Dando la nota Dando la nota

Desde el ‘Satisfaction’ de los Rolling al ‘Wannabe’ de las Spice pasando por la lengua de Miley.

Lo nuevo de Fito & Fitipaldis es más de lo mismo, me aburre

fito-fitipaldis-espadaEl pop/rock español sigue en auge pese a no evolucionar lo más mínimo (en líneas generales). Sin ninguna duda Fito es uno de los grandes de este género pero siempre suena igual, nunca hay sorpresas, es un «ABC» repetido hasta la extenuación, que parece que no cansa al gran público.

El próximo 28 de octubre sale a la venta el nuevo disco de Fito & Fitipaldis, que llevará por título Huyendo conmigo de mí. Contará con diez canciones nuevas y fue grabado durante los pasados meses de julio y agosto y producido por Carlos Raya.

El single de presentación de este disco es Entre la espada y la pared, y en el videoclip se pueden ver diferentes paisajes de Vizcaya y una sala de conciertos en Las Rozas, Madrid.

Musicalmente es más de lo mismo, al que le gusten Fito & Fitipaldis le encantará y al que no le horrorizará.

En mi opinión está bien mantenerse en un estilo cuando funciona, pero… ¿no sería mejor innovar un poco? Al fin y al cabo la música es una consecución de notas creando melodías y si siempre se exploran los mismos caminos, al final todas las combinaciones melódicas estarán ya hechas, y si no, que se lo digan a los Auryn.

34 comentarios

  1. Dice ser gato a los mandos

    Primer y segundo discos, sublimes tanto en estudio como en directo tenían una fuerza tremenda, muchísima variación de estilos y sobre todo canciones muy muy muy cuidadas.

    El tercer disco ya flojeaba, siendo casi monótono salvo alguna sorpresa.

    Y ya.

    Ahora la gente repite los juegos de palabras de las canciones, pero se ha perdido en sus propios trabalenguas y se ha olvidado de escuchar la melodía por estar pendiente del sonido de su propia voz.

    Y es una pena.
    Supongo que no es igual cuando tienes que esforzarte por hacer un trabajo en condiciones, o cuando estás pensando en qué le gustará a los que llenaron las ventas. Se ha perdido lo de «íntimo y personal»

    03 octubre 2014 | 11:55

  2. Dice ser me horroriza

    Nunca he tragado a este tío, nunca jamás. Ni con platero y tu, ni con los fitipaldis, ni nada. No lo trago y no lo tragaré en mi vida. A mi me parece un poser, nada más. Es más si me dan a elegir, prefiero hasta a los gemeliers.

    03 octubre 2014 | 11:56

  3. Dice ser yo misma

    me encanta fito y para gustos los colores, a su publico es la musica y estilo que nos gusta.
    por cierto si escribes en castellano es Vizcaya y en euskera Bizkaia, Bizcaya no existe

    03 octubre 2014 | 12:26

  4. Dice ser konan

    Pues ya sabéis, no escucharlo y san se acabo, ¡que problemones del primer mundo!
    Seguro que si cambian su estilo, diréis que están adulterados, que han perdido su origen, no hay quien entienda a «los expertos» a lo Ramoncin… expertos en lo que toque y cuando toque.

    03 octubre 2014 | 12:39

  5. Dice ser Warp

    Fito es un experto del reciclado de acordes. Sólo sabe tocar dos o tres, hay que ver cómo los estira…

    Todas sus canciones suenan exactamente igual unas a otras, clones perfectos. El mayor aburrimiento jamás grabado, pero la gente se traga un disco tras otro como si nada.

    Respecto a lo que dices del estilo, pienso a bote pronto en discos como Violator, de Depeche Mode, o Sign O’the Times, de Prince, donde reconoces el estilo instantáneamente pongas el corte que pongas, pero las canciones son totalmente diferentes entre sí y con dos acordes las distingues del resto.

    Justo lo que jamás hará Fito. Que, para más INRI, ni siquiera ha sido capaz de tener acordes propios, sino que es lo que ya se ha oído cientos de millones de veces.

    @Me Horroriza: Totalmente de acuerdo con todo lo que dices: es un notas con mucho rollo de auténtico, de genuino, de sincero… Un poses en toda regla.

    Y la gente se lo cree.

