Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

San Sebastián, Ibai y un 890

Me fui con Maribé a San Sebastián a visitar a un amigo y cliente. Tomamos unos pinchos en Aloña Berri en el barrio de Gros, acompañados de un Txakoli que hacía bastante que no bebía, Txomin Etxaniz. Me gustó su frescor cítrico, que le hace muy válido para acompañar a esos pinchos tan sutiles, completos y llenos de gracia de este magnífico representante de lo que se ha llamado alta cocina en miniatura.

A la hora de comer, como ya conocemos todos los grandes, Jon Irizar decidió llevarnos a un lugar nuevo para nosotros.

La entrada parece de un bar de lo más normal, pero Ibai es uno de esos sitios que recomiendan en voz baja todos los que lo conocen. Bajas la escalera y llegas a un comedor pequeño, sin mucha gracia en la decoración.

Pero la gracia está en la comida. No hay carta fija, Alicio Garro, el cocinero, a quien vemos en la foto de arriba, se acerca a tu mesa y te canta lo que hay ese día.

Nosotros pedimos unos guisantes con habitas de la zona. Pequeños y brutalmente sabrosos. Alicio nos decía

les falta unos días de sol para ser perfectos.

Lo siguiente fueron unas sisas o perritxikos, las setas de abril siempre dicen que son las mejores. Soy gran amante de ellas y han sido las primeras que he comido este año y estaban magníficas, salteadas sin perder su sabor terroso y mineral.

Seguimos con unas cocochas de merluza confitadas, espectaculares, de esas que no es fácil olvidar. El punto final lo puso una carne de vaca sabrosa y nada correosa. Alicio le puso también alguna pega

Es vaca de aquí pero no es la mejor parte, esa se me acabó ayer.

Ibai está en la calle Getaria, número 15. Es totalmente necesario reservar con anticipación. Su teléfono es 943 428 764.

Para beber un blanco de Chablis. Un Grand Cru Les Clos del Domaine Jean-Paul et Benoit Droin del 2006. Todavía muy joven pero con gran futuro por delante.

Jon Irizar sabe que los vinos de La Rioja Alta no son mi debilidad precisamente. Han pasado ya varios años desde que Viña Ardanza dejó de interesarme. Pero él, que es distribuidor de la bodega en Guipúzcoa, decidió sorprenderme y pidió un 890 Gran Reserva 1995.

Hacía tiempo que no bebía una botella de este vino y me sorprendió muy gratamente.

Me encanta que La Rioja Alta, con la que he sido muy crítico en muchas ocasiones, mantenga el nivel de calidad tan alto en su vino estrella.

Clásico, goloso, sensual y con muchos años de vida por delante.

Me acordé de Andrés Conde, de Bodega La Cigaleña en Santander, uno de esos lugares a los que es casi obligatorio ir para disfrutar de una carta de vinos llena de sorpresas y viejas añadas. Andrés siempre dice que uno de sus vinos españoles favoritos es el 890 de La Rioja Alta. Habrá que hacerle caso.

17 comentarios

  1. Dice ser Limonta

    Buenos días:Buenísimo este blog, Paco. Gracias.He llamado a Ibai para reservar. Esta semana, todo reservado. Cierran los fines de semana. Así será difícil ir, ya que no vivo allí, pero insistiré este verano, cuando tendré más tiempo para disfrutar de la gastronomía por esas tierras tan bonitas. a ver si tengo suerte.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser PacoBerciano

    Limonta, gracias. Comer en Ibai es difícil pues el local es pequeño y a Alicio no le gusta que haya más gente de la que él puede atender personalmente, pero merece la pena. Es de los mejores sitios en los que he estado últimamente.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Carlos Paz

    Coincido contigo no me gusta nada nada viña ardanza pero no he probado el 890 ese del que hablas

    14 abril 2008 | 16:33

  4. Dice ser Eva Marcos

    Voy mucho a Donosti y no conozco Ibai, ni sabia de su existencia, me fiaré de ti y la proxima vez iré. No me van nada ni Ardanza ni Alberdi ni Arana, me parecen normalmente malos, el Gran Reserva 890 no lo he bebido nunca, es muy caro para mi.

    14 abril 2008 | 20:41

  5. Dice ser carmen

    Prefiero los riberaswww.caminoalaextincion.blogspot.com

    14 abril 2008 | 21:38

  6. Dice ser PacoBerciano

    Carmen, ¿has probado este vino? Lo digo por lo rotundo de «prefiero los riberas». ¿Todos los riberas? Son estilos tan diferentes el de los riberas tradicionales y el de este vino, que cada uno tiene su momento.

    14 abril 2008 | 21:43

  7. Dice ser juan jose

    no teneis ni idea ninguno RIOJA ALTA es la segunda mejor bodega de la RIOJA la primera es CVNE

    14 abril 2008 | 22:37

  8. Dice ser Degustibus

    ¿Cuanto vale el 890 este?

