Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

Toni Nadal, Becky Hammon y las mujeres en un vestuario

Las formas de habitar los vestuarios difieren de un país a otro. Y eso tiene que ver con lo cultural y con la pedagogía. Me contaba una persona que vivió en Madrid la posguerra, que lo más sorprendente de su generación, era que ella de pequeña había sido mucho más “recatada” en cuestiones de sexualidad que la generación de sus padres. El franquismo gobernó la moral a golpe de beatería y valores masculinos basados en el mando, no en el respeto. Aquello duró cuarenta años, tiempo suficiente para que en este país las mentalidades se contaminaran de la estupidez del patriarcado más reaccionario en escuelas, cuarteles, púlpitos, comunidades de vecinos y vestuarios. Había salidas y liberaciones, pero eran la excepción en la mayoría de los barrios. No digamos en los pueblos donde el control era cosa de los “poderes fácticos”.

Gala León

Gala León, nueva directora deportiva de la Federación Española de Tenis (FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS)

El nombramiento de Gala León para que dirija la selección de tenis de Copa Davis, ha dejado aturdido al mundo de la raqueta. Toni Nadal, un tipo que no conozco pero que siempre que he escuchado me parece bastante razonable, señaló sobre la nueva dirección del equipo: “No deja de sorprenderme (la elección de Gala León) por varias razones: no es una persona que conozcamos en el circuito masculino, lo que es una dificultad añadida para ella, no tiene conocimiento del juego del circuito masculino; creo que no conoce a los jugadores, al menos a Rafael; y hay una dificultad logística difícil de solventar, porque en los equipos de Davis se pasa mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa y con una mujer no deja de ser extraño. Es posible, probable, que lo haga muy bien. Mi lógica me decía que era más normal que fuera capitán Juan Carlos Ferrero, o un exjugador… a mí me gustan las cosas lo más simples posibles y entiendo que es más fácil que el capitán sea un hombre”.

Hay objeciones técnicas, que pueden ser razonables, pero “se pasa mucho tiempo en los vestuarios con poca ropa y con una mujer no deja de ser extraño” es una declaración poco afortunada, que muestra el catetismo en el que todavía vivimos en este país respecto a algunas cuestiones. Una muy evidente es la que tiene que ver con el vestuario y la sexualidad.

Hace unos días una chica que estuvo de voluntaria en la pasada Copa del Mundo, comentaba en su Facebook como se había sentido muy bien en el vestuario de la selección de Estados Unidos: Todos los jugadores fueron extremadamente amables, ningún problema por ser mujer, todo muy normal, lógicamente con desnudeces y toallas. Por el contrario, contaba, en el vestuario de la selección española el trato fue mucho más distante, menos educado y en algún momento hubo la típica bromita patética por ser chica. No lo digo para crucificar a nuestros jugadores. Es una realidad distinta: en los vestuarios de la NBA los jugadores se mueven en pelotas entre periodistas y trabajadores, masculinos y femeninos, y nadie hace apología del gañanismo. Deportistas en un vestuario, sin más zarandajas.

Hace unas semanas, Becky Hammon se unió al cuerpo técnico de los San Antonio Spurs, la exjugadora ingresaba en la dirección de uno de los mejores equipos de la NBA, con la confianza de la franquicia y los jugadores. Nadie ha comentado nada contra su incorporación, mucho menos sobre su presencia en el vestuario por ser mujer. Tan solo un jugador mediocre como Matt Walsh, que juega en Italia, señaló: “No digo que Becky no sepa de baloncesto, solo digo que no escucharía ni una palabra de lo que una mujer me dijera”. Una afirmación que le retrata como imbécil integral, algo muy distinto al caso de Toni Nadal que parece una persona inteligente. Hammon llevaba tiempo colaborando con los Spurs, una vez confirmado su fichaje, el entrenador Greg Popovich señaló a los medios de comunicación: “Después de observar su trabajo con nuestro equipo la pasada campaña, confío en que su inteligencia baloncestística, su ética de trabajo y sus habilidades en el trato personal serán un gran beneficio para los Spurs”. Quizá es que todavía en algunas cuestiones hay cuarenta años de diferencia. Un vestuario es un vestuario, por encima de las vergüenzas y el landismo.