    03 octubre 2014 | 12:44

  6. Dice ser Evaristo

    Pues si te aburre Fito, no compres el disco. Como a mi me gusta, me lo compraré…y agradezco que siga haciendo lo de siempre, porque es lo que nos gusta a sus seguidores. Espero que siga sacando discos y que tú te sigas aburriendo…

    03 octubre 2014 | 12:52

  7. Dice ser Maria

    A mí me gustaba Platero y Tú, me parecía distinto. Con los Fitipaldis me quedo con lo que dijo mi hija de 10 años una vez que sonaba en la radio del coche: «Todos los grupos españoles suenan igual»

    03 octubre 2014 | 13:02

  8. Dice ser Rockero

    Platero y tú ha sido una de las mejores bandas de ROCK’N’ROLL nacional de la historia.

    Los primeros discos en solitarios de Fito son geniales, muy buenos. Por eso me cuesta creer y me da mucha pena que los últimos tres discos esté tan perdido y falto de ideas…

    Fito vuelve a reunir Platerooo!!

    03 octubre 2014 | 13:09

  9. Dice ser Patatita

    +10000
    Todas las canciones de Fito de unos años atrás ahora suenan igual, si te sabes una te sabes todas.

    Un pequeño apunte, es Bizkaia o Vizcaya, pero no una mezcla de ambas! 😉

    Mucho ánimo con el blog, tiene muy buena pinta.

    Salud!

    03 octubre 2014 | 13:25

  10. Dice ser Sergio

    Como Platero y Tú no habrá nada igual nunca.

    Entiende que después de haber compuesto tal cantidad de discos (más de 15), ya se le empiece a agotar la fuente.

    De todas maneras Fito es un guitarrista increíble. Si queréis ver un momento épico del rock en español buscad en Youtube «desertor platero y tu», el directo en la sala canciller.

    03 octubre 2014 | 15:14

  11. Dice ser uno que sabe

    Se nota que sabes mucho de musica, yo no escucho a grupos que no me gustan, asique si no te gusta pues no lo oigas y punto,
    Y dices que es mejor cambiar, pues mira a ver si te pones el disco de Dani Martin y aguantas 10 minutos escuchandolo, en cambio lo que hacia con El canto del loco eso si era bueno

    03 octubre 2014 | 15:26

  12. Dice ser Otro que tal baile.

    Pues si criticáis a Fito, escuchar las canciones de Manolo García, y darle sentido, porque no quieren decir nada, siempre lo mismo. Un poesía con rima y nada más.

    03 octubre 2014 | 15:50

  13. Dice ser Sevillona

    Concuerdo en que el primer single de este nuevo trabajo va en la misma línea de sus últimos discos, pero es que cualquier grupo o solista que se os ocurra, hace exactamente lo mismo; pienso igual que # dice ser uno que sabe y que nombra a Dani Martín, pero también se podía nombrar a Pau Donés en su momento, a Amaia Montero o al inefable Pablo Alborán (de éste sí que no entiendo el éxito, pero es opinión personal)

    Adoro a Fito, me gusta el single de avance del nuevo disco, aunque sea la misma línea y estoy deseando de escucharlo entero cuando salga a finales de mes.

    Me encanta Fito y todo lo que hace y ya está; y tampoco me parece que todo sea igual, aunque mantenga un estilo o una línea.

    03 octubre 2014 | 16:38

  14. Dice ser Blahira

    jajaja,me da la risa ..Fito hace rocknroll o lo que le de la gana (a su estilo),si no quedo claro a estas alturas,ya no se que mas podra hacer para que les entre en la cabeza a los que siempre estan con la «puñetera innovacion» en la cabeza…jajajaja.

    Como dice un refran de por aqui:» Zapatero a tus zapatos.»..hace lo que le sale ,de puta madre.Como los AC/DC vamos.Aupa Fito,como les jodes.

    03 octubre 2014 | 18:10

  15. Dice ser juan jose maroto

    A mi me parece un gran cantante y compositor.LO BUENO NO CANSA

    03 octubre 2014 | 18:13

  16. Dice ser JOSE JUAN

    La música de este país es una basura, a las pruebas me remito, un periódico que te tiene a ti como crítico de música, un treintañero que defiende la música de «Auryn» ya lo dice todo.
    Animar a Fito a que innove como los Auryn, lo que hay que leer dios mío.

    06 octubre 2014 | 00:55

  17. Dice ser Alejandro

    Fito, se está quedando sin ideas….Pese a lo que se piense no ha hecho toda la vida lo mismo, lo único que cojea son los últimos disco de los fitipaldis.
    Quien diga que solo sabe tocar tres acordes, que se calle la boca y se ponga a escuchar a Platero, como guitarrista.
    En fin, para gusto colores…Para mi Fito se puede hacer lo comercial que quiera(cada uno hace lo que le da la gana), pero ese tío se ha ganado el respeto como guitarrista, como letrista, prefiero no opinar por que no soy un entendido.

