Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Enrique Iglesias destroza en Marbella un clásico del pop español

CMYoVlMWoAUehcoComo bien sabéis, y así lo he manifestado varias veces en el blog, soy un defensor acérrimo del playback en los conciertos, siempre y cuando a cambio de la fingida perfección vocal se ofrezca un espectáculo de calidad (véase JLo).

El caso es que lo que hizo Enrique Iglesias en el Festival Starlite de Marbella el pasado día 13 no fue ni una cosa ni otra: fue lamentable se mire por donde se mire.

Enrique es uno de mis artistas favoritos y, por qué no reconocerlo, uno de mis referentes en lo que al showbusiness se refiere, pero pienso que de cara a una actuación en directo debería ser un poco más honesto con su público (que ha pagado una pasta gansa por ver el show en la cantera de Marbella) y con él mismo como artista.

Está bien hacer playback siempre y cuando sea justificado, es perfecto retocar las voces con afinadores para un disco, pero… un directo, en verdadero directo, tiene una magia especial siempre y cuando se afine, cosa que a Enrique Iglesias le pilló muy de lejos. Menos mal que en ese concierto también hizo un dueto con la siempre deliciosa India Martínez.

Si Antonio Vega levantase la cabeza…

 

Y como supongo que os habéis quedado con ganas de más, aquí tenéis más canciones del mismo concierto.

 


 

Y de regalo un recuerdo imborrable de nuestras memorias. Enrique Iglesias en directo, sin trucos, sin aditivos.

32 comentarios

  1. Dice ser Espinete

    Él destroza una canción, nada nuevo.

    18 agosto 2015 | 13:26

  2. Dice ser KAKIMAN

    Lo he dicho una y mil veces. Discos saca cualquiera que tenga dinero. ¿Saber cantar? Eso es otra cosa.

    18 agosto 2015 | 13:28

  3. Dice ser Marina

    Enrique no es cantante, es ‘artista’ con toda la retranca que puede llevar la palabra.

    18 agosto 2015 | 13:42

  4. Dice ser Pilar

    He decidido continuar leyendo pero, al llegar a la frase «Enrique es uno de mis artistas favoritos» he perdido todo el interés y he encontrado unas buenas arcadas.

    18 agosto 2015 | 13:45

  5. Dice ser JaviRock

    No me interesan en absoluto productos de márketing como es el caso del tal Iglesias. Pero me parece vergonzoso que alguien que pretende ser crítico y escribe en una publicación musical diga que está a favor del playback. Eso te define, eres un impresentable.

    18 agosto 2015 | 13:50

  6. Dice ser SandraXXX

    Esta es una de esas noticias que te ayudan a defecar en el lavabo por las mañanas, gracias 🙂

    18 agosto 2015 | 13:56

  7. Dice ser carlos

    Lamentable,penoso,patético.Este tío es un inútil.!!!!!!a los leones!!!!!!

    18 agosto 2015 | 13:58

  8. Dice ser censores por todas partes

    ¿Qué importa en el mundo del arte que destroce Enrique un tema cuando la censura aos canales «libres» oficiales ensuranlo mejor que habitaa en el ARTE ? Miley en los previos a VMA incluso videos imposibes de ver en este paisito. Pero qué importa cuando lo mejro has de buscarlo como cuando había que ir a Francia a ver el último tango???? Y luego hablan de cultura, de amor a lso tiempos modernos, de progreso…. Naaaaaa, un cuento.

    18 agosto 2015 | 14:25

  9. Sobre los que critican (que es el mismo de siempre, con el mismo IP), sí, Enrique es un gran ARTISTA y soy defensor del playback siempre y cuando sea en pro del espectáculo.

    Por lo demás… señores, esto es MI BLOG, en el que escribo sobre lo que yo opino. No es información, es opinión, si no les gusta, es tan fácil como no leerlo.

