Sputnik Basket Time

Un blog de baloncesto, desde corta, media y larga distancia, que trata aquellos aspectos poco habituales cuando se habla del deporte de la canasta.

El baloncesto no será televisado

Carta 2 desde el Sputnik.

Queridos amigos,

La Copa del Mundo de baloncesto no se vivirá en España como un evento internacional y deportivo de enorme importancia por la patética cobertura televisiva que ha decidido realizar Mediaset, que tiene los derechos de emisión en nuestro país. Tan solo se retransmitirá en directo 13 de los 60 encuentros que se van a celebrar. Una cifra pírrica para un torneo de calidad como el que se celebra estos días en nuestro país, mucho más cuando nuestra selección es favorita y cuando el baloncesto ocupa un espacio importante en la sociedad. La noticia es un jarro de agua fría para aficionados, entornos y espectadores, también para varios jugadores de la selección que han expresado su indignación a través de las redes sociales.

En el Mundial (ahora Copa del Mundo) de 2006 celebrado en Japón, la cadena que tenía los derechos de emisión dedicó más de once horas diarias al torneo. Entonces, la dedicación de tiempo fue tal, que el Mundial generó un runrún cotidiano considerable. Delante de la pantalla se congregó una cantidad considerable de espectadores que vieron partidos buenos, malos y regulares. Con independencia del nivel (técnico-táctico) del espectador, la presencia televisiva generaba la sensación de gran evento, fidelizaba futuros aficionados y generaba conversaciones a pie de calle y de cancha. Ahora lo que nos toca, parace más (televisivamente hablando) una jornada de liga que una sensación de Copa del Mundo, con partidos a cara de perro, selecciones de baloncesto más o menos exótico y genialidades individuales por las que merece acoplarse en el sofá. Al contrario el sentimiento es que la vida sigue y al final del día hay baloncesto. Cuando sensorialmente debería ser al contrario.

Para colmo, en la inauguración televisiva del torneo entre España e Irán (90-60) en Cuatro, el aliento futbolero se ha notado en exceso a través de comentarios y promociones. Con independencia de si Falcao va a terminar o no en el Real Madrid de fútbol, sería deseable también que hubiera algo más de timing narrativo. Más allá de la enorme calidad de Antoni Daimiel, el equipo de comentaristas quedó algo flojo: Salgado hace ya tiempo que no juega en Bilbao, el poste alto no está donde el poste bajo y decir que tras una falta «lo que te pide el cuerpo es responder a la agresión» son errores que, en mi opinión, no deberían encajar en la pedagogía que requiere comentar partidos. No por ser quisquilloso, sino por ser rigurosos y serios.

Cuestiones que, como con los horarios, no se ajustan a lo que se espera de la cobertura de toda una Copa del Mundo de Baloncesto. Eso sí, como todo en la vida, hay mucho margen de mejora. Esperemos que así sea. Por el bien de nuestro baloncesto y de un torneo que puede ser histórico.

PD: En change.org hay una petición que lleva por título: «Que emitan todos los partidos del mundial de baloncesto por televisión y online». Merece la pena firmar, además el promotor es un aficionado de (mucha) calidad.

 

39 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Cada día que pasa me doy más cuenta de que vivo en un país tercermundista, de políticos corruptos y mirando por sus intereses en vez de los de la gente. Pero… ¿qué hacemos si tienen las llaves en sus manos y la justicia es un cachondeo? Esto es demencial. ¡Pobres hijos y pobres nietos! Como no venga otro tío con un par de… ¡Que pena de España. Con lo que era!

    02 septiembre 2014 | 18:24

  2. sputnik-basket-times

    Muchas gracias por vuestros comentarios, parece que el asunto en parte se ha solucionado. Por Mitele finalmente van a emitir todos los partidos en directo.

    Un saludo,

    02 septiembre 2014 | 08:45

  3. Dice ser veoveomamoneo

    No veas t5 ni 4 ni los deportes de 4 q son del crístiano y messi nadaaa

    01 septiembre 2014 | 22:00

  4. Dice ser Segadreamer

    Estoy seguro de que la estrategia es , compro el mundial para que ninguna otra cadena se lleve el share, y mantengo mi programación mierda para mantener las teles en mis canales.
    ¡¡Asqueroso!!

    01 septiembre 2014 | 20:40

  5. Dice ser coky

    era de esperar lo que está pasando con mediaset….. rojos !!! no comment !!!

    01 septiembre 2014 | 20:34

  6. Dice ser acerswap

    No me gusta el deporte, pero si tienen varios canales en los que emiten repeticiones y mas repeticiones, ¿por que no quitar algo para poner un partido aunque sea en diferido?

