Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Beyoncé es acusada de crueldad animal

Os pongo en situación: Beyoncé, su marido Jay Z y su hija Blue Ivy, se van de vacaciones familiares a Tailandia y allí se hacen unas cuantas fotitos que no dudan en compartir a través de sus redes sociales.

Imagen de Beyoncé y Jay Z durante sus vacaciones en CamboyaImagen de Beyoncé y Jay Z durante sus vacaciones en CamboyaImagen de Beyoncé y Jay Z durante sus vacaciones en Camboya

Durante esos días de ocio en familia, además de celebrar el tercer cumpleaños de la niña, se hacen fotos con animales (algo típico en estos viajes y más si se va con niños). En las imágenes en cuestión se puede ver a Beyoncé alimentando a un tigre, subida a un elefante… Algo lógico, teniendo en cuento que se encontraban en un parque temático de animales… pues bien, los de las asociaciones en defensa de los animales, una vez más, sacando los pies del tiesto, se han quejado.

Concretamente la asociación World Animal Protection ha declarado que Beyoncé: «apoya a una industria que depende de la crueldad animal. Muchos turistas contribuyen sin querer al sufrimiento de animales como este y no se dan cuenta de que su foto «para toda la vida» significa, para el animal, miseria para toda la vida«.

Otras como One Green Planet han dicho que «el turismo de elefantes en Tailandia supone un gran sufrimiento para los animales».

Los que soléis leer el blog… ya sabéis cual es mi opinión al respecto: hablamos de este tema cuando se acusó de maltrato animal a los One Direction, y esta misma semana cuando acusaron a Sia de promover la pedofilia en su nuevo videoclip.

Pienso, y lo digo alto y claro, que tenemos que proteger a la infancia y a nuestro planeta. Tenemos que cuidar el mundo animal y respetar a las especies y sus hábitats… pero ¿no pensáis que estas asociaciones están exagerando un poco para darse publicidad?

¿Será que ahora si vamos a un delfinario no podemos nadar con los delfines? ¿Somos cómplices de maltrato por ir a un zoo? ¿Hay que prohibir las carreras de caballos y que la policía vaya montada en ellos?

beyonce_animal_3 beyonce_animal_2 beyonce_animal_1

32 comentarios

  1. Dice ser Carmen

    Para mí sí es colaborar con el «maltrato» visitar un zoo. Los animales deberían estar en su habitat y no sacarlos de él para complacer nuestas conveniencias. Maltrato no es sólo violencia física.

    10 enero 2015 | 20:58

  2. Dice ser Carmen

    Y sinceramente, me da mucha pena que exista este tipo de turismo, y más aun cuando veo que en los medios como 20 minutos con tu blog lo están promoviendo. A ver cuando aprendemos que no somos los dioses de la tierra y que los animales no están para servirnos.

    10 enero 2015 | 21:08

  3. Dice ser David

    No es un maltrato físico directo, pero ir a zoológicos, circos y demás lugares donde se USAN los animales como objetos de un show o para entretenimiento, es apoyar consciente o inconscientemente a la esclavitud de los animales para nuestro gozo personal. El maltrato no es solo físico, la esclavitud también es maltrato.

    10 enero 2015 | 21:20

  4. Dice ser Lorena

    Antes de opinar bajo el prisma de la ignorancia, es imprescindible informarse sobre el tema en cuestión. Puede que ver la película «Earthlings» pueda contribuir a mostrarte la realidad que no eres capaz de ver. Espero que seas capaz de verla entera.

    10 enero 2015 | 21:21

  5. Dice ser contestataria

    Totalmente de acuerdo contigo, Carmen. Seguro que la intención de la familia no era mala pero los animales salvajes cuanto más lejos de los humanos, mejor (o si, por lo que sea, tienen que estar fuera de su hábitat, igual).

    10 enero 2015 | 21:21

  6. Dice ser Andres

    Por supuesto que ir a un zoo, circo o cualquier otro sitio donde los animales estén en malas condiciones de salud (no sólo física sino mental) pagando por ello es contribuir al maltrato animal. Estás pagando a alguien por maltratar animales!

    Para qué llevar a un niño al zoo a ver un pobre oso polar encerrado, deprimido y muerto de calor en vez de enseñarle animales propios de su zona. En vez de llevarlo al campo a ver un rebaño de cabras o de ovejas, a una granja escuela a ver gallinas o cerdos. También hay casetas de observación de aves en muchos parques naturales. Con suerte se pueden ver ciervos o incluso osos en muchos bosques y parques.

    La naturaleza hay que verla al natural, no enjaulada ni a golpe de látigo.