    18 agosto 2015 | 14:25

  10. Dice ser e

    Cuando un artista lo es, lo reafirma en su directo.

    El resto, florituras para engañar a la gente y hacerle pensar «eh, qué espectáculo más bueno», pero, ¿es bueno cantando? ¿y componiendo? ¿y tocando algún instrumento siquiera?

    Cualquiera puede ir a un estudio y grabar un disco: un sintetizador para la voz, metemos unas notas musicales del teclado del sobrino de 5 años de fondo, y, ¡et voilá, el próximo número uno de las radios que nos machacarán con ello hasta el fin de los días!
    Luego, en el «concierto», metemos unos fuegos, unas pantallas, que aparezca el tío volando, dando volteretas, con peluches gigantes y bailando sin parar… y la música en playback.

    Para eso te lo escuchas en casa, que será lo mismo.

    18 agosto 2015 | 14:52

  11. Dice ser sabbathbloodysabbath

    «Soy un defensor acérrimo del playback en los conciertos» , dios!!! me sangran los ojos leyendote!! Escribes tu de musica?? VERGUENZA . Aqui triunfa gran hermano, enrique iglesias y estos pseudocriticos… VERGUENZA de mundo.

    18 agosto 2015 | 16:18

  12. Dice ser M.

    Bueno hombre…no os metais tanto con el chaval…quizás cuando vaya a un concierto donde el verdadero espectáculo sea escuchar buenas voces en directo, buenas guitarras y la dosis de pasión necesaria para interpretar, cambie de opinión.

    Yo soy de la opinión de que Enriquito Iglesias no canta mejor que un gallo afónico, a no ser que lo electronicen y este tema de A. Vega, launque no es muy complicado, le queda grande.

    Antonio desafinaba poco, pero el carisma no se lo quita nadie a la hora de interpretar.

    Tiene mejor oído el entregado público, que ha tenido que darle la nota.

    18 agosto 2015 | 17:17

  13. Dice ser carlos

    No entiendo la crítica , al periodista le encanta el playback y los pseudoartistas como Enrique Iglesias , ¿qué esperabas ? ¿escuchar un concierto a la altura de Pavarotti?.Es lo que hay , Enrique Iglesias nunca supo cantar.
    Te recomiendo que algún día vayas a un concierto de Mark Klnopfler , por ejemplo .Nunca está de más escuchar algo distinto.

    18 agosto 2015 | 18:15

  14. Dice ser carlos

    Dios , acabo de escucharlo y es mucho peor de lo que esperaba , esto no es playback , es su voz , qué horrorrrrrrr.
    Por eso eres un defensor del playback , no quieres que Enrique Iglesias haga el ridículo, a ti te venden el ídolo comercial , la música es algo accesorio . Yo canto horriblemente mal ,y aun así no creo que pueda igualar tanto patetismo.

    18 agosto 2015 | 18:21

  15. Dice ser carlos

    «uno de mis artistas favoritos»
    Después de escuchar esa sinfonía de gritos guturales , me pegaría un tio si ese fuere mi referente musical .Menuda mentira más gorda ,los sintetizadores de voz son el dopaje de la industria musical. Sabiendote fan de Bieber , el listón no estaba muy alto , pero esto no tiene un pase.

    18 agosto 2015 | 18:27

  16. Dice ser morlaco

    Desde la frase «soy un defensor acérrimo del playback en los conciertos» decidí no seguir leyendo. Con esa afirmación se te define, no tienes ni la más mínima idea de lo que es música. No sé cómo conseguiste un blog en 20minutos pero se te queda enorme, cada post es un insulto a la cultura.

    18 agosto 2015 | 19:05

  17. Dice ser Juan

    Ir a ver un directo y que te hagan Playback,, pues como que no.. para eso se contrata una disco-móvil con unos bailarines y bailarinas de buen ver y que se muevan bien…. y sale infinitamente más barata.