19 comentarios

  1. sputnik-basket-times

    @El Andoba: «Feminazi» me parece un concepto bastante desafortunado. Que uno no conozca una trayectoria no significa que la trayectoria no exista. No lo digo yo, lo dicen otros tenistas, por cierto bastante educados.

    Un saludo, revelador comentario.

    24 septiembre 2014 | 14:06

  2. Dice ser El Andoba

    Menos rollo becario, cada cual es libre de pinar como le salgan las narices.
    La mania la teneis vosotros de politizarlo todo, si hubiera sido hombre todas las
    criticas hasta cagarse con su padre hubieran sido buenas, como es mujer ojo!
    que enseguida saltan los tontos feminazis.
    ¿Quien conoce a Gala Leon? ¿Que curriculum tiene? ¿Quien y porque la han
    colocado? Cuando todas esas preguntas se sepan, sabremos si puede ser idonea
    o no ….. mientras que opine cada cual

    24 septiembre 2014 | 13:28

  3. sputnik-basket-times

    @Nava: Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo y gracias por el comentario.

    24 septiembre 2014 | 13:07

  4. Dice ser Nava

    Por supuesto que se puede cuestionar la elección de una mujer para un puesto de entrenadora, cuestionar sus méritos y sus capacidades, como todo hijo de vecino en este país donde nos encanta criticar antes de comprobar por su trabajo si es idóneo o no para el puesto. Pero no cuestionar su profesionalidad porque nos de vergüenza estar en el vestuario en calzoncillos o sin ellos con una entrenadora. Demuestra falta de educación, profesionalidad y respeto y Toni Nadal que siempre me ha parecido un hombre razonable e inteligente debería recapacitar.

    24 septiembre 2014 | 12:56

  5. sputnik-basket-times

    @Ruben: Lo dicho, puedo entender objeciones técnicas. En baloncesto tenemos un ejemplo reciente de alguien que no estaba preparado para el puesto. Pero alegar el vestuario y la sexualidad me parace mal argumento.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    24 septiembre 2014 | 11:59

  6. sputnik-basket-times

    @Mariad: Efectivamente, por desgracia, esa lógica existe.

    @Nuria: Muy de acuerdo. Sobre todo porque ahora vemos como hay muchísimas entrenadoras de deportistas masculinos por el mundo y no pasa nada.

    @Ylenia: No los sé, pero Toni Nadal ha comunicado que lo suyo no es una cuestión de «machismo» sino de ser «anticuado». Una, me parece, mala argumentción.

    @Patricio: Acepto las disculpas, no te preocupes. No tengo ni idea de qué ha pasado con Mariló, no lo digo por postureo, pero es que ni veo la tele a esas horas ni me interesa en absoluta el formato. Así que no me abono a los comentarios sobre el asunto, tampoco a los hashtags. Escribí lo que pensaba, desde el máximo respeto. Hay gente a la que respeto y con la que no coincido. ¿Patinado? Puede ser, pero no lo veo así, tampoco mucha gente del mundo del deporte con la que tengo contactos y con la que he hablado del asunto sin estridencias.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    24 septiembre 2014 | 11:56

  7. Dice ser Ruben

    A Gala León le ha venido de perlas la polémica para que nadie hable de que se ha elegido a sí misma como capitana ya que la federación le encomendó la labor de buscar uno.

