ser candido

    es un buen articulo y muy acertado,pues mi marketin ante esas grandes bodegas es el boca a boca,cultivamos tradicional,no tanto buscando cantidad sino calidad,se vende solo,mas vale 5 racimos buenos que 10 regulares,dicho de los viejos en mi pueblo

    17 octubre 2010 | 11:19

Los comentarios están cerrados.