Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Barei a Eurovisión: España, por fin, canta 100% en inglés… y la RAE se enfada

6a014e6089cbd5970c01b7c81008d4970b-800wiEléctrica, divertida y con una propuesta arriesgada. Barei ha ganado la selección española y se ha convertido en la representante de TVE para el próximo Festival de Eurovisión.

Era la gran desconocida del grupo de elegidos, la «nisu», como ella y yo decíamos entre risas hace unos días, y hoy, hoy ya es por mérito propio, la española que llega a Eurovisión para liderar el cambio en las propuestas que manda nuestro ente público patrio.

El que para mí es el gran cambio es el del idioma. El hecho de público y jurado hayan sido unánimes a la hora de elegir una canción cantada íntegramente en inglés ya ha comenzado a levantar ampollas: Los de la RAE, como ya es costumbre, han hecho sus declaraciones.

«Teniendo en cuenta que el español es una lengua que hablan 500 millones de personas, presentarse con una canción en inglés es sorprendentemente estúpido» ha dicho a la agencia Efe el académico de la Lengua José María Merino.

6a014e6089cbd5970c01b7c8100855970b-800wi-1Sobre el tema del idioma… poco tengo que añadir, poco pienso que tendría que decir este señor ya que el público, y los jurados, de manera soberana han escogido la eurocanción y, cosas de la vida, las dos más votadas eran en inglés…

Por otro lado… ¿Qué es peor que desde la RAE se eliminen las reglas de acentuación para adaptarse a lo que la gente tiende a hacer o que vayamos a un concurso musical internacional cantando un tema en el lenguaje más internacional de todos?

Bravo por Barei, bravo por la libertad de expresión y creación artística y bravo por Televisión Española que, aunque nos ofreció una gala casposa, con exceso de playback y un sonido infernal gestionado por funcionarios más preocupados por marcharse a su casa en su horario que por ofrecer un producto de calidad, por fin se ha abierto a lo que desde hace años era evidente: la pluralidad e internacionalidad sin perder nuestras raíces.

Aquí tienes su actuación en la gala:

 

Aquí tenéis la lista de reproducción de Objetivo Eurovisión con los resultados de la clasificación final:

 

Y de postre un saludito:

16 comentarios

  1. Dice ser AndresSerranoC

    Lo de la RAE es de traca… Ya no sólo que se eliminen reglas de acentuación… Es que hace poco han añadido palabras como asin, almondiga, cocreta, toballa, setiembre, otubre, pechamen, culamen, muslamen… Eso me parece mucho mas sorprendentemente estúpido que llevar una canción en inglés a un festival de canciones que ni les va ni les viene… Mucho peor es cuando van canciones en castellano que la letra es una mierda… Ahí no se quejan?

    03 febrero 2016 | 02:17

  2. Dice ser Lector frecuente

    Andrés, muchas de esas palabras llevan tiempo en el diccionario, como almondiga que lleva desde el 1726 por lo que leo y además estan admitidas como vulgarismos con lo que conlleva eso 🙂

    03 febrero 2016 | 15:20

  3. Dice ser Sociólogo Astral

    Como español no me siento representado por una canción extranjera. no me gusta que rindamos pleitesia a la cultura anglosajona teniendo nosotros la nuestra ni que nos arrastremos sin orgullo para conseguir algunos míseros votos. prefiero quedar los últimos con lo nuestro.
    ¿Que en Eurovisión triunfa el ingles? PUES NO LO VEO. Reino Unido que son los dueños del idioma ingles cantan siempre en ese idioma y quedan siempre de los últimos ¿porque no se come una mierda Reino Unido cantando en ingles si para ganar Eurovisión hay que cantar en ingles?

    03 febrero 2016 | 23:30

  4. Dice ser Pepa

    Me parece muy grave que exista gentuza como tú que se quede tan pancho al afirmar que POR FIN RENUNCIAMOS A NUESTRO IDIOMA Y A NUESTRA CULTURA para rendir pleitesía a la lengua inglesa. ¡Serás caradura! Si tienes un mínimo de vergüenza, pide ahora mismo disculpas por faltarnos el respeto a los españoles que amamos nuestras raíces. Y si tan mal te sientes en España, vete y déjanos en paz.

    Todos sabemos que las votaciones telefónicas de los programas de televisión siempre son un fraude, pues solo sirven para engordar las cuentas de los realizadores y demás plantilla. Baréi es la más dinero ha pagado a TVE y es la que mejor ha podido llevar una campaña de manipulación en las redes (foros, páginas, encuestas…), creando cientos de perfiles y cuentas falsas para generar opinión falsa y hacer parecer que es la más popular, cuando es todo lo contrario, pues a pie de calle es la más odiada por todos.

    Por mucho que ganase, esta tipa jamás representará a nuestro país y su victoria sería la mayor vergüenza que podríamos tener de cara a Europa. Demos todos la espalda a Eurovisión, a TVE y crucemos los dedos para que esta impresentable quede en la última posición y no siga insultándonos y humillando nuestra cultura.

    04 febrero 2016 | 07:38

  5. Dice ser Lolailós

    ¿Ser más «internacionales»? ¿Siendo el nuestro el tercer idioma más hablado del mundo? ¿Acaso se ha convertido el inglés en lengua oficial de Europa y no me he enterado?