    Y a los que dicen que no hace falta ser buen jugador para ser seleccionador, en efecto así es en otros deportes, pero en tenis este puesto está reservado a jugadores impotantes ya que es un puesto prácticamente honorífico y que sirve para homenajear una carrera. Esta tía solo ha ganado un torneo WTA y fue eliminada en 1ª ronda en el 90% de sus participaciones en torneos de Grand Slam

    24 septiembre 2014 | 11:52

  8. Dice ser Mariad

    Aquí en España.para los Millonarios con Poder ( Reyes…políticos…deportistas..) ¡Vámos la «Gente Hermosa»¡¡ La mujer es un mero trofeo» para presentarlas en los «eventos»..( Copas de tenis..Balones de Oro…Oscars..etc….) para «eso» «La guapa» es insustituible….¡¡Pero meterla…en su» «equipo….que le dirija…de igual a igual…¡ Por aquí no pasan..¡¡¡.El puesto para un amiguete» para que el sistema» no cambie…Guapos…fuertes…millonarios…¿Y que me mande una mujer..? NO..¡¡¡NO…Y NO..¡¡¡ Ellas que nos «acompañan» en la peluqueria..¡¡¡ Ana Patricia Botin…Mira a lo que te enfrentas.. Cuidado..sexistas sueltos…..¡¡

    24 septiembre 2014 | 11:25

  9. Dice ser Nuria

    Para dirigir al equipo de la Copa Davis entiendo entonces que habrá que preguntar antes a la persona elegida su condición sexual. Porque se puede ser mujer u hombre y ser homosexual, con lo que el señor Nadal podría no tener problema en el primer caso y sí tenerlo en el segundo. No me haga mucho caso señor Pancracio, pero juraría que eso en este país es ilegal. Entre otras muchas cosas.

    Cuestionar su valía o el proceso de elección para el puesto no es el problema, no intente usted hacerse la víctima diciendo que se le tacha de machista por eso. El problema es cuestionar la elección de una mujer por el hecho de ser mujer y darle a algo como es dirigir a un grupo de deportistas un tinte sexual que no tiene en absoluto. A eso sí se le llama machismo y por eso se le critica.

    24 septiembre 2014 | 10:29

  10. Dice ser Ylenia

    Bueno…. si alguien conoce un poquito la historia del tandem de Rafa-Toni sabrá que el señor Toni ni le enseñó a su sobrino a jugar ni le descubrió…. emepezó a encargarse de él cuando se dió cuenta que el niño prometía… vió la gallina de los huevos de oro y decidió aprovecharse de la ventaja de ser familia….
    Con el talento de Rafa se nace….
    Dicho esto…. creo que justo Toni Nadal es el menos adecuado para opinar nada….
    Carlos Moyá fue designado precisamente por los jugadores…. en especial duo Rafa-Toni ya que son amigos intimos…. y después…ese mismo grupo de jugadores le dejaron tirado con un marrrón del copón…. No me parece justo… pero entiendo el cabreo del presidente ahora mismo no teniendo en cuenta la opinión de los jugadores…
    Dejemos a Gala trabajar …ya se juzgará su trabajo…. pero dejemosla trabajar….
    No matemos al pollo antes de comprarlo por favor …..

    24 septiembre 2014 | 09:46

  11. Dice ser Paz

    Pues yo creo que han elegido a Gala por dos cosas:
    1.- España está en segunda división y, aunque no sé si se lo ofrecieron a algún exjugador de campanillas antes, probablemente los posibles candidatos lo consideren un puesto de ‘segunda’ fila también, ahora que no es más ingrato porque se compite para tener la posibilidad de ganar la Copa Davis y no para ganar la Copa Davis.
    2.- Después del nulo poder de convocatoria que ha tenido Carlos Moyá, pues ponen a una ‘chica’ para que puedan escurrir el bulto de ser seleccionados por motivos extradeportivos.

    Desde cuándo un entrenador debe haber sido una estrella como jugador?!

    24 septiembre 2014 | 09:39

  12. Dice ser Pancracio

    De acuerdo, compañero.

    Visto lo visto, http://deportes.elpais.com/deportes/2014/09/22/actualidad/1411399027_916757.html (que imagino ya habrás leído), que te nombren a ti capitán de la Davis, ya que ves más allá que los propios implicados.

