"Hasta la victoria, a veces". Roberto Fontanarrosa

Fidel empieza a decir adiós

Es muy difícil saber si lo que viene después la «revolución cubana» será incluso peor, pero a esta altura el retiro de Fidel Castro parece una buena noticia para Cuba.

Castro lleva gobernando la isla del Caribe desde el 1 de enero de 1959 y ahora anuncia -os lo juro, es un textual- que: «Mi deber elemental no es aferrarme a cargos (sic) ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes (sic)». La persona más joven sería su propio hermano Raúl, general de 76 años.

Lo anunció mediante una carta que se leyó en la televisión cubana. Fue la primera referencia a su futuro político desde mediados de 2006, cuando una enfermedad intestinal lo tuvo, según confesó, al borde de la muerte.

El Parlamento cubano podría formalizar su retiro en marzo, cuando se reúna para elegir nuevo presidente.

Ahora, siempre según sus palabras, Castro se dedicará «a aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir». Que así sea, Comandante.

¿Qué opinión te merecen estos años de Fidel en el poder? Y sobre todo ¿Qué crees que podría pasar en Cuba tras su retiro?

17 comentarios

  1. Dice ser sensatez

    Una persona con 82 años cumplidos, enfermo de cáncer, ¿qué va a decir? ¿que piensa quedarse eternamente?, el tiempo ,inexorable, está contra él, porque por suerte los dictadores sean de donde sean, no son eternos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser mintermesubyuga

    Los griegos ya fueron sabios hace 30 siglos, diciendo que la democracia es la forma menos mala de gobierno, aunque les encantara el gobierno de los fuertes.Dicho esto, todo lo que no sea eso. Me parece mal, muy mal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Ijon Tichy

    Pues yo no demonizo a Castro, o no menos que a la inmensa mayoría de los presidentes de Estados Unidos. En comparación con sus vecinos me parece hasta inofensivo. Al margen de hipocresías políticas, que son el pan nuestro de cada día aquí y allá, y de los años en el poder del personaje en cuestión, sí que me parece cachondeo eso de que «no es su intención aferrarse a un cargo». O chochea ya o estaba de cachondeo, porque idiota no lo fue nunca.

    18 diciembre 2007 | 08:49

  4. Dice ser Peter PUnk

    La Historia le absolverá como dijo en su famoso discursos, hay mucho desconocimiento en cuanto a su persona, y os recomiento el libro de Ignacio Ramonet sobre él.

    18 diciembre 2007 | 15:29

  5. Dice ser J.

    Ya era hora.Es triste, pero con cada año de más la «revolución» y su «legado» se devaluaban (des)proporcionadamente..

    18 diciembre 2007 | 15:44

  6. Dice ser ¿?

    ¿Pero no estaba muerto?.Yo pensaba que lo que había era un clon de Fidel. ¡Vaya!…

    18 diciembre 2007 | 18:40

  7. Dice ser arbol caido

    Ahora, lo que te queda es una amnistia de los presos políticos y limpiar las cárceles personas inocentes que tienes condenados y hacinados por ir contra tu régimen. Limpia tu figura con una buena acción y dales la libertad a tu pueblo que lo tienes sometido a vivir de rodillas, sin poder levantar la cabeza.

    18 diciembre 2007 | 18:49

  8. Dice ser Oscar

    Creo que está muy bien que piense así.Lo digo hoy y lo dije antes. Es una de las cosas que pudimos aprender de chinos y vietnamitas. No era necesario esperar hasta hoy, hacía falta un poco antes. Creo también, que es parte del nuevo modelo que estamos necesitados de establecer en Cuba.Fidel es un personaje histórico y estoy seguro que la Historia lo pondrá en el lugar que le corresponde.Como humano (con poder)cosechó victorias y también fracasos; acertó y se equivocó. Pero ha sido consecuente con sus ideales, mal que le guste (sobre todo) a los conversos.Sobre el cliché de la democracia que escuchamos por todos lados. Ni los griegos la tenían. Es un sueño en construcción, limitado por el poder imperante, en donde quiera.

    19 diciembre 2007 | 13:56

  9. Dice ser dinis antonio

    la salud del comandante no es buena pero ya es hora de dejar el poder

    20 diciembre 2007 | 10:52

  10. Dice ser curro

    No se lo que será de Cuba, pero que no sea como es, honduras, guatemala, rep dominicana, etc etc que de bien poco les ha servido estar a bien con el imperio.

    20 diciembre 2007 | 12:32

  11. Dice ser La Filistea

    No pues a estas alturas cualquiera dice que se retira con un pie aquí y otro allá.Fidel es una figura importante para América, aunque se ha pegado tremendas cagadas en Cuba, por la melomanía que sufrió (sufre) .Lo que puede pasar en Cuba, después que se retire es que va a quedar siempre la huella de él, como un estigma, es difícil que se dé un cambio radical de unos meses quizá lleve hasta años que el pueblo empieze a darse cuenta que el ya no está porque su fantasma va a merodear por muchos años por la Isla.Saludos.

    20 diciembre 2007 | 14:44

  12. Dice ser Mario Saavedra

    Enhorabuena que se vaya este payaso enemigo de la Argentina. Este clown pagó y adiestró ciminales para que mataran argentinos, según la idea que el tiene de mandar (manda el, y si no puede manda a matar a los que quieren mandar). Es un tipó que es una pena no lo maten de un balazo, aunque eso en cierta forma sería una muerte de hombre y este ha sido solamente un maricón siniestro. Lo único lindo de esta historia va a ser que Cuba, por culpa de el, de lo que les hizo 50 años (y los cubanos aguantaron), va a volver a transformarse en el casino prostíbulo que era antes que este maricón de puro culo se alzara con el poder.Es una pena, pero al menos, el 99% de los cubanos van a poder escupir sobre su tumba.

