BLOGS
Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Las ‘Spice Girls’ cumplen 18 añitos

thumbSon divertidas, polémicas, exageradas, un torbellino sobre los escenarios y ridículas y mamarrachas en ocasiones pero hace exactamente 18 años llegaron al mundo de la música para convertirse en la girl band más famosa y exitosa de todos los tiempos.

Noviembre de 2014, hacía 4 meses desde que un grupo ‘prefabricado’ de 5 chicas sacaba al mercado su primer single, Wannabe. Revolucionaron las listas de ventas en el Reino Unido con una melodía muy pegadiza (hace unos días ha salido la noticia de que es la canción más pegadiza de la historia), un videoclip muy efectivo y unas letras claras y directas que reclamaban el lugar que las mujeres merecían en los puestos de poder, tanto en una casa, como en un trabajo, en la industria musical o en el gobierno. Nacía el GirlPower! 

Llegaba el momento de publicar su primer disco y fue un éxito en todos los rincones del planeta. En nuestro país, especialmente, pegó con mucha fuerza. Todavía recuerdo su primera aparición televisiva en España en el mítico Sorpresa Sorpresa.

La maquinaria estaba ya en funcionamiento y no había quien la parase: giras, libros, álbumes de fotos, cromos, chapas, colecciones de ropa, etc… Las Spice habían llegado para quedarse.

Un año más tarde publicaron Spice World, y su single Spice Up Your Life también alcanzó los puestos más altos en las listas de todo el mundo.

Cuando en 1998, Geri Halliwell, decide abandonar el grupo, llegó el declive de la banda que, como cuarteto, se centró en salvar, como pudieron, la gira americana que están haciendo en ese momento.

Tras un parón que aprovecharon para centrarse en sus trabajos en solitario, las 4 Spice Girls se volvieron a reunir para publicar su disco Forever. Un cambio de estilo que no les respaldó en las listas. Dejaron el pop más comercial para buscar sonidos más americanos, en cualquier caso, su single Holler, también fue un éxito.

thumb-1Peleas, rupturas, rumores de vuelta… el grupo había muerto… pero resurgieron de sus cenizas con una gira de récord (de nuevo como quinteto) en 2007-2008. Tienen el récord al concierto más rápidamente vendido, con 23.000 entradas agotadas en 38 segundos.

En 2012, nos volvieron a sorprender con su fantástica actuación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Londres y en 2013 volvieron a reunirse para estrenar un musical con sus canciones.

 

DATOS CURIOSOS:

  • Grupo femenino con mayor número de ventas de la historia.
  • Primer (y único grupo femenino) en tener sus 6 primeros singles en el número 1 de ventas.
  • Grupo femenino con mayor números de singles que han alcanzado el número 1.
  • Junto a The Beatles, el grupo con mayor número de singles top 1 en Navidades.
  • Wannabe es el single más vendido del mundo por un grupo femenino.
  • En su gira de 2007 obtuvieron el récord del concierto vendido más rápidamente, con 23.000 entradas agotadas en 38 segundos.
  • El video más visto en youtube en la semana 16 de diciembre de 2007 (Headlines)
  • Consiguieron el Brit Award de 2010 a la mejor actuación en los brits en 30 años con la actuación Wannabe/Who do you think you are en los Brits del 97′.
  • Único grupo femenino en alcanzar 39 singles en el top 10 de las listas inglesas contando su carrera como grupo y sus diferentes carreras en solitario.

 

¿QUÉ HACEN AHORA?

  • Victoria Beckham (la pija): Acaba de abrir en Londres la primera flagship store de su marca de ropa. Tiene gran éxito como diseñadora.
  • Melanie B (la negra): Es jurado en el exitoso programa X Factor, y en America’s Got Talent. Además presentó la gala de Miss Universo y tuvo cierto éxito con su último single.
  • Melanie C (la deportista): Es la más exitosa de las cinco, en lo que a música se refiere. Hace poco hizo un concierto en Londres repasando toda su trayectoria. Está preparando su nuevo disco.
  • Emma Bunton (la baby): Tiene su propio programa de radio, ha sido jurado en el Tu Cara Me Suena inglés y hace poco apareció en X Factor junto a MelB.
  • Geri Halliwell (la pelirroja): Está preparando su nuevo disco y ha sido jurado en programas de televisión como Popstars o Australia’s Got Talent.

 

Eran un producto de marketing muy estudiado, pero tenían calidad y eso les hizo arrasar. Hoy brindo por los buenos momentos que me han dado, y que hoy estoy recordando, durante los 18 años de las Spice Girls.

7 comentarios

  1. Dice ser joe

    pues que mal llevados

    05 Noviembre 2014 | 13:20

  2. Dice ser Pedro Palomo

    GRAN COLUMNA LA DE HOY !! HISTORIA EN LA MUSICA !! SPICE FOREVER !!

    05 Noviembre 2014 | 13:40

  3. Dice ser Ex spice de los 90

    Spice Up Your life!!!

    05 Noviembre 2014 | 19:00

  4. Dice ser Liam Gallagher

    Algo me dice que cuando cumplan los 20 años en el 2016 ellas se reunirán ☺

    06 Noviembre 2014 | 07:12

  5. Dice ser just_me

    no es por nada, pero de Mel B podrias decir que es la Scary spice, como siempre que se le ha llamado. Lo de la “negra” suena un poco racista y obvio.

    Por lo demás, nunca habia escuchado Holler. Tp soy super fan de ellas, pero aunque no sea para nada el tipo de musica que escucho ahora, me traen buenos recuerdos.

    06 Noviembre 2014 | 13:04

  6. Hola just_me, entiendo lo que dices de la Spice “negra”, pero es solo un adjetivo. Ella es negra y en España, es como todo el mundo la conoce. Si te das cuenta he traducido, o adaptado, sus motes originales (Scary, Baby, Ginger, Posh y Sporty) a cómo se las llamaba en nuestro país.

    No pasa nada. Me encanta su raza y su color. NO AL RACISMO!!

    Me gusta leer que, como a mi, este post también te ha traído buenos recuerdos.

    Un besote!!

    06 Noviembre 2014 | 14:13

  7. Dice ser Escultura

    Como las spice girls ningunas
    http://www.nuryba.com

    16 Noviembre 2014 | 01:00

Los comentarios están cerrados.