    Es que es alucinante no ser capaz (o no querer reconocer, porque ya es difícil adivinar donde la ceguera se convierte en tozudez) de entender en el contexto en el que fueron dichas las declaraciones de Toni.

    ¿Qué pasa? Que a falta de mejores cosas que hacer (¿o me equivoco?) estamos a la que salta, perdiendo el culo por posicionarnos dentro del mainstream, en primera fila a ser posible, con gesto recio y serio, porque el tema no es para menos: machismo, discriminación de género, igualdad, gafas moradas, a qué huelen las nubes… y así.

    Mira compi, no pareces mal tío, tienes libros interesantes y blog ídem, pero aquí has patinado, como todo el personal. Y es que, joder, es duro ir en contra de un #hastag, ¿no? porque tener una opinión propia y fundamentada es ir contra del resto, y esto está feo, y más si es trending topic, ¿no?

    Te pido disculpas por el comentario de antes, fuera de tono completamente, pero es que ya me toca las pelotas que no se pueda esbozar opinión donde esté presente una mujer sin temor a ser tachado de paisano de Atapuerca.

    Hablando de trendings topics, que seguro que estás al tanto, los piropos para Mariló muy bonitos todos, ¿verdad?

    Joder.

    Y encima me metes con calzador lo de Toni junto con lo del tarugo de Matt Walsh. Te has lucido, lo dicho.

    23 septiembre 2014 | 23:57

  13. sputnik-basket-times

    @dcb: Hay protocolos. Cada jugadora con sus entrenadores, algo muy habitual y que no genera escándalo. Entrenador-jugadora/s. En cuanto a los medios yo en la WNBA solo he tenido las restricciones que cada jugadora ha querido poner. Yo voy a trabajar, no a mirar culos, sean de hombres o de mujeres. Un saludo y gracias por el comentario.

    23 septiembre 2014 | 17:13

  14. Dice ser dcb

    y cuantos periodistas varones pueden entrar en los vestuarios de mujeres cuando estan desnudas?

    23 septiembre 2014 | 17:06

  15. Dice ser LolailosLalalas

    Por cosas como ésta no se conseguirá nunca la igualdad.

    Se la ha de valorar por sus cualidades para el puesto, más allá de lo que tenga en la entrepierna.

    No la conozco ni sé si sería la mejor; pero si todo lo que este señor puede decir de ella son «problemas de logística en el vestuario» es que mala no será.

    23 septiembre 2014 | 15:20

  16. sputnik-basket-times

    @Pancracio: No pongo ninguna objeción a cuestiones técnicas. Me refiero a la cuestión de vestuario, no es un juicio sumarísimo es una crítica razonada. Al contrario que la tuya. Aprecio tu gusto por la lectura y tu buena educación. Tengo bastante respeto por la familia Nadal. Un saludo y gracias por el comentario. Es muy aclarador.

    23 septiembre 2014 | 13:42

  17. Dice ser Pancracio

    Si no entiendes que su crítica se basa en criterios técnicos me puedes comer los huevos, cantamañanas.

    ¿Ser mujer es equivalente a ser incuestionable?

    «una declaración poco afortunada», dices… debes de entender de infortunio bastante, ¿no?

    Mira, es el entrenador del mejor jugador de tenis de la historia, y ni aún así puedes ofrecerle respeto a sus reflexiones… Saca conclusiones tú mismo.

    Fdo. Un fan de Alfredo Landa y del «landismo».

    23 septiembre 2014 | 13:30

  18. sputnik-basket-times

    @Almudena Fer: Exacto. Un saludo y gracias por tu comentario.

    23 septiembre 2014 | 12:31

  19. Dice ser Almudena Fer

    Supongo que será tan extraño como para las jugadoras de las selecciones femeninas de fútbol, voleibol, baloncesto, balonmano, waterpolo, tenis de mesa…. en las que los entrenadores son hombres. Y a todo el mundo le parece tan norma, nadie se ha planteado nunca ningún problema. Cuanto camino por recorrer.

    23 septiembre 2014 | 12:29

Los comentarios están cerrados.