Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

El speaker de Bilbao, las cheerleaders y el sexismo

En la Copa del Mundo de baloncesto se ha liado una polémica importante con un comentario que hizo el speaker de Bilbao durante el encuentro entre República Dominicana y Nueva Zelanda. Tras una actuación del grupo de animadoras o cheerleaders, Olías de Lima, que es también speaker oficial del Bilbao Basket, señaló por el micrófono: “Quién pudiera pasar una noche con una de ellas…”.

Cheerleaders

Las cheerleaders durante el partido del mundial 2014 que han disputado Senegal y Argentina en Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

Según parece, a la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto) el comentario no le hizo ni pito de gracia y el speaker fue despedido de manera fulminante. De Lima se disculpó en público por su comentario: “Comprendo que es una frase desafortunada, me arrepiento y lo siento si he podido herir la sensibilidad de cualquier mujer u hombre. No pretendía herir ni ofender a nadie”. Según comentó el speaker se contagió de la atmósfera creada por la canción que bailaban las cheerleaders, el tema de Enrique Iglesias Una noche loca incluye en la letra la siguiente afirmación: “me gustaría pasar una noche loca contigo”. Herir sensibilidades es un tema espinoso, sin duda, pero pensar que el comentario del speaker es lo que anima una percepción sexista de las cheerleaders tiene cierto grado de hipocresía.

Curiosamente, la tradición estadounidense de animación con baile y coreografía corresponde a un hombre. El 2 de noviembre de 1898 Johnny Campbell, estudiante de la Universidad de Minnesota se motivó para animar a su equipo y a la multitud. A partir de ahí surgió lo que hoy se ha normalizado, para algunos hombres, como una parte más del deporte. El profesor de cultura virtual de la Universidad de Nueva York Douglas Rushkoff señala en su libro Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen (Editorial La Liebre de Marzo, 2001): “El espectáculo deportivo es uno de los últimos espacios públicos donde todavía se expresan prejuicios sexuales y raciales políticamente incorrectos. Jóvenes animadoras vestidas con muy poca ropa -tan poca como permite la ley- cobran por convertirse en el contrapunto de la fuerza bruta que exhiben los jugadores en el campo”.

En algunos países el cheerleading está considerado un deporte. Incluso hay competiciones internacionales de habilidades y acrobacias. En esos casos los grupos de coreografía están divididos por posiciones: voladora, base, cuidador y poste. En algunos clubes y equipos, además, las cheerleaders se encargan de hacer actos benéficos. El grupo que actuó en Bilbao, las Dreamcheers, no pertenecen a esta categoría. Ellas son las animadoras habituales del Fútbol Club Barcelona. En su página web, profusa en imágenes, explican: “La pasión por el deporte, la ilusión por los nuevos retos y una gran dosis de entrega y compromiso son las bases de nuestra filosofía”. En España hace años se copió el modelo de la NBA de animadoras para entretener al público durante un partido de baloncesto. En la NBA el último equipo en unirse al universo cheerleader fue Boston Celtics, que hasta 2006 no tuvo su propio grupo. En la ACB, la afición de Estudiantes dio la espalda al grupo de cheerleaders que el club intentó implantar hace años. No duraron ni un partido.

Efectivamente Olías de Lima estuvo desafortunado con su comentario, el tema de Enrique Iglesias junto con el baile de las Dreamcheers le jugó una mala pasada. Según parece, la “noche loca” a la que se refería la canción del hijo de Julio Iglesias tenía que ver con el partido entre República Dominicana y Nueva Zelanda. Pensar lo contrario es sexismo.


//

27 comentarios

  1. Dice ser elfo-oscuro

    Espero q denuncie a la federacion y a esa periodista misogina, nadie puede no desear pasar una noche con una chica como esas
    Lo q es machista es q solo haya mujeres en el mundial como cheersleaders
    Periodistas feminazis como estas solo joden a la sociedad en lugar de intentar arreglarlo

    05 septiembre 2014 | 08:59

  2. Dice ser vetusto

    A este paso la convivencia se va a hacer insoportable. ¡Ponerse como una furia porque un hombre dice que le gustaría pasar una noche con una mujer hermosa! ¿Mejor con una cabra? ? Ya lo decía mi abuela: «Cada día que amanece, el número de tontos crece»

    05 septiembre 2014 | 08:34

  3. Dice ser Lico

    Sonia ellas no van nunca con tanga y hay equipos mixtos de cheerleaders. El que tu pidas a tios con tanga eso si que me parece sexista y no lo que dijo este comentarista. Buscar los tres pies al gato es lo que ha hecho esta «periodista» que es lo que se va haciendo últimamente retorcer las cosas hasta que puedas decir que algo es machista. Sois unas hipócritas.

