"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

5 definiciones para conseguir un pequeño Quino ilustrado

A los 75 años, el humorista Joaquín Salvador Lavado (Quino), acaba de pubicar La aventura de comer, un libro de humor gastronómico ¿Humor gastronómico? Veamos.

En casi todas las entrevistas que dió por el lanzamiento repitió cosas como esta: «Este libro no habla sobre el arte culinario, no es livianito, se trata de un texto con trasfondo político social, como todo lo que yo hago«.

De una de las entrevistas, publicada en la revista Noticias y que se puede leer aquí, extraje cinco respuestas que dan una idea interesante de cómo compone Quino sus personajes.

Las relaciones de poder y el hambre

(…)Existe un dibujo en este libro que viene muy bien para lo que quiero decir, hay una manifestación de gente con carteles que dicen: “Tenemos hambre”, y la policía está desplegada como para una posible represión. Uno de los policías, en lugar de tener uno de esos bastones largos, cuenta con un salamín y se lo está comiendo, es decir, que también tiene hambre.

Sus personajes parecen cobrar vida propia

Eso es porque hace unos años leí en un reportaje al director Frank Cappra que decía que cuando él dirigía, no mandaba a la masa de extras con el megáfono, sino que tomaba extra por extra y le explicaba qué hacer. Por ejemplo, Cappra le decía a una señora: “Bueno, pase en segundo plano, pero resulta que su marido está enfermo y usted se encuentra preocupada y va a la farmacia para conseguir un medicamento”, y a otro extra le contaba otra historia. Y eso me impresionó mucho y he tratado de cumplirlo en mis dibujos.

Cuando los lectores se enojan

Hice un dibujo de cuatro cuadros en el que un señor que llega al cielo pregunta si está Dios y el ángel de la puerta le responde: “¿Cuál de ellos?”, y el hombre se indigna muchísimo. Como es un fanático, dice: “¿Cómo qué Dios? ¡El único y verdadero!”, y el ángel mira hacia adentro y agrega: “¿Para fanáticos hay alguno de guardia?”. Por esa página, tanto en España como en la Argentina he recibido cartas de gente muy indignada

.

La viñeta de Fidel

(…) cuando viajé a Cuba les pregunté a los colegas cubanos cómo no había caricaturas de Fidel en ningún lado. Me dijeron que nadie sabía por qué, pero estaba en el ambiente que no se podían hacer. El día que Fidel llevó a cabo una recepción para el Festival de Cine –al que yo había sido invitado–, cuando lo vi se lo pregunté, y golpeándome con el dedo en el pecho, me dijo: “Tú hazme todas las caricaturas que quieras, pero no me hagas contrarrevolución porque sino tendré que ponerte preso”. Yo me pregunto: ¿qué es contrarrevolución? Creo que por eso nadie se anima.

La Biblia y la capacidad de síntesis

De la Biblia he sacado muchas cosas, pero jamás la he leído toda. La utilizo para sacar argumentos, hay cosas que me divierten mucho. Es graciosa para aprender a sintetizar: el mundo se crea en una semana; Noé se baja del Arca, planta una viña y se emborracha, todo eso en tres líneas.

¿Recuerdas alguna viñeta de Mafalda en particular o de algún otro personaje de Quino que te llame la atención?

40 comentarios

  1. Dice ser estela

    Entra Mafalda a una cerrajería y le dice al cerrajero: me puede hacer la llave de la felicidad?A lo que le responde el hombre: «Como no, hija, trajiste el modelo?En el próximo cuadro, va caminando Mafalda y pensando: «astuto el viejito»Mafalda es genial !!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Miguel Fernández

    Hola,Quino es un tipo muy inteligentem con las ideas bien puestas. Todo un analista de la realidad. Mi viñeta preferida de Mafalda es esa que dice «Paren el mundo que me quiero bajar…»

    26 enero 2008 | 13:15

  3. Dice ser Carlos

    Imperdible la que dice»¿Por dónde hay que empujar este país para llevarlo adelante?»¡Todo lo que nos enseñó Mafalda!

    26 enero 2008 | 14:07

  4. Dice ser Daniel

    Mafalda le pregunta al padre:¿Papa en las peliculas prohibidas para menores…?No, deja, es algo muy gordo, mejor se lo pregunto a cualquiera en la escuela.

    26 enero 2008 | 14:45

  5. Dice ser lola

    he leído todos los libros de Mafalda, me encanta esa niña que habla como una adulta y a la que no le gusta la sopa.Una de mis viñetas preferidas es cuando la madre la obliga a toma sopa y le dice andá y tomá la sopa si no no llegarás a grande, y Mafalda responde que tranquilidad para el mundo ni Marx no hubiera tomado la sopa.

