Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Atrio: nueva carta y nuevo sumiller

Atrio es uno de mis restaurantes favoritos. Siempre que puedo me paso por allí para disfrutar de la sensata y cuidada cocina de Toño Pérez y disfrutar con uno de los mejores servicios de sala de España, al mando de José Polo. Aprovecho cualquier oportunidad y disfruto hablando con ellos. No voy a negar que son mis amigos.

Por si todo esto fuera poco está su carta de vinos. Es difícil encontrar alguna mejor, más completa, con más verticales de vinos. En Atrio lo difícil es escoger un vino pues tiene tantos tan buenos que te hacen dudar.

La carta de vinos de Atrio ha recibido numerosos premios, siendo el más destacado el Grand Award Winners, que le otorgó la revista americana de vinos Wine Spectator.

José Polo lo tiene claro

Una carta de vinos tiene que producir emoción.

Y esta lo hace a raudales, que dirían los periodistas deportivos.

Ahora acaba de poner en marcha la nueva carta y de incorporar un nuevo sumiller.

Se llama David Sánchez y su inicio en este mundo no puede ser más curioso

Yo estudiaba segundo de económicas con algunas asignaturas de tercero y hacía extras en el bar de un amigo. Un día mi amigo y uno de sus socios abrieron una botella de Alión 1996, me dieron a catar y eso a mi me cambió el futuro. Yo aspiraba a trabajar en bolsa como asesor o en algún bufete económico. Pero en ese momento algo me dijo en mi interior que debía dedicarme al mundo del vino. Me apunté en la Escuela de Hostelería de Toledo para hacer restauración y lo compaginé un año con mis estudios de económicas. Hasta que decidí dejar la universidad y probar suerte en hostelería

.

Gracias a Flequi Berruti, no dejes de citarlo me dice, consigue hacer el curso de sumiller del Hotel Escuela Bellamar en Marbella, donde queda segundo de su promoción, a tan solo una décima del primero. Después se marchó a Leeds para perfeccionar su inglés.

De vuelta a España pasa por La Nueva Fontana, El Bohío y Carlos Oyarbide, donde hace una magnífica carta de vinos. Su último trabajo fue en Viavélez.

En ese momento le llega la oferta de Atrio y no lo duda

Atrio es mi sitio soñado, el lugar donde me quiero jubilar.

Como para no soñar con una carta que tiene 34 añadas diferentes de Vega Sicilia, siendo la de 1918 la más antigua, 14 de Imperial, 22 de Haut Brion, 24 de Margaux, 28 de Latour, 24 de Lafite, 23 de Petrus (desde los 12.000 euros el más caro a 1.100 el más barato), 12 de Romanée-Conti, 10 de La Tache.

Pero la traca final es Château d’Yquem. 71 añadas diferentes. La más antigua es de 1806 y su precio es de 150.000 euros. Una botella de larga historia.

El precio más alto 150.000 euros, el más bajo 20 euros y en el medio muchas opciones. La única crítica que se le puede hacer es que es tan amplia que te hace dudar. Pero en este caso hay ponerse en manos de David Sánchez. Seguro que no defrauda.

Si se puede poner la mano al fuego por alguien yo la pongo por Atrio.

29 comentarios

  1. Dice ser PacoBerciano

    Zenobya, desde el punto de vista de gastronomía y hostelería Extremadura es uno de los lugares que más ha cambiado en los últimos años. Y cambiado claramente para bien. Antiguos monasterios o casonas convertidos en bonitos hoteles, como el Convento de la Luz, Valle del Ambroz, Mirador de Llerena, Palacio de Arteaga, Conde de la Corte o La Parra. Buenos productos como la Torta del Casar, el jamón, la carne y mus buenos profesionales.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser Jose Luis Louzan