    03 enero 2008 | 16:09

  13. Dice ser carre de cerdo

    Lástima que no se vaya con un tiro en medio de la frente este criminal y psicopata que cagó diez generaciones de cubanos.No se puede creer, un marica inútil que tiene a su pueblo a nivel de villamiseria y no tiene nada que ver USA, es él el único culpable junto con sus secuaces, que se concinan buena comida y hembras jóvenes como saben todos, pues el turismo sexual es lo único qaue sostiene la isla junto con la venta de droga. Un exitaso, don Fidel, ¡¡ que sigan los éxitos !!

    23 enero 2008 | 17:23

  14. Dice ser jose perez

    Don Oscar:En lo que no estoy de acuerdo contigo es que fue cosecuente con sus ideas.Fijate con lo unico el fue consecuente fue en su bronca con los americanos,que lo ha hecho famoso y objeto de adoracion de la partida de trasnochados como tu que ven algo bueno en este tirano.No hay nadie en la historia que le haya hecho tanto daño a su pueblo como este hijo de puta.Revisa los indices economicos de Cuba en 1959, y veras que estaba por delante de paises incluso de Europa.Que le tiene que agradecer el pueblo cubano a este tipejo:La familia cubana dividida.Cientos de miles de muertos.Salud publica con hospitales deplorables y sin medicinas.Educacion sin maestros (creo los maestros emergentes que tienen la misma edad de los alumnos)ahoras dias uno de estos maestros mato a uno de sus alumnos.Gineterismo y prostitucion a la orden del dia.Un pueblo analfabeto sociocultural, que no sabe lo que es internet ni nunca a podido leer lo que le de la gana.Hambre en el pais de las tierras mas fertiles del mundo.Un pais donde no eres dueño de nada , ni tienes el derecho de quejarte y decir esto no funciona asi y creo que debe cambiar.Un pais donde todo el mundo se equivoca y a destituido y fusilado a todos , donde los unicos intocables son el y su hermanito.Parece que tu eres de esos que invitan a la Habana , con el dinero de los cubano y te llevan a dar un tours por varadero y terminas cogiendote una bella mulata en tropicano.

    19 febrero 2008 | 13:40

  15. Dice ser estrella

    el hecho de que fidel no siga en su puesto no significa nada,,desde su oficina seguira mandando como siempre,,nada cambiara y tendran que pasar muchos pero muchos años para ver algo positivo para los cubanos,aun queda su hermanito que es peor e igual,,,,esto no es una noticia importante para mi,,,una mas,,

    19 febrero 2008 | 19:32

  16. Dice ser ulises

    Posiblemente no sea todo lo bueno que sus incondicionales sostienen que ha sido el regimen de Fidel. Pero nadie en el mundo tiene la posesion plena de la verdad. Nadie hace todo bien , ni nadie hace todo mal. Pero siempre hay algun imbecil por medio, que estropea las coss buenas que`puedan haber entre otras malas. Ese imbecil puede ser tanto un Presidente de los EEUU, como un presidente del Soviet Ruso, y puede que mas de uno por bando hayan ayudado a enturbiar el papel , que en principio se propuso Castro, cuando decidio devolver la dignidad a una Cuba prostituida po sus propios dirigentes y moradores.En España nos sentimos muy orgullosos e una frase historica de no se quien »mas vale honra sin barcos que barcos sin honra». ES muy tipico del Fascismo justificar sus propias actitudes, con argumentos que para otros niegan; Cuba era un burdel americano. Batista un indecente dictador. El poner fin a ambas cosas nunca tendran tiempo suficiente, los cunbanos dignos, de agradecerle a Fidel Castro.¿ Que en su larga andadura el dictador/libertador cubano-gallego cometio algunos errores?, !Tampoco deja de ser cierto¡.Pereo ¿¿quien ha sido capaz de hacer la obra perfecta?? !Nadie¡ 1Ni el propio Sumo Hacedor de los cistianos que al final de su maravillosa obra de creacion (Dicen que en siete dias), se mando la gran cagada creando al hombre para administrarla, y hace veinte siglos que se le alaba¿¿Que Castro ha privado de la libertad y puede que de la vida alguno, en sus casi curenta años de lider Revolucionario??, Pues quiza sea verdad. Cain, de la primera gneracion de la OBRA del SUMO HACEDOR, mato a hostias a su hermano y ya llevamos veinte siglos alabando a su creador.Y sin ir mas lejos Franco mato a mas de un millon de hermanos españoles en (menos de tres años, y nos lleno de deshonra), y sus devotos les siguen negando el derecho a una cristiana sepultura, y comulan todos los domingos.!esta claro que es un problema de hostias¡ EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA. !!Que verguenza , somos un mundo de mancos.¡¡

    24 febrero 2008 | 22:32

  17. Dice ser Peralta

    Castro es un criminal y un payaso homosexual, un personaje siniestro y a la vez patético, un pedazo de basura que fuera de cuba solamente podría trabajar de peón o de chofer de camion, un megalómano, un mentiroso que hizo todo mal, absolutamente todo como ocurre siempre con las mentes criminales. No iinteresa otra cosa, este hijo de mala madre tendría que ser muerto a tiros por la espalda, nada más, un borracho maricón que no sirve ni para darle de comer carne a los leones, y lo mismo su hermano, farsante y ganster de pacotilla, dan pena.

    09 marzo 2008 | 20:27

Los comentarios están cerrados.