    10 enero 2015 | 21:24

  7. Dice ser Alba

    Ir al zoo es apoyar la crueldad animal? Si, que poquito lees a tu compañera Melisa Tuya…

    10 enero 2015 | 21:45

  8. Dice ser oscar

    ESO FOMENTAR LA ESCLAVITUD ANIMAL

    10 enero 2015 | 22:05

  9. Dice ser yoli

    No estoy de acuerdo con el artículo, esas asociaciones son las que se preocupan de intentar proteger a los animales y sin duda Beyoncé con su actuación promueve todo lo contrario, sea o no con intención, eso no «alivia» a los animales

    10 enero 2015 | 22:26

  10. Dice ser Joan

    Es hora de dejar en paz a los animales y que vivan en libertad, no por tener dinero se puede abusar de ellos.

    11 enero 2015 | 00:04

  11. Dice ser Carme Pellicer

    Creo, sinceramente, que como escritor de un blog al que la gente lee deberías primero haber leído mucho más al respecto antes de hablar del tema tan alegremente.

    Son muchísimas más las asociaciones que han hablado acerca de la poca responsabilidad de Beyoncé al participar en actividades que fomentan el maltrato animal, entre ellas la Wildlife Friend Foundation of Thailand en su página de facebook, que siendo de Tailandia y trabajando en el campo que trabajan seguro que sí que saben de lo que hablan.

    Muchos bloguers de viajes y tambièn la fundacions FAADA llevamos tiempo intentando concienciar a los viajeros de la verdadera naturaleza de dichas actividades y gente como tu y Beyoncé nos ponen las cosas todavía más difíciles. Sinceramente creo que este artículo está escrito por dos motivos, uno porque desconoces el verdadero significado de maltrato animal (las preguntas que haces al final del texto lo ponen de manifiesto) y otro porque realmente no sabes lo que realmente esconden estas actividades.

    El maltrato animal no es simplemente pegarle a un perro. El cautiverio, la privación de agua o comida durante entrenamientos, la mutilación a la que son sometidos muchas veces los tigres, o impedir que expresen su comportamiento natural son maltrato animal.
    No se si has estado en Tailandia, pero el tipo de personas que acude a estas actividades cumple siempre el perfil de turista que se va de viaje unos días a divertirse y al que le importa el país de destino y la naturaleza más bien poco.

    Montar en elefante es maltrato pues su espalda, a diferencia de lo que puedas creer, solo puede aguantar 100 kilos; y la silla para los turistas ya solamente pesa 50. Además la domesticación de los elefantes a través del proceso Paanhan es terriblemente cruel https://www.youtube.com/watch?v=SVckvi_gWVo Muchas veces las condiciones de estos elefantes en los campos de trekking son deplorables y no reciben la atención necesaria.

    Podrías seguir horas y horas explicándote porque casi todas las actividades con animales en Tailandia implican maltrato, pero si de verdad te interesa te recomiendo que sigas leyendo acerca del tema en profundidad: http://www.conmochila.com/turistadas-y-maltrato-animal-informate-y-no-seas-complice

    Hay mucha gente que fomenta el maltrato durante sus viajes por ignorancia (cosa que no justifico porque creo que a día de hoy es muy fácil informarse gracias a internet). Pero que alguien que escribe un blog haga un artículo y a sabiendas de que estas actividades están bajo sospecha de maltrato escriba alegremente y no se haya informado correctamente me parece lamentable y retrasa el trabajo de otros.

    Carme Pellicer, veterinaria y blogger de viajes.

    11 enero 2015 | 03:52

  12. Dice ser santiago

    Desde luego, quien escribe este artículo poco sabe del maltrato animal. Habla de la exhibición de animales de cara al turismo y de los delfines en los delfinarios, y debes saber que tanto los delfines como los animales en los circos o para exhibición, son animales destinados a estar encerrados toda su vida, sufriendo unos entrenamientos que suponen un terrible maltrato para esos animales, además de un injusto cautiverio. Pero claro, de cara a los espectadores y a los turistas solo se ve lo que se quiere que se vea. Me resulta increible ese tono satirico que emplea el autor contra las asociaciones de animales. Infórmate primero de lo que hay detrás de las exhibiciones de animales, de los circos, de los delfinarios……… y después escribe.

    11 enero 2015 | 06:52

  13. Dice ser Me quedo muerta

    Me quedo muerta con tus preguntas retóricas. Pues sí, estás contribuyendo a la explotación animal para tu diversión si vas a un delfinario o a un zoo. No están en el mundo para nadar contigo o para exponerte sus miserables vidas desde el otro lado de los barrotes. Nacieron para nadar en el mar, saltar en los árboles o correr por la sabana.