    Todo mi apoyo a este comentarista al menos por este comentario que no me parece ni sexista ni desafortunado por mucho que digan los demás. O es que no es verdad que seria una suerte pasar una noche con una chica guapísima. O es que a vosotras no os parecería una suerte pasar una noche con un chico guapo. Es que vaya tela.

    05 septiembre 2014 | 07:42

  4. Dice ser Q ASCO

    Es sexismo. Yo no soy lesbiana y no tengo por que ver en un partido a estas bailando semidesnudas, si fuera al reves y pusieran a 6 maromos semidesnudos bailando antes de un acto deportivo estarias todos los machonazis criticando que eso no es gusta y eso tb seria sexismo. FUERA CHEERLEDERS!!!

    05 septiembre 2014 | 07:41

  5. Dice ser laisla

    Acabo de ver la foto de esta «periodista». Maitane hija, con esa cara creo que tu no has visto un hombre en tu vida. Y acabo de leer tu artículo. Sólo quien tiene la mente tan sucia piensa que los demás siempre van a pensar igual. Se puede pasar una noche muy bonita con una mujer paseando, mirando la luna, cenando, tomando una copa, charlarndo y si se puede terminar con buen sexo, pues mejor. Pero no solo para el hombre. También para ella. Las mujeres también gozais con el buen sexo. Pero a lo mejor tienes la mente tan sucia y tu sexo será tan sucio como tu mente, o tan vacío, que no puedes o no sabes disfrutar de él. Todo lo demás es tener mala condición.

    05 septiembre 2014 | 07:08

  6. Dice ser jaisa

    Que hipocresía más grande esto del feminismo. Nadie obliga a una mujer a vestir con poca ropa y exhibirse delante de 10 o 20.000 personas. Nadie las obliga a hacer publicidad con poca ropa. Nadie las obliga a fotografiarse con poca ropa y utilizar esas fotos para comerciar. Nadie las obliga a desnudarse delante de una cámara y que la vean millones de personas. Por toda esa poca cantidad de ropa, ellas cobran mucha cantidad de dinero. Y eso está bien, está permitido y es tolerable. Lo que ya no está bien, ni permitido ni tolerable, es que un hombre las vea, las mire y opine. Si hasta algunas políticas hacen carrera con sus desnudos, infidelidades y demás porquerías. Pero claro. La mujer es libre para elegir esa opción. Sois unas HIPOCRITAS.

    05 septiembre 2014 | 06:54

  7. Dice ser Poochie

    A mí ya me da miedo mirar a una chica por la calle, o saludar a alguna que me parece maja para intentar conocerla. Vivo con miedo.

    Compañeros, más nos vale disimular como podamos que nos atraen sexualmente las mujeres, porque a la mínima nos acusan de ser machistas opresores y nos cortan los huevos.

    05 septiembre 2014 | 06:04

  8. Dice ser cesarfuenla

    @sputnik-basket-times: feminazi es un término horrible pero merecido totalmente. Quejarse de este comentario (que sí, coincido en que estuvo fuera de lugar) y no de que aún en la tele echan anuncios de detergentes y lavadoras dirigidos al público femenino me parece patético.

    Es que ha conseguido que una persona no pueda seguir con su trabajo, es alucinante.

    05 septiembre 2014 | 05:42

  9. Dice ser Fer

    Es hora de que los partidos políticos pongan por escrito en sus promesas electorales, «como» y «por qué» se va a sancionar al hombre acusándolo de machismo porque a este paso van a legislar que es delito mirar a una mujer.
    Lo siento, pero creo que voy a empezar a votar a partidos machistas porque entre el lobby feminista y el homosexual empezamos a estar en peligro los hombres que no pertenecemos a ninguno de esos grupos.
    En cuanto a la señora Junguitu que denuncia la presencia de señoritas ligeras de ropa en partidos de baloncesto masculino, que proteste en la federación o que deje de ir a la cancha, y no que pida (y consiguió) que despidan a una persona que en ningún momento ofendió a ninguna mujer, pues sus comentarios en ningún momento fueron despectivos con nadie y por supuesto la gran mayoría de los asistentes al partido están con el locutor y no con doña Maitane
    Si también esta carta para ella es acoso, que pida a 20minutos mis datos y que me denuncie también, porque yo también estoy harto de personas que van por la vida acusando de machismo según les conviene a sus intereses. Como puede ver soy mas tolerante que ella y no pido que le quiten su trabajo.