    Oye Paco, revelate, dejate ver ¿como es eso que dicen que haces «magia» y escribiendo bien de Atrio vendes mas vino?¿Tienes acciones de la empresa o que? (jaja)Otro debate esteril, en fin.Yo preferiria que explicara alguien cuanto tiempo lleva esta gente coleccionando vino y como puedo hacer para convencer a los cabezones de mis hosteleros mas cercanos para que entiendan que tres tintos y cuatro blancos no son una carta de vinos, y menos a base de topicazos de 0.60€ la botellaAlgo mas de cultura del vino en los restaurantes y Parriladas de la Costa da Morte es lo que a mi me haría falta.Con la millonesima parte del espiritu Atrio seria suficiente.Lo mas parecido es un extraordinario lugar llamado «O Fragon» en plena localidad de Fisterra (Finisterre) con una asombroso carta de ¡25 referencias!Y le llaman loco. En fin

    30 noviembre -0001 | 0:00

  3. Dice ser Jose Luis Louzan

    Bestial.Cuando me muera quiero que me entierren en esa bodega (jaja)Sitios asi deberian ser patrimonio publico.

    27 marzo 2008 | 11:43

  4. Dice ser Zenobya

    Muy buena elección para que alguien POR FIN hable de Extremadura para bien…Felicidades por su blog

    27 marzo 2008 | 11:54

  5. Dice ser PacoBerciano

    El esfuerzo de Atrio es doble. No hay que olvidar que lo hacen en Cáceres, no en Madrid ni Barcelona, donde supuestamente hay más gente dispuesta a pagar esos vinos, sino en Cáceres, un lugar precioso, pero al que hay que ir pues no está a medio camino de casi nada, como no sea la no muy transitada Ruta de la Plata.

    27 marzo 2008 | 11:54

  6. Dice ser Sarmiento

    La verdad es que el Atrio es uno de los tops y es impresionante ver a una persona tan joven como sumiller.Y lo que comentais es cierto, encontrar grandes restaurantes o buenas tiendas especializadas en Madrid o Barcelona es fácil. Lo dificil es encontrarlas en ciudades pequeñas, y eso tiene mucho mérito.

    27 marzo 2008 | 17:21

  7. Dice ser mencia

    Sarmiento creo que la edad no hace al sumiller¡¡¡Ademas quiero aqui dar las gracias a David por ese detalle e insistencia en que nombraran a Flequi Berruti.Normalmente es dificil encontrar profesionales de la Sumilleria, pero aqui hay un buen ejemplo, Joven, honesto, trabajador, detallista en su bodega, organizador y sapienza en referencia a vinos,puros,quesos,destilados,cafe e infuciones y lo principal no engañar al cliente, atento con las mesas, recomendando buenos vinos en general para las mesas,un gran controlador de la temperatura de el vino en cuestion.Resumiendo un Joven gran Sumiller con un garn futuro en esa casa (atrio.un abrazo

    27 marzo 2008 | 19:03

  8. Dice ser Phyloxera

    Joder Flequi

    27 marzo 2008 | 21:21

  9. Dice ser Phyloxera

    Perdón, quería decir : Joder Flequi que mal escribes!

    27 marzo 2008 | 21:22

  10. Dice ser rfck

    buenas ,la verdad tengo que decir que es cierto todo lo que estais diciendo yo soy un principiante de en mundo de los puros ,en el mundo vinicola y gracias a DAVID SUMILLER DEL ATRIO uno de los mejores sumiller de españa creo que esta dentro de los 7 mejores creo que este sumiller es un tio a considerar ,yo lo he visto como trabaja y ya les digo que un tio ejemplar,como bien han dicho esta pendiente de todo, del cliente, de la temperatura ,etc y gracias a el me gustan los buenos puros y buenos vinosResumiendo un Joven gran Sumiller con un garn futuro en esa casa atrio.david te deseo lo mejor