    06 octubre 2014 | 14:47

  18. Dice ser ivanksy

    creo q fito es de los mas camaleonicos del rock de este pais. sin ninguna duda, cuando le digo a muchos amigos q fito tiene gran variedad de estilos entre ellos CHACHACHAS! la gente no se lo cree. «Perro Viejo» » corazon oxidado» frases tan originales como «mi pobre corazon en Fa sostenido» cuando fa sostenido es esa nota q suena rara.. es un grande de letras y musicas varias. envolventes y de estilos q llenan el oído de alegría

    06 octubre 2014 | 18:55

  19. Dice ser ivanksy

    Blues rock
    Rock and roll
    Rock urbano
    Rockabilly
    Rythm & blues
    Swing
    Jazz
    funky
    CHACHACHAS
    ETC….

    diversidad musical , cultural UN GRANDEEEEEEE

    06 octubre 2014 | 19:01

  20. Dice ser ivanksy

    https://www.youtube.com/watch?v=ryr_RXAcC5I
    esq es pa´ ponerlo,

    HIP HOP
    BEAT BOX min 5:26

    el puto amo

    06 octubre 2014 | 19:13

  21. Dice ser Laura

    Que verguenza que compares a AURYN con FITO por favor!!!.
    Yo no seré la mejor critica de la música, pero el que escribio esto mucho menos…
    Y decirte que para aburrido y sin fundamento esta tu articulo! Fito es un grande y su música siempre va a ser buena sea como sea

    06 octubre 2014 | 23:29

  22. Dice ser Andrés

    La verdad que se le nota ya mucho el plumero abusando constantemente de los juegos de palabra, porque al final les queda unas letras muy muy flojas… por cierto, veo que el personal se toma muy mal el que se diga la verdad…ahora resulta que si te pones una boina, un pendiente y tocas la guitarra ya debes ser cuanto menos Dios en el mundo de la música!! Pues sí, fito ABURRE por repetido!

    06 octubre 2014 | 23:56

  23. Dice ser pablo

    La unica verdad es que la ignorancia es atrevida, y diciendo que repite acordes y letras simplemente os define como atrevidos. Las canciones de este tio son las mas tecnicas ya que consigue un ESTILO PROPIO inviertiendo acordes e intentando hacer sonar la guitarra a su manera y para los que lo puedan apreciar, actualmente es la unica persona sonando en radio que hace esto, incluyendo incluso temas de rock clasico en sus discos, habra gente a la que no le guste pero es atrevido decir que es simple como ac/dc…

    07 octubre 2014 | 02:15

  24. Dice ser Maisu

    Es increíble como critica la gente de manera gratuita sobre un disco que ni siquiera a salido, solo un singel, y la falta de respeto sobre lo que no nos gusta.
    Otra cosa, los dos últimos trabajos son los mas complejos, elaborados y trabajados, fito se a rodeado de grandes músicos para la grabación de los discos y sobre todo destacar el grandísimo trabajo del genial Carlos Raya.
    Ls sensibilidad, letras y melodías de fito, mas los arreglos de guitarra y la producción de Carlos han dado dos grandísimos discos que difícilmente olvidare.
    La critica fácil de suena siempre igual, no tiene ideas,.. ufff es muy simplona en mi opinión, cuando se habla del máximo exponente del rock and roll nacional en este momento, y cuando ha colgado el cartel de no hay entradas cientos de veces.
    En fin, a mi me gusta que los discos me apasionen, a otros les apasiona que sus artistas cambien y exploren nuevos terrenos, para gusto los colores y la música.
    Ya lo siento que te aburra fito, me da la sensación que no volverá a sus orígenes de momento?

    07 octubre 2014 | 12:08

  25. Dice ser Edu

    A mi lo que me cansa son los grupos/artistas que cambian e innovan.

    08 octubre 2014 | 19:59

  26. Dice ser asdfasdf

    y a quien le importa las criticas de unos musicos fracasados con ganas de protagonismo, absolutamente a nadie, fito es honrado con su musica y hace lo que sabe no pretende ser algo diferente o reinventarse para ser para ir de musico ecleptico y esas historias, si quereis algo fuera de serie escuchar a jimi hendrix, pink floyd etc., a mi m encantan y tambien me gusta fito no es lo mismo por supuesto pero llegais a tales extremos que no difustrais con nada por que todo lo analizais por que es muy snop criticarlo todo e ir de entendidos dando lecciones cuando nadie os las pide, venga a cascarla….