    Menudo destrozo que hace este «artista» a las canciones, cuando las canta en directo… «Hay que tener mucha fe para ir a ver al Iglesias» je, je o estar más sordo que una tapia.

    18 agosto 2015 | 19:42

  18. Dice ser Mari Tere

    Solo se me ocurre decir…. `¡Por Dios!.. pero esto se puede escuchar en un concierto…..

    18 agosto 2015 | 19:48

  19. Dice ser Juan

    Tienes toda la razón… He escuchado berreas de los ciervos que suenan infinitamente mejor

    18 agosto 2015 | 20:12

  20. Dice ser Antonio Larrosa

    Criminal sin parangón

    18 agosto 2015 | 23:47

  21. Dice ser ana

    No tiene voz, y para compensar hace estas mamarrachadas,,,,el que madrugue por verle poco sueño debe tener…

    19 agosto 2015 | 08:45

  22. Dice ser Santi

    Es insultante para los musicos ,insultante que haya publico e insultante que alguien que se declara fan de este tipejo escriba un blog de musica.

    19 agosto 2015 | 09:02

  23. Dice ser levante al poniente

    Que bueno eso de «supongo que os habréis quedado con ganas de más, aquí tenemos más canciones».

    Pues no, gracias; ya tengo un gato que me maúlla por peteneras. Y gratis.

    Creo que aquí no entra ningún fan de este «intérprete musical».
    Por vergüenza.

    Tienes razón en algo: ha destrozado un buen tema.

    Y para terminar, tu opinión está muy bien porque es tuya, pero debes saber, -y esto es impepinable- que un concierto consiste, primordialmente, en que las voces se hacen en directo, con todas las consecuencias, y sin grabación previa.

    Todo lo demás, se llama de otra manera.

    19 agosto 2015 | 12:28

  24. Para Santi… Es tu opinión y la respeto. Como he dicho antes, este es mi blog y escribo sobre lo que a mi me llama la atención. No he dicho que sea fan de Enrique, he dicho que «es uno de mis artistas favoritos» y eso es así. No me he declarado incondicional de su voz, ni de sus coreografías, pero sus canciones son brutales y su éxito mundial es una realidad. ¿Algo tendrá verdad?

    Para levante al poniente: Yo no hablo de conciertos, hablo de espectáculos. Llámalo como como quieras. Aunque escucho todo tipo de música en mi iPod (desde Mozart a las Spice Girls pasando por Mark Knopfler, aunque algunos lo duden), he de reconocer que en los shows que más disfruto es en los de gente como JLo, Katy Perry, Enrique…

    Me gusta un buen espectáculo bien hecho… Nadie ha dicho que Enrique Iglesias sea mejor cantante que Barbra Streisand…

    19 agosto 2015 | 12:35

  25. Dice ser Arkadio766

    Había escuchado hace tiempo una canción de Enrique iglesia que sangraban los oídos,pero siempre pensé que perdió el tono y nada más, de echo,me gustan algunas de sus canciones, no pensaba que podría cantar tan mal,bueno si se puede llamar a eso cantar, me e quedado a cuadros, que se dedique a sacar disco y deje los conciertos para los auténticos cantante, vaya personaje,pero lo más gracioso es ver como el se cree que canta como los ángeles, ajajajjajaj increíble.

    19 agosto 2015 | 13:37

  26. Dice ser silvia

    Apreciable DAVEM
    ya que emites un comentario espera retroalimentación, es lo más lógico; sin embargo yo quisiera agregar una cosita pequeña que parece habérsete olvidado y es que antes de emitir una crítica encaminada a destruir toda una trayectoria deberías juzgar sus otras actuaciones en vivo (sí, las de ENRIQUE IGLESIAS), y luego entonces, hablar con pleno conocimiento de causa.
    Creo que todos los cantantes tienen más de una mala noche (actuación, quiero decir) LUCIANO PAVAROTTI, WHITNEY HOUSTON, etc; a mí no me molesta leer malos comentarios del público respecto a mis gustos personales, pero de alguien que ejerce el papel de crítico profesionalmente hablando lo considero muy peligroso.
    De todas formas el odio es otra palabra para el amor… la indiferencia es lo opuesto… lol.