    Hasta las narices de rendir pleitesía a los anglosajones, como que si no lo haces en ingles eres un paleto inculto sin idea de nada.

    Si por mí fuera, cada país estaría obligado a presentar sus canciones en su idioma (o, en su defecto, idioma co-oficial de su país). Y si no se entienden las letras, que subtitulen.

    @AndresSerranoC,

    Bastante inglés tenemos, cuando también han introducido selfie, guasapear, y un monton de anglicismos, siendo el nuestro un idioma tan rico en palabras; pero qué le vamos a hacer, es cosa de la globalización.

    04 febrero 2016 | 08:24

  6. Dice ser Percho

    Pero ¿que c*jones lleváis en vuestros ipods? Es que flipo con ese patriotismo de camiseta y pulserita. El ESC es un CONCURSO de canciones EUROPEO, no un seminario de cultura lingüistica. Es como si dijérais que no hay que traducir el Quijote. Manda uebos (término aceptado por la REA, sorry). Es a los europeos a quienes tratamos de convencer, y por más que os pique y os pese, el inglés es el lenguaje más potente en la música. Pesados demagogos de panfleto.

    04 febrero 2016 | 14:24

  7. Dice ser Percho

    *RAE

    04 febrero 2016 | 14:25

  8. Dice ser ¡NO a la INVASIÓN del inglés!

    Percho, ¡tú sí que mandas huevos, macho! No son ejemplos comparables. Traducir una obra literaria en español para que la entiendan en otros países es como cuando Pastora Soler, tras representarnos A TODOS con «Quédate conmigo» EN ESPAÑOL, decide traducir su canción a otros idiomas para que la entiendan en otros países, y eso es muy respetable.

    Lo que está haciendo esta impresentable es humillar a los españoles y a nuestra cultura, pues va a Eurovisión en nombre de nuestro país y tiene la obligación moral de REPRESENTARNOS A TODOS (no solo a una mínima parte que pueda acceder al idioma extranjero). Por tanto, es elitista, intolerable e indignante que esta tipa cante en inglés, un idioma invasivo y destructor de culturas a escala global que jamás nos representará y contra el que lucharemos con uñas y dientes por respeto a aquellos que ya no están y nos dejaron un legado tan rico e inconmensurable. ¡A Eurovisión SIEMPRE en español!

    04 febrero 2016 | 18:40

  9. Dice ser barei basura

    barei que tia mas sinverguenza que no dejas de faltarnos el respeto a los españoles, ojala pagues muy caro todo el daño que nos estas haciendo. no nos representas maldita!!

    05 febrero 2016 | 07:50

  10. Dice ser Hypergostrio de Antequera

    Ya se ha dicho todo de esta paleta cretinez de cantar en ese extraño idioma de las islitas. No me siento representado por algo tan estupido como cantar en un idioma que no sea el Español, sea más, que lo es, o menos hablado del mundo. A cada uno lo suyo. ¿ Por qué les tenemos que hacer ese gran favor de potenciar su jerga, a esos piratas que cuando meten la zarpa en un territorio ajeno, ya no hay manera de que se vayan a sus brumosas islitas ?

    06 febrero 2016 | 13:06

  11. Dice ser Peter Parker

    David moreno y Barei a lo hoguera por herejes!

    12 febrero 2016 | 14:39

  12. Dice ser Pepa

    ¡Maldita seas, sinvergüenza! Pagarás muy caro todo el daño que nos estás haciendo a los españoles y a nuestra cultura.

    13 febrero 2016 | 06:13

  13. Dice ser Joaquín

    Solo deseo sinceramente que quede la última. Lo lamentaría por su carrera profesional, pero es que cuando sales en Eurovisión representas a España y yo, en el IV centenario de Cervantes, no me siento representado por alguien que reniega de un idioma que hablan 500 millones de personas. Si queda la úlltima, se acabaría esa tontería de que no ganamos porque no cantamos en inglés. Cualquiera que vea año a año las votaciones sabe que a jurados y público le importan un bledo las canciones: se vota por simpatías geopolíticoculturales. Si esta chica se representase a si misma en cualquier certamen me daría igual, pero cuando salga pondrá España. No pienso ver la edición de este año: me avergüenzo de esta representación.

    13 febrero 2016 | 17:21

  14. Dice ser RTVEs fraude

    Me sentiría absolutamente humillado que esta tiparraca ganase con su canción inglesa, pues ¡no nos representa! Sería la mayor vergüenza para nuestro país. Espero que tenga un rotundo fracaso. ¡Viva la lengua española y nuestra cultura! ¡Basta ya de faltarnos el respeto!

    13 febrero 2016 | 21:09

  15. Dice ser No nos representa

    Todos estamos de acuerdo con la RAE (solo tenéis que preguntar por la calle). Esperemos que Baréi tenga un rotundo fracaso en Eurovisión, pues si España gana con una canción inglesa sería una enorme humillación para nuestro país y jamás se lo perdonaríamos a RTVE.

    22 febrero 2016 | 08:13

  16. Dice ser ¡No en nuestro nombre!

    Se le debería caer la cara de vergüenza cada vez que insulta a los españoles. La vida es muy justa y le hará pagar por todo el daño que nos está haciendo a los seguidores del festival. ¡¡El inglés NO NOS REPRESENTA, maldita seas!!

    25 febrero 2016 | 03:21

Los comentarios están cerrados.