    Que des por sentado que los animales son un objeto de consumo para el disfrute o el beneficio de los humanos dice muy poquito de tu persona.

    Ese cachorrito de tigre no debería estar en un pedestal recibiendo un biberón y siendo acariciado por cientos de personas al día mientras le hacen fotos. Esa cría de elefante no nació para que humanos adultos le montaran para fotografiarse desde que tiene uso de razón.

    Tu artículo es deleznable. Lo único que me consuela es ver la reacción de tus lectores/as, que parecen tener un poco más de sentido común -y de empatía- que tú.

    11 enero 2015 | 09:03

  14. Dice ser _Teresa_

    Te contesto:

    1) ¿Será que ahora si vamos a un delfinario no podemos nadar con los delfines?
    – Los delfinarios son carceles con agua. Confinar a un delfin, una foca o una orca en unos metros cubicos de agua para toda su vida, obligada a hacer gilipolleces en el agua para divertir a gente sin escrupulos que no ven un animal privado de su libertad si no un simpatico animalito que hace monerias y payasadas, signfica ser complices de ese encarcelamiento cruel. Significa que los animales te importan tres congojos porque no te importa que esten enjaulados (con aire alrededor (zoos) o con agua (parques acuaticos con animales)). Y si, efectivamente, encerrar a un animal en unos pocos metros (o kilometros) cubicos o cuadrados es maltrato animal, lo mires como lo mires.

    2) ¿Somos cómplices de maltrato por ir a un zoo?
    Evidentemente si.

    3)¿Hay que prohibir las carreras de caballos y que la policía vaya montada en ellos?
    Si, hay que prohibirlas. Igual que hay que prohibir los circos con animales (o tambien te parecen maravillosos?), las corridas de toros (tampoco es maltrato animal?) y todos aquellos espectaculos donde se usen animales para diversion de las personas. Y no, no hay que prohibir que los policias vayan montados en caballos, ni que haya perros-policia, ni perros-guia. No hay que mezclar churras con merinas. Pura logica.

    LOS ANIMALES SON SERES VIVOS QUE TIENEN SENTIMIENTOS, QUE SUFREN, QUE DISFRUTAN, QUE ESTAN TRISTES O ESTAN CONTENTOS, QUE SIENTEN FRIO Y CALOR, HAMBRE, SED, DOLOR, TRANQUILIDAD, SERENIDAD.

    LOS ANIMALES NO SON OBJETOS DE DIVERSION.

    LOS ANIMALES SON SERES VIVOS QUE MERECEN UN RESPETO.

    QUIEN VA A UN ZOO (con o sin piscinas), A UN CIRCO con animales, ES obviamente COMPLICE de ese maltrato animal. DE CAJON.

    11 enero 2015 | 10:17

  15. Dice ser shivitamalla

    Totalmente de acuerdo con los demás, admiro a Beyonce porque me gusta su musica pero es una chica que de conciencia animal cero, en sus videoclips y en sus espectaculos tira mucho de estolas de piel y abrigos de zorro etc . No creo que las asociaciones en defensa de los animales busquen publicidad buscan una vida digna para los animales.

    11 enero 2015 | 10:22

  16. Dice ser Neska

    Cuando sueltas así sin pensarlo «los de las asociaciones en defensa de los animales, una vez más, sacando los pies del tiesto» qué quieres decir? que somos unos descerebrados que nos quejamos por todo sin tener ninguna razón? Harías el mismo comentario de las asociaciones sobre violencia de género? Has trabajado alguna vez en alguna protectora o asociación animalista para saber exactamente cuál es nuestro trabajo?

    Es más, te has molestado en conocer el trabajo de World animal protection? Sabes qué hacen en FAADA o en la Fundación Altarriba? En tus preguntas se ve el nivel de ignorancia que tienes sobre el tema y lo poco o nada que has informado antes de escribir un artículo asi. Son muchas las razones para estar en contra del turismo animal bien para hacerte fotos monas, bien para irte de caza. Tienes idea de en qué condiciones viven estos animales? Tú crees que podrías coger a un tigre y darle de comer delante de su madre? Podrías coger a un tigre de tres meses en su hábitat natural?

    Por los que respecta a los zoos, los delfinarios y los animales que se usan para trabajar, resumiendo y para ser directa no tienes ni PI. Además todo esto, viviendo en España que estamos a la cabeza en abandono y maltrato animal, así que sí la pedagogía es muy importante, fíjate qué cosas. En 20m lo saben y me sorprende que puedas este post que viene a ser un insulto hacia el trabajo que hacemos todos los días.

