BLOGS

Sarkozy ya tiene quien lo imite

Miren bien al hombre de bigote de la foto. Va dar mucho que hablar este año en la Argentina. Se llama Mauricio Macri, fue presidente del club de fútbol Boca Juniors y desde hace unos meses es el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los habitantes de la capital de la Argentina -tan afines a encontrar paralelismos entre Buenos Aires y Paris- ya lo empiezan a comparar con Nicolás Sarkozy.

Ambos son relativamente jóvenes, de familia adinerada y con noviazgos / matrimonios en las portadas de las revistas de cotilleo.

Los dos tienen un discurso neoconservador que los presenta como los únicos capaces de darle la vuelta a lo que ellos llaman “el estancamiento del Estado”, y otros prefieren catalogar como conquistas sociales.

Lo primero que hizo Macri al asumir fue decretar un ajuste económico de manual: aumento de impuestos y despido de trabajadores (unos 2.000 a los que se acusa de no cumplir correctamente sus funciones).

Macri se encuentra ahora en una pelea feroz con los poderosos y desprestigiados sindicatos de la ciudad. En el medio están los ciudadanos, cansados de que los sucesivos gobiernos sólo se dediquen a ajustar y, al mismo tiempo, hartos de que hacer un trámite en la ciudad se parezca bastante a una visita al infierno.

Medio país está siguiendo la pelea. Si pierde su enfrentamiento con los sindicatos, el día a día en Buenos Aires puede ser un descalabro para sus habitantes. Si gana, Macri tendría gran parte del camino libre para reformar de raíz la administración porteña. Y si lo hace bien, muchos lo ven como una alternativa al peronismo en las elecciones a presidente.

No es arriesgado, entonces, decir que en estos días se juega los papeles un posible candidato de la derecha a presidente. Tiempos movidos pero interesantes para la política argentina.


Estoy fuera de Madrid estos días, por lo que no estoy actualizando el blog con frecuencia. Tengo algunas cosas preparadas que me gustaría ir compartiéndolas con vosotros apenas pase dos días seguidos en el mismo sitio.

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Pedro

    Por qué será que a los ciudadanos (de todos los países, no digo ya de argentina) les fascina la idea de que un tipo venga a poner orden….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Juan

    Espero por el bien de los argentinos que este no sea un Carlos Menen travestido.

    10 enero 2008 | 05:23

  3. Dice ser Mario Portella

    Lamentable espectáculo, pues la democracia necesita símbolos de austeridad, tratar de contemplar al más necesitado, al que la vida lo ha dejado en la cuneta. Pero, la democracia ha ido derivando a esto, a la superficialidad del mundo del espectáculo, a su moral cambiante, a su bajeza intelectual. Un asco.Respecto de un comentario de más arriba, ya lo dijo un romano unos siglos antes de la llegada del Señor Jesucristo, a saber : “los hombres no quieren ser libres, solamente quieren un amo justo”

    16 enero 2008 | 19:16

  4. Dice ser Mario Portella

    Pido perdón por haber omitido esto : el señor Macri no es candidato de la derecha, sino de su propia empresa. La derecha, si la tomamos como una forma de conservadurismo, es algo que requiere cierta idea de orden y decencia. No sería entonces este el candidato apropiado, ya que cuenta con antecedentes al menos dudosos, según nos relata la historia judicial argentina.Es importante destacar esto.

    16 enero 2008 | 19:21

  5. Dice ser Ernesto Serigós

    Espero que triunfe en su lucha ya que eso implicaría un triunfo contra muchas cosas:1) Sindicatos corruptos. Busquen en google y enterense quien es el señor Hugo Moyano.2) Creo que se confunde “conquistas sociales” con clientelismo político. Se ha propuesto pagar via tarjeta de débito las ayudas sociales (evitar intermediarios=punteros) y se han levantado contra “el empresario malvado”.3) Casos de personas que en 2 semanas se comprobó que nunca hicieron acto de presencia en su puesto de trabajo.4) Derecha, Izquierda? Creo que es un discurso muy viejo… Kirchner es de izquierda? Si, no? En cuanto incrementó su patrimonio?La UCR es de izquierdas? Cuales fueron las concecuencias de 2 añitos de izquierdas en la Argentina? Lo recordamos?…Se podría escribir un libro…

    18 enero 2008 | 13:16

  6. Dice ser Carre de Cerdo

    Macri es por lo menos un tope a estos tipos del gobierno y es estúpido pensar en derecha o izquierda. Es verdad también que la izquierda realmente ha sido lo peor que le pasó a la Argentina, intelectualoides y criminales en su generalidad, que se encontraron con los milicos, de por si también en la onda de matar gente. Por favor los gremialistas son todos, absolutamente todos corruptos sin una sola excepción y lo digo yo que trabajé cuatro años en un gremio, porque mi padre había sido vecino del secretario general.Lo que roban, el común de la gente no lo pódría creer.Me consta, y lamento en su momento que mi padre no aceptara un regalo que le hacían del gremio (solamente por ser amigo del secretario general) Aseguro que lo hubiera gozado más, sabiendo que es fruto del robo a los imbéciles que creen en los sindicalistas. Se lo merecen entonces.

    23 enero 2008 | 17:14

Los comentarios están cerrados.