    26 enero 2008 | 15:32

  6. Dice ser poseso

    Mafalda le pregunta a su padre:Papá, cuánto cobras?y el padre le contesta, lo suficiente para vivir dignamente…

    26 enero 2008 | 15:34

  7. Dice ser desconocida22

    Para mí, la tira más graciosa es esa en la que Felipe está leyendo al llanero solitario en un parque, y pasa Muriel, la chica que le gusta, y se empieza a poner rojo, rojo, rojo y se hace un lío con lo que lee, de manera que la frase «Debo llegar al rancho de Mulligan antes de que esos forajidos lleven a cabo su plan» termina siendo una cosa indescifrable… XDLa leí hace muchísimos años y aún me parto cuando la releo.

    26 enero 2008 | 15:35

  8. Dice ser Mafalda y su tortuga

    Adoro las tiras de Mafalda, tengo Dvd´s, libros, carpetas, pijamas, camisetas, bolsos… todo lo que cae en mis manos :DMi viñeta favorita es en la que se está columpiando con Felipe, muy emocionada y de repente al tocar sus pies en el suelo dice » Apenas pone uno los pies en el suelo acaba la diversión» y por supuesto cualquier viñeta en la que salga su tortuga Burocracia.Tengo también una tortuga que obviamente se llama así. :PBesos a todos

    26 enero 2008 | 16:01

  9. Dice ser ppv

    dos: una en la que miguelito acaba confesando que tiene angustia en el dedo meñique (angustia que utilizo muchas veces) y otra en la que, en el parque, en plan bucólico, ven que hay una flor a lo lejos y manolito parece olisquearla de lejos, se acerca y, cuando están emocionados pensando que ha olido la flor, descubren que es un centavo lo que ha olisqueado.

    26 enero 2008 | 16:05

  10. Dice ser finy

    Adoro mafalda y su mundo. Desde siempre, desde toda mi vida…me viene a la mente la viñeta en que Guille hace un dibujo churro en la pared y la mama le increpa: guille, pero que es eso? y guille, levanta la vista y le contesta: no sé, había pensado titularlo ‘paisaje pop’…Aun me sonrío cuando lo recuerdo…besos a tod@s desde canarias. Feliz carnaval.

    26 enero 2008 | 16:29

  11. Dice ser alexxx

    mi viñeta favorita es una que sale diciendo: milagro!porfin llegó el verano… y luego sale un viejito todo hecho trizas diciendo: milagro!porfin llegué al verano..

    26 enero 2008 | 16:44

  12. Dice ser karla

    A mi mafalda me parece genial y Susanita con su obsesion por casarse y ser madre es muy graciosa.La viñeta de mafalda que mas se me quedo grabada fue donde mafalda y su madre discuten (creo que por la sopa) y le exige que lo haga diciendole:¡por que soy tu madre! a lo que mafalda responde: pues si es por antigüedad yo soy tu hija y nos graduamos el mismo dia. Me encanta.

    26 enero 2008 | 16:48

  13. Dice ser Patricio

    La que mas me gusto fue cuando el padre ve que su hijo guille esta dibujando mamarrachos, y esta todo manchado de fibra y colores, todo desparramado por el suelo, va a buscar la camara de fotos para retratar semejante enchastre y cuando llega lo ve todo prolijito, limpio, los dibujitos en orden y él posando con solemnidad.

    26 enero 2008 | 16:59

  14. Dice ser Musi

    Mi momento favorito es uno el que va caminando con su madre por la calle y se encuentran a una mujer que le pregunta:»y vos a quién querés más… ¿a mamá o a papá?»A lo que Mafalda le contesta: «¿prefiere la contestación «standard» o una explicación más larga del asunto?»Me encanta 🙂

    26 enero 2008 | 19:30

  15. Dice ser Réichel

    Buenísima la tira en que hablan de los deberes y tareas escolares, Felipe se empieza a «marear» y Mafalda dice «No nombres Vietnam delante de Nixon»; y la de Miguelito enfadado con el mundo diciendo «un día de éstos doy el miguelazo»; y la de Mafalda gritando «¡Burocracia!», con una hoja en la mano para que cuatro viñetas después aparezca la tortuga y le diga «su lechuguita»… Y tantísimas otras… Genial Mafalda.