    05 septiembre 2014 | 00:47

  10. Dice ser jordi

    Haber si se entera la gente. Lo que dijo ese speaker, es lo que dice la letra de la cancion de enrique iglesias que sonaba en ese momento y la feminista que lo oyo, pues parece que oyo campanas y no sabia por donde. Ni las bailarinas se dieron por aludidas, asi que dejar en paz al chaval, que bastante tiene que aguantar.

    05 septiembre 2014 | 00:18

  11. Dice ser ciudadanokane

    Los cojones sexista, sexista y verguenza ajena es ver al homosexual Jorge Javier Vazquez intentando quitar la ropa a un maromo a las seis de la tarde en television en horario infantil, pero de eso progres y feminazis ni hablais…hipocritas de tomo y lomo.

    04 septiembre 2014 | 23:28

  12. Dice ser rober_

    una cosa es que unos amigos estemos viendo el partido o en la grada y digamos pasariamos una noche con esas bailarinas! y otra que UN TRABAJADOR haga ese comentario a las bailarinas! es muy distinto!!
    que fue un erro, vale, lo ha reconocido pero es un comentario muyy desagradable.

    que por las noches muchos suelen hacer a camareras, que algunos piensan que porque hacen ese trabajo ya se les puede decir de todo!! o lo del ciclista ese que le tocó el culo a la azafata en el podium! pues eso no va en su sueldo!!

    04 septiembre 2014 | 23:28

  13. Dice ser Romedario

    Lo que es absurdo es que en un evento deportivo aparezcan unas jovencitas con poca ropa bailando y contoneándose al ritmo de la noche loca.

    El voceras lo único que dijo es lo que pensaba para sus adentros la mitad del público asistente.

    04 septiembre 2014 | 22:19

  14. Dice ser Sabu

    » Vamo a ve «, poca gracia y salero tiene el nota por el comentario tan chorra, por que se pueden decir otras barbaridades que incluso se ría todo el mundo, pero tampoco es para sacar mas de lo que hay, al fin de cuentas si estamos aquí es porque todos nuestros antepasados se les ponía dura y se la clavaban a la parienta de turno, que supongo, también lo estaría deseando, con que no seamos tan tiquismiquis y no nos la enrollemos con papel de fumar que somos animalitos de dios que nos gusta hacer guarradas con las cosas de mear.

    04 septiembre 2014 | 21:09

  15. Dice ser DAM

    El speaker con todo mi respeto, es un tonto a las tres…
    ¡Parece mentira que no sepa que no se pueden hacer esos comentarios sin jugártela….!
    Ve, escucha y calla….

    04 septiembre 2014 | 18:56

  16. Dice ser MAria

    Uno de tantos casos que pasan a diario en los que cuando lo hace el genero contrario no tiene ningún tinte sexista.

    04 septiembre 2014 | 16:20

  17. sputnik-basket-times

    @LolailosLalalas: Muchas gracias, pues sí, parece que es ese artículo. Estoy muy de acuerdo con lo que se dice.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    04 septiembre 2014 | 15:11

  18. Dice ser LolailosLalalas

    Supongo que Sonia se refiere a este artículo, que es el que ha desatado todo el lío:

    http://www.encancha.com/noticia/14/15/spain2014-machismo-en-el-mundial-de-baloncesto/17376.html

    04 septiembre 2014 | 15:02

  19. sputnik-basket-times

    @avadis: No es que haya dos cosas que no se pueden tocar, es que el racismo y el machismo son dos conceptos tan patéticos que lo mejor que puede ocurrir es que sean socialmente rechazables. Son cuestiones de educación básica.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    04 septiembre 2014 | 14:40

  20. Dice ser avadis

    Pues que ahora mismo hay dos cosas sagrads que no se pueden tocar: El machismo y el Racismo.Cualquier comentario son pecados , pero que grandes grandes. La mujer ha pasado ahora a ser intocable…y el negro (perdón Moreno) lo mismo.ES UNA VERGÜENZA Y UN CINISMO.VIVIMOS ALGO PERO NO PODEMOS COMENTAR NADA JOCOSO SOBRE LA MUJER ,PERO AL REVÉS SI.EL DEPORTES,EL PERIODISMO Y LA JUSTICIA TIEMBLAN DE MIEDO .Y YA NO DIGAMOS POR TODOS LOS INSULTOS Y BURRADAS QUE SE ESCUCHAN EN LOS ESPECTÁCULOS DEPORTIVOS, PERO TODO ,MENOS NEGRO O PARECIDO.SOMOS FARISEOS

    04 septiembre 2014 | 14:25

  21. sputnik-basket-times

    @Cross: En mi opinión una cosa no quita la otra. Mal las tertulias sobre los apuestos mozos, pero el uso de ‘cheerleaders’ me parece patético. Sinceramente. Yo creo que el speaker no tiene culpa de nada, pero cuando voy a ver un partido de baloncesto no quiero ver tópicos del entretenimiento machista.