    27 marzo 2008 | 23:45

  11. Dice ser Eva Peregrina

    Hola Señor EscolarMe llamo Eva, estoy registrada en su diario como Eva Peregrina, debido a que estoy muy implicada en el Camino de Santiago, y quiero protestar porque el 20 Minutos se ha convertido, con respecto a la censura, en una «razón de la sinrazón que a mi razón se hace que con razón me quejo de la vuestra fermosura».Vale que haya normas. Lo entiendo. Pero es increible el grado de «burrez» que demuestran los encargados de ese cometido de censurar. O de capricho subjetivo, que es mucho peor.NUNCA he dejado un comentario fuera de tono o que no estuviera relacionado con el tema. El otro día en una de las noticias me votaron más de cincuenta lectores en «positivo».Tampoco tengo una foto porno en mi avatar, simplemente tengo la mía y es mi cara.No entiendo porqué a lo largo del día de hoy me han borrado mis comentarios.¿Será porqué bajo mi nombre aparece una URL? Ustedes dan esa opción y me parece INCREIBLE y VERGONZOSO, si ese es el motivo, que esos incapacitados no se tomen la molestia de mirar que «mi página» ni siquiera es «mi página», sino que he puesto mi web favorita sobre el CAMINO DE SANTIAGO.Mírela usted mismo. http://www.arteycamino.com¿Encuentra ahí algo reprochable o reprobable? ¿Se venden chorizos de Pamplona rellenos de cocaína?Es una simple web (bueno, no tan simple porque es preciosa) que enlaza con un foro del camino, un chat de peregrinos, la guía del camino, etcSé que no nos dará una respuesta y menos a mí. Pero cada día aumentan las protestas, no ya por la censura necesaria en muchos casos, sino por el grado de estupidez de las personas que se ocupan de ese cometido.Creo que sus lectores merecemos un poco más de respeto y una atención por su parte en este tema que podría solucionar en media hora si se tomara la molestia de preocuparse un poco por las personas que le damos de comer, tanto a usted como a esa pandilla de iletrados censores.Un saludo.Eva Peregrina.

    28 marzo 2008 | 1:46

  12. Dice ser mencia

    Bueno te comento Phyloxera,los que somos de los barrios bajos ( Chabolas jerezanas) de la era de paquito el chocolatero es decir el señor dominador del pais durante 40 añetes, nos teniamos que buscar el potaje y las abichuelas desde muy pequeño, el poco tiempo que estuve en el cole hasta cuarto de egb ya que habia que ir al campo acurrar para poder comer. lo he aprendido yo solito y Ayudado por Sonia intento mejorar mi escritura si no no entraria en los foros, el unico problema es que escribo como hablo, ademas sigo diciendo que para espresar sentimiento hacia el vino y hablar de vino no hace falta ser FILOLOGO y vuelo ha repetir hasta la sasiedad que porque uno sepa expresarse mejor con las letras no quiere decir que sea mejor que el otro en Terminos generales, ya le dije a un periodista del mundo del vino un dia que prefiero poner VURRO que BURRO antes de ser desonesto en mi trabajo y que eso no implica que sepa o no de vinos, El escribir bien o mal mientras sepa leer y comprender lo que ponen los libros que me leeo sobre vino y experiencia en campo me es suficiente.gracias

    28 marzo 2008 | 8:25

  13. Dice ser PacoBerciano

    Eva, peregrina o no, te has equivocado de foro. No soy el señor Escolar y aquí hablamos de vinos.

    28 marzo 2008 | 8:38

  14. Dice ser mencia

    Eva aqui normalmente nuestro dios es Baco, con respeto hacia los demas dioses, te has equivocadocreo.