    Te vas a dignar a argumentar un poquito mejor tu postura?

    11 enero 2015 | 10:48

  17. Dice ser peletera

    Pues sí, Beyoncé es una gran partidaria del maltrato, la tortura y la matanza de animales, por mera vanidad y diversión.
    No tiene conciencia, es una desalmada sin empatía ni compasión: usa pieles siempre que puede, apoyando y promocionando la industria más sórdida y repugnante.
    Mira, si tienes estómago, cómo se «cosechan» las pieles, arrancándolas de los animales vivos. Hay mil vídeos en internet.
    Hacerse fotos con unos pobres bichos encarcelados es lo menos cruel y asqueroso que ha hecho Beyoncé con los animales

    11 enero 2015 | 11:03

  18. Dice ser Cloe

    No solo lo piensan grandes asociaciones, también lo pensamos personas sin relación contractual con las mismas.Una pregunta así sin mayor rebuscamiento. .. es justo que para que tu te permitas el lujo de nadar con delfines como indicas ellos tengan que estar metidos en una piscina toda su vida? Es justo que un animal como el lobo, el elefante..que en su vida recorren diariamente kms tengas que vivir toda su vida en un espacio tan reducido? y es más, no es un negocio al gin y al cabo comercializar el «mundo salvaje» acinando animales en un hábitat qie no es el suyo para qie disfrutes tu de ellos . Igual deberías plantearte que es puro egoísmo sin lógica alguna salvo la de la explotación a cambio de dinero.

    11 enero 2015 | 12:49

  19. Dice ser perry

    Pues claro que en zoos y circos los animales sufren maltrato y malas condiciones, más aun en alguno de estos paises asiatico.
    Tu sigue defenfiendo a los famosos que están muy desprotegidos, no como los poderosos animales..

    11 enero 2015 | 13:40

  20. Dice ser Neska

    En este brillante artículo te has olvidado mencionar que a los tigres de un parque temático se les amputa las primera falange para que no tengan uñas, una práctica prohibida por la mayor parte de los veterinarios del mundo. Te parece que algo así no es maltrato? Qué pena y qué lástima que te hayas informado un poco ni hayas pedido la opinión de algunos de estos animalistas que una vez más, sacamos los pies de tiesto.

    11 enero 2015 | 14:58

  21. Dice ser eguzkilore

    Creo q ya te han contestado bien clarito entre todos. Por supuesto q es apoyar al maltrato, esclavitud y explotación animal para el entretenimiento y diversión. Escribes el artículo creyendote con derecho sobre los animales. No son nuestras cosas ni objetos que están ahí para q nos aprovechemos de ellos. Este artículo está escrito desde la ignorancia y la creencia de q el ser humano es superior a las demás animales.

    11 enero 2015 | 15:56

  22. Dice ser any

    Los zoologicos y los circos solo promueven la crueldad ante los animales, ellos merecen ser libres y no estar encerrados. La violencia no es solo física…

    11 enero 2015 | 21:01

  23. Dice ser Omar

    ¿Cómo te sentirías si de repente llegara la policía y te llevara a la cárcel delante de tu familia y sin poder hacer nada? ¿Y si, además de llevarte lejos de tu familia, mataran cruelmente delante tuya a cada miembro?
    ¿Qué pasaría si te obligaran a hacer trucos todos los días de tu vida y te dejaran sin comer si te niegas? ¿Y si todos los días soportaras rutas casi sin descanso con personas a tus espaldas? Y creo que escuchar el grito de los niños día si y día también no es nada agradable, al menos a mí me pitan los oídos cuando un niño chilla cerca mía. Y ya no hablemos del estrés y otras enfermedades que llegan a sufrir los animales encerrados, y se les empastilla para que se sientan mejor en vez de tratarlo adecuadamente para eliminar su mal, pero claro, qué cárcel de animales dejaría en libertad a sus bichos para que se curasen todos sus males.
    En el caso de los cetáceos (delfines, orcas y parientes), por ejemplo, llegan a sufrir úlceras en el estómago debido al agua de la piscina (pero claro, qué va a saber el autor de este blog que por lo visto piensa que un animal de agua salada puede vivir en agua clorada, que no es su medio, ni siquiera hacen el esfuerzo de asemejarlo).
    La próxima vez que escribas un post como éste, documéntate sobre el proceso que se lleva a cabo desde que un animal es atrapado en su hábitat hasta que llega a un zoo/acuario/delfinario/circo y su proceso de adaptación (el cual algunos no consiguen terminarlo y mueren). Pero no te quedes ahí, busca información sobre las distintas patologías que adquieren en un entorno cerrado como éstos.
    Y, por último, acudir a cárceles de animales es animar a capturar más animales para encerrarlos y exhibirlos en contra de su naturaleza.