    01 septiembre 2014 | 16:12

  7. Dice ser jose

    Este grupo de television ( basura pura ) ha hecho lo mismo con las motos, las mejores carreras las ha vendido a la privada y las ponen en diferido – porque pujan por unos contenidos, si norespetan a la audencia, buene si a la suya de basuras siempre

    01 septiembre 2014 | 16:01

  8. Dice ser Paco

    Si Andrés Montes levantara la cabeza….

    01 septiembre 2014 | 14:27

  9. Dice ser Javi

    No se para que compran los derechos, que se lo dejen a otra cadena.

    01 septiembre 2014 | 12:49

  10. Dice ser freepangea

    Este mundial en terminos periodísticos es una verguenza absoluta. Empezando por los 13 partidos que emiten (de más de 60) y terminando por los periodistas que hacen la cobertura. El único que se salva es Antoni Daimiel y ni siquiera es el principal interlocutor siendo el que más experiencia tiene, de alguna forma, cuando habla, lo hace tan sólo para intentar no dejar a sus compañeros cómo idiotas que hacen algunos comentarios un tanto de ignorantes. Por lo demás ni en los periódicos deportivos se está haciendo un coverage de este mundial cómo se debería, en definitiva una decepción, la sexta lo organizaba mejor y sus comentaristas merecían más la pena, cómo digo, el único que se salva es Antoni Daimiel y tampoco es que se le vea muy entusiasmado.

    01 septiembre 2014 | 12:05

  11. Dice ser JesseX

    Una falta de respeto continua, un desconocimiento absoluto del deporte y encima quien diria que un evento de CATEGORIA MUNDIAL por el que diferentes paises se pelean, se organiza en este……pais de pandereta….

    Por cierto a la que dice lo de la feria de muestras de BILBAO, sita en BARAKALDO, comentarla que si, es una feria de muestras, preparada desde su creacion para poder ejercer de ancha de balondcesto…aun asi, tampoco hace falta irse a 60 Km para buscar oitra cancha que sea exlusivamente de Basket…creo que el Bilbao Basket no jugaba tan lejos de Bilbao, no? El Bilbao Arena tambien es una buena cancha…si se han decidido por el BEC sera por la capacidad….

    01 septiembre 2014 | 09:51

  12. Dice ser ANDREW

    PARA MI CUATRO, ENERGY, TELECINCO Y TODA CADENA AFIN HA DEJADO DE EXISTIR!!!!!!!!!!!!!!!!!
    QUE OS DEN!!!!!!!!!!!!!!

    01 septiembre 2014 | 08:54

  13. Dice ser Indignado con MEDIASET

    De autentica vergüenza que se manejen los derechos televisivos de un deporte en el que carece del apoyo necesario por los medios y que vivimos una epoca dorada. Para la gente que nos gusta el baloncesto esto es una clara forma de «matar» este deporte. Entiendo que dar partidos en directo puede suponer un despliegue. Pero no darlos en diferido… Manada narices. Y tener que evr a Estados Unidos a las 2 de la mañana.. Tela marinera. A los de mediaset no se les cae la cara de vergüenza ni tampoco cae de su puesto de trabajo (por decir qu etrabajan) algun iluminado que ha tenido la brillante idea de tomar esta decisión. MUNDIAL Y EN CASA = 13 partidos en directo. Lo mismo que el mundial de brasil de futbol. Poca vergüenza… y mucha geta.

    01 septiembre 2014 | 08:20

  14. Dice ser Pepa

    A mí me parece lamentable que una de las sedes sea en Barakaldo (que NO es Bilbao), ni si quiera en un pabellón, en ¡una feria de muestras!
    Teniendo a 60kms una de las canchas más grandes de europa, organizadora con éxito de muchísimas ediciones de la copa del Rey…

    He intentado ver los dos partidos de España, y era infumable. Si los comentaristas hilaban 2 frases relacionadas con el partido, podríamos considerarlo un éxito.

    01 septiembre 2014 | 07:20

  15. Dice ser online

    Pues entonces lo veremos online: http://www.intergoles.com/otros-deportes-online.php
    muchas otras emisoras internacionales si que dan cobertura al campeonato.

    01 septiembre 2014 | 07:02

  16. Dice ser suricata verde

    Lo que hay hay que hacer en este tipo de situaciones vergonzosas para los aficionados al deporte es»clasificar» los canales habituales y eliminar de la programación los que «no convengan».Yo ya lo he hecho con mediaset y meddiapro y la verdad es que no he notado diferencia sin ellos( veo los deportes, en general, cuando son en directo, nunca en diferido y duermo muy tranquilo y no los hecho en falta para nada).

