Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Arlanza, una zona que quiere despertar, pero que todavía bosteza

Durante años conocida como Ribera del Arlanza y ahora despojada, por eso de la burocracia, de la palabra ribera, es una de las últimas Denominaciones de Origen de Castilla y León, la segunda que tienen los viñedos burgaleses y la única de Palencia.

Es una larga franja que se extiende desde la Sierra de Covarrubias hasta los Páramos del Cerrato. Son en total 67 pueblos, de los que 54 están en Burgos y el resto en Palencia, con poco más de 400 hectáreas.

Puntos culminantes de esta franja son Covarrubias, Lerma y Santa María del Campo. Lugares donde se mezclan el arte, el paisaje, la historia y el vino. Destacar también la cercana ermita de Santa María en Quintanilla de las Viñas del siglo VII, con sus racimos y zarcillos, tal como vemos en la foto.

Aquí también reina la Tempranillo, con un 95%, aunque en las nuevas plantaciones aparecen, como no, otras variedades francesas.

Si las condiciones climáticas de la Ribera del Duero son duras, en el Arlanza todavía son más extremas, con las heladas como el enemigo a temer todos los años. La temperatura media se sitúa en el límite en el que se desarrolla el viñedo, por eso la búsqueda de laderas con buena insolación es esencial.

Un clima extremo, unos suelos extraordinarios y laderas bien orientadas son los secretos de una zona difícil, que en los mejores años puede dar vinos capaces de situarse entre los más grandes de nuestro país.

Pero todo está por hacer. El viejo viñedo ha sido en muchas ocasiones abandonado, sustituido por lo cerezos o simplemente se ha dejado morir. Las pocas cepas que han sobrevivido en muchos casos han estado mal cuidadas, sin exigirles calidad y dejadas a su aire.

Sobreviven pequeños majuelos de uvas excepcionales, que durante años han mantenido con mimo auténticos viticultores, que las conocen a la perfección. Hay algún bodeguero que ha conseguido juntar una parte de estos minúsculos majuelos y que con ellos pretende hacer un gran vino, todavía no lo ha conseguido, pero tiene la base para hacerlo.

En las nuevas plantaciones hay de todo, pero me temo, otra vez, que hay más errores que aciertos. No se ha partido de las viejas cepas perfectamente adaptadas y se han comprado clones de fuera de la zona, en general sin demasiado criterio.

Una zona difícil desde el punto de vista climático, con suelos de gran potencial pero todavía con todo por hacer. Me gustaría que dentro de poco podamos disfrutar de un gran vino del Arlanza, posibilidades existen pero, de momento, está por llegar.

17 comentarios

  1. Dice ser Dominic

    Esa zona me interesa mucho, tengo tierras, a nivel familiar, en la zona limítrofe, aunque fuera de la D.O.Q, en concreto en Palacios de la Sierra…aunqueno me imagino el viñedo prosperando en esa zona, por los crudos inviernos…¿Qué variedades crees que serían apropiadas?…hay alguna posibilidad de que amplien esa zona???Bueno, cada año hablamos con mi madre de plantar algo…

    20 abril 2008 | 10:15

  2. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, la zona es ya tan amplia que no me parece imposible que la amplien más. En realidad dentro de la DO hay tres zonas bastante diferentes, pero se ha buscado incluir a todos los ayuntaminetos interesados.Según se va subiendo las dificultades son mayores para el cultivo de la vida y hay que buscar todavía más las parcelas.La tempranillo es para mi la variedad de la zona.

    20 abril 2008 | 10:18

  3. Dice ser Jose Luis Louzan

    Buenio pero, por lo que explicas, ya se hace vino aqui: ¿que tal esta? ¿Hay buenos cimientos para el futuro?, ¿de que «peca» este vino?Se que eres muy de las cepas que la zona ha asumido ya como propias pero a mi la tempranillo, uummmmm, no se, no me acaba de gustar que le vamos a hacer. ¿Se podrian dar con el tiempo otras en la zona? ¿Cuales crees tu que serian?

    21 abril 2008 | 13:29

  4. Dice ser PacoBerciano

    Jose Luis, se hacen ya varios vinos en la zona, el más conocido creo que es Tinto Lerma, de los propietarios de Arzuaga. Han tendio algunas añdas buenas, como el 2001, y ahora están con el 2004 que tampoco está mal. También está Valdable, de Máximo Órtiz un hombre profundamente enamorado de su zona y de sus viñas. Sus hijos no hicieron caso a las viñas, pero parece que sus nietos si.Pero lo mejor de la zona en general está por llegar.Las cepas que llevan muchos años en una zona es por algo, son las que mejor se han adaptado a lo largo del tiempo. La Tempranillo está presente en muichos sitios pero bien trabajada es muy interesante y, desde luego, da vinos para nada uniformes.