    11 enero 2015 | 21:16

  24. Dice ser Arufina

    Esta tía lleva pieles de animales cada dos por tres por lo que dude que los animales le «gusten» mucho a no ser que estén muertos

    11 enero 2015 | 22:52

  25. Dice ser Diana

    Sinceramente, que menciones que sacan los pies del tiesto por denunciar este tipo de abusos y te plantees como duda si se deberían prohibir las visitas a zoos, delfinarios y demás o las carreras de caballos demuestra que tu empatía hacia los animales es nula.

    Un delfín en un delfinario está encarcelado de por vida para disfrute y deleite de personas que tú plantean como queja el no poder nadar con ellos. Los caballos de carreras son maltratados hasta la extenuación y utilizados como comida para otros animales en muchos casos al final de sus días. Los animales de los zoo sufren tanto estrés que a menudo mueren o se autolesionan…

    Todavía te planteas si denunciar hechos como el de Beyoncé es sacar los pies del tiesto? Prueba a correr con alguien montado a tus hombros día tras día o a vivir encerrado en una jaula una semana. Luego podrás discutir sobre este tema y problablmente tu postura y punto de vista hayan variado.

    11 enero 2015 | 22:56

  26. Dice ser selva

    El ser humano es el único ser vivo capaz de lastimar a otro ser vivo por razones subjetivas y por ganas de hinchar las guindas, con intenciones 100% de lastimar, y la forma en que tratas a un animal mide la calidad de persona que sos.

    12 enero 2015 | 03:23

  27. Dice ser isabel

    Me da asco el artículo….luego hay gente capaz de llamar tele basura a Sálvame cuando su conductor habitual es un gran defensor de los animales…a mi me parece basura la gente como tu, que no valora el entorno que le rodea, que defiende las cárceles de animales entre otras muchas cosas…gente como tu son las que destruyen nuestro plantea. Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios que han hecho de tu mierda de artículo..seguro que también encuentras bien la nueva ley sobre la caza… Esto dice mucho sobre las personas….una persona que no es capaz de amar a un animal es incapaz de amar nada… tu vida está hueca igual que tu cerebro. Espero que algún día te toque sufrir una cuarta parte de lo que sufren estos pobres animales, a ver si te parece o no maltrato.
    Que pases un día de mierda igual que lo harán muchos peludos indefensos…..

    12 enero 2015 | 09:01

  28. Dice ser Verónica

    Por qué no cogen a la niña de la Beyonce, la meten en una jaula y que los turistas paguen por darle el biberón? O por qué no encierran al Jay Z o a la Beyonce misma, los ponen a 4 patas y que los turistas suban a sus niños encima?
    Total, como no es maltrato…

    12 enero 2015 | 15:03

  29. Dice ser Edgardo Espinosa

    Sin duda aqui no vale que seas gente famosa, lo que vale es que se tiene que respetar la integridad de los animales, a mi no me parece maltrato visitar un zoológico porque en la mayoría de ellos tienen cuidado por la integridad de los animales, tampoco hay que ser tan radicales ni juzgar porque todos hemos asistido a un zoo o antes de la ley de circos sin animales fuimos al circo.

    15 enero 2015 | 17:40

  30. Dice ser Luisa

    Si después de ver las reacciones de todos los que hemos leído esta noticia, cuyas cuestiones finales demuestran que no respetas los derechos animales y que desconoces profundamente lo que este tipo de turismo (al igual que muchas otras actividades como el circo, las corridas de toros y fiestas locales en las que se utilizan animales) representan es que no te documentas bien para publicar, y lo que es peor, vives anclado en el antropoceno, creyendo que, todavía, el ser humano es el centro de todo.

    30 enero 2015 | 20:36

  31. Dice ser FAADA

    Apreciado Davem,

    «Los de las asociaciones animalistas» nos informamos y asesoramos con expertos en cada tipo de animal cuando denunciamos algún maltrato. Te invitamos a hacer lo mismo. Si nos escribes a turismo@faada.org te facilitaremos contactos de los principales científicos expertos en elefantes del mundo. Por lo pronto puedes leer la siguiente información: http://turismo-responsable.com/s37

    04 febrero 2015 | 18:26

Los comentarios están cerrados.