    01 septiembre 2014 | 06:27

  17. Dice ser involución informativa

    La Tele mejor no verla. La caja tonta no está en el presente, no acepta los nuevos tiempos, como nunca lo ha hecho. Lo que pasa es que ahora se notará más.
    La tele es totalmente prescindible si se tienen otros medios más libres variados.
    La tele es un mueeeeermo insoportable.
    Esto hizo un americano por un rollete que le hicieron a un presentador los moralistas de la caja tonta de allá, burbuja aséptica sin sentido. Y algunos han seguido con la protesta.
    https://www.youtube.com/watch?v=gpbkcMSlCgw
    https://www.youtube.com/watch?v=l8Qcc9Nw-Z0

    31 agosto 2014 | 21:35

  18. Dice ser involución informativa

    Bienvenidos a las dictaduras de los gigantes de los medios.
    Esos que hablan de libertad, de información, de estar con los acontecimientos del presente…
    Bienvenidos a la desinformación MÁS ABSOLUTA. Si antes los informativos al menos tenían la ilusión de informar, ahora, con dienro abundante de por medio, olvidarse.

    31 agosto 2014 | 21:24

  19. Dice ser Dino

    Sólo televisan los partidos sin interés, mañana por ejemplo el partidazo Francia -Egipto, , el de USA- Turquia lo ponen en diferido a las 2 de la mañana, y para colmo el locutor es otra histérica pasada de vueltas

    Es lamentable el daño que le esta haciendo Mediaset al baloncesto

    31 agosto 2014 | 21:18

  20. Dice ser xurde

    que se jodan. Cuando empezo la afición al baloncesto, lo daban en la 2 y aveces en la 1, siempre, por tanto en abierto; lo cogio el plus y se fue a tomar po´l c…; volvio a la 2 y tdp y se volvio a disfrutar del baloncesto y ahora vienen los jodetodo y como es en España lo cojo televiso a España y EEUU hago audiencia y que os jodan por que la 1 y la 2 no me lo pueden jorobar porque les hancapado la finaciación

    31 agosto 2014 | 16:22

  21. Dice ser Carlos

    Es vergonzoso, a quien le den los derechos televisivos debían hacerlo comprometerse a dar todos los partidos posibles, o al menos, a un gran por ciento.

    31 agosto 2014 | 15:16

  22. Dice ser John Mayall

    Me gusta más el Jacobo Rivero que opina que el que escribe… eso que escribe fetén fetén… deseoso de seguir este blog… y cuando acabe la Copa del Mundo, todavía más…

    31 agosto 2014 | 14:53

  23. Dice ser Silverio

    Esto es lamentable: No es una liguilla menor, es un mundial. No es un deporte menor, sino el segundo en importancia en nuestro país y el primero en algunos otros del mundo. No es un capricho de un loco antisistema, es un clamor de mucha gente en este país(¿?). ¿Quién es el responsable de esto?. Ya caducó aquello de «interés general» de no hace tanto? ¿Y qué fue de lo del reparto plural de los csnales de la TDT para que «nadie se quede fuera» de sus preferencias??? ¿¿Qué coño es esto que el país que organiza el CAMPEONAT DEL MUNDO de un deporte no lo ofrece por ninguna de sus cadenas de tv???. ¿¿Esto es el puto mercado???. Y nadie puede hacer nada???. Anda que no hay CASTAS que limpiar aquí ni nada !!!!

    31 agosto 2014 | 12:39

  24. Dice ser Juan

    Abría que hacer boicot a mediaset, es una vergüenza, siempre somos el admereir del mundo,
    Los comentaristas malísimos, no dan una.
    Hadstad mediaset borriket, fuera de una vez

    31 agosto 2014 | 12:13

  25. Dice ser kore

    Es un ASCO!!! escuchar que no lo hacen porque no es rentable??? mentirosos!!!! ya lo hizo la SEXTA en varias ocasiones, y chapeau! menuda cobertura, a nadie se le escapó que se estaban jugando europeos, mundial, etc….teníamos basket y del bueno!!! y sobre todo comentaristas a la altura, lo siento por Antoni Daimiel, pero desde luego los pseudocomentaristas que colaboran con él….que pena…El gran Andres Montes se estará revolviendo en su tumba….como se añoran comentaristas asi, o Ramón Trecet, e incluso esa dosis de humor sarcastico de ese tio que según él jugó unos años en un equipo de las afueras de Bilbao (RM) el gran Itu!!! los proximos partidos los veo sin volúmen!!!

    31 agosto 2014 | 12:01

  26. Dice ser Javier

    Encima se van a cargar Teledeporte
    La unica cadena en la que podiamos ver algunos deportes que no fueran el futbol
    al final vamos a aborrecer el futbol

    31 agosto 2014 | 11:33

  27. Dice ser javier

    Es siempre mas de lo mismo, solo futbol
    No existen mas deportes en este pais

    31 agosto 2014 | 11:29

  28. Dice ser sanmix

    Es una verguenza lo del baloncesto en españa para una vez que el mundial es en españa no televisan nada no nos parecemos a los americanos en nada estos de mediaset solo se preocupan de que si moedano caga en la playa o no !!QUE PAIS!!