    28 marzo 2008 | 8:42

  15. Dice ser Zenobya

    La verdad, Sr. Berciano, es que tiene usted razón. Extremadura es un sitio paisajísticamente perfecto y es verdad que hemos cambiado mucho para bien. También es verdad que aún nos queda mucho camino por recorrer, porque aunque en Extremadura tenemos, para mi, la octava maravilla del mundo, o sea, el cerezo en flor, también tenemos muchas maravillas por explotar: barrios antiguos, tanto en Cáceres como en Badajoz, tierras de buenos vinos, como Almendralejo y una tarea pendiente: salir del letargo en el que estamos metidos y ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016…De todos modos,y ya acabo, quería darle las gracias por darme la oportunidad de escribir en su espacio, por hablar de algo tan exquisito como el vino (al que soy una novata aficionada) con tanta suavidad y dedicación, y pidiéndole un favor: no deje de visitar Extremadura.Mil gracias por todo. Nos vemos…

    28 marzo 2008 | 9:55

  16. Dice ser Sarmiento

    Ya se que para ser sumiller la edad no importa. no tienen que hacer carreras de 5 años y pueden empezar en este mundo desde muy jóvenes.Mi sorpresa es que en uno de los mejores restaurantes de España hayan apostado por la juventud y no por una persona con más experiencia.Bien por ellos, es buena apuesta

    28 marzo 2008 | 11:08

  17. Dice ser Jose Luis Louzan

    Totalmente de acuerdo con Mencia.Lo unico que hace el escribir correctamente es que asi se te entiende mejor, pero a veces ni con esas (jaja)Yo tambien soy amante de lo autodidactico y no de los estudios reglados, aunque estos ultimos acercan muchos mundos y materias a gente con menos iniciativa para «buscarse las abichuelas» como decias.Sobre lo del Sumiller del Atrio, me parece que la eleccion de David no es baladi, sino que tal vez este mas que meditada.Gente joven, mente abierta, nuevos vinos y la posibilidad de que el mercado «gire» como parece que lo esta haciendo desde hace años, en una nueva dirección para los gustos y las zonas.Con un joven experto te aseguras que la selección futura siga los designios del público mas «in».Muy buena visión comercial y de futuro vamos.

    28 marzo 2008 | 11:33

  18. Dice ser Nemesio

    La carta de vinos de Atrio es el sueño de un vendedor de vinos. En esa huída hacia adelante, todo vino nuevo del importador que le guste al americano, va a suponer una venta. No me extraña que a PacoBerciano le suponga emoción, como vendedor de vino que es.Para el cliente, no solo es inmanejable, sino que no hay ninguna necesidad de elegir entre noventa añadas de Yquem o 14 de Imperial. Costes de inmovilizado que se repercuten al cliente o se deducen de los beneficios del restaurante. Si el cliente quiere leer la carta, necesita llegar al restaurante con una hora de antelación para poder elegir.Con doscientos vinos en un restaurante gastronómico, llega y sobra. Lo demás es puro esnobismo.

    28 marzo 2008 | 22:27

  19. Dice ser mencia

    Nemesio yo vendo vino y realmente las cartas que aportan veneficio a los vendedores de vinos son las de 40 vinos rotan mas te lo aseguro,De todos modos yo cuando voy a un restaurante miro la carta para ver como es, ya que si hay un profesional (sumiller) el me tiene que decir lo que tengo que beber con lo que voy a comer que para eso es el conocedor de la materia yo voy a disfrutar nada mas no a comerme mi cabeza para decidir. para eso esta èl.porque normalmente cuando viene a casa el fontanero no le digo como tiene que hacer su trabajo, ni el informatico, Etc..Si se equivoca ya intentare no ir mas, igual que no contrato mas al fontanero, es muy sencilla la cosa.un abrazo

    28 marzo 2008 | 22:55

  20. Dice ser PacoBerciano

    Nemesio, ¿todo lo que no te parece bien a ti es puro esnobismo? La carta de vinos del Atrío es muy completa y si quieres pedir algo clásico lo puedes pedir sin problemas. Si eres un amante del vino y quieres apostar por viejas añadas de los vinos que te gustan lo puedes hacer también y eso si es un lujo pues en prácticamente ningún restaurante los encuentras, tampoco en tiendas.Que hay que dedicarle tiempo para encontrar lo que busca, pues claro. Pero Atrio es un restaurante al que hay que ir con tiempo, a disfrutar, no sólo a comr o a beber.¿Qué resulta caro? Otra vez evidente, ¿porqué crees que casi nadie apuesta por este tipo de cartas? Que sea caro para ellos a ti te parece un motivo de descalificación, a mi un motivo de elogio.¿Qué soy vendedor de vino? No has descubierto nada, lo pone en la entrada donde me presento. No lo he ocultado y no pienso hacerlo.