    26 enero 2008 | 19:44

  16. Dice ser Javier Ferrán

    Mafalda va caminando por la calle, cuando de repente se levanta el aire de tal manera que le agita el vestido y los pelos hacia atrás, mientras ella, con absoluta cara de felicidad, piensa: «¡Avanzamos!».Manolito está pensando en técnicas de marketing populares: «Los que sean clientes de Almacén Don Manolo, los apunto a este lado de la lista. Los que no…» En la última viñeta sale de la tienda Manolito apretando los dientes y con una estaca de madera en la mano y la libreta en la otra.¡¡¡Felicidades Quino!!!

    26 enero 2008 | 20:35

  17. Dice ser Eva

    Mi viñeta favorita es una en la que está Mafalda con su mamá viendo un escaparate, y el dueño de la tienda dice: Qué nena más linda! Vas a la escuela?, y salta Mafalda: Sí señor, y usted paga todos sus impuestos? Y en la siguiente viñeta se ve a la madre tirando de mafalda y ésta última diciendo: ÉL EMPEZÓ A HABLAR DE OBLIGACIONES!!Genial!!

    26 enero 2008 | 20:51

  18. Dice ser Javier Adrados

    Son muchas pero ahora recuerdo una de Manolito ( que personaje…)Le pregunta la maestra en clase , en presencia de todos. Manolito ¿ quien fue el que asesinó al Cèsar de Roma?… a lo que Manilito, que no tenía ni puta idea, y sabiendo que estaba haciendo el ridículo. por lo zopemco que era..Responde: YO SERÉ MUY BRUTO, PERO DELATOR ,JAMÁS. ( Extraordinaio Quino)

    26 enero 2008 | 20:56

  19. Dice ser isabel

    susanita dice a mafalda, mi esposo será alto, morocho y viviremos felices en una casita en las afueras… se queda pensando y entonces dice: mi esposo será alto, morocho, sin madre y viviremos felices en……

    26 enero 2008 | 21:12

  20. Dice ser kikomuni

    Mafalda es genial, Quino es genial, todos los personajes encajan. No olvidéis a la pequeñita Libertad.

    26 enero 2008 | 21:37

  21. Dice ser carmela

    …..la madre de mafalda con rulos limpiando y cocinando y mafalda le dice » MAMI SI PUDIERAS VIVIR QUE TE GUSTARIA SER»

    26 enero 2008 | 21:45

  22. Dice ser CLAUDAS

    Yo recuerdo ese en que le estan probando el uniforme de la escuela, el cual le queda grande y la madre dice – se puede ir dando …..la cual ELLA dice- ME NIEGO A QUE ME ESTEN COCIENDO Y DESCOCIENDO EL FUTURO.

    26 enero 2008 | 21:46

  23. Dice ser lanena

    Me encanta esa en la que la mamá se va a comprar,y le dice a Mafalda,que si llaman a la puerta,sea quien sea,no abra…a lo que Mafalda le contesta:Mamá,y si es la felicidad???

    26 enero 2008 | 21:53

  24. Dice ser Josefina

    Excelentes todos.

    26 enero 2008 | 22:04

  25. Dice ser Tanana

    Me encantan todas, especialmente donde sale Guille. Hay una en la que Guille observa el globo terráqueo y grita: «¡Mafadda! ¿cuándo un paíz ze gazta adónde lo tidan?».

    26 enero 2008 | 22:41

  26. Dice ser Beatriz Gómez Izarra

    Aquí ya se han dicho varios…Me encanta Felipe y sus inseguridades.Va por el parque Felipe y ve un lata y piensa en patearla…piensa: el grandullón pateando la latita… sigue adelante, mira atrás y la patea: y dice una frase genial: hasta mis debilidades son más fuertes que yo.Y otra de Felipe que ve un pollo en la heladera de mafalda y vuelve gritando que tiene un cadaver en el frigo jajajajaj

    26 enero 2008 | 23:02

  27. Dice ser Un Guille mas

    Cualquiera donde aparezca Guille, cuando la viejecita en el parque que le da una galleta… «¿que se dice Guille?» «RANCIA!»o una que estan con el coche y se oye alguien soltando insultos y se ve a mafalda y a su padre tapandole la bocaGenial, simplemente genial

    27 enero 2008 | 02:57

  28. Dice ser mafaldamexicana

    A mi me gusta una en donde la mama de Mafalda esta regañando a Guille porque rayo la pared y Mafalda esta haciendo sus deberes, y Guille llora y la mama le dice algo y en eso Mafalda les grita: Basta de teleteatros dejenme hacer mis deberes!!!Y otra donde Mafalda entra al cuarto de sus papas por la noche y le pregunta a su mama, Mama «este» fue tu primer novio o quien? se va del cuarto y el papa le dice a la mama de Mafalda: en quien pensas!Y me gustan muchisimos mas…