    31 agosto 2014 | 10:26

  29. Dice ser Marco

    Me encanta el basket, pero como todo son malas noticias voy a intentar alegraros el día con la tía más buena que he visto hace tiempo: http://goo.gl/qoR97r

    31 agosto 2014 | 10:25

  30. Dice ser Cólera

    Es asqueroso ver como hasta viendo a la Selección Española de baloncesto te hablan del puto Madrid de fútbol. Que asco de país de mierda. Es la herencia del puto franquismo. A ver si de una puñetera vez nos dejan tranquilos y se preocupan de quitarle el nombre a su estadio de un fascista asesino

    31 agosto 2014 | 10:24

  31. Dice ser Angel

    Pues para ke lo compran?
    Luego decimos pero el despliegue que hace TVE no lo hace nadie.
    Hay partidos muy interesantes que podrían televisar en otros canales secundarios del grupo.
    O que dejen a otras cadenas retransmitir los demás.
    Mas de lo mismo.

    31 agosto 2014 | 10:18

  32. Dice ser lourdes

    Es una verguenza. Dejemos el mundial en 13 partidos, no vaya a ser que la gente se entusiasme y eclipse al fútbol. ¿Para qué narices compra los derechos una cadena eminentemente futbolística? ¿por qué un evento de tal calado no se lo quedó TVE?
    Mierda de país…

    31 agosto 2014 | 10:11

  33. Dice ser LuisfY

    Es deleznable el trato, indigno, que hace esta corporación con, aficionados como yo, al baloncesto. Desde que supe cuando empezaba el mundial, ademas en suelo patrio, deseaba que comenzase, para ver todos los partidos, todas las jugadas… y que me encuentro? los partidos de España y alguno más…. Recuerdo, en su dia, la sexta, emitia todos los partidos, creo que alguno no por coincidencia de horarios, pero ahi estaban, fueran buenos o malos, daba igual, era baloncesto en estado puro y narrado como tiene que ser… Siro lopez comentando baloncesto… huyo de eso… Ese tipo me da absoluto asco. Es la tipica persona que se pica y encabrona cuando no le llevas la razon, vease sus estupideces varias en diversos programas de «salvame» del futbol.. Ojalá la primera espada para comentar los partidos, hubiera sido Daimiel, que es alguien mas ducho en estas lides, o cualquiera del equipo de comentaristas de cualquier otra cadena, que seguro que hay cientos y cientos de ellos en paro! en fin… Mierdaset como siempre haciendo de las suyas, comprando competiciones, para emitir nada y joder a los aficionados….

    31 agosto 2014 | 10:09

  34. Dice ser rafa

    ¿No queríamos dejarlo todo a la iniciativa privada?
    Pues toma iniciativa privada que sólo atiende a las audiencias y que carece de prefesionales que puedan comentar bien los partidos.
    En TVE hubieran emitido todo lo emitible… pero claro, uyyyyy ¡¡ Es pública !! y hoy en día toca repudiar lo público para entregarselo a mediaset que se encarga de destruirlo.

    31 agosto 2014 | 09:51

  35. Dice ser Vicente

    En Mediaset no hablan de futbol , hablan de Real , Barcelona y Atleti con amplisimos publireportajes que se nos hacen infumables al resto.

    31 agosto 2014 | 09:35

  36. Dice ser pabs

    Obviamente MEDIASET ha comprado los derechos para evitar que otro los compre y le pise la audiencia de la telebasura. Esa es la estrategia que todos sabíamos desde que se anunció.

    Y lo siento mucho por Daimiel, a quien admiro mucho, pues debe estar al lado de esos dos «comentaristas» que solo hacen que decir tonterías…

    A ver si los Gasol y compañía lo arreglan con su espectaculo…

    31 agosto 2014 | 09:26

  37. Dice ser susi

    Este es un pais que solo es de futbol, y si te gusta otro deporte los ves jodido para encontrar informacion en los canales en abierto. Es mas importante la noticia de que Christiano estornuda o Messi se ducha, que la que Nadal gana Roland Garos o las 13 medallas del equipo femenino de natacion. Deportes Cuatro deberia cambiar su nombre por futbol cuatro. Entre Champions, UEFA y liga hay futbol todos los dias de la semana y si eso no es suficiente hay 80 programas discutiendo cada jugada, falta y tarjeta de los partidos.

    31 agosto 2014 | 09:22

  38. sputnik-basket-times

    @yaya: Desconozco el motivo, pero sin duda la oferta es lamentable.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    31 agosto 2014 | 08:13

  39. Dice ser yaya

    normal, no hay espacio en su programación con la acaparación del programa sálvame ni dinero con los salarios que pagan a esos individuos marujones.

    31 agosto 2014 | 08:00

Los comentarios están cerrados.