    29 marzo 2008 | 9:39

  21. Dice ser Nemesio

    Snobismo en las cartas de vino es lo que ocurre cuando al dueño de un restaurante se le dice que las grandes cartas de vino son como las de Atrio (bien gordas, con muchas referencias, y con verticales de vinos con pedigrí), de modo que el pobre infeliz se lanza a meter vinos y más vinos, muchas veces sin sentido de ningún tipo.A mí no me parece mal en absoluto que personas que aman el vino y que tienen su bodega privada en su restaurante, tengan cartas de vino grandes y completas. Al fin y al cabo es su bodega particular de la que, además, venden vino a sus clientes.Lo que me parece muy mal es que personas con interés en el mundo del vino utilicen un medio de difusión pública para crear modelos de conducta como el que se crea con este post. Porque detrás vendrán diez, veinte o cien dueños de restaurante a pedir unas cuantas añadas de d’Yquem, de Vega Sicilia o de cualquier cosa que se considere con clase, beneficiando a importadores y distribuidores.Que cualquier vendedor de vino, a resultas de sus intervenciones en un medio de difusión pública, facture más, no me importa demasiado. Allá cada uno con su forma de entender los negocios.Lo que me importa, como consumidor, es que al no haber mercado para esas cartas hipertofiadas, el que quiere tomarse un MR, tiene que pagar el vino a 40 euros la botella en vez de a 25 euros, porque el coste del inmovilizado en Yquem alguien tiene que pagarlo para que el restaurante siga siendo rentable.

    29 marzo 2008 | 11:04

  22. Dice ser PacoBerciano

    La carta de vinos del Atrio no es de las más caras de España. Hay como es evidente un precio mínimo más alto, pero los vinos se sirven en copas de Riedel, del modelo Vinum como mínimo, algo que no es muy habitual.Nemesaio das demasiado poder a este blog. No pretendo aquí, ni he pretendido en ningún otro sitio, crear un modelo de conducto. ¿Tú crees que por leer este comentario habrá mucha gente, uno ó cien, dispuesta a gastarse tanto dinero como supone hacer una carta de vinos con tantas referencias?Jose y Toño siempre han tenido muy claro lo que querían hacer con su restaurante y no necesitaban a nadie ques e lo explicase. La carta de vinos fue en su momento una pasión, una apuesta arriesgada que, afortunadamente, les salió bien. Hoy van a Cáceres gente de todos los sitios, muchos de fuera de España, a beber algunos de los grandes vinos que tienen. ¿Qué a ti no te interesa? Genial, pero parace que a otra gente si.En el tema de las afirmaciones personales no voy a entrar, no es mi estilo.

    29 marzo 2008 | 11:20

  23. Dice ser Carlos Salgado

    Querido Paco, sigo desde hace tiempo tu blog y lo primero que quiero darte es las gracias por lo bien que lo llevas y lo interesante que lo haces. (Estás haciendo una gran labor)Por otra parte ya me tocaba poner algún comentario en el Blog ya que soy cacereño de adopción y vamos allí(mi mujer y yo) cuando el tiempo nos lo permite.En los comentarios más de uno os habéis preguntado el por qué un restaurante como El Atrio funciona en Cáceres (ciudad de no más de 1E5 habitantes)… Bueno pues, os cuento:Cáceres es una ciudad de ensueño y con encanto, pero no solo por ella sino por sus habitantes que están hechos de otra pasta con lo que tenemos una ciudad-estrella con un potencial casi infinito.Atrio ha sabido mezclar muy bien estas cualidades y características y no solo eso sino que ha sabido muy bien seleccionar y elegir a un gran sumiller, David Sánchez que la única pega que puede llegar a tener es su juventud, pero con una extensa y dilatada carrera.Cáceres, Atrio y David Sánchez…son unas excelentes materias primas, que con el paso del tiempo seremos espectadores de una sublime maduración y obtener un Gran ReservaCaceres …ciudad donde la piedra se convierte en princesa de palacios arrullados por la muralla que los abraza…Como dice unos de mis mejores amigos: Salud y Buen VinoC