    14 abril 2008 | 23:04

  9. Dice ser miel ardanatz

    Otro gran artículo Paco Berciano.Aparte de que sea esuskaldún de Tolosa, concretamente, tus opiniones sobre el menú, el restaurante y las indicaciones del cocinero son motivos de respeto.Por cierto, Jon Irizar es hijo del gran Luis Irizar, maestro de los grandes cocineros vascos?.Rioja Alta siempre ha hecho grandes vinos.En 1984 cambió de gerente, «fichando» al de Franco Españolas, en la época de la desapareción de Rumasa. Aumentaron tanto las ventas, que quizás alargaron en demasía las ventas.Hoy en día creo a mi modesto entender que han vuelto al buen camino.Saludos. Mielwww.amarelvino.blogspot.com

    14 abril 2008 | 23:42

  10. Dice ser PacoBerciano

    Miel. Jon proviene de una familia de distribuidores de vino desde hace muchos años. Que yo sepa no tiene nada que ver con el gran Luis.

    15 abril 2008 | 8:54

  11. Dice ser PacoBerciano

    juan jose, el título de mejor bodega de la Rioja, ¿quién lo otorga? Si es sólo tu opinión, mejor si nos la razonas un poco, más que nada por aprender.

    15 abril 2008 | 9:56

  12. Dice ser Izaskun

    Mmmm… el Ibai… que rico se come… la pena es que sea tan caro… pero es lo que tiene, lo fresco, fresquísimo se paga…Sólo he estado un par de veces pero muero de ganas por volver…

    16 abril 2008 | 12:12

  13. Dice ser eas

    Hola a todos.Soy donostiarra, amante de la buena gastronomía y del buen vino (cómo no serlo?). Me agrada mucho encontrar un artículo sobre el Ibai en un blog, porque ciertamente y como nos hacía comprobar Eva, es un gran desconocido, incluso para la propia gente de San Sebastián. Entre los que disfrutamos comiendo, saliendo y conociendo, el Ibai es un TEMPLO, con una cocina de mercado exquisita… y sí, increíblemente cara!Por eso, os animo a todos a que vayáis haciendo un pequeño «bote», como hemos hecho muchos 😉 para poner a disfrutar vuestros sentidos en el Ibai, la experiencia realmente merece la pena!Por cierto, Donostia en esta época del año está aún más preciosa, os espera…

    25 abril 2008 | 9:05

  14. Dice ser gregorio

    Quisiera ver imágenes de «sisas».- Tengo unas setas recogidas en Buirgos y tengio dudas de si son sias o no. AYUDA.-

    10 mayo 2008 | 18:58

  15. Dice ser nacho

    como soy nuevo en este blog, me presento. me llamo nacho y quiero dar la enhorabuena a paco por su blog y su esfuerzo por divulgar la culutra del vino. es de admirar que no se centre en sus vinos en distribución y no convierta este blog en otra página comercial. Bajo mi punto de vista, todos los vinos son buenos, lo que difiere es el gusto de cada persona. los hay mejores, los hay peores, y no hay nada más vulgar que la categórica frase: «Este vino es una mierda» con perdón. Esta frase, tan repetida, denota la ignorancia supina del que la emite. tu puedes decir que, en tu modesta opinión, tal vino no es de tu gusto, pero nunca echar por tierra la labor de un viticultor por que tu paladar no se adapta a las características del vino. De igual forma es peligroso catalogar una denominación u otra, ya que abarcan una geografía muy extensa, cientos o miles de viticultores con diferentes formas de ver y hacer las cosas en cada una de ellas, etc…. En esto de la valoración de los vinos, es mejor optar por la prudencia, tener una mentalidad muy abierta, escuchar a los que más saben y nunca creer que lo sabes todo y que tu opinión sienta cátedra. Creo yo.En cuanto a mis gustos sobre el vino, huyo de los vinos industrializados normalmente, busco viticultores de estructura pequeñacon viñedos propios y buena relación calidad precio. Me gustan los vinos carnosos, corpulentos, con chicha, con un buen equilibrio fruta – madera, con un paso por boca «amigable» sin aristas, redondo, y si encima es asequible. un ejemplo: puede ser Valsacro, Ferratus, Estancia Piedra, Bécquer, hay tantos….Chao

    20 abril 2009 | 13:40

  16. Dice ser PacoBerciano

    Mucas gracias Nacho por entrar en el blog.

    21 abril 2009 | 10:26

  17. Dice ser Rubita

    Pues habrá que incluirlo entre «LOS GRANDES» y concederle las tres K de KALITATEA : pescados de primera, ensalada de angulas, trufa con patata y huevo, bacalao con bogabante, morros y callos, malvices, . . .

    13 diciembre 2009 | 18:59

Los comentarios están cerrados.