    21 abril 2008 | 13:41

  5. Dice ser Dominic

    Veo que en blancas tienen la Viura. y en tintas Mencia y cabernet tb, qué tal estas???

    21 abril 2008 | 14:49

  6. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, de mencía hay muy poco y no se han hecho pruebas, puede que sea una opción, pero está por demostrar. De la cabernet tengo muchas dudas, es difícil que madure bien la mayoría de los años.

    21 abril 2008 | 15:32

  7. Dice ser Caesar

    A mi es una zona que me parece atractiva para la Tempranillo al igual que Cigales.son zonas frias que si bien pueden tener problemas de maduración en algunas aladas nos dan una versión más fina de esta uva que en otras DOs más «calientes». Para mi la Tempranillo necesita de algunas variedades mejorantes, por sí sóla me parece falta de algunas cosas así que habría que probar con unas cuantas variedades a ver si se adaptan bien a la zona.

    21 abril 2008 | 21:00

  8. Dice ser Joan

    Buenas tardes Sr. Berciano,Me gustaria, si es posible, que comente los beneficios y/o inconevenientes del vino hecho con la variedad de uva Prieto Picudo, tipo de uva que desde que tengo uso de razón me han hablado( y algún vinoprobado ocasionalmente).Repecto a la variedad de (Ribera del) Arlanza me acuerdo años atrás (muchos)en Lerma tomar unos vinos en una feria de promoción cuando aún no tenía D.O, y salí escaldado ya que había vinos que eran imbebibles, pero gracias a dios el salto ha sido considerable año a año como he podido degustar en mi apreciado Burgos.

    21 abril 2008 | 21:20

  9. Dice ser Dominic

    Bueno, la verdad es que parece una zona interesante. Nosotros estuvimos ya en Lerma hace dos años pasando unos días en el parador, y se que bebimos cosas en algún restaurante, pero no recuerdo.Seguramente este verano, volveremos a darnos una vuelta, el año pasado paramos en Covarrubias, y nos quedamos con las ganas de volver, me gustaría ve más de cerca el viñedo en esa zona, yo tb apuesto por tempranillo, aunque creo que con el aporte de algo más.¿Hay alguna bodega que enseñe las instalaciones y el viñedo, o sobretodo l viñedo?¿Qué vinos recomiendas probar para hacernos una idea de la situación actual?Los vinos que probé me resultaron algo carentes de personalidad y estrucura, quizás poco maduros, supongo que esa es la prncipal cualidad de ese crima, la falta de madurez…M egustaría ver que tipo de plantación hay.

    21 abril 2008 | 23:16

  10. Dice ser PacoBerciano

    Dominic, las bodegas que hay son pequeñas en general y no creo que tengan problemas en enseñártelas.El viñedo está muy disperso, con pequeñas parcelas separadas unas de otras.Hay alguna nueva que ha hecho una fuerte inversión y con un interesante diseño de bodega como Buezo en Mahamud, pero sus vinos todavía no han salido al mercado.

    22 abril 2008 | 8:54

  11. Dice ser PacoBerciano

    Joan, la Prieto Picudo me gusta pues se consiguen con ella vinos ligeros, con buena fruta y no es necesario sacar vinos muy concentrados. Hablaré con más detalle otro día de ella.

    22 abril 2008 | 8:57

  12. Dice ser Xabi

    yo ando bastante interesado en esta denominación,he probado un tempranillo de la colegiada que me pareció muy interesante, como la denominación en sí.¿El clima tan extremo y la altitud de alguna zona como Covarrubias, no podrian ser esenciales para la autenticidad de sus vinos??¿Que se sabe de vinos blancos en esta zona??Saludos

    16 enero 2009 | 9:15

  13. Dice ser PacoBerciano

    Xabi, hay muy poco tradición de vinos blancos en la zona, bueno poca no, ninguna. Pero podría tener su interés creo.

    16 enero 2009 | 9:27

  14. Dice ser Xabi

    Si, por eso mismo te he preguntado porque no he visto ningun blanco.Gracias

    16 enero 2009 | 10:00

  15. Dice ser PacoBerciano

    Xabi, yo creo que nunca se han elaborado, pero podría ser zona interesante para ellos.

    16 enero 2009 | 10:10

  16. Dice ser Rubén Arribas

    Paco, necesitaría conocer el prcedimiento para solicitar el permiso o derecho para plantar cepas en tierras de D.O. Arlanza. ¿Es un proceso sencillo?¿Donde debo informarme?¿Que papeles necesito? Muchas Gracias de antemano.

    23 marzo 2009 | 15:39

  17. Dice ser PacoBerciano

    Ruben, la verdad es que no se muy bien el papeleo, no es mi fuerte. Esta es la página de la DO http://www.arlanza.org/es/burgos/.Ponte en contacto con ellos y te lo dirán.

    23 marzo 2009 | 16:18

Los comentarios están cerrados.