    29 marzo 2008 | 14:08

  24. Dice ser Nemesio

    Se crean modelos de conducta cuando se emplean medios de difusión pública para resaltar las virtudes de algo.En el caso que nos ocupa, la carta de Atrio se destaca por su amplitud (de estilos, de precios, de vinos) y su profundidad (verticales, etc.). Y se presenta esa carta como algo ejemplar y modélico. De dar ejemplo, y de ser modelo.Por eso, cada vez que la prensa especializada habla de las bodegas de restaurantes como El Celler de Can Roca o Atrio, hay algún propietario de restaurante más que quiere seguir el modelo. Como no sienten la misma pasión que los dueños del Celler o de Atrio, el resultado no es bueno, no funciona y el que sale perdiendo es el comensal. ¿A quién medianamente interesado por el vino no le han invitado a ver la bodega de un restaurante y se ha encontrado unos cuantos cientos de cadáveres?mencia, tu simil del fontanero no es afortunado. La carta de Atrio, aplicada a una empresa de fontanería, equivaldría a que tu tienes un problema con una cañería y la empresa de fontanería te envía 10 fontaneros en una furgoneta de la empresa para que elijas cuál quieres que te arregle la avería. Los otros 9 no trabajan pero te los mandan para que elijas. Por supuesto, te cobran más que si te hubieran enviado uno sólo.Dices también que le pides consejo al sumiller. Yo pienso que un verdadero aficionado al vino no pide consejo al sumiller hasta haberse leído la carta de arriba a abajo, no nos engañemos.Sin embargo, el comentario me sugiere otra idea: ¿cuánto tiempo se tarda en conocer, como sumiller, una carta como la de Atrio? Es más, ¿cómo se conoce una carta como la de Atrio? ¿Puede un sumiller recién llegado asesorar sobre una carta de vinos que sólo conoce de leerla? ¿Cómo puede saber si el Imperial del 81 es más apropiado que el del 82 ó el 85 si nunca ha abierto una botella? El conocimiento sobre el estilo de la bodega y/o las características de la añada pueden ser de ayuda, pero o se tiene gracias a lo que se ha leído o estudiado, o es a través de lo que se puede atisbar al abrir botellas de la carta, cosa que un sumiller recién llegado no puede hacer hasta transcurrido un tiempo.Lo que hace falta, en mi opinión, es más reflexión y menos escritura sobre tópicos demasiado visitados. A menos que lo que se pretenda es obtener respuestas del lobby «qué bonito es Extremadura» (¡lo es!) o de los amigos y empleados. Pero parece que la actitud crítica no es bienvenida en el blog. Hasta siempre.