    19 agosto 2015 | 19:46

  27. Dice ser TrabajadorDeLaMusicaEnDirecto

    Arranca de cojones el articulo

    «soy un defensor acérrimo del playback en los conciertos, siempre y cuando a cambio de la fingida perfección vocal se ofrezca un espectáculo de calidad»

    Si quieres espectaculo vete a ver el circo del sol. A un concierto se va a ver musica en directo.
    Y si no al menos ten la decencia de vender el show como lo que es: Un playback con luces, pantallas y altavoces muy caros

    19 agosto 2015 | 21:53

  28. Dice ser Richi

    Empieza un tono por debajo de los instrumentos, lo que suena como un borracho cantando en un karaoke. Lo bueno es que en el estribillo el público le da el tono correcto (toma ya, zas en toda la boca)) pero al intentar seguirlo no llega y se vuelve a bajar en la segunda estrofa. Delirante. Penoso.

    20 agosto 2015 | 20:27

  29. Dice ser Asier

    ¿Cómo se puede ser un «defensor acérrimo» del Playback? Un concierto es en vivo, es justo lo contrario aun playback, precisamente para eso pagas la entrada, para escucharles catar en directo. De lo contrario te pillas el CD y lo escuchas en tu casa. Es que escribir tamaña gilipollez es como si sale el Peñafiel diciendo que es un defensor acérrimo de la monarquía republicana.

    23 agosto 2015 | 00:00

  30. Dice ser Laly

    Estoy de acuerdo que Enrique iglesias no tenga una muy buena voz(no soy sorda) pero le reconozco como cantautor porque las letras de sus músicas son lindas (nunca te olvidaré,no llores por mi, experiencia religiosa,hero…o alegres como bailando,i like how i feel,i like it,no me digas que no..)además tiene tantas características como la sencillez, (desde el modo de vestir,asta el modo de relacionarse con la prensa o con los fans),alegría, carisma,personalidad,belleza..todo esto lo hace un artista porque para serlo no sólo necesitas una bella voz sino estas y muchas más calidades…además el hecho que nunca se a quedado atrás de frente al evolución musical si no siempre a querido colaborar con nuevos artistas como niky jam,gente de zona,pitbull ecc..para darle más color,ritmo a su musica y sobretodo el hecho de mantener su carrera con constancia desde que inició (19 años) hasta hoy (40) lo hace un cantante apreciado y amado!!!es de pocos artistas mantener estable sus carrera y moverse al son de la evolución musical!! Y por cierto el modo de como da atención y amor a sus fans es incomparable!!cosas q muchos artistas se olvidan propio porque se montan la cabeza!!por esta razón no me sorprende que tenga fantásticos desde oriente hasta el oeste!!
    A muchos les puede gustar y a otros no!es lógico!pero personalmente admiró Enrique iglesias como idolo, cantautor,y mas que todo como ARTISTA ..ver como en este blog se enfoca solo en ablar mal de la voz de Enrique no lo aprecio mucho..porque si fuera por la voz uff muchos «cantantes» al día de hoy no serían tal de famosos y nombrados como tales!!hoy raros son los auténticos cantantes!!!

    01 septiembre 2015 | 02:38

  31. Dice ser maria

    yo soy fan de enrique y reconozco que no tiene la mejor voz… le he visto cantar en vivo y muy de cerca y no canta asi tan ronco… se nota q estaba afonico apenas empezo hablar

    07 septiembre 2015 | 20:54

  32. Dice ser maria

    y lo del ultimo video eso ya se demostro q era falso

    07 septiembre 2015 | 21:03

Los comentarios están cerrados.