    @cesarfuenla: El speaker no volverá a comentar ningún partido de la Copa del Mundo, según parece -por diversas fuentes- debido a su comentario. ‘Feminazi’ es un término que me parece horrible y poco ajustado a cualquier realidad.

    @Sonia: ¿Qué periodista y por qué? De las redes sociales hay cosas que no me llegan. Por distintos motivos. Del resto que comentas estoy de acuerdo.

    @cubanoenespaña: Me parece absurdo que se despida a alguien que hace un comentario que tiene que ver con el espectáculo de las cheerleaders y la letra de la canción. Lo que me parece mal es el propio concepto de entretenimiento alrededor de una chicas bailando con sonrisas forzadas mientras un grupo de hombre practican un deporte.

    @LolailosLalalas: El concepto ‘despedir a Enrique Iglesias’ (de la música entiendo) no me parece del todo mal. Pero eso ya es cuestión de gustos musicales. El regetón no, que me parece un fenómeno musical muy interesante y que daría para hablar mucho.

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    04 septiembre 2014 | 14:23

  22. Dice ser Manuel

    Hoy día cualquier cosa es considerada machismo y sexismo. ¿Esto os parece machista y sexista?: http://goo.gl/EbJ9YN

    04 septiembre 2014 | 14:20

  23. Dice ser cross

    @Sonia: estoy hasta el gorro de ver en la tele como la tertuliana de turno hace comentarios subiditos de tono sobre los apuestos mozos de los ballets o los azafatos de estos programuchos, y aquí no pasa nada de nada, entre las risitas de los demás participantes. Ni que decir tiene que a ninguno de los caballeros se les pasa por la imaginación hacer esos mismos comentarios sobre las chicas, o si no pasará esto mismo.

    04 septiembre 2014 | 13:36

  24. Dice ser cesarfuenla

    Menuda estupidez has dicho, Sonia… y la periodista esa, que se joda por feminazi.

    por cierto, el speaker no ha sido despedido, ha decidido no comentar ningun partido mas en el mundial, o quizas «ha sido invitado a no participar mas», eso no se sabe aun.

    04 septiembre 2014 | 13:01

  25. Dice ser Sonia

    Creo que lo que le paso una mala pasada es su cultura machista aprendida desde la infancia, seguramente a su pesar, no la cancioncilla. El dia que los Cheerleaders masculinos vayan con tanga empezare a creer que no hay un toque «sexista» en el atuendo deportivo de las feminas (que por cierto no se si lo elijen ellas o se le impone). En fin.. entiendo el corporativismo, pero hay una periodista que esta siendo literalmente agredida por las redes sociales a la que quizas tambien deberia este articulo haberle prestado un poco de atencion.

    04 septiembre 2014 | 12:00

  26. Dice ser cubanoenespaña

    La verdad es que da risa a los límites de estupidez que estamos llegando los humanos…despedirlo porque dijo que quien pudiera pasar una noche con ellas???eso es sexista ??pfff decir algo tan natural es criticado x medio mundo?? por favor dejen de ver tanto »sálvame» y vivan la vida …cuanta tontería…estamos llegando a los limites que si miras a una tía te demandará por acoso visual…patético el tema …

    04 septiembre 2014 | 11:31

  27. Dice ser LolailosLalalas

    Quizá no fuera lo más acertado el comentario, pero no creo que fuera como para despedirle.

    Últimamente parecemos vivir en un estado permanente de vigilancia, hay que andar con pies de plomo con todo lo que se dice y comenta, no vaya a ofenderse alguien y costarnos caro (el trabajo, en este caso).

    Siguiendo así, empezando por el speaker, el siguiente debería ser Enrique Iglesias (o el que compuso su canción), los que la tararearon, el que escogió semejante canción para las animadoras, y las canciones de regetón en general.

    04 septiembre 2014 | 10:09

Los comentarios están cerrados.