Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Ricky Martin y Pablo Alborán juntos

ripaEra el mes de febrero y los ríos de tinta corrían por todo el mundo apuntando a la existencia de una supuesta relación sentimental entre Ricky Martin y Pablo Alborán.

Tal y como contaba mi compañera, especialista en materia de corazón, Rosy Runrun todo surgía por la foto que Pablo había subido a su cuenta de instagram en la que podíamos ver a los dos artistas dentro de un coche en actitud divertida durante su estancia en la India, donde estuvieron trabajando juntos en una canción.

Muchos dijeron que eran más que amigos, y los protagonistas de estas afirmaciones lo desmintieron. Pablo Alborán dijo en una entrevista para un medio puertoricense: «Es realmente triste que por subir una foto de una colaboración artística y musical para tu próximo disco te tengan que preguntar, ‘¿quién se acuesta en tu cama?’. Esa pregunta no se debe hacer en este siglo. Es penoso y triste».

Pues sí, eso mismo pienso yo… penoso y triste ¿qué más da?

Han pasado nueve meses llenos de comentarios y más rumores, y como en todo embarazo, tras los nueve meses llega el esperado bebé: en este caso lo ha hecho en forma de canción. Se llama Quimera y está incluida en Terral, el cuarto disco de Pablo Alborán, en el que, sin dejar de lado su personal sonido aflamencado, se adentra en los ritmos latinos y la bossa.

pablo-alboran-terral1Terral es un disco con 17 temas que supone el inicio de una nueva etapa profesional en la vida de Pablo Alborán. «No es que reniegue de mis álbumes anteriores pero musicalmente no veía en ellos una evolución clara. Ahora tengo nuevo productor, manager y sello, y he podido implicarme más en la producción, tocar instrumentos y hacer que el productor respete mis maquetas.»  Ha dicho en una entrevista para 20minutos:

Quimera es la única colaboración que hay en el disco y, aunque es una canción bastante buena, mucho me temo pasará sin pena ni gloria, al más puro estilo Bambú (el tema que Ricky grabó con Miguel Bosé para Papito). Tiene una melodía agradable y pegadiza, fácil de escuchar… pero ¿el mejor secreto del tema se esconde en su letra?

LEE LA LETRA DE QUIMERA AQUÍ

Me sorprende la ambigüedad en la letra, y no solo en lo que al género se refiere, es una canción de amor, un amor indivisible, un amor truncado porque «pesa más el porvenir» que lo que queda por vivir… Habla de aceptación, de vivir entre las tinieblas y de una huída por un camino ya conocido… ¿de qué habla Quimera?

En el nuevo disco de Pablo Alborán también hay un documental sobre la grabación y el proceso de composición, y en él Pablo dice lo siguiente sobre su colaboración con el boricua: «Trabajar con Ricky ha srickyalboranido muy especial, es una persona que tiene mucha luz, tiene mucha paz dentro de él y a la hora de cantar se nota muchísimo. Supo transmitir mucha tranquilidad a todo el equipo y a la hora de grabar pasaron cosas maravillosas».

Yo no sé qué es lo que pasó ni cuán maravilloso fue, pero parece que los dos artistas se siguen viendo ya que hace unos días Ricky subió a su cuenta de instagram una nueva imagen junto al malagueño. La foto es más actual (sus cortes de pelo les delatan) pero no es de ahora. Por lo que se ve, está tomada en el estudio que tiene Pablo Alborán en Los Ángeles. Aunque Ricky ha decidido publicarla ahora, la imagen, parece ser de cuando ambos estuvieron en USA grabando.

Con toda la que se ha liado ¿crees que habrá alguna canción escrita por Pablo en el nuevo disco de Ricky? ¿Seguirán viéndose? ¿Estarán trabajando juntos en nuevas canciones?

Que cada uno saque sus propias conclusiones, para mi son un par de buenos amigos y compañeros que han colaborado y seguirán haciéndolo en todo lo que a música se refiere. El resto, además, me da igual.

PD: Me encantaría haberos puesto un link a la canción para que la pudieseis escuchar, pero no está disponible ni en youtube, ni en Spotify… cosas de discográficas. Si queréis escucharla al completo, de manera legal, la tendréis que comprar en iTunes.

13 comentarios

  1. Dice ser Sicólogo Astrál

    Alborán,con Ricky solo a trabajár que se te aloca el plumero y te pierdes.

    14 noviembre 2014 | 10:59

  2. Dice ser STwain

    He escuchado las dos versiones de «Quimera» del disco. La que canta junto a Ricky y la que Pablo canta solo.
    Me han encantado ambas. Y la parte instrumental final .. pelos de punta. No entiendo ese «..sin pena ni gloria..» No puedes evitar dejarte llevar por esos ritmos que la canción impone de principio a fin (sobre todo hacia el fin).
    Estupendo el disco entero. Un nuevo aire a la música de Alborán pero sin dejar de reconocerle en cada tema.
    Gracias !!