    29 marzo 2008 | 16:39

  25. Dice ser David Ayuso

    Lo primero de todo, dar las gracias a uno de los mayores entendidos del mundo vinícola en España, y una de las personas, si no la que más, ha luchado por darnos a conocer grandísimos vinos elaborados fuera de nuestras fronteras, dicha persona es el señor Paco Berciano.A la segunda persona que tengo que dar las gracias es al señor Flequi Berruti por confiar en mi en su día(hace ya muchos años).Sólo me queda decir, a la cuestión de si uno es joven o no lo es, de si hay esnobismo o no lo hay. Creo que la verdadera cuestión es: ¿amamos el mundo del vino?, ¿y todo lo que esto conlleva?(desde el señor que injerta el pie americano, pasando por el señor que cuida el viñedo y lo respeta, hasta llegar al final de todo el proceso, que es servir la última gota de la botella de vino, con seriedad, dedicación y amabilidad?).Hasta hoy, de las personas que conozco, que realmente valoran todo lo que nuestros antepasados lucharon porque hoy disfrutemos de este maravilloso caldo, es decir, las personas que realmente aman el mundo del vino, ninguna,hasta ahora…. me ha podido hacer la mínima critica de lo que significa para un sumiller, estar al frente de esta maravillosa carta de vinos, como es la de Atrio.Llevo 10 años trabajando en el mundo del vino, y de verdad, que las sensaciones que uno tiene cuando se encierra en la bodega de Atrio,son indescriptibles, estar rodeado de grandes vinos y grandes etiquetas, y poder defenderlas, creanme, que mereció la pena en su día, dedicarse a este maravilloso mundo del vino.Lo último que me gustaría decir, es que seguiré trabajando duro, para hacer aun más grande esta grandísima carta de vinos….Un abrazo!!!

    29 marzo 2008 | 19:55

  26. Dice ser PacoBerciano

    Nemesio, los comentarios críticos son siempre bienvenidos en esta página, lo que no quiere decir que no intente rebatirlos si no estoy de acuerdo. Respeto tu posición, aunque no la comporto. Partes de la base de que una larga carta supone precios más altos y no es verdad en el caso de Atrio o de otras como Celler de Can Roca que mencionas. En ninguno de estos casos los vinos son más caros que en restaurantes de similar categoría.Comparto tu reflexión sobre lo difícil que es para un sumiller nuevo manejar una carta como la de Atrio. Totalmente cierto. Segura que le llevará su tiempo hacerlo. Pero conociendo a Jose y a Toño seguro que le darán todos los instrumentos para hacerlo.Si quieres dejar de visitar el blog es tu derecho, pero aquí no se echa a nadie.

    30 marzo 2008 | 11:29

  27. Dice ser mencia

    Nemesio- Dices también que le pides consejo al sumiller. Yo pienso que un verdadero aficionado al vino no pide consejo al sumiller hasta haberse leído la carta de arriba a abajo, no nos engañemos.Si lees pongo que pido la carta para verla como profesional de la sumilleria que me considero.Pero esta claro que no suelo elegir solo en el caso que el sumiller para mi entender se equivoque en su elección.Soy joven pero intento catar todo lo que puedo de vinos viejos y creo que David es de los que tambien disfruta catando vinos de esos estilos.y mas, menos esos vinos lo que hay que ver para armonisar con una buena comida, para mi es su estado de acidez y equilibrio de alcohol.ejemplo de persona joven ( mencia) 10 años dedicado al mundo del vino.promedio de cata diaria durante los ultimos 8 años 15 vinos de cualquier parte del mundo. ¿crees que no tengo la suficiente experiencia? como para conocer algun vino? pues entonces no veo la dificultad.fijate con 300 dias al año solo son 36.000 vinos.y el año que coincide con vinexpo,vinitali, vinoble ya rematas, solo asistiendo a los salon off de vinexpo uno solo el que organiza Joly son 110 elaboradores por dos vinitos minimos 220 vinos que te catas ese dia.hace 8 años que tengo amistad con David y sinceramente es de los chicos jovenes que no faltaba a cualquiera de las catas que se le proponia, fuera el dia o hora que se hicieran.Feria, cursos, etc…Hay gente joven que se prepara Nemesio pocas pero las Ay¡¡¡un abrazo

    31 marzo 2008 | 22:08

  28. Dice ser Parafarmacia

    Me encantaría ir a Atrio y a Cáceres. Todo un lujazo. Por cierto la web deja mucho que desear. Se deberían leer un libro de usabilidad.

    07 diciembre 2008 | 21:24

  29. Dice ser moscatel

    Creo que el sumiller les ha durado poco en Atrio ,si no me han informado mal…….

    11 diciembre 2008 | 2:42

Los comentarios están cerrados.