    09 octubre 2014 | 11:34

  27. Dice ser MexFan

    Pues a pesar de no ser de españa me gusta mucho el estilo de Fito y creo que principalmente por eso uno busca sus discos, la letras siguen siendo muy buenas y respeto que sigue fiel a su estilo, luego tratan de experimentar y acaba siendo un barbaridad XD

    10 octubre 2014 | 00:16

  28. Dice ser Irene

    Cada uno tiene unos gustos, y a mi personalmente las canciones de Fito me gustan. Sus canciones no son solo una mezcla de versos y melodia, tienen un sentido mas profundo y sabio, aunque a simple vista no lo veamos o escuchemos. Cada artista tiene su estilo, no me voy a meter en facetas de otros cantantes, pero para mi hay cantantes que no valen una mi***, y ahi estan, dando conciertos y presumiendo de ser «cantantes». Pero esa es mi opinion, no es ni correcta ni incorrecta, es simplemente lo que yo pienso
    Un saludo 🙂

    10 octubre 2014 | 17:32

  29. Dice ser Gaspar

    David Moreno que triste es que siendo tan inculto y con tan poco conocimiento de lo que hablas te dejen decir en esta web lo primero que se te pasa por la cabeza. No tienes ni idea.

    15 octubre 2014 | 13:08

  30. Dice ser Artemy Viriato

    Fito ha demostrado sobradamente su calidad como músico y letrista, y es uno de los grandes del rock de este país. Cuando formaba parte de Platero y Tú era más joven y llevaban otro rollo. Su primer disco en solitario «A puerta cerrada» fue una agradable sorpresa para todos.Sus siguientes discos le catapultaron a una fama y dimensión que antes no conocía, mucha gente que nunca había escuchado a Platero empezó a escuchar a los Fitipaldis, y vaya, si el hombre sigue llenando recintos, para qué va a cambiar. Para mí, tanto con Platero, como con los Fitipaldis, es uno de los imprescindibles del rock patrio, pero he de reconocer que los dos últimos discos, y la primera canción de este, sencillamente me aburren,, debe ser que ya no estoy en su onda. Por lo demás que cada cuál escuche lo que le guste y deje vivir en paz al resto.

    16 octubre 2014 | 20:57

  31. Dice ser LML

    Decir que Fito aburre sólo porque es fiel a su estilo, en el que funciona muy bien, pasando a ser su sello de identidad es como decir que AC/DC son repetitivos, Iron Maiden anodinos o Green Day aburridos.

    La historia de la música está llena de grupos y compositores fieles a su estilo, y no por ello menos que ningún otro. Hay otros que tratan de cambiar y la pifian, se me ocurre ahora Dover. Luego otros que no lo hacen y nunca aburren a su hinchada …

    Lo dicho, respeto a Fito y a su música 😉

    23 octubre 2014 | 17:31

  32. Dice ser da igual

    Con todos mis respetos a los que critican escuchando los singles unicamente, ¿fito repetitivo? en un mismo cd te puede sonar a dire straits en una canción y en la siguiente un blues a lo Nueva Orleans, tanto que sabéis de música y decís que siempre repite lo mismos acordes, que alguien escuche la canción de «Bo diddley» en el cd de por la boca vive el pez y luego la de «sobra la luz» en el mismo cd. Por favor, los que dicen que los primero cd’s son buenos y los tres últimos no lo son, es una opinión respetable, a mi me gustan todos, pero opino al contrario que ellos ya que me parece, que en estos tres a crecido musicalmente con estilos mas rockabilly o rock clásico y menos acorde acústico a pelo. Antes de criticar hay que pararse a pensar

    27 octubre 2014 | 22:23

  33. Dice ser belén

    descubrí tarde a Fito….y me cautivó y me enganchó totalmente, y su directo buenísimo, me encantan sus últimos discos….y esperaba con gran expectación e ilusión éste último, Huyendo conmigo de mí….hoy por fín salió a la venta….lo llevo eschuchando toda la mañana, y para mi decepción, mea culpa quizás porque esperaba algo bueno,….no me transmite mucho, se me hace un poco rollete y repetitivo, y no me ha tocado ninguna fibra…..que pena 🙁 con lo que me gusta Fito….

    28 octubre 2014 | 12:52

  34. Dice ser alucino

    Alucinó con la gente, de modo que ahora fito aburre, que quieren otras cosas, joder po si queréis otras cosas escuchar a otros grupos no? Si no todavía me hace mas gracia el que dice «al que le guste foto le encantará y al que no lo odiara» no te jode, te habrás quedado tranquilo con esa reflexión artista, anda ya que vaya tela el personal jajajaja Foto forever!!!!!

    28 octubre 2014 | 13:20

Los comentarios están cerrados.