    27 enero 2008 | 03:39

  29. Dice ser Victor

    Hayantas…q es imposible quedarse con alguna en particular.Desde la de Felipe jugando al ajedrez, imaginado los movimintos y su cara cambiando por la victoria….y cuando le toca mover, no se acuerda y grita !!! Como era todo!!!. La genial, bofetón de una madre al hijo y el sonido del golpe..suena !!! PAZ !!!….Manolito..oliendo un peso a la lejania y localizandolo…Simplemente genial

    27 enero 2008 | 12:36

  30. Dice ser Gracias Quino

    Gille subido a una silla intentando alcanzar algo del armario, y zaaas se cae de cabeza.Arrastrando la silla se dirige a la puerta de casa y se sienta muy serio a esperar. Cuando por fin llega su madre comieza un expresivo llanto desconsolado. Enorme boca con campanilla al fondo.Los brazos indican claramente el lugar de los hechos y el chichon producido.

    27 enero 2008 | 12:50

  31. Dice ser Eli

    El papá de Mafalda está en el baño mirándose al espejo y Guille le dice a Mafalda, refiriendose a su padre:»qué pila de años decis que tiene?»

    27 enero 2008 | 17:02

  32. Dice ser nelly

    La que dice» Se acaba de inventar una máquina que hace el trabajo de dos hmbres: UNA MUJER¡¡

    27 enero 2008 | 17:29

  33. Dice ser Nevlanthiriel

    Aparece Mafalda haciendo de estatua de la libertad y dice:Esta es la estatua de la libertad con una bombilla de 60 W en una mano, y un libro de cuentos en la otra.

    27 enero 2008 | 19:30

  34. Dice ser saray

    Manolito está mirando amorosamente un libro en su almacén. Cuando entra Mafalda y le habla ni la escucha. Al salir de su ensimismamiento la dice: «Lo siento, es que estaba mirando mi cuaderno de precios. ¡Pensar que los conocí tan pequeñitos y ahora verlos tan crecidos me emociona!»

    27 enero 2008 | 21:42

  35. Dice ser Stitch

    Hay varias, la de toda la familia deseándose los Mmsbuenos mmsszzdias, la de Felipe cuando le sacan a la pizarra y va todo pequeñito y da la lección bien y vuelve todo grande, la de Guille todo pintarrajeado y preparado para la foto …. Son muchas, un genio este Quino ….

    27 enero 2008 | 23:01

  36. Dice ser mario canavi

    Quino me parece deprimente y estúpido, y Mafalda una pelotuda. Jamás me causó gracia y obviamente de prestado no pude terminar de leer ni una sola de las revistas.Es lo peor que tenemos, la mentalidad perdedora y llorona, lo peor de España y Joaquín Lavado es más español que argentino. Un porteño de 1920 por ejemplo, no hubiese aceptado ese tipó de chiste baboso y ridículo, como los Simpsons.Hay chistes gráficos de Lavado,que son tan deprimentes que no se puede creer.Si yo dirigiera un diario o una revista este señor no trabajaría en ella. Se cree intelectual, pero no es nada, es de tablón, de «fulbo», de quinta en suma

    29 enero 2008 | 01:16

  37. Dice ser mario canavi

    Me olvidé de decir que Quino además es hijo de judíos y por eso se hace el canchero con los chistes a la religión, no tengo nada en contra, pero debería aclararlo, porque por ejemplo tocás un islámico o un judío y te hacen mierda, pero a los cristianos los podés escribir en la cara y no hacen nada.¿ porque no hace chistes con Moisés o con Ben Gurión ? Vamos Lavado, sacate la careta, algunos sabemos quien sos, no podés joder siempre a todo el mundo . Hispano y basta, lo más jodido del orbe cristiano y occidental

    29 enero 2008 | 01:20

  38. Dice ser susi

    callate mario canavi, q no tienes ni zorra idea de nada. pendejo.

    07 febrero 2008 | 13:24

  39. Dice ser Sonrisa Radiante

    SIMPLEMENTE GENIAL.Me encanta Quino y Mafalda.S.R. 🙂

    21 marzo 2008 | 14:13

  40. Dice ser Laser

    Soy fanático de Mafalda recuerdo aquella tira en la que Susanita le va a fanfarronear a Mafalda que se va de vacaciones, y le comenta «Me encanta conversar de salir de veraneo!» y Mafalda le dice «Ah! Yo también me voy de vacaciones la semana que viene» y Susanita empieza con una charla pesimista cambiando de tema.Grande Quino

    26 febrero 2009 | 17:57

Los comentarios están cerrados.