Descorche Descorche

Puede que en el vino no esté la verdad, si es que sólo existe una,pero lo que es seguro es que está el placer y juntos vamos a encontrarlo

Nieve en la viña

Los viticultores están contentos. Está nevando, poco pero está nevando. A pesar de las heladas nocturnas, en algunas ocasiones hasta – 4ºC, las temperaturas durante el día subían hasta los 15ºC y la viña se desarrollaba a toda velocidad.

Lloraban cuando las podas

me decían Gaby Rivero desde Marqués de Velilla en la Ribera del Duero y Rodrigo Fernández desde Agrícola Labastida en Rioja.

Durante el invierno las cepas están en el letargo invernal, están dormidas, la savia no circula y la planta no tiene hoja. Están así mientras el suelo no alcance una temperatura superior a los 10 grados.

Las heladas mantienen el suelo frío pero las altas temperaturas de a mediodía, impropias de la fecha, hacían que el suelo se calentase y la savia empezase a circular por la planta. Empezaba el periodo de crecimiento primaveral y empezaba mucho antes de lo debido.

Después del lloro, que se llama así porque el cortar la planta parece que llora, viene la brotación y después el crecimiento de los sarmientos, la floración y casi seguro la helada.

Por eso están contentos, porque el frío y la nieve van a retrasar la brotación y se aleja, de momento, el riesgo de heladas. Que dure este frío piden. Pero por ahora la foto es sólo un sueño, no hay tanta nieve en ninguna viña española. ¿Sólo por ahora?

15 comentarios

  1. Dice ser novata

    Muchísimas gracias Paco, me quedo más tranquila. Me impresionó ver tanta savia brotar, llámame sensiblera :)Tomo nota también del link -aunque personalmente me temo que con mi «nivel» de momento no me enteraré de mucho, jaja.Un abrazo.

    30 noviembre -0001 | 0:00

  2. Dice ser nopisto

    También es un buen metódo antimicrobiano este del frio, que previene a la planta de muchas enfermedades.Enhorabuena por el blog y bienvenido a la blogsfera.

    04 marzo 2008 | 13:19

  3. Dice ser Juegos Online

    Muy buenas las fotos! Y lo que dices de la nieve en la viña es muy interesante

    04 marzo 2008 | 14:51

  4. Dice ser Pilar

    Vamos, y qué mejor que una nevadita para sazonar los campos en esta época del año, y si además, la nieve aguanta unos días sin derritirse mucho mejor y bienvenida sea!!Saludos,Pilar.(¿qué será de los almendreos y de los cerezos, no hay blogs de estas frutas?)

    04 marzo 2008 | 15:12

  5. Dice ser wert

    El mejor tiempo es el propio de la epoca.(sabiduria popular)

    04 marzo 2008 | 16:13

  6. Dice ser sarmiento

    Perdonad mi ignorancia, pero soy aficionado al vino y me gustaría aprender más cosas.Tengo una pregunta, ¿es mejor la nieve o las heladas? ¿no perjudicará si la vid está ya brotada?

    04 marzo 2008 | 19:34

  7. Dice ser PacoBerciano

    Sarmiento. La nieve es buena por doble motivo. El frío que la acompaña retrasa la brotación y el aporte de agua que hace a la tierra es muy beneficioso, pues es un aporte lento y profundo. Las heladas sólo son soportables en el periodo de parada vegetativa invernal. Si la brotación empieza y llega la helada la catástrofe llega con ella.Hasta ahora la cepas no habían brotado pero estaban a punto y este frío les vendrá muy bien para retrasarla.

    04 marzo 2008 | 20:17

  8. Dice ser Sarmiento

    Muchas gracias por la explicación.Ahora lo entiendo, pensaba que estas nevadas tardías iban a ser perjudiciales.Veo que puedo aprender muchas cosas en este blog.Un saludo y gracias

    05 marzo 2008 | 9:04

  9. Dice ser Carlos Piqueras

    Mucha suerte con el blog Paco. Da gusto leerte.

    05 marzo 2008 | 10:31

  10. Dice ser vender piso

    No tenia ni idea de que esto era bueno para la actividad vitivinícola…saludos

    05 marzo 2008 | 11:01

  11. Dice ser novata

    hola, soy novata en esto de las vides pero me he ido a vivir al campo y toda mi parcela está rodeada de ellas. Como no he podido hacerlo antes, el sábado hice la poda (lloraban mucho) y no sé si hice mal y esto hará que se estropeen.Me queda mucho por aprender, soy de ciudad y tengo varios frutales que se me llenan de hormigas y bichos rojos con motas negras (en las vides tuve una plaga de langostas o saltamontes muy grandes, verdes) pero no quiero usar químicos.¿algún consejo o link donde pueda recoger información?Muchas gracias por el blog!

    05 marzo 2008 | 11:27

  12. Dice ser kalakahua

    Enhorabuena por su blog, Sr. Berciano

    05 marzo 2008 | 11:32

  13. Dice ser PacoBerciano

    Novata. En general es buen momento para podar. Algunos prefieren hacerlo antes pero hay bodegueros insignes como Aubert de Villaine, codirector del mítico Domaine de la Romanée Conti que poda cuando la savia empieza a circular pues es mejor para la planta.

    05 marzo 2008 | 11:49

  14. Dice ser PacoBerciano

    Por cierto, a raíz de este comentario. Os paso un enlace a sobrevino, que nos saludó el otro día.http://www.sobrevino.com/domaine-a-et-p-de-villaine/Es un soberbio artículo sobre la bodega persona de Aubert y su mujer, el Domaine Aubert et Paméle de Villaine. Merece la pena visitarlo pues es uno de los mejores artículos que he leído en bastante tiempo.

    05 marzo 2008 | 11:56

  15. Dice ser ¡Qué weno el vino!

    Sí, el vino un poco fresquito queda bien al paladar, mmmmm, qué rico.

    05 marzo 2008 | 13:30

Los comentarios están cerrados.