    14 noviembre 2014 | 11:15

  3. Dice ser LMJ

    Que cada cual elija el acompañante que desee para vivir su vida, y al resto que más nos da. A mí lo único que me importa (que es lo único que deberíamos importarnos a todos) es que siga haciendo esta música tan especial, tan suya y tan nuestra….

    14 noviembre 2014 | 12:01

  4. Dice ser Ana

    Es prácticamente evidente que la canción habla de su relación. Una relación de amor, mucho amor pero que no puede continuar por un problema, que el otro ya ha pasado. El problema sería el secretismo (obligado) por el que tiene que pasar la relación).

    Es como si la canción se le cantase a Ricky, y ése «él» de quién habla la canción sería Pablo.

    Al principio, la canción podría estar hablando de todo lo que pasó Ricky ocultando su homosexualidad. También dice que «Hoy aceptas tu pasado, Porque él te enseñó a amar».

    Otras frases a destacar:

    -Tú que sabías que lo que era vivir entre las tinieblas,
    -Tú entendías su quimera,y él intentaba ser el hombre que todo el mundo quisiera.
    -Pesa más el porvenir que lo que pudisteis vivir,
    -Las manos se han cansado de ser mudas.
    -De ilusión ya no puedes vivir, si ahora tienes que huir otra vez y por el mismo camino de ayer.

    No se, eso es lo que a mi me parece

    14 noviembre 2014 | 12:15

  5. Dice ser Angeles Anglada

    Estupendo el disco entero

    14 noviembre 2014 | 13:47

  6. Dice ser chiruquita

    Que nos importa con quién se acuesta cada uno,si se hubiesen acostado con chicas no comentariais nada,parece mentira la gente tan intransigente que existe en el siglo que estamos,yo tengo 67 años y lo veo muy normal tenemos que aceptar de una puta vez la condición sexual de cada cual ,a mi lo que me interesa es la música de Pablo y de Ricky,son maravillosos ,vive y deja vivir.14109

    14 noviembre 2014 | 13:55

  7. Dice ser pablo

    seguro que se hacen guarrerias

    14 noviembre 2014 | 14:04

  8. Dice ser ana

    es penoso y triste que por una colaboración musical tengan que hablar de estas cosas a la gente que mierda les importa que pasa que no puede grabar una canción con ricky martín pos vaya y haber si oímos bien la canción Pablo la tenía escrita hace tiempo por que la compañia de discos de Ricky le pidio que escribiera una canción para dicho artista pero claro la gente es tan gilipollas Como dice Pablo en la canción Gracias sabeis que mi vida es mi vida y mi voz es del resto de la gente viva su música la única que hace que cada día sea un poco más feliz

    14 noviembre 2014 | 17:09

  9. Dice ser Eni

    a ver para cuando nos anuncian boda

    14 noviembre 2014 | 20:21

  10. Dice ser LaManoQueTeVigila

    Estos dos majes son jotos…. mierda como esta el mundo… y para los que hablan de diversidad sexual, no j…o….d….a…n, esa mierda no existe, o sos hombre o sos mujer no hay terminos medios, excepto condiciones patológicas…

    14 noviembre 2014 | 23:44

  11. Dice ser Jose

    Pablo Alborán es un reprimido sexual, debería reconocer su condición y seguir adelante

    15 noviembre 2014 | 04:11

  12. Dice ser LANA

    La interpretacion q haces de la letra demuestra q te la has leido muy x encima y tu desconocimiento del tema es absoluto…
    La canción se la comenzó a hacer Pablo a Ricky x encargo hace tiempo pero NO la terminó.X parte del contenido está claro q Pablo la compuso después de haberse leido el libro autobiografico de Ricky «YO», q x cierto se lo recomiendo a todos esos «xenófobos disfrazados» q hay x las redes.

    Después de volver a encontrar la cancion inacabada em um cajon, Pablo decidio llamar a Ricky para terminarla … y la terminaron…La letra ya no habla solamente del pasado sino tbn del futuro…y el resto ,,, q cada uno lo interprete como quiera…

    Por mi parte, QUIMERA, me encanta!! Como romántica empedernida, la encuentro una ODA AL AMOR en toda su esencia y i estña cantada x los protagonistas, me parece un LUJAZO y na pasada…Son dos personas maravillosa, buena gente y si están enamorados les deseo lo mejor y q lo disfruten y nos sigan haciendo partícipes de su historia aunq sea a través de su MARAVILLOSA MUSICA!!
    VIVA EL AMOR sin ETIQUETAS!!

    15 noviembre 2014 | 23:39

  13. Dice ser Yesus

    Que hagan lo que quieran en el plano personal y en el profesional.
    Sólo faltaba… mientras unos cantantes, hagan bien su trabajo y gusten a sus seguidores…

    Lo demás para mi, está de más…

    17 noviembre 2014 | 12:42

